Capital Federal • T ° - H %

La barba más valiosa

Después de tanto buscarlo, Harden consiguió volverse uno de los jugadores más determinantes de la NBA. En su nuevo puesto de base demostró ser un líder completo.

COMPARTIR
Nicolás Bruno @NicoJBruno
25 de Abril de 2017

Es incuestionable que James Harden capitalizó al máximo sus virtudes técnicas, se reinventó como basquetbolista y desafió a sus propias convicciones para convertirse en uno de los jugadores más dominantes de la liga más importante del mundo.

La NBA ha pasado, en los últimos años, por un período de transformación en su juego, liderado particularmente por Stephen Curry y sus Golden State Warriors. Desde ya hace un tiempo, la línea de triples ha dejado de ser referencia para marcar a los tiradores, el juego se volvió más dinámico, las estadísticas primordiales y, por ende, los jugadores bajos mucho más trascendentes. Y de este mundo, James Harden, “la barba”, es uno de los reyes.

Quien fue fichado por Houston en 2012 para convertirse en líder del equipo junto con Dwight Howard, tuvo una evolución explosiva que era previsible desde el punto de vista de la proyección que presentaba como Sexto Hombre en Oklahoma. Sin embargo, nada fue sencillo para el oriundo de Los Ángeles desde que debutó en el equipo de su secundaria.

Es cierto que pasaron más de diez años ya, pero fue en el básquet universitario cuando el entrenador Scott Pera tuvo que hablar con la familia de Harden, quien lo ignoraba, para que sea más individualista, aunque él odiara eso. Luego de aquel día el equipo consiguió un balance de 33-1, obtuvo el primer campeonato de los dos que ganaría de forma consecutiva y el escolta logró hacer famoso su tiro a distancia sin resignar el juego en equipo, dos de sus fortalezas que mostraría en su paso por el básquet universitario.

En los SunDevils del estado de Arizona, “la barba” estuvo dos temporadas, en las que promedió casi 20 puntos y fue elegido mejor jugador de la conferencia oeste en 2008. Pero con casi veinte años, eligió el verano de 2009 para abandonar la universidad y declararse elegible en el Draft de la NBA. Los rumores sentenciaban a Blake Griffin como la primera elección que tomarían Los Ángeles Clippers, mientras el escolta decidía enviarle una carta al coach de Oklahoma, Scott Brooks, para formar parte del equipo, luego de integrar varios entrenamientos.

Con la tercera selección de la primera ronda, el Thunder usó su pick en Harden, y así empezaba su historia en la NBA. Decidido a exprimir todas las cualidades de su nueva promesa para el equipo, Brooks lo ubicó en la banca para ser actor de reparto mientras la reconstrucción del equipo se focalizaba en dos nombres que comenzaban a escribir su camino: Kevin Durant y Russell Westbrook.

Luego de dos años que contribuyeron para la formación individual y colectiva de tres de los máximos proyectos de la liga, el objetivo ya no era otro que el campeonato. Con un semblante más maduro y la barba como bandera, quien había crecido como jugador franquicia pedía a gritos mayor protagonismo. Y fue la temporada 2011-2012 la que marcaría el resto de su carrera.

Con un promedio de casi 20 puntos, con partidos en los que marcó 30, e incluso 40 frente a Phoenix, todos desde la banca, aquella temporada fue demasiado destacada para el Sexto Hombre del año. Sin embargo ni siquiera eso alcanzó para derrotar a LeBron James en las Finales, y Harden decidió marcharse a Houston como agente libre en busca de mayor protagonismo. Si no era aquella vez, ¿cuándo?

Lo cierto es que los tiempos de timidez y demasiado espíritu de equipo habían terminado. Con el tiempo, los Rockets están siendo testigos de su infinidad de recursos técnicos y su capacidad de liderar cualquier quinteto. Pero fue el último año la prueba de que sus principios nunca fueron traicionados, sino que están siendo acompañados de un promedio de anotación exorbitante y actuaciones extraterrestres.

Harden finalizó con un promedio de casi 30 puntos por encuentro, lo que no era para nada su cuenta pendiente. El nuevo entrenador, Marc D´Antoni, decidió que ocupe el puesto de base, para que sea el anotador, el organizador y el corazón de Houston. Y el número 13 no hizo más que promediar 8 rebotes y liderar la NBA con más de 11 asistencias por partido, lo que evidenció de forma contundente el nivel irrisorio que mostró durante toda la temporada.

La frutilla del postre eran sus 22 triples-dobles, pero fue Westbrook quien se encargó de desafiarlo con números dignos de otra época. No obstante eso, la obtención del tercer lugar en la Conferencia Oeste y una posible eliminación del Thunder a manos de Houston en los Playoffs son los pilares que Harden sustenta para defender su causa y que en el momento del juicio final, cuando el jurado decida quién será el MVP este año, ni la corona de LeBron, la valentía de Isaiah Thomas o la furia de Westbrook opaquen el brillo de “La Barba” más valiosa.

NBA

En las semis de conferencia se vio lo mejor de Manu

San Antonio Spurs se metió en la final del Oeste con un Ginóbili determinante pero Golden State no parece tener freno, especialmente después de la lesión de Leonard.

Cleveland y Golden State, con la escoba en la mano

Los últimos dos campeones avanzan con autoridad a las finales de conferencia, mientras que las otras series están muy parejas.

Leonard, la estrella que brilla en silencio

El alero de San Antonio es uno de los candidatos al MVP.

Sin sorpresas en los Cuartos

Quedaron definidos los cruces de semifinales de ambas Conferencias, tras una fase que no dejó lugar para batacazos, pero sí para jugadas que quedarán para la historia y nuevos récords personales.

El que logró meterse entre los gigantes

Con 175 centímetros y sin que nadie apostase por él, Isaiah Thomas llevó a Boston a lo más alto de la Conferencia Este. Acostumbrado a la adversidad, deberá sobrellevar la muerte de su hermana.

¿Por qué no, Westbrook?

Sin su "hermano" al lado, el base de Oklahoma despertó todo su potencial y sus números están destinados a hacer historia.

(+) relacionadas

El show dentro del show está mejor que nunca

Después de una temporada histórica, comenzaron los Playoffs de la NBA y cada partido parece más atractivo que el anterior.

SECCIONES

Básquet

NBA

(d) noticias

Las nuevas viejas aventuras de Maradona

Volverá a ponerse el buzo de entrenador, en un equipo de la segunda división de los Emiratos Árabes Unidos, donde vive hace años.

El alero que dio todo

Andrés Nocioni, emblema de la Generación Dorada, hizo oficial que se retirará del básquet al finalizar la temporada. El Equipo hace un repaso por lo que fue su carrera alrededor de la pelota naranja. 

El atletismo brilló en el CENARD

El CENARD alojó un nuevo Gran Prix Sudamericano con las principales estrellas del atletismo el último fin de semana de marzo y los deportistas lograron excelentes marcas en este inicio de temporada. El Equipo dialogó con algunas de las figuras sobre su presente y sus objetivos para este 2017.

Hay que ver el vaso medio lleno

El conjunto dirigido por Sebastián Ginóbili se transformó en el subcampeón de la Liga de las Américas al caer en la final por 88 a 65 ante el reciente bicampeón de la competencia, Guaros de Lara de Venezuela. El Equipo analiza el valor que tiene este segundo puesto para el plantel bahiense.

Expectativas post Generación Dorada

Con la renuncia de Emanuel Ginobili y Andrés Nocioni a la Selección Argentina de Básquet, dos de sus máximos referentes en los últimos 20 años, se puso punto final a la famosa “Generación Dorada”, y quedó solamente de esa camada el ala-pívot y capitán Luis Scola. Hay tiempo de recambio y su entrenador, Sergio Hernández, lo sabe.

NBA

Durant y Westbrook, una vez hermanos

Soñaron con llevar a Oklahoma a lo más alto de la NBA, pero hoy son enemigos. Cómo recibió a Durant la ciudad que lo vio nacer y que hoy solo cuenta con el talento de Westbrook para no caerse del mapa.

Facebook

Twitter

El arte del gol

El fútbol es arte y Maradona el máximo exponente de una actividad sensible para los argentinos. A 30 años…

Los goles después de “El gol”

Tras el “Gol del Siglo” a Inglaterra, Maradona le convirtió a Bélgica dos tantos maravillosos en…

Dibuje, maestro

Para Augusto Costhanzo, dibujante argentino, Diego fue el responsable de unir sus pasiones, de encontrar la relación…

El mejor compositor de la pelota

El fútbol es música y Diego interpretó la mejor melodía. En diálogo con El Equipo, Valeria…

Desaparecer dos veces

Jorge Julio López fue secuestrado y torturado durante la última dictadura cívico militar, pero volvió…

Los Espartanos: en libertad tras las rejas

En el penal de San Martín, 35 reclusos formaron un equipo de rugby que se enfrenta con clubes poderosos. El deporte…

La Peque de oro

Paula Pareto alcanzó la cima del judo olímpico y demostró, una vez más, por qué pertenece…

La Chapa del campeón

Con Retegui en la conducción, los Leones quedaron en la historia del deporte argentino con el oro en Río y…

La Torre de plata

El tenista argentino Juan Martín Del Potro perdió en la final ante el británico Andy Murray y no pudo…

Son leyenda

Luis Scola, Andrés Nocioni, Carlos Delfino y Emanuel Ginóbili fueron los cuatro sobrevivientes de la Generación…