La FIFA elaboró el equipo ideal en lo que va del Mundial Brasil 2014 y se dieron varias sorpresas: ni Lionel Messi ni Neymar forman parte y el único argentino que va de titular es Ángel Di María. El jugador más valorado es el central brasileño David Luiz.

El once ideal de la FIFA, sin Messi ni Neymar

@equipotyd

28 DE MARZO DE 2018

Teniendo en cuenta los partidos disputados hasta octavos de final, fue el chileno Claudio Bravo fue quien se quedó con el puesto de arquero ideal. Quizá es una de las elecciones más complicadas, por ser un único lugar y haber visto varios que se destacaron: Keylor Navas de Costa Rica, el mexicano Guillermo Ochoa y Tim Howard de Estados Unidos, entre otros. Sin embargo, no puede cuestionarse la presencia del recientemente fichado por Barcelona, quien le atajó un penal a Hulk en la definición que dejó a su selección fuera del Mundial.

A pesar de que por momentos la defensa de Brasil ha sufrido más de lo esperado, debido a la calidad de sus jugadores la FIFA eligió a Thiago Silva y David Luiz, la zaga central del seleccionado anfitrión, como parte del equipo ideal. La línea de cuatro es completada por Johan Djourou, el suizo que tuvo algunos cruces importantes en el partido que disputó el martes contra Argentina, y Jan Vertonghen, el central devenido a lateral izquierdo que se desempeña en en la selección de Bélgica.

En el medio aparece el único argentino: Ángel Di María, héroe en la victoria frente a Suiza. Si bien no está jugando en el nivel que todos los hinchas esperan, sus arranques explosivos, el aguante y la búsqueda de la victoria en el suplementario lo posicionaron entre los mejores once. James Rodríguez, goleador de la Copa del Mundo con cinco tantos y quien maneja los hilos del seleccionado colombiano, es una de las revelaciones y se perfila como candidato a ser el mejor del Mundial, con tan sólo 22 años.

El polifuncional Philipp Lahm comenzó a jugar en el mediocampo del Bayern Munich de la mano de Pep Guardiola y tuvo grandes rendimientos. El entrenador alemán Joachim Löw tomó nota y allí lo ubicó: ahora es el termómetro del equipo teutón. Iván Perisic completa a los mediocampistas aunque no haya podido demostrar todo su potencial a causa de la pronta eliminación de Croacia.

En el sector de los delanteros es en donde se dan las mayores sorpresas: ni Messi ni Neymar forman parte del ataque. Los dos jugadores quizá más influyentes y necesarios para las victorias de sus selecciones no aparecen en el equipo de la FIFA. En sus lugares, se destacan el holandés Arjen Robben, quien se puso al hombro a la Naranja cuando estuvo cerca de quedar eliminada frente a México y el francés Karim Benzema, muy importante para “Les bleus”, que estaban necesitando un referente en el ataque a partir de la lesión que dejó sin mundial a Frank Ribery.

MAS NOTAS DE ESTA SECCION

Periodistas

Un recuerdo fugaz que pinta al mejor Topo López

Si algo caracterizaba al periodista fallecido durante la cobertura del Mundial era su solidaridad laboral. Un novel cronista cuenta cómo lo conoció y recibió más que una buena mano del Topo en su primera cobertura internacional, con Leo Messi siempre en el medio.

Análisis

El legado de Brasil 2014

A pesar de que el campeón fue Alemania, el Mundial dejó en claro que las grandes potencias ya no ganan con la camiseta y que la globalización de futbolistas e información elevó las posibilidades de los antes relegados.

Seleccion Argentina

El nuevo himno argentino en Brasil

El tema es de una banda californiana que brilló a fines de los sesenta y principios de los setenta. San Lorenzo empezó a cantarla en 2011 y Boca le agregó la frase "decime qué se siente". Historia de una canción de cancha para la Selección.