Se realizó la II Feria del Libro Deportivo en Tea y Deportea, el sábado 7 de octubre. Varios escritores y miembros de la cultura dijeron presente en esta nueva edición donde la literatura y el deporte se volvieron a unir.

La pelota y los libros se juntaron otra vez

Agustín Loza y Magalí Robles

28 DE MARZO DE 2018

“La literatura nos hace gente, el fútbol nos hace gente. Cuando se juntan, mejor gente somos”, con esa frase, Ariel Scher dio por iniciada la charla deporte y literatura, en la jornada que conectó la pelota con los libros.

Durante el soleado sábado 7 de octubre, y también con la ayuda del fin de semana sin fútbol, se celebró la II Feria del Libro Deportivo en Tea y Deportea. Fue un encuentro festivo en el establecimiento, donde asistieron escritores, periodistas y una gran cantidad de público en general.

El evento comenzó cerca de las 10 de la mañana. A lo largo y a lo ancho del edificio se encontraban múltiples actividades para realizar. La parte de administración y secretaría se convirtió en una sala de ajedrez, donde había alrededor de cinco tableros del juego de mesa, que estaba custodiada por Pablo Zarnicki. Allí, la gente podía acercarse para competir con uno de los mejores jugadores de ese deporte.

El bar siguió siendo el mismo, aunque en horas del mediodía llegó el artista plástico Peti López para desplegar su talento. Puso en una mesa tres pelotas, que en su circunferencia se visualizaban imágenes de los mejores momentos de la historia del fútbol argentino, por ejemplo, la primera consagración de Argentina en la Copa del Mundo. Además, lo más destacable fueron dos cuadros dibujados por él. Uno era de Diego Maradona mientras remataba al arco en el Mundial de México 1986 ante Italia y el otro el del gol de Jorge Burruchaga en la final de esa misma competición ante Alemania. También había dos cuestionarios, uno sobre el fútbol, que fue organizado por Alejandro Fabbri, y el otro para ganar el libro Pelota de Papel.

Se realizaron tres charlas. La primera fue a las 11 de la mañana, sobre la literatura y los Derechos Humanos. Disertaron Julián Scher, Claudio Gómez, Fernando Ferreira, Gustavo Veiga y Claudio Morresi. Cada uno de ellos habló sobre sus obras que tienen sus respectivos contextos en la última dictadura militar. Además, esos textos magníficos están muy relacionados con los deportes. Todos destacaron la importancia de no olvidar lo que sucedió en uno de los procesos más dolorosos de la historia argentina.

También participaron los humoristas gráficos Eduardo Maicas, Jorge “Meiji” Meijide y Tomás Sanz. Fue una muestra de puro talento y humor. Mostraron y describieron obras de grandes dibujantes como Roberto Fontanarrosa, Quino, Caloi, Tabaré, Tacho, Sergio Más, entre otros. Además, los que hicieron de oradores también tuvieron que explicar sus obras más importantes.

La última charla antes del final fue la de “Deporte y Literatura”, encabezadas por Norberto “Ruso” Verea, Ariel Scher, Juan Sasturain y Alejandro Apo, en el Microcine del establecimiento. Todos compartieron un momento de anécdotas y vivencias. Además contaron cómo se incursionaron en el mundo de los libros y de lo importante que es la lectura para todos los ámbitos de la vida.

En el patio de la escuela, figuras del deporte y la literatura leyeron fragmentos de cuentos y novelas referidas al fútbol y, a medida que finalizaban, apagaban una vela. Y la sorpresa surgió al final, cuando una voz en off leyó el último cuento. Un momento muy emotivo para todos los presentes.

Para cerrar una tarde en la que convivieron la pelota y los libros, se sumó otro sector de la cultura: la música, en su formato acústico. La banda de rock Revanchistas, reconocida por su consigna #RespetaLaPasiónDelOtro, en la que el grupo le canta al fútbol y a todos los valores que tiene el deporte, brindó canciones en las que manifiestan la lucha contra la violencia en el fútbol y a favor de la amistad entre clubes rivales.

La pelota genera pasiones por todo el mundo, la literatura es un arma para que la humanidad no se olvide de dónde viene, cómo es su historia, quiénes la representaron. Y la unión de ellas en la II Feria del Libro Deportivo fue un motivo para no olvidar.

MAS NOTAS DE ESTA SECCION

Pelota de papel

Sigue rodando la Pelota

Fernando Cavenaghi, Pablo Aimar, Sebastián Domínguez y una larga lista de jugadores, acompañados de escritores y de dibujantes, encabezarán el lunes 19, a las 19 y en La Trastienda Club (Balcarce 460, Buenos Aires), la última acción del año emprendida desde Pelota de papel, el exitoso libro en el que 24 jugadores argentinos y uruguayos escribieron cuentos. Todo será a beneficio de los chicos y las entradas se retiran desde este jueves (de 14 a 19) en La Trastienda.

Libros

Deportivo Saer sale a la cancha

Ariel Scher anota un gol más en el torneo de la literatura y la hinchada aplaude de pie a Deportivo Saer. ¨ Es un libro en el que la literatura y el deporte juegan juntos¨, mencionó el escritor en una charla con El Equipo.