Capital Federal • T ° - H %

¿Por qué no, Westbrook?

Sin su "hermano" al lado, el base de Oklahoma despertó todo su potencial y sus números están destinados a hacer historia.

COMPARTIR
Nicolás Macías @nicolasmacias97
25 de Abril de 2017

El base de Oklahoma City Thunder se hizo cargo del equipo. Cuando parecía que la partida de su socio y amigo Kevin Durant iba a ser un duro golpe anímico, su carácter y personalidad lo convirtieron en un impulso hacia el estrellato, que incluyó el récord de 42 triples-dobles en una temporada.

Habían pasado siete meses desde su último cruce de palabras, que probablemente haya sido en el mismo sitio, el estadio Chesapeake Energy Arena de Oklahoma City, solo que esta vez Russell Westbrook y Kevin Durant vestirían camisetas diferentes.

El 0 de los Thunder debutó al lado de “KD”. Juntos compartieron equipo en ocho temporadas consecutivas y formaron una dupla extraordinaria, continuamente candidata al título (de hecho llegaron a una final y cayeron con el Miami de LeBron James). Se auto denominaban “hermanos”, se potenciaban entre sí. Uno lideraba en anotaciones, el otro en robos cuando tan solo tenían 23 años y un futuro estelar por delante. Por esto, y mucho más, es que es realmente controversial escuchar al base llamar “traidor” a su ex compañero.

En julio de 2016 fue que Durant anunció su pase a Golden State Warriors en una carta enviada a 'ThePlayer´sTribune', medio dedicado a deportistas, en la que justificaba su salida como “una oportunidad que lo ayude en su evolución como hombre en una nueva comunidad que le ofrezca mayor potencial para su contribución y crecimiento personal”.

Muchos acusaron esta transacción como un acto de cobardía, traición o incluso ruptura del balance de los equipos de la NBA, pero pocos vieron venir que esta sería una oportunidad, no solo para “KD”, sino para Westbrook de demostrar por qué había sido elegido mejor rookie de la conferencia en su primera temporada.

El base perdió un amigo, pero ganó muchísimo protagonismo y liderazgo que lo llevaron a superar todas sus marcas y a convertirse en un jugador franquicia candidato al MVP. En esta temporada, se metió en los libros de historia tras superar una estadística mágica: Westbrook alcanzó las dos cifras en tres categorías principales durante un juego (puntos, asistencias y rebotes, por ejemplo), y logró 42 triples-doble, una por encima de Oscar Robertson en la temporada 1962-63.

Pero no solo eso, sino que también promedió un triple-doble por partido, con 31.6 puntos (líder en la NBA), 10.4 asistencias y 10.7 rebotes, unos números que rozan el umbral de la excelencia y que evidencian cómo se hizo cargo del equipo cuando en 2015-16 su promedio de anotaciones era de 10 tantos menos.

“Es raro, sí… extraño”, destacó su compañero Steven Adamsy tras otra pausa: “No es normal”. La personalidad del base es definida por su frase de cabecera “¿Por qué no?”. En una entrevista tras su primer partido de la temporada, un periodista le preguntó: “¿Por qué estás usando una pollera escocesa?”, y aquella fue su respuesta. Una revolución en su forma de ser malhumorada, terca, muy cerrada en su íntimo círculo de relaciones de amistad y familiar estalló en él cuando se convirtió en el conductor principal de los Thunder.

La combinación de estas facetas con sus aptitudes físicas lo convierte en un deportista de elite único. Joe Sharpe, entrenador principal del equipo afirmó que tranquilamente podría ser un físico-culturista si lo quisiese. La explosión y velocidad caracterizan su forma de jugar y, a pesar de medir 1.91 metros, su privilegiada y deslumbrante capacidad atlética hacen que pueda posicionarse tranquilamente en cualquier sector de la cancha. Jerry West, ex figura de Los Ángeles Lakers en los ‘60 inmortalizada en el logo de la NBA, calificó a Russell Westbrook como “la reencarnación de Michael Jordan”. Además el mismo MJ remarcó: “Me recuerda a mí hace 30 años, se puede ver en él la energía y el talento”.

Las generaciones futuras deberían usar como ejemplo la carrera de un basquetbolista poco ordinario, cuyas cualidades técnicas, su velocidad mental y física y su actitud para comandar un equipo en la adversidad hicieron que se lo compare con la máxima leyenda de este deporte. Un golpe tan duro al corazón terminó transformándose en el trampolín a la consagración. Nunca antes había ocurrido algo igual, pero si siempre existe una primera vez: ¿por qué no, Westbrook?

NBA

El verdadero juego de tronos

Arranca la serie más esperada, esa que nadie se quiere perder: por tercer año consecutivo, Cleveland y Golden State definirán las finales de la NBA en otro duelo apasionante entre LeBron y Curry.

En las semis de conferencia se vio lo mejor de Manu

San Antonio Spurs se metió en la final del Oeste con un Ginóbili determinante pero Golden State no parece tener freno, especialmente después de la lesión de Leonard.

Cleveland y Golden State, con la escoba en la mano

Los últimos dos campeones avanzan con autoridad a las finales de conferencia, mientras que las otras series están muy parejas.

Leonard, la estrella que brilla en silencio

El alero de San Antonio es uno de los candidatos al MVP.

Sin sorpresas en los Cuartos

Quedaron definidos los cruces de semifinales de ambas Conferencias, tras una fase que no dejó lugar para batacazos, pero sí para jugadas que quedarán para la historia y nuevos récords personales.

El que logró meterse entre los gigantes

Con 175 centímetros y sin que nadie apostase por él, Isaiah Thomas llevó a Boston a lo más alto de la Conferencia Este. Acostumbrado a la adversidad, deberá sobrellevar la muerte de su hermana.

(+) relacionadas

El show dentro del show está mejor que nunca

Después de una temporada histórica, comenzaron los Playoffs de la NBA y cada partido parece más atractivo que el anterior.

SECCIONES

Básquet

NBA

(d) noticias

San Miguel recordó a las víctimas de la tragedia de Mendoza

Dos racimos de globos volaron el pasado domingo en el Estadio Malvinas Argentinas, en la previa del partido de San Miguel frente a Midland, para homenajear a los fallecidos en el accidente que ocurrió el 25 de junio, en el que un colectivo volcó a quilómetros de San Rafael. Walter Berardi, uno de los técnicos del club y padre de Tatiana, quien podría haber viajado en ese micro, dialogó con El Equipo y contó cómo vivió aquel momento.

AFA

El fin de la polémica

Este lunes, la AFA derogó el artículo 225 que le permitía a los clubes utilizar jugadores suspendidos en lugar de otros citados a los distintos seleccionados nacionales. Los casos de Peruzzi, Moreira y Alario fueron las gotas que rebalsaron un vaso que hacía tiempo que estaba lleno.

Una cantera interminable

Es sabido que Alemania viene construyendo, desde hace más de una década, un gran proyecto futbolístico que dio sus frutos en el Mundial Brasil 2014. Y actualmente los sigue dando: campeones de la Copa Confederaciones y de la Eurocopa Sub 21. 

Merino: "Tenemos que ir paso a paso"

En pleno recambio de plantel y con nuevo entrenador, Las Leonas buscan volver a mantenerse entre los mejores equipos del mundo. La atacante es de las más experimentadas en esta nueva etapa.

Presente y futuro del mejor equipo del mundo

Los Leones se mantienen en la elite del hockey después de la Liga Mundial, a pesar de la dura derrota en la final. Nano Ortíz analiza la actualidad del campeón olímpico.

Rusia, otra vez en la mira

Las sospechas que desataron polémica en el atletismo ruso, ahora se desplazan al seleccionado de fútbol.

Proponen que Buenos Aires sea declarada como "Ciudad del Skate"

Se trata de una iniciativa llevada a cabo por los diputados de PRO, Daniel Del Sol y Roberto Quattromano, que presentaron el proyecto en la Legislatura porteña. Es un deporte urbano que crece día a día y es practicado por miles de jóvenes.

Dybala salió campeón

A pesar de no haber podido quedarse con la Champions League, en Laguna Larga, su pueblo natal, lo siguen como a un dios y es la inspiración de los más chicos.

Las nuevas viejas aventuras de Maradona

Volverá a ponerse el buzo de entrenador, en un equipo de la segunda división de los Emiratos Árabes Unidos, donde vive hace años.

Baccino: “Quiero estar en un quinto Juego Olímpico”

El judoca argentino, el máximo ganador de medallas a nivel continental, le contó a El Equipo qué lo motiva a sus 46 años para intentar ir a la cita de Tokio.

Facebook

Twitter

El arte del gol

El fútbol es arte y Maradona el máximo exponente de una actividad sensible para los argentinos. A 30 años…

Los goles después de “El gol”

Tras el “Gol del Siglo” a Inglaterra, Maradona le convirtió a Bélgica dos tantos maravillosos en…

Dibuje, maestro

Para Augusto Costhanzo, dibujante argentino, Diego fue el responsable de unir sus pasiones, de encontrar la relación…

El mejor compositor de la pelota

El fútbol es música y Diego interpretó la mejor melodía. En diálogo con El Equipo, Valeria…

Desaparecer dos veces

Jorge Julio López fue secuestrado y torturado durante la última dictadura cívico militar, pero volvió…

Los Espartanos: en libertad tras las rejas

En el penal de San Martín, 35 reclusos formaron un equipo de rugby que se enfrenta con clubes poderosos. El deporte…

La Peque de oro

Paula Pareto alcanzó la cima del judo olímpico y demostró, una vez más, por qué pertenece…

La Chapa del campeón

Con Retegui en la conducción, los Leones quedaron en la historia del deporte argentino con el oro en Río y…

La Torre de plata

El tenista argentino Juan Martín Del Potro perdió en la final ante el británico Andy Murray y no pudo…

Son leyenda

Luis Scola, Andrés Nocioni, Carlos Delfino y Emanuel Ginóbili fueron los cuatro sobrevivientes de la Generación…