Capital Federal • T ° - H %

La barba más valiosa

Después de tanto buscarlo, Harden consiguió volverse uno de los jugadores más determinantes de la NBA. En su nuevo puesto de base demostró ser un líder completo.

COMPARTIR
Nicolás Bruno @NicoJBruno
25 de Abril de 2017

Es incuestionable que James Harden capitalizó al máximo sus virtudes técnicas, se reinventó como basquetbolista y desafió a sus propias convicciones para convertirse en uno de los jugadores más dominantes de la liga más importante del mundo.

La NBA ha pasado, en los últimos años, por un período de transformación en su juego, liderado particularmente por Stephen Curry y sus Golden State Warriors. Desde ya hace un tiempo, la línea de triples ha dejado de ser referencia para marcar a los tiradores, el juego se volvió más dinámico, las estadísticas primordiales y, por ende, los jugadores bajos mucho más trascendentes. Y de este mundo, James Harden, “la barba”, es uno de los reyes.

Quien fue fichado por Houston en 2012 para convertirse en líder del equipo junto con Dwight Howard, tuvo una evolución explosiva que era previsible desde el punto de vista de la proyección que presentaba como Sexto Hombre en Oklahoma. Sin embargo, nada fue sencillo para el oriundo de Los Ángeles desde que debutó en el equipo de su secundaria.

Es cierto que pasaron más de diez años ya, pero fue en el básquet universitario cuando el entrenador Scott Pera tuvo que hablar con la familia de Harden, quien lo ignoraba, para que sea más individualista, aunque él odiara eso. Luego de aquel día el equipo consiguió un balance de 33-1, obtuvo el primer campeonato de los dos que ganaría de forma consecutiva y el escolta logró hacer famoso su tiro a distancia sin resignar el juego en equipo, dos de sus fortalezas que mostraría en su paso por el básquet universitario.

En los SunDevils del estado de Arizona, “la barba” estuvo dos temporadas, en las que promedió casi 20 puntos y fue elegido mejor jugador de la conferencia oeste en 2008. Pero con casi veinte años, eligió el verano de 2009 para abandonar la universidad y declararse elegible en el Draft de la NBA. Los rumores sentenciaban a Blake Griffin como la primera elección que tomarían Los Ángeles Clippers, mientras el escolta decidía enviarle una carta al coach de Oklahoma, Scott Brooks, para formar parte del equipo, luego de integrar varios entrenamientos.

Con la tercera selección de la primera ronda, el Thunder usó su pick en Harden, y así empezaba su historia en la NBA. Decidido a exprimir todas las cualidades de su nueva promesa para el equipo, Brooks lo ubicó en la banca para ser actor de reparto mientras la reconstrucción del equipo se focalizaba en dos nombres que comenzaban a escribir su camino: Kevin Durant y Russell Westbrook.

Luego de dos años que contribuyeron para la formación individual y colectiva de tres de los máximos proyectos de la liga, el objetivo ya no era otro que el campeonato. Con un semblante más maduro y la barba como bandera, quien había crecido como jugador franquicia pedía a gritos mayor protagonismo. Y fue la temporada 2011-2012 la que marcaría el resto de su carrera.

Con un promedio de casi 20 puntos, con partidos en los que marcó 30, e incluso 40 frente a Phoenix, todos desde la banca, aquella temporada fue demasiado destacada para el Sexto Hombre del año. Sin embargo ni siquiera eso alcanzó para derrotar a LeBron James en las Finales, y Harden decidió marcharse a Houston como agente libre en busca de mayor protagonismo. Si no era aquella vez, ¿cuándo?

Lo cierto es que los tiempos de timidez y demasiado espíritu de equipo habían terminado. Con el tiempo, los Rockets están siendo testigos de su infinidad de recursos técnicos y su capacidad de liderar cualquier quinteto. Pero fue el último año la prueba de que sus principios nunca fueron traicionados, sino que están siendo acompañados de un promedio de anotación exorbitante y actuaciones extraterrestres.

Harden finalizó con un promedio de casi 30 puntos por encuentro, lo que no era para nada su cuenta pendiente. El nuevo entrenador, Marc D´Antoni, decidió que ocupe el puesto de base, para que sea el anotador, el organizador y el corazón de Houston. Y el número 13 no hizo más que promediar 8 rebotes y liderar la NBA con más de 11 asistencias por partido, lo que evidenció de forma contundente el nivel irrisorio que mostró durante toda la temporada.

La frutilla del postre eran sus 22 triples-dobles, pero fue Westbrook quien se encargó de desafiarlo con números dignos de otra época. No obstante eso, la obtención del tercer lugar en la Conferencia Oeste y una posible eliminación del Thunder a manos de Houston en los Playoffs son los pilares que Harden sustenta para defender su causa y que en el momento del juicio final, cuando el jurado decida quién será el MVP este año, ni la corona de LeBron, la valentía de Isaiah Thomas o la furia de Westbrook opaquen el brillo de “La Barba” más valiosa.

NBA

El verdadero juego de tronos

Arranca la serie más esperada, esa que nadie se quiere perder: por tercer año consecutivo, Cleveland y Golden State definirán las finales de la NBA en otro duelo apasionante entre LeBron y Curry.

En las semis de conferencia se vio lo mejor de Manu

San Antonio Spurs se metió en la final del Oeste con un Ginóbili determinante pero Golden State no parece tener freno, especialmente después de la lesión de Leonard.

Cleveland y Golden State, con la escoba en la mano

Los últimos dos campeones avanzan con autoridad a las finales de conferencia, mientras que las otras series están muy parejas.

Leonard, la estrella que brilla en silencio

El alero de San Antonio es uno de los candidatos al MVP.

Sin sorpresas en los Cuartos

Quedaron definidos los cruces de semifinales de ambas Conferencias, tras una fase que no dejó lugar para batacazos, pero sí para jugadas que quedarán para la historia y nuevos récords personales.

El que logró meterse entre los gigantes

Con 175 centímetros y sin que nadie apostase por él, Isaiah Thomas llevó a Boston a lo más alto de la Conferencia Este. Acostumbrado a la adversidad, deberá sobrellevar la muerte de su hermana.

(+) relacionadas

El show dentro del show está mejor que nunca

Después de una temporada histórica, comenzaron los Playoffs de la NBA y cada partido parece más atractivo que el anterior.

SECCIONES

Básquet

NBA

(d) noticias

Primer encuentro de mujeres en Deportea

Fue organizado por el Espacio Común de Estudiantes de la escuela con el fin de generar un momento de reflexión respecto a la comunicación con perspectiva de género en la actualidad. Las invitadas fueron Luciana Peker, Liliana Hendel, Verónica Brunati, Malva Mariani, Marirro Varela, Danila Saiegh y Bárbara Crespo.

Rugby argentino 2017: todo lo que pasó en un año cargado de emociones

Los Pumas, Jaguares y el Top 12 fueron los que vivieron los momentos más destacados. Pasen y vean, día por día, cómo se movió la guinda.

La calle no es un lugar para vivir

Cada vez son más las personas que no tienen un lugar donde vivir en Capital Federal, pero siempre hay alguien que busca darles una mano. El Hospital Santojanni brinda un espacio para que alrededor de 30 personas puedan pasar la noche. El Equipo habló con integrantes de ese grupo que día a día pelea por mejorar su situación. 

Buenos Aires, "Ciudad del Skate"

La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires aprobó un proyecto de los diputados del PRO, Daniel Del Sol y Roberto Quattromano, para que Buenos Aires sea reconocida como "Ciudad del Skate", un deporte urbano que crece día a día y es practicado por miles de jóvenes.

¿Cómo se vive hoy de la música?

El Equipo habló con Javier Viñas, uno de los guitarristas nacionales con más proyección de la actualidad, sobre las novedosas maneras para sobreponerse a la crisis que sufre el sector musical.    

Las mil y una del Pato

Silva se quedó con la histórica carrera de los mil kilómetros de Buenos Aires, con la que el TC celebró sus 80 años de vida. La organización montó un espectáculo y la carrera estuvo a la altura de las circunstancias.

Facebook

Twitter

A Maradona le pegaron todos

Faltaba un año y siete días para el Mundial de México de 1986 cuando un hincha argentino lesionó…

Fútbol femenino: Todos contra todas

Las futbolistas argentinas tienen que jugar en el exterior si quieren vivir del deporte. Las que quieren o deben quedarse…

Un sueño colectivo

"Un libro es un lugar de muchos", con esa frase de Ariel Scher, editor y prologuista de Pelota de Papel 2, arrancó…

Se presentó "Todo mientras Diego", el nuevo libro de Ariel Scher

Ariel Scher presentó su nuevo libro "Todo mientras Diego" en el microcine de Tea&Deportea junto a Eduardo Sacheri,…

Campeón en lo más alto

Silvio Velo, jugador del seleccionado argentino de fútbol para ciegos, escaló el Aconcagua, junto con diez…

Sergio Salomone: el argentino que nadó 10 años seguidos el…

Esta es la historia del nadador que se sumerge en las aguas más frías del mundo sin traje. Además de…

Almudena Grandes: “No es que me guste el fútbol, me gusta…

La destacada escritora madrileña, que ha recibido numerosos premios y distinciones por sus obras a lo largo de su…

Enseñando tenis por el mundo

El argentino Martín Rocca Coco, junto al español Abel Rincón, en 2014 crearon el movimiento solidario…

Inversiones en el deporte menos pensado

En los últimos años, los e-Sports han comenzado a acaparar mucho terreno en la industria del deporte. Con cifras…

Laurina Oliveros: "Nos rompemos el lomo para esto, pero nadie…

En una charla íntima con El Equipo, la arquera de la Selección Argentina de Fútbol Femenino contó…

La historia del ídolo en primera persona

Con buen juego y conquistas estableció su legado. Debutó a los 17 y hoy su imagen se ve reflejada en los muros…

Dodgeball: la dimensión desconocida que crece en Argentina

Como en la película, un grupo de jóvenes entusiastas desarrollan este deporte en el país. Se entrenan…

Creer para ver

La Selección Argentina de fútbol para ciegos entrena en el Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (Cenard),…

Un defensor argentino en Gibraltar

Martín Belfortti es un futbolista nacido en Buenos Aires, en 1981, que se encuentra actualmente en el Europa Football…

El crack del perfil bajo

Elegido como el mejor polista de la temporada 2016, Juan Martín Nero busca consagrarse una vez más en la Catedral…

La que se hizo escuchar, a los pelotazos

Eva Analía de Jesús -Higui- salió en libertad el 12 de junio tras varios meses de estar presa por haber…

El reclamo de los que necesitan trabajar para jugar

Cheppi es el arquero de Liniers, uno de los clubes que más fuerte reclama que la D deje de jugar en la semana para…

Cuando jugar para atrás sirve para no olvidar

Desde San Juan, Carola Ochoa busca mantener viva la llama de los 120 rugbiers desaparecidos durante la última dictadura…

"Si no jugaba en Boca no lo hacía en ningún lado"

El tren para ser futbolista pasa una sola vez y bien lo sabe Eduardo, quien de chico rechazó jugar en Independiente…

El primer inglés del siglo XXI

A pesar de que el fútbol llegó a Argentina desde Reino Unido, recién este año un británico…

Un gol de media cancha

Gonzalo Bettini, el lateral derecho de Banfield, apadrina un comedor comunitario en la Villa 21-24 de Barracas donde las…

“Me enloquece pensar en llegar a un teatro y divertir a la…

El que lo dice no es un actor, sino Germán Johansen, MVP del último Mundial Sub 23 de vóley, que…

¿Dónde están los botines de Diego?

Miguel Ángel Russo le prometió una vez a Jorge Ramos darle los botines de Diego Maradona pero nunca cumplió…

Fútbol en estado puro

Lejos de las luces y del negocio de la pelota, en Colonia Uriburu, Chaco, el fútbol sigue a salvo de los raros peinados…

Jugando al rugby en el fin del mundo

En la Unidad de Río Grande, en Tierra del Fuego, un grupo de presos practica rugby bajo el nombre de Los Vikingos.…

AMIA, estoy vivo

A 23 años del atentado que sufrió la Asociación Mutual Israelita Argentina, Alejandro Mirochnik nos…