De ocho partidos jugados y siete técnicos diferentes, solo uno pudo vencer a Brasil y Pekerman, quien entrará en este historial, tiene la posibilidad de achicar la desventaja y hacer historia con la selección de Colombia.

Entrenadores argentinos vs Selección de Brasil

@equipotyd

28 DE MARZO DE 2018

La rivalidad entre Argentina y Brasil en la historia de los mundiales no solo estuvo presente en los enfrentamientos dentro de la cancha, si no que también existe un duelo aparte desde diferentes connotaciones y en este caso, desde el buzo de entrenador.

El duelo entre los técnicos argentinos y la selección Verdeamarelha comenzó mucho antes que en Alemania 1974 en donde Argentina cayó por 2 a 1 en segunda ronda. La historia marca que el primer argentino que enfrentó al seleccionado brasileño fue Helenio Herrera, quien junto al español Pablo Hernández comandó a “La Furia” en Chile 1962, en la competencia en la que fueron derrotados por un ajustado marcador de 2 a 1 que los dejó fuera de la Copa del Mundo siendo una de las peores campañas del conjunto europeo en la historia de los mundiales.

Luego de ocho años, en México 1970, otro DT argentino se cruzó en el camino de Brasil, pero en la semifinal y al mando de otro país. Juan Eduardo Hohberg, argentino nacionalizado uruguayo, dirigió al plantel “charrúa” en aquel encuentro donde Pelé construyó la mejor jugada que por poco no culminó en gol. El partido terminó favorable para el equipo de “O Rei” que ganó por 3 a 1 y luego se consagró tricampeón ante Italia.

Vladislao Cap fue el primer entrenador argentino que estuvo al frente de la selección nacional ante Brasil en el mundial 1974. El resultado no fue el esperado, Argentina cayó por 2 a 1. Pese a que Miguel Ángel Brindisi había impuesto la paridad en el marcador, la "celeste y blanca” no supo aprovechar el envión para realizar la remontada y Jairzinho complicó la clasificación.

Un mundial más tarde y esta vez de local, Argentina, de la mano de César Luis Menotti en su primera coronación mundialista, nuevamente se enfrentó en segunda ronda al seleccionado brasileño, pero esta vez, con otro resultado. La igualdad en cero selló el primer empate entre un entrenador argentino y el equipo brasileño que hasta ese momento siempre habían sido derrotas.

En España 1982 se reitera el encuentro en segunda fase y, el seleccionado de Menotti como defensor del título, no pudo ratificar la obtención de la copa y volvió a caer ante el elenco “verdeamarelho” por 3 a 1 con la presencia de Diego Armando Maradona, quien debutaba en un Mundial.

Carlos Salvador Bilardo, que llegaba como campeón del mundo en México 1986, tenía otra prueba de fuego ante Brasil en Octavos de final en Italia 1990, y dejó su marca en este historial. Argentina, de flojo rendimiento y pobre mundial, que había clasificado como mejor tercero, se topó con la “auriverde” que llegaba al cotejo como candidato. Sin embargo, el equipo del Narigón, dio el batacazo y venció a Brasil tras la gambeta de Diego, el gol de Caniggia y la fortuna de que los tres palos, defendidos por Goycochea, estuvieron más presentes que nunca.

Los últimos dos enfrentamientos de técnicos argentinos contra Brasil, se produjeron a cargo de la selección de Chile. Marcelo Bielsa en Sudáfrica y Jorge Sampaoli en tierra brasileña, guiaron a la selección “trasandina” a un nuevo enfrentamiento histórico entre técnicos argentinos y selecciones brasileñas. El resultado fue el mismo, ambos salieron derrotados. El Loco cayó por 3 a 0, caso contrario a Sampaoli, que estuvo cerca de hacer historia como Bilardo, pero cayó por penales ante el conjunto de Felipao.

Ahora, un nuevo capítulo está por realizarse. José Pékerman, al frente de Colombia y en Cuartos de final, luego de ganar los cuatro partidos que disputó en este mundial siendo uno de los mejores equipos del torneo, tiene la posibilidad de dejar su marca y eliminar a Brasil de “su Mundial” para lograr una hazaña más en este duelo entre argentinos y brasileños.

MAS NOTAS DE ESTA SECCION

Periodistas

Un recuerdo fugaz que pinta al mejor Topo López

Si algo caracterizaba al periodista fallecido durante la cobertura del Mundial era su solidaridad laboral. Un novel cronista cuenta cómo lo conoció y recibió más que una buena mano del Topo en su primera cobertura internacional, con Leo Messi siempre en el medio.

Análisis

El legado de Brasil 2014

A pesar de que el campeón fue Alemania, el Mundial dejó en claro que las grandes potencias ya no ganan con la camiseta y que la globalización de futbolistas e información elevó las posibilidades de los antes relegados.

Seleccion Argentina

El nuevo himno argentino en Brasil

El tema es de una banda californiana que brilló a fines de los sesenta y principios de los setenta. San Lorenzo empezó a cantarla en 2011 y Boca le agregó la frase "decime qué se siente". Historia de una canción de cancha para la Selección.