A pesar de confiar en Messi y el resto del equipo, el entrenador de Argentina guarda un apartado para las supersticiones.

Sabella y las cábalas

@equipotyd

28 DE MARZO DE 2018

El predio Cidade do Galo, donde concentrará el seleccionado argentino durante su estadía en Brasil y donde también lo hace el Atlético Mineiro de Ronaldinho, cuenta con tres pisos, 54 habitaciones, 10 hectáreas y más de 100 mil metros cuadrados, además de las tantas comodidades como la sala de juegos. Los cuartos están enumerados correlativamente del 1 al 54, exceptuando que se encuentra el número 33 y el 77 en reemplazo del 13 y 17 respectivamente.

¿A qué se debe esto? Por lo pronto, por pedido de Alejandro Sabella y su cuerpo técnico, no han incluido dichos números en las puertas de las piezas. Esto no es nuevo en Sabella: en el campeonato obtenido por Estudiantes de La Plata en la segunda mitad del 2010, utilizó el mismo sweater las 19 fechas del torneo. En el momento en el que la pelota comience a rodar, ¿se podrá visualizar alguna cábala en el entrenador de Argentina como, por ejemplo, aquella del saco marrón en el Estudiantes campeón de América? ¿Realmente tiene alguna? Todas estas supersticiones no lograrán ser reveladas hasta el comienzo del partido en el que Argentina enfrentará a Bosnia y Herzegovina el domingo 15 en el Maracaná, a las 19.

En cuanto a nivel selecciones, Carlos Bilardo, entrenador de Argentina en los mundiales de México '86 e Italia '90, fue un reconocido cabulero durante su ciclo al frente del equipo. Comer siempre en la misma pizzería y hacer orinar a Julio Jorge Vasco Olarticoechea en el campo de juego antes de ejecutar la tanda de penales en las definiciones. Además, había prometido llevarle la Copa del Mundo a la Virgen de Copacabana en Tilcara (Jujuy), si es que la ganaba. Como nunca se la llevó, le acercaron una réplica hace unos meses para romper el maleficio que, según dicen, se reflejaron en las pobres participaciones que tuvo el seleccionado nacional después de alzar el trofeo en 1986. ¿Se cortará la racha?

MAS NOTAS DE ESTA SECCION

Seleccion Argentina

Un regreso sin gloria

Doce años después de haber cerrado su primera experiencia, Alfio Basile volvió a hacerse cargo de la selección. Pero no logró los resultados deseados en la Copa América de Venezuela en 2007 y en la primera rueda de las Eliminatorias para el Mundial de Sudáfrica y debió dejar el puesto en octubre de 2008. 

Seleccion Argentina

El ciclo más breve

Sergio Batista se hizo cargo de la selección tras el Mundial de Alemania. Pero llegó a dirigir sólo 17 partidos. La eliminación en cuartos de final de la Copa América jugada en nuestro país en 2011 y la polémica convocatoria a Carlos Tévez aceleraron sus tiempos.

Seleccion Argentina

De la alegría al dolor

El primer ciclo de Alfio Basile como DT de la Selección fue exitoso hasta 1993, con la obtención de dos Copas América. Luego, el 0-5 ante Colombia, el repechaje ante Australia, el doping positivo de Maradona y la eliminación en octavos del Mundial de EE.UU en 1994 echaron todo a perder.