Capital Federal • T ° - H %

Virginia Bardach competirá en Río 2016.

La otra Bardach: la arquitecta del agua

Virginia se clasificó a Río 2016 para competir en los 200 y 400 metros combinados, disciplina en la que su hermana Georgina obtuvo bronce en Atenas 2004. En diálogo con El Equipo explica cómo se reparte entre la pileta y la facultad.

COMPARTIR
Franco Magistris @MagistrisF
26 de Abril de 2016

Virginia Bardach está feliz. La nadadora cordobesa, recientemente clasificada a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro en 200 y 400 metros combinados, flota de alegría. Se lo advierte en el tono de su voz, porque en una charla telefónica con El Equipoaccede a contar todas sus experiencias. Luego de un largo día de estudios en la facultad se permite comparte cómo vivió su clasificación a Río 2016 y qué tan difícil es hacer la compleja doble vidade practicar un deporte y a la vez estudiar una carrera tan difícil como arquitectura. Además, resulta inevitable que aparezca la relación con su hermana, Georgina, que logró la medalla de bronce en 400 metros combinados en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004.

-¿Te imaginabas la clasificación a Río hace unos meses atrás?

-La verdad es que me venía preparando para esto durante toda mi vida. En especial en el último año y medio, cuando cambié a mi entrenador. Ahora estoy entrenando con Gustavo Roldán y junto con él nos planteamos que la clasificación a Río fuera nuestro principal objetivo. Pese a no haber conseguido la marca en los Juegos Panamericanos de Toronto 2015, la verdad es que estoy muy contenta que se pudo concretar en el Sudamericano de Asunción.

-¿Cuál fue tu impresión al ver que tu marca tanto en 200 como en 400 metros combinados eran clasificatorias para Río?

-Cuando vi la marca de 200 metros combinados, sinceramente me emocioné mucho. La había esperado por tanto tiempo que al hacerla se me pasaron muchas cosas por la cabeza. Yo creo que fue más emoción que alegría, pero ahí me di cuenta que todo el sacrificio por este deporte valió la pena. Mientras que por el lado de los 400 metros combinados, como ya me había clasificado en 200, me permitía encarar la otra prueba con otra confianza. Entonces me tiré a la pileta a disfrutar del torneo y de la carrera. Por eso no pensé mucho en un tiempo, pero cuando terminé y vi que era marca para los Juegos, no me emocioné tanto, pero si admito que me puso muy contenta.

-¿Qué objetivo tenés para estos Juegos Olímpicos?

-Aunque todavía falta, el objetivo que nos planteamos con mi entrenador es no ir solamente a participar, sino a llegar lo más lejos posible. De todas formas sabemos que es el torneo más difícil de todos.

-¿Cuánto te sirvió la experiencia de tu hermana Georgina? ¿En qué aspectos deportivos son parecidas y en cuáles todo lo contrario?

-Georgina es una genia. En lo personal es muy buena y muy humilde, mientras que en lo deportivo siempre fue un apoyo muy grande, ella me aconseja todo el tiempo y quiere lo mejor para mí. Me entiende como deportista, entonces, eso también hace que nos llevemos muy bien. Creo que lo que más tenemos en común es el compromiso por el entrenamiento, aunque yo soy un poco más tranquila que ella y me gusta hablar más. En cambio ella es de menos palabras.

-¿Quién te gustaría que sea el escolta para los Juegos Olímpicos?

-Yo creo que el escolta tendría que haber sido Sebastián Crismanich, por ser la última medalla de oro en un Juego Olímpico, pero debido a que no se clasificó me gustaría que fuese Paula Pareto o Germán Lauro.

-Además de ejercer la natación sos estudiante, ¿qué tan difícil es poder hacer las dos cosas al mismo tiempo?

-La verdad es que es difícil estudiar arquitectura. Me entreno todos los días, por lo tanto, no tengo tanto tiempo como para hacer todas las cosas de la facultad, Aunque la carrera me gusta, la verdad es que me ayuda mucho para no estar concentrada todo el día en la pileta, sino -entre risas- me volvería loca. Como mi verdadera prioridad es entrenar, el estudio lo tomo más tranquila. Curso entre dos y tres veces por semana, depende el cuatrimestre, de 18 a 22, en la Universidad de Palermo. Estoy cursando física, matemática e historia de la arquitectura. No estoy haciendo ninguna práctica este cuatrimestre, porque están los Juegos Olímpicos y no iba a poder con todo.

Las hermanas sean unidas...

Georgina Bardach tras la clasificación de su hermana expresó en una entrevista con El Equipo: “A Vicky siempre la vi como una nadadora muy talentosa; en lo técnico y en lo físico. Creo que es excelente, incluso mejor que yo. Aunque le faltaba un poco más en la parte psicológica, lo cual creo que ahora lo está mejorando. Para mí su clasificación a Río fue una alegría enorme. La veía sufriendo por esa clasificación y con mucha presión para lograr la marca”.

Natación

"Si me propongo algo no paro hasta conseguirlo"

Delfina Pignatiello, la nadadora de 17 años, ganadora de nueve medallas en el último Campeonato Sudamericano Juvenil de Cali (Colombia), charla con El Equipo y cuenta cómo se prepara para los Juegos Olímpicos de la Juventud del año próximo en Buenos Aires y para Tokio 2020.

Daniela Giménez: “Seguramente Tokio sea mi último Juego Paralímpico”

La nadadora chaqueña, que es especialista en los 50 m. estilo libre y en los 100 m. mariposa y pecho, compartió con El Equipo un día habitual de su entrenamiento en el Cenard.

Orellana, el chico que encontró en la pileta su cable a tierra contra la discriminación

Este nadador paralímpico sufrió no poder ser como el resto de sus compañeros, pero le cuenta a El Equipo como la natación lo ayuda a no tener más ganas de romperles el tabique a los que lo molestan, como ya ha sucedido.

Los cuatro fantásticos

Federico Grabich, Martín Naidich, Santiago Grassi y Virginia Bardach representarán a la natación argentina en los próximos Juegos Olímpicos de Río de Janeiro. Con apenas tres medallas olímpicas ganadas en toda la historia y con una sola dorada obtenida por Alberto Zorrilla en 1928, la idea mínima es mejorar las marcas individuales. La máxima es poder llegar a correr una final. 

Malvinas,el abrazo del agua

El tucumano Matías Ola llegó a la natación para curarse del asma y se convirtió en un deportista extremo. Hoy, a un año de unir las Islas Malvinas junto a la inglesa Jackie Cobell, sueña con volver y seguir difundiendo su mensaje de paz y amistad entre ambos países.  

(+) video

Premio estímulo

Virginia recibe junto a su hermana Georgina un reconocimiento del presidente de la Agencia de Córdoba deportes, Oscar Dertycia.

(d) noticias

Las nuevas viejas aventuras de Maradona

Volverá a ponerse el buzo de entrenador, en un equipo de la segunda división de los Emiratos Árabes Unidos, donde vive hace años.

El alero que dio todo

Andrés Nocioni, emblema de la Generación Dorada, hizo oficial que se retirará del básquet al finalizar la temporada. El Equipo hace un repaso por lo que fue su carrera alrededor de la pelota naranja. 

El atletismo brilló en el CENARD

El CENARD alojó un nuevo Gran Prix Sudamericano con las principales estrellas del atletismo el último fin de semana de marzo y los deportistas lograron excelentes marcas en este inicio de temporada. El Equipo dialogó con algunas de las figuras sobre su presente y sus objetivos para este 2017.

Hay que ver el vaso medio lleno

El conjunto dirigido por Sebastián Ginóbili se transformó en el subcampeón de la Liga de las Américas al caer en la final por 88 a 65 ante el reciente bicampeón de la competencia, Guaros de Lara de Venezuela. El Equipo analiza el valor que tiene este segundo puesto para el plantel bahiense.

Expectativas post Generación Dorada

Con la renuncia de Emanuel Ginobili y Andrés Nocioni a la Selección Argentina de Básquet, dos de sus máximos referentes en los últimos 20 años, se puso punto final a la famosa “Generación Dorada”, y quedó solamente de esa camada el ala-pívot y capitán Luis Scola. Hay tiempo de recambio y su entrenador, Sergio Hernández, lo sabe.

NBA

Durant y Westbrook, una vez hermanos

Soñaron con llevar a Oklahoma a lo más alto de la NBA, pero hoy son enemigos. Cómo recibió a Durant la ciudad que lo vio nacer y que hoy solo cuenta con el talento de Westbrook para no caerse del mapa.

Facebook

Twitter

El arte del gol

El fútbol es arte y Maradona el máximo exponente de una actividad sensible para los argentinos. A 30 años…

Los goles después de “El gol”

Tras el “Gol del Siglo” a Inglaterra, Maradona le convirtió a Bélgica dos tantos maravillosos en…

Dibuje, maestro

Para Augusto Costhanzo, dibujante argentino, Diego fue el responsable de unir sus pasiones, de encontrar la relación…

El mejor compositor de la pelota

El fútbol es música y Diego interpretó la mejor melodía. En diálogo con El Equipo, Valeria…

Desaparecer dos veces

Jorge Julio López fue secuestrado y torturado durante la última dictadura cívico militar, pero volvió…

Los Espartanos: en libertad tras las rejas

En el penal de San Martín, 35 reclusos formaron un equipo de rugby que se enfrenta con clubes poderosos. El deporte…

La Peque de oro

Paula Pareto alcanzó la cima del judo olímpico y demostró, una vez más, por qué pertenece…

La Chapa del campeón

Con Retegui en la conducción, los Leones quedaron en la historia del deporte argentino con el oro en Río y…

La Torre de plata

El tenista argentino Juan Martín Del Potro perdió en la final ante el británico Andy Murray y no pudo…

Son leyenda

Luis Scola, Andrés Nocioni, Carlos Delfino y Emanuel Ginóbili fueron los cuatro sobrevivientes de la Generación…