Más allá de la presencia de Lionel Messi, Neymar o Arjen Robben, quienes se llevan todos los flashes en esta Copa del Mundo son los arqueros como Guillermo Ochoa, Keylor Navas o Tim Howard.

El Mundial de los arqueros

@equipotyd

28 DE MARZO DE 2018

El Mundial de Brasil 2014 prometía ser la copa en la que los atacantes y goleadores se lucieran y sean las figuras estelares, pero lo sorprendente a esta altura del torneo, ya disputados los encuentros de octavos de final, es que están compartiendo ese protagonismo con los arqueros.

A pesar de que los atacantes como Neymar, Lionel Messi, Karim Benzema y Arjen Robben están cumpliendo con las expectativas que se tenían de ellos, los jugadores con mejor rendimiento del mundial fueron los encargados de evitar los goles, quienes están teniendo una gran actuación en la mayoría de los encuentros. Arqueros que llegaban muy criticados al certamen, como Sergio Romero, otros desconocidos como el argelino Rais M'Bolhi, algunos de los que ya se sabía de su existencia pero sorprendieron al mostrar un nivel mayor al esperado como lo son el chileno Claudio Bravo, el mexicano Guillermo Ochoa, el costarricense Keylor Navas y el norteamericano Tim Howard, y estrellas como Manuel Neuer y Thibaut Courtois, fueron o están siendo vitales para sus respectivas selecciones.

De los ocho arqueros citados, solo siguen cuatro en carrera, pero el pase a segunda ronda del Mundial y la ilusión que tuvieron de clasificar a cuartos las selecciones en las que juegan, se lo deben en un gran porcentaje a ellos, como así también las esperanzas de estar entre los cuatro mejores del mundo de los equipos que siguen en carrera.

Santiago Cañizares, exportero del Valencia español y de la selección de ese país, explicó el porqué del buen rendimiento de los hombres que defienden los tres palos: “Es un torneo muy abierto y se dan muchas llegadas. Paran mucho porque la mayoría ha llegado al Mundial en su mejor momento”. Xavier Valero, entrenador de arqueros del Napoli, agregó: “El portero ahora es mucho más participativo en las dos fases del juego. El ejemplo es Neuer, un espectáculo en las coberturas, pero también un valor en el primer pase”. Además, Valero dio su opinión sobre quiénes son los arqueros de mejor nivel en la competencia: “Me encanta la personalidad y presencia de Neuer, además de la consolidación internacional de Navas. Y también Ochoa”.

Otro que explica la buena participación de los arqueros en el Mundial es José Manuel Ochotorena, entrenador de porteros de la selección española: “Es la copa del mundo se lucen porque es un torneo muy abierto y se dan muchas llegadas”.

Por último, las estadísticas de la FIFA delatan quiénes son hasta ahora los arqueros con mejor o más participación e influencia en su equipo. Éstos son Tim Howard, quien logró atajar el 77% de los remates, ya que de los 35 disparos recibidos desvió 27, y Keylor Navas, que contuvo 14 de los 16 remates, logrando así el 87,5% de atajadas.

MAS NOTAS DE ESTA SECCION

Periodistas

Un recuerdo fugaz que pinta al mejor Topo López

Si algo caracterizaba al periodista fallecido durante la cobertura del Mundial era su solidaridad laboral. Un novel cronista cuenta cómo lo conoció y recibió más que una buena mano del Topo en su primera cobertura internacional, con Leo Messi siempre en el medio.

Análisis

El legado de Brasil 2014

A pesar de que el campeón fue Alemania, el Mundial dejó en claro que las grandes potencias ya no ganan con la camiseta y que la globalización de futbolistas e información elevó las posibilidades de los antes relegados.

Seleccion Argentina

El nuevo himno argentino en Brasil

El tema es de una banda californiana que brilló a fines de los sesenta y principios de los setenta. San Lorenzo empezó a cantarla en 2011 y Boca le agregó la frase "decime qué se siente". Historia de una canción de cancha para la Selección.