Capital Federal • T ° - H %

El que logró meterse entre los gigantes

Con 175 centímetros y sin que nadie apostase por él, Isaiah Thomas llevó a Boston a lo más alto de la Conferencia Este. Acostumbrado a la adversidad, deberá sobrellevar la muerte de su hermana.

COMPARTIR
Santiago Dambrosio @sadambrosio
25 de Abril de 2017

Isaiah Thomas, el pequeño que consiguió hacerse gigante en una NBA repleta de superestrellas fue golpeado por la vida con la muerte de su hermana Chyna hace unas semanas. Pero su perseverancia es la que lo enaltece, la que lo impulsa a seguir luchando en un mundo de gigantes.

Los medios especializados en determinar la proyección de los jugadores según su paso por la secundaria y la universidad están siendo ridiculizados por el pequeño Isaiah Thomas, quien mostró la personalidad y la resiliencia necesarias para evadir todos los cuestionamientos y convertirse en una de las estrellas de la NBA.

Una de las particularidades que acompaña al base desde sus inicios es el de su nombre, y la similitud con la estrella de los Pistons de la década del 80, Isiah Thomas. Y no se trata de una casualidad: su padre, James, apostó con un amigo por la victoria de los Lakers sobre Detroit en las Finales de 1989. Al verse derrotado, optó por cumplir su palabra, con la modificación que realizó su esposa en relación con el personaje bíblico.

Con el tiempo, el destino lo está llevando a escribir sus propias páginas en la historia de la Liga. Sin embargo, no fue nada fácil desde el comienzo. Con tan solo 1,75m de altura, el nacido en Tacoma, Washington, no era muy tenido en cuenta por las universidades. Además, su desempeño estudiantil no era el mejor, lo que lo llevó a repetir el onceavo grado. Incluso en el ránking RSCI, encargado de ordenar a los recién salidos del secundario según su potencial, ocupó la posición 112.

Fue entonces que la Universidad de Washington le dio la oportunidad en 2008 de mostrarse en la Liga NCAA. La constante comparación por su similitud física con Nate Robinson, estrella de los Huskies en los años anteriores, no le pesó en absoluto, y lo impulsó a cuatro excelentes años a nivel deportivo.

En 2011, el joven Isaiah tomó la decisión de renunciar a su último año universitario para jugarse la carta más importante de su vida en la elección de esa temporada. Draft Express, uno de los sitios especializados en estudiar prospectos, apenas lo tenía en cuenta para el pick de ese año.

Finalmente fue elegido por Chicago en el puesto número 60, también conocido como “Sr. Irrelevante”, debido a que pocos logran trascender, o incluso debutar en la NBA. Como las expectativas eran pocas, fue rápidamente traspasado a Sacramento.

En los Kings debió competir con uno de los novatos con mayor proyección: Jimmer Fredette. Sin embargo, poco a poco Thomas fue demostrando su condición atlética, desequilibrio individual y toda su capacidad de conducción, hasta que logró quedarse con el puesto de base de la franquicia.

Tras un fugaz paso por los Phoenix Suns, el nacido en Washington llegó a Boston en la temporada 2014/15, donde encontró una versión aún mejor que la anterior y llamó la atención del mundo del básquet.

Convertido en la estrella saliente de los Celtics, el pequeño gigante se levantó en contra de quienes desconfiaban de él sólo por su estatura y llegó a convertirse en uno de los mejores en su puesto. En 2016, tras llevar a su equipo a los Playoffs, fue elegido por los entrenadores para el All-Star Game por primera vez en su carrera.

Actualmente, con 28 años, volvió a englobar una temporada fantástica en la que consiguió arrebatarle el trono de la Conferencia Este al Cleveland de LeBron James. Con un promedio de 28.9 puntos y 5.9 asistencias por juego en la fase regular, es tenido en cuenta por muchos especialistas en la carrera por el premio al Jugador Más Valioso.

Sin embargo, la vida lo volvería a sorprender en su mejor momento. Poco antes del inicio de los Playoffs su hermana Chyna perdió la vida en un accidente de tránsito. A pesar del duro golpe emocional, Thomas se aferró al baloncesto como sostén, y si bien admitió que le es imposible estar totalmente enfocado, no abandona a los Celtics.

Como un ejemplo de resiliencia en la vida, por enfrentar la adversidad en los momentos clave, Isaiah forjó una personalidad de líder positivo. Esto, sumado a sus condiciones dentro de la cancha, su capacidad atlética, poder de penetración y tiro de larga distancia, entre otras cualidades, le hacen posible destacarse y seguir soñando en grande, para triunfar entre gigantes.

NBA

El verdadero juego de tronos

Arranca la serie más esperada, esa que nadie se quiere perder: por tercer año consecutivo, Cleveland y Golden State definirán las finales de la NBA en otro duelo apasionante entre LeBron y Curry.

En las semis de conferencia se vio lo mejor de Manu

San Antonio Spurs se metió en la final del Oeste con un Ginóbili determinante pero Golden State no parece tener freno, especialmente después de la lesión de Leonard.

Cleveland y Golden State, con la escoba en la mano

Los últimos dos campeones avanzan con autoridad a las finales de conferencia, mientras que las otras series están muy parejas.

Leonard, la estrella que brilla en silencio

El alero de San Antonio es uno de los candidatos al MVP.

Sin sorpresas en los Cuartos

Quedaron definidos los cruces de semifinales de ambas Conferencias, tras una fase que no dejó lugar para batacazos, pero sí para jugadas que quedarán para la historia y nuevos récords personales.

(+) relacionadas

El show dentro del show está mejor que nunca

Después de una temporada histórica, comenzaron los Playoffs de la NBA y cada partido parece más atractivo que el anterior.

SECCIONES

Básquet

NBA

(d) noticias

Proponen que Buenos Aires sea declarada como "Ciudad del Skate"

Se trata de una iniciativa llevada a cabo por los diputados de PRO, Daniel Del Sol y Roberto Quattromano, que presentaron el proyecto en la Legislatura porteña. Es un deporte urbano que crece día a día y es practicado por miles de jóvenes.

Dybala salió campeón

A pesar de no haber podido quedarse con la Champions League, en Laguna Larga, su pueblo natal, lo siguen como a un dios y es la inspiración de los más chicos.

Argentina, sede del Panamericano Adulto Femenino de Handball

Buenos Aires recibirá a partir del 18 de junio a 10 seleccionados del continente americano que disputarán, hasta el 25 del mismo mes, el evento que se llevará a cabo en Villa Ballester.

Zabaleta se despidió del City

El defensor dijo adiós al Manchester City tras nueve años en la institución, luego de la victoria por 3 a 1 frente al West Bromwich Albion, en el que jugó los últimos 38 minutos y recibió una cálida despedida de sus compañeros y fanáticos Citizens.

El mundial sub 17 de basquet, una oportunidad para la CABB

Argentina vuelve a ser sede de un torneo FIBA luego de 12 años. Santa Fe y Rosario serán organizadoras del certamen y según el periodista Germán Beder, esta es una buena chance para que la entidad demuestre solidez y seriedad.

Las nuevas viejas aventuras de Maradona

Volverá a ponerse el buzo de entrenador, en un equipo de la segunda división de los Emiratos Árabes Unidos, donde vive hace años.

Baccino: “Quiero estar en un quinto Juego Olímpico”

El judoca argentino, el máximo ganador de medallas a nivel continental, le contó a El Equipo qué lo motiva a sus 46 años para intentar ir a la cita de Tokio.

Facebook

Twitter

El arte del gol

El fútbol es arte y Maradona el máximo exponente de una actividad sensible para los argentinos. A 30 años…

Los goles después de “El gol”

Tras el “Gol del Siglo” a Inglaterra, Maradona le convirtió a Bélgica dos tantos maravillosos en…

Dibuje, maestro

Para Augusto Costhanzo, dibujante argentino, Diego fue el responsable de unir sus pasiones, de encontrar la relación…

El mejor compositor de la pelota

El fútbol es música y Diego interpretó la mejor melodía. En diálogo con El Equipo, Valeria…

Desaparecer dos veces

Jorge Julio López fue secuestrado y torturado durante la última dictadura cívico militar, pero volvió…

Los Espartanos: en libertad tras las rejas

En el penal de San Martín, 35 reclusos formaron un equipo de rugby que se enfrenta con clubes poderosos. El deporte…

La Peque de oro

Paula Pareto alcanzó la cima del judo olímpico y demostró, una vez más, por qué pertenece…

La Chapa del campeón

Con Retegui en la conducción, los Leones quedaron en la historia del deporte argentino con el oro en Río y…

La Torre de plata

El tenista argentino Juan Martín Del Potro perdió en la final ante el británico Andy Murray y no pudo…

Son leyenda

Luis Scola, Andrés Nocioni, Carlos Delfino y Emanuel Ginóbili fueron los cuatro sobrevivientes de la Generación…