Capital Federal • T ° - H %

El que logró meterse entre los gigantes

Con 175 centímetros y sin que nadie apostase por él, Isaiah Thomas llevó a Boston a lo más alto de la Conferencia Este. Acostumbrado a la adversidad, deberá sobrellevar la muerte de su hermana.

COMPARTIR
Santiago Dambrosio @sadambrosio
25 de Abril de 2017

Isaiah Thomas, el pequeño que consiguió hacerse gigante en una NBA repleta de superestrellas fue golpeado por la vida con la muerte de su hermana Chyna hace unas semanas. Pero su perseverancia es la que lo enaltece, la que lo impulsa a seguir luchando en un mundo de gigantes.

Los medios especializados en determinar la proyección de los jugadores según su paso por la secundaria y la universidad están siendo ridiculizados por el pequeño Isaiah Thomas, quien mostró la personalidad y la resiliencia necesarias para evadir todos los cuestionamientos y convertirse en una de las estrellas de la NBA.

Una de las particularidades que acompaña al base desde sus inicios es el de su nombre, y la similitud con la estrella de los Pistons de la década del 80, Isiah Thomas. Y no se trata de una casualidad: su padre, James, apostó con un amigo por la victoria de los Lakers sobre Detroit en las Finales de 1989. Al verse derrotado, optó por cumplir su palabra, con la modificación que realizó su esposa en relación con el personaje bíblico.

Con el tiempo, el destino lo está llevando a escribir sus propias páginas en la historia de la Liga. Sin embargo, no fue nada fácil desde el comienzo. Con tan solo 1,75m de altura, el nacido en Tacoma, Washington, no era muy tenido en cuenta por las universidades. Además, su desempeño estudiantil no era el mejor, lo que lo llevó a repetir el onceavo grado. Incluso en el ránking RSCI, encargado de ordenar a los recién salidos del secundario según su potencial, ocupó la posición 112.

Fue entonces que la Universidad de Washington le dio la oportunidad en 2008 de mostrarse en la Liga NCAA. La constante comparación por su similitud física con Nate Robinson, estrella de los Huskies en los años anteriores, no le pesó en absoluto, y lo impulsó a cuatro excelentes años a nivel deportivo.

En 2011, el joven Isaiah tomó la decisión de renunciar a su último año universitario para jugarse la carta más importante de su vida en la elección de esa temporada. Draft Express, uno de los sitios especializados en estudiar prospectos, apenas lo tenía en cuenta para el pick de ese año.

Finalmente fue elegido por Chicago en el puesto número 60, también conocido como “Sr. Irrelevante”, debido a que pocos logran trascender, o incluso debutar en la NBA. Como las expectativas eran pocas, fue rápidamente traspasado a Sacramento.

En los Kings debió competir con uno de los novatos con mayor proyección: Jimmer Fredette. Sin embargo, poco a poco Thomas fue demostrando su condición atlética, desequilibrio individual y toda su capacidad de conducción, hasta que logró quedarse con el puesto de base de la franquicia.

Tras un fugaz paso por los Phoenix Suns, el nacido en Washington llegó a Boston en la temporada 2014/15, donde encontró una versión aún mejor que la anterior y llamó la atención del mundo del básquet.

Convertido en la estrella saliente de los Celtics, el pequeño gigante se levantó en contra de quienes desconfiaban de él sólo por su estatura y llegó a convertirse en uno de los mejores en su puesto. En 2016, tras llevar a su equipo a los Playoffs, fue elegido por los entrenadores para el All-Star Game por primera vez en su carrera.

Actualmente, con 28 años, volvió a englobar una temporada fantástica en la que consiguió arrebatarle el trono de la Conferencia Este al Cleveland de LeBron James. Con un promedio de 28.9 puntos y 5.9 asistencias por juego en la fase regular, es tenido en cuenta por muchos especialistas en la carrera por el premio al Jugador Más Valioso.

Sin embargo, la vida lo volvería a sorprender en su mejor momento. Poco antes del inicio de los Playoffs su hermana Chyna perdió la vida en un accidente de tránsito. A pesar del duro golpe emocional, Thomas se aferró al baloncesto como sostén, y si bien admitió que le es imposible estar totalmente enfocado, no abandona a los Celtics.

Como un ejemplo de resiliencia en la vida, por enfrentar la adversidad en los momentos clave, Isaiah forjó una personalidad de líder positivo. Esto, sumado a sus condiciones dentro de la cancha, su capacidad atlética, poder de penetración y tiro de larga distancia, entre otras cualidades, le hacen posible destacarse y seguir soñando en grande, para triunfar entre gigantes.

NBA

El verdadero juego de tronos

Arranca la serie más esperada, esa que nadie se quiere perder: por tercer año consecutivo, Cleveland y Golden State definirán las finales de la NBA en otro duelo apasionante entre LeBron y Curry.

En las semis de conferencia se vio lo mejor de Manu

San Antonio Spurs se metió en la final del Oeste con un Ginóbili determinante pero Golden State no parece tener freno, especialmente después de la lesión de Leonard.

Cleveland y Golden State, con la escoba en la mano

Los últimos dos campeones avanzan con autoridad a las finales de conferencia, mientras que las otras series están muy parejas.

Leonard, la estrella que brilla en silencio

El alero de San Antonio es uno de los candidatos al MVP.

Sin sorpresas en los Cuartos

Quedaron definidos los cruces de semifinales de ambas Conferencias, tras una fase que no dejó lugar para batacazos, pero sí para jugadas que quedarán para la historia y nuevos récords personales.

(+) relacionadas

El show dentro del show está mejor que nunca

Después de una temporada histórica, comenzaron los Playoffs de la NBA y cada partido parece más atractivo que el anterior.

SECCIONES

Básquet

NBA

(d) noticias

Primer encuentro de mujeres en Deportea

Fue organizado por el Espacio Común de Estudiantes de la escuela con el fin de generar un momento de reflexión respecto a la comunicación con perspectiva de género en la actualidad. Las invitadas fueron Luciana Peker, Liliana Hendel, Verónica Brunati, Malva Mariani, Marirro Varela, Danila Saiegh y Bárbara Crespo.

Rugby argentino 2017: todo lo que pasó en un año cargado de emociones

Los Pumas, Jaguares y el Top 12 fueron los que vivieron los momentos más destacados. Pasen y vean, día por día, cómo se movió la guinda.

La calle no es un lugar para vivir

Cada vez son más las personas que no tienen un lugar donde vivir en Capital Federal, pero siempre hay alguien que busca darles una mano. El Hospital Santojanni brinda un espacio para que alrededor de 30 personas puedan pasar la noche. El Equipo habló con integrantes de ese grupo que día a día pelea por mejorar su situación. 

Buenos Aires, "Ciudad del Skate"

La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires aprobó un proyecto de los diputados del PRO, Daniel Del Sol y Roberto Quattromano, para que Buenos Aires sea reconocida como "Ciudad del Skate", un deporte urbano que crece día a día y es practicado por miles de jóvenes.

¿Cómo se vive hoy de la música?

El Equipo habló con Javier Viñas, uno de los guitarristas nacionales con más proyección de la actualidad, sobre las novedosas maneras para sobreponerse a la crisis que sufre el sector musical.    

Las mil y una del Pato

Silva se quedó con la histórica carrera de los mil kilómetros de Buenos Aires, con la que el TC celebró sus 80 años de vida. La organización montó un espectáculo y la carrera estuvo a la altura de las circunstancias.

Facebook

Twitter

A Maradona le pegaron todos

Faltaba un año y siete días para el Mundial de México de 1986 cuando un hincha argentino lesionó…

Fútbol femenino: Todos contra todas

Las futbolistas argentinas tienen que jugar en el exterior si quieren vivir del deporte. Las que quieren o deben quedarse…

Un sueño colectivo

"Un libro es un lugar de muchos", con esa frase de Ariel Scher, editor y prologuista de Pelota de Papel 2, arrancó…

Se presentó "Todo mientras Diego", el nuevo libro de Ariel Scher

Ariel Scher presentó su nuevo libro "Todo mientras Diego" en el microcine de Tea&Deportea junto a Eduardo Sacheri,…

Campeón en lo más alto

Silvio Velo, jugador del seleccionado argentino de fútbol para ciegos, escaló el Aconcagua, junto con diez…

Sergio Salomone: el argentino que nadó 10 años seguidos el…

Esta es la historia del nadador que se sumerge en las aguas más frías del mundo sin traje. Además de…

Almudena Grandes: “No es que me guste el fútbol, me gusta…

La destacada escritora madrileña, que ha recibido numerosos premios y distinciones por sus obras a lo largo de su…

Enseñando tenis por el mundo

El argentino Martín Rocca Coco, junto al español Abel Rincón, en 2014 crearon el movimiento solidario…

Inversiones en el deporte menos pensado

En los últimos años, los e-Sports han comenzado a acaparar mucho terreno en la industria del deporte. Con cifras…

Laurina Oliveros: "Nos rompemos el lomo para esto, pero nadie…

En una charla íntima con El Equipo, la arquera de la Selección Argentina de Fútbol Femenino contó…

La historia del ídolo en primera persona

Con buen juego y conquistas estableció su legado. Debutó a los 17 y hoy su imagen se ve reflejada en los muros…

Dodgeball: la dimensión desconocida que crece en Argentina

Como en la película, un grupo de jóvenes entusiastas desarrollan este deporte en el país. Se entrenan…

Creer para ver

La Selección Argentina de fútbol para ciegos entrena en el Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (Cenard),…

Un defensor argentino en Gibraltar

Martín Belfortti es un futbolista nacido en Buenos Aires, en 1981, que se encuentra actualmente en el Europa Football…

El crack del perfil bajo

Elegido como el mejor polista de la temporada 2016, Juan Martín Nero busca consagrarse una vez más en la Catedral…

La que se hizo escuchar, a los pelotazos

Eva Analía de Jesús -Higui- salió en libertad el 12 de junio tras varios meses de estar presa por haber…

El reclamo de los que necesitan trabajar para jugar

Cheppi es el arquero de Liniers, uno de los clubes que más fuerte reclama que la D deje de jugar en la semana para…

Cuando jugar para atrás sirve para no olvidar

Desde San Juan, Carola Ochoa busca mantener viva la llama de los 120 rugbiers desaparecidos durante la última dictadura…

"Si no jugaba en Boca no lo hacía en ningún lado"

El tren para ser futbolista pasa una sola vez y bien lo sabe Eduardo, quien de chico rechazó jugar en Independiente…

El primer inglés del siglo XXI

A pesar de que el fútbol llegó a Argentina desde Reino Unido, recién este año un británico…

Un gol de media cancha

Gonzalo Bettini, el lateral derecho de Banfield, apadrina un comedor comunitario en la Villa 21-24 de Barracas donde las…

“Me enloquece pensar en llegar a un teatro y divertir a la…

El que lo dice no es un actor, sino Germán Johansen, MVP del último Mundial Sub 23 de vóley, que…

¿Dónde están los botines de Diego?

Miguel Ángel Russo le prometió una vez a Jorge Ramos darle los botines de Diego Maradona pero nunca cumplió…

Fútbol en estado puro

Lejos de las luces y del negocio de la pelota, en Colonia Uriburu, Chaco, el fútbol sigue a salvo de los raros peinados…

Jugando al rugby en el fin del mundo

En la Unidad de Río Grande, en Tierra del Fuego, un grupo de presos practica rugby bajo el nombre de Los Vikingos.…

AMIA, estoy vivo

A 23 años del atentado que sufrió la Asociación Mutual Israelita Argentina, Alejandro Mirochnik nos…