Ubicado en el barrio de Nuñez, es el sitio donde se entrenan los deportistas de alto rendimiento y los seleccionados nacionales de bàsquet, voleibol y hockey. Construído durante el segundo gobierno de Juan Perón y abandonado por la Revolución Libertadora en 1955, en la década del '90 recobró su antiguo esplendor.   

El CENARD: la Fábrica del Deporte Argentino

@equipotyd

28 DE MARZO DE 2018

El barrio de Núñez aloja el Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo del país (CeNARD). Su historia comenzó en la década del 50 bajo la presidencia de Juan Domingo Perón, pero su desarrollo se vio interrumpido por el Golpe de Estado de 1955 y permaneció cerrado hasta principios de los 90.

“Esto se reencauzó en el año 1989 cuando se hizo cargo como secretario de Deportes Fernando Galmarini, durante el gobierno de Carlos Menem. Nos nombró a mí y a Luis Barrionuevo, preparador físico de Las Leonas, para hacernos cargo. Apenas comenzamos a trabajar vimos que todo estaba abandonado”, recuerda Néstor Lentini, actual jefe médico del CeNARD.

Los daños causados por la Revolución Libertadora de 1955 dejaron secuelas. Durante los años del Golpe (1955 - 1958) el Centro fue utilizado por la División de Remonta y Veterinaria del Ejército. Los años que sucedieron fueron deteriorando las instalaciones hasta el punto del abandono. “La única pista de atletismo que había no se podía ni usar, los atletas se pegaban en el piso de la pista cuando entrenaban”, agrega el kinesiólogo.

Los cambios comenzaron después de los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992, cuando el secretario de Deportes quedó impactado con el centro español (CAR) y volvió al país con la idea de tomarlo como ejemplo para las futuras remodelaciones. Se dio cuenta (Galmarini) que nosotros teníamos las instalaciones y un lugar privilegiado para poder hacer algo parecido o mejor. En cuanto a las dimensiones, teníamos más de 20 hectáreas. A partir de ahí se tomó conciencia de que nosotros también podíamos tener un centro de esas características y ser un referente para otros”, enfatiza Lentini.

Hoy en día el Centro alberga los entrenamientos de los grandes seleccionados del país como los de Básquet, Vóley, Handball y Hockey. También tiene el privilegio de recibir otros equipos internacionales de altísimo nivel. El caso más reciente fueron los All Blacks, quienes se entrenaron en las instalaciones de Núñez y destacaron su calidad al compararlo con otros complejos del mundo.

Si bien Lentini sostiene que el CeNARD es un referente en Sudamérica reconoce que hay aspectos por mejorar y destaca lo positivo que fue la incorporación del ENARD en el sistema del Centro. El ENARD tiene como objetivo “alcanzar progresivamente la elite regional, continental y olímpica, a partir de la mejora sistemática de las estructuras fundamentales del deporte de representación nacional”. Para esto utiliza fondos provenientes del uno por ciento aplicado sobre el abono que las empresas de telefonía celular facturan a sus clientes por los servicios de telecomunicaciones brindados.

“Ahora que existe el ENARD, un organismo compuesto por el COA (Comité Olímpico Argentino) y la Secretaría de Deporte del Ministerio de Desarrollo, vamos mejorando de a poco las instalaciones. Ellos han incluido todas las tecnologías y gracias a ese esfuerzo pudimos modernizarnos” indicó Lentini

MAS NOTAS DE ESTA SECCION

Mujeres

Primer encuentro de mujeres en Deportea

Fue organizado por el Espacio Común de Estudiantes de la escuela con el fin de generar un momento de reflexión respecto a la comunicación con perspectiva de género en la actualidad. Las invitadas fueron Luciana Peker, Liliana Hendel, Verónica Brunati, Malva Mariani, Marirro Varela, Danila Saiegh y Bárbara Crespo.

8M

Feministas en el mundo

Con hiyab, pero sin fútbol. De cómo el género femenino en Arabia Saudita de no tener voto universal, pasa a presenciar partidos de fútbol que antes tenían prohibidos. De cómo la lucha de las mujeres abre caminos y cómo el deporte es herramienta para cambiar la realidad.