Capital Federal • T ° - H %

Virginia Bardach competirá en Río 2016.

La otra Bardach: la arquitecta del agua

Virginia se clasificó a Río 2016 para competir en los 200 y 400 metros combinados, disciplina en la que su hermana Georgina obtuvo bronce en Atenas 2004. En diálogo con El Equipo explica cómo se reparte entre la pileta y la facultad.

COMPARTIR
Franco Magistris @MagistrisF
26 de Abril de 2016

Virginia Bardach está feliz. La nadadora cordobesa, recientemente clasificada a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro en 200 y 400 metros combinados, flota de alegría. Se lo advierte en el tono de su voz, porque en una charla telefónica con El Equipoaccede a contar todas sus experiencias. Luego de un largo día de estudios en la facultad se permite comparte cómo vivió su clasificación a Río 2016 y qué tan difícil es hacer la compleja doble vidade practicar un deporte y a la vez estudiar una carrera tan difícil como arquitectura. Además, resulta inevitable que aparezca la relación con su hermana, Georgina, que logró la medalla de bronce en 400 metros combinados en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004.

-¿Te imaginabas la clasificación a Río hace unos meses atrás?

-La verdad es que me venía preparando para esto durante toda mi vida. En especial en el último año y medio, cuando cambié a mi entrenador. Ahora estoy entrenando con Gustavo Roldán y junto con él nos planteamos que la clasificación a Río fuera nuestro principal objetivo. Pese a no haber conseguido la marca en los Juegos Panamericanos de Toronto 2015, la verdad es que estoy muy contenta que se pudo concretar en el Sudamericano de Asunción.

-¿Cuál fue tu impresión al ver que tu marca tanto en 200 como en 400 metros combinados eran clasificatorias para Río?

-Cuando vi la marca de 200 metros combinados, sinceramente me emocioné mucho. La había esperado por tanto tiempo que al hacerla se me pasaron muchas cosas por la cabeza. Yo creo que fue más emoción que alegría, pero ahí me di cuenta que todo el sacrificio por este deporte valió la pena. Mientras que por el lado de los 400 metros combinados, como ya me había clasificado en 200, me permitía encarar la otra prueba con otra confianza. Entonces me tiré a la pileta a disfrutar del torneo y de la carrera. Por eso no pensé mucho en un tiempo, pero cuando terminé y vi que era marca para los Juegos, no me emocioné tanto, pero si admito que me puso muy contenta.

-¿Qué objetivo tenés para estos Juegos Olímpicos?

-Aunque todavía falta, el objetivo que nos planteamos con mi entrenador es no ir solamente a participar, sino a llegar lo más lejos posible. De todas formas sabemos que es el torneo más difícil de todos.

-¿Cuánto te sirvió la experiencia de tu hermana Georgina? ¿En qué aspectos deportivos son parecidas y en cuáles todo lo contrario?

-Georgina es una genia. En lo personal es muy buena y muy humilde, mientras que en lo deportivo siempre fue un apoyo muy grande, ella me aconseja todo el tiempo y quiere lo mejor para mí. Me entiende como deportista, entonces, eso también hace que nos llevemos muy bien. Creo que lo que más tenemos en común es el compromiso por el entrenamiento, aunque yo soy un poco más tranquila que ella y me gusta hablar más. En cambio ella es de menos palabras.

-¿Quién te gustaría que sea el escolta para los Juegos Olímpicos?

-Yo creo que el escolta tendría que haber sido Sebastián Crismanich, por ser la última medalla de oro en un Juego Olímpico, pero debido a que no se clasificó me gustaría que fuese Paula Pareto o Germán Lauro.

-Además de ejercer la natación sos estudiante, ¿qué tan difícil es poder hacer las dos cosas al mismo tiempo?

-La verdad es que es difícil estudiar arquitectura. Me entreno todos los días, por lo tanto, no tengo tanto tiempo como para hacer todas las cosas de la facultad, Aunque la carrera me gusta, la verdad es que me ayuda mucho para no estar concentrada todo el día en la pileta, sino -entre risas- me volvería loca. Como mi verdadera prioridad es entrenar, el estudio lo tomo más tranquila. Curso entre dos y tres veces por semana, depende el cuatrimestre, de 18 a 22, en la Universidad de Palermo. Estoy cursando física, matemática e historia de la arquitectura. No estoy haciendo ninguna práctica este cuatrimestre, porque están los Juegos Olímpicos y no iba a poder con todo.

Las hermanas sean unidas...

Georgina Bardach tras la clasificación de su hermana expresó en una entrevista con El Equipo: “A Vicky siempre la vi como una nadadora muy talentosa; en lo técnico y en lo físico. Creo que es excelente, incluso mejor que yo. Aunque le faltaba un poco más en la parte psicológica, lo cual creo que ahora lo está mejorando. Para mí su clasificación a Río fue una alegría enorme. La veía sufriendo por esa clasificación y con mucha presión para lograr la marca”.

Natación

"Entrenar hasta que los sueños se hagan realidad"

A sus 17 años, Delfina Pignatiello es la máxima figura de la natación argentina. Ganó dos medallas doradas y una plateada en el reciente Mundial Juvenil de Indianápolis y es una de las grandes esperanzas para los Juegos Olímpicos de la Juventud del año próximo en Buenos Aires. "Gana el que mejor entrenado está, el que mejor cabeza tiene y el que saca ventaja en los aspectos técnicos" le dijo a El Equipo.

Bicampeona mundial

Delfina Pignatiello, la nadadora de 17 años que se coronó recientemente en el Mundial Juvenil, tanto en los 800 mts. como en los 1500 libres, charló con El Equipo y contó cómo se prepara para los Juegos Olímpicos de la Juventud del año próximo en Buenos Aires y para Tokio 2020.

Daniela Giménez: “Seguramente Tokio sea mi último Juego Paralímpico”

La nadadora chaqueña, que es especialista en los 50 m. estilo libre y en los 100 m. mariposa y pecho, compartió con El Equipo un día habitual de su entrenamiento en el Cenard.

Orellana, el chico que encontró en la pileta su cable a tierra contra la discriminación

Este nadador paralímpico sufrió no poder ser como el resto de sus compañeros, pero le cuenta a El Equipo como la natación lo ayuda a no tener más ganas de romperles el tabique a los que lo molestan, como ya ha sucedido.

Los cuatro fantásticos

Federico Grabich, Martín Naidich, Santiago Grassi y Virginia Bardach representarán a la natación argentina en los próximos Juegos Olímpicos de Río de Janeiro. Con apenas tres medallas olímpicas ganadas en toda la historia y con una sola dorada obtenida por Alberto Zorrilla en 1928, la idea mínima es mejorar las marcas individuales. La máxima es poder llegar a correr una final. 

(+) video

Premio estímulo

Virginia recibe junto a su hermana Georgina un reconocimiento del presidente de la Agencia de Córdoba deportes, Oscar Dertycia.

(d) noticias

Rugby argentino 2017: todo lo que pasó en un año cargado de emociones

Los Pumas, Jaguares y el Top 12 fueron los que vivieron los momentos más destacados. Pasen y vean, día por día, cómo se movió la guinda.

La calle no es un lugar para vivir

Cada vez son más las personas que no tienen un lugar donde vivir en Capital Federal, pero siempre hay alguien que busca darles una mano. El Hospital Santojanni brinda un espacio para que alrededor de 30 personas puedan pasar la noche. El Equipo habló con integrantes de ese grupo que día a día pelea por mejorar su situación. 

Buenos Aires, "Ciudad del Skate"

La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires aprobó un proyecto de los diputados del PRO, Daniel Del Sol y Roberto Quattromano, para que Buenos Aires sea reconocida como "Ciudad del Skate", un deporte urbano que crece día a día y es practicado por miles de jóvenes.

¿Cómo se vive hoy de la música?

El Equipo habló con Javier Viñas, uno de los guitarristas nacionales con más proyección de la actualidad, sobre las novedosas maneras para sobreponerse a la crisis que sufre el sector musical.    

Las mil y una del Pato

Silva se quedó con la histórica carrera de los mil kilómetros de Buenos Aires, con la que el TC celebró sus 80 años de vida. La organización montó un espectáculo y la carrera estuvo a la altura de las circunstancias.

Facebook

Twitter

Se presentó "Todo mientras Diego", el nuevo libro de Ariel Scher

Ariel Scher presentó su nuevo libro "Todo mientras Diego" en el microcine de Tea&Deportea junto a Eduardo Sacheri,…

Sergio Salomone: el argentino que nadó 10 años seguidos el…

Esta es la historia del nadador que se sumerge en las aguas más frías del mundo sin traje. Además de…

Almudena Grandes: “No es que me guste el fútbol, me gusta…

La destacada escritora madrileña, que ha recibido numerosos premios y distinciones por sus obras a lo largo de su…

Enseñando tenis por el mundo

El argentino Martín Rocca Coco, junto al español Abel Rincón, en 2014 crearon el movimiento solidario…

Inversiones en el deporte menos pensado

En los últimos años, los e-Sports han comenzado a acaparar mucho terreno en la industria del deporte. Con cifras…

Laurina Oliveros: "Nos rompemos el lomo para esto, pero nadie…

En una charla íntima con El Equipo, la arquera de la Selección Argentina de Fútbol Femenino contó…

La historia del ídolo en primera persona

Con buen juego y conquistas estableció su legado. Debutó a los 17 y hoy su imagen se ve reflejada en los muros…

Dodgeball: la dimensión desconocida que crece en Argentina

Como en la película, un grupo de jóvenes entusiastas desarrollan este deporte en el país. Se entrenan…

Creer para ver

La Selección Argentina de fútbol para ciegos entrena en el Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (Cenard),…

Un defensor argentino en Gibraltar

Martín Belfortti es un futbolista nacido en Buenos Aires, en 1981, que se encuentra actualmente en el Europa Football…

El crack del perfil bajo

Elegido como el mejor polista de la temporada 2016, Juan Martín Nero busca consagrarse una vez más en la Catedral…

La que se hizo escuchar, a los pelotazos

Eva Analía de Jesús -Higui- salió en libertad el 12 de junio tras varios meses de estar presa por haber…

El reclamo de los que necesitan trabajar para jugar

Cheppi es el arquero de Liniers, uno de los clubes que más fuerte reclama que la D deje de jugar en la semana para…

Cuando jugar para atrás sirve para no olvidar

Desde San Juan, Carola Ochoa busca mantener viva la llama de los 120 rugbiers desaparecidos durante la última dictadura…

"Si no jugaba en Boca no lo hacía en ningún lado"

El tren para ser futbolista pasa una sola vez y bien lo sabe Eduardo, quien de chico rechazó jugar en Independiente…

El primer inglés del siglo XXI

A pesar de que el fútbol llegó a Argentina desde Reino Unido, recién este año un británico…

Un gol de media cancha

Gonzalo Bettini, el lateral derecho de Banfield, apadrina un comedor comunitario en la Villa 21-24 de Barracas donde las…

El abogado del Pirata

Federico Lértora, jugador de Belgrano de Córdoba y estudiante de abogacía, le contó a El Equipo…

“Me enloquece pensar en llegar a un teatro y divertir a la…

El que lo dice no es un actor, sino Germán Johansen, MVP del último Mundial Sub 23 de vóley, que…

¿Dónde están los botines de Diego?

Miguel Ángel Russo le prometió una vez a Jorge Ramos darle los botines de Diego Maradona pero nunca cumplió…

Fútbol en estado puro

Lejos de las luces y del negocio de la pelota, en Colonia Uriburu, Chaco, el fútbol sigue a salvo de los raros peinados…

Jugando al rugby en el fin del mundo

En la Unidad de Río Grande, en Tierra del Fuego, un grupo de presos practica rugby bajo el nombre de Los Vikingos.…

AMIA, estoy vivo

A 23 años del atentado que sufrió la Asociación Mutual Israelita Argentina, Alejandro Mirochnik nos…

Osvaldo Codaro hizo historia

Se conoció el fallecimiento de quien fue el más grande waterpolista de todos los tiempos. El próximo…