Capital Federal • T ° - H %

Alejandro Apo, Ariel Scher, Norberto Verea y Juan Sasturain dieron la última charla de la tarde.

La pelota y los libros se juntaron otra vez

Se realizó la II Feria del Libro Deportivo en Tea y Deportea, el sábado 7 de octubre. Varios escritores y miembros de la cultura dijeron presente en esta nueva edición donde la literatura y el deporte se volvieron a unir.

COMPARTIR
Agustín Loza y Magalí Robles
12 de Octubre de 2017

“La literatura nos hace gente, el fútbol nos hace gente. Cuando se juntan, mejor gente somos”, con esa frase, Ariel Scher dio por iniciada la charla deporte y literatura, en la jornada que conectó la pelota con los libros.

Durante el soleado sábado 7 de octubre, y también con la ayuda del fin de semana sin fútbol, se celebró la II Feria del Libro Deportivo en Tea y Deportea. Fue un encuentro festivo en el establecimiento, donde asistieron escritores, periodistas y una gran cantidad de público en general.

El evento comenzó cerca de las 10 de la mañana. A lo largo y a lo ancho del edificio se encontraban múltiples actividades para realizar. La parte de administración y secretaría se convirtió en una sala de ajedrez, donde había alrededor de cinco tableros del juego de mesa, que estaba custodiada por Pablo Zarnicki. Allí, la gente podía acercarse para competir con uno de los mejores jugadores de ese deporte.

El bar siguió siendo el mismo, aunque en horas del mediodía llegó el artista plástico Peti López para desplegar su talento. Puso en una mesa tres pelotas, que en su circunferencia se visualizaban imágenes de los mejores momentos de la historia del fútbol argentino, por ejemplo, la primera consagración de Argentina en la Copa del Mundo. Además, lo más destacable fueron dos cuadros dibujados por él. Uno era de Diego Maradona mientras remataba al arco en el Mundial de México 1986 ante Italia y el otro el del gol de Jorge Burruchaga en la final de esa misma competición ante Alemania. También había dos cuestionarios, uno sobre el fútbol, que fue organizado por Alejandro Fabbri, y el otro para ganar el libro Pelota de Papel.

Se realizaron tres charlas. La primera fue a las 11 de la mañana, sobre la literatura y los Derechos Humanos. Disertaron Julián Scher, Claudio Gómez, Fernando Ferreira, Gustavo Veiga y Claudio Morresi. Cada uno de ellos habló sobre sus obras que tienen sus respectivos contextos en la última dictadura militar. Además, esos textos magníficos están muy relacionados con los deportes. Todos destacaron la importancia de no olvidar lo que sucedió en uno de los procesos más dolorosos de la historia argentina.

También participaron los humoristas gráficos Eduardo Maicas, Jorge “Meiji” Meijide y Tomás Sanz. Fue una muestra de puro talento y humor. Mostraron y describieron obras de grandes dibujantes como Roberto Fontanarrosa, Quino, Caloi, Tabaré, Tacho, Sergio Más, entre otros. Además, los que hicieron de oradores también tuvieron que explicar sus obras más importantes.

La última charla antes del final fue la de “Deporte y Literatura”, encabezadas por Norberto “Ruso” Verea, Ariel Scher, Juan Sasturain y Alejandro Apo, en el Microcine del establecimiento. Todos compartieron un momento de anécdotas y vivencias. Además contaron cómo se incursionaron en el mundo de los libros y de lo importante que es la lectura para todos los ámbitos de la vida.

En el patio de la escuela, figuras del deporte y la literatura leyeron fragmentos de cuentos y novelas referidas al fútbol y, a medida que finalizaban, apagaban una vela. Y la sorpresa surgió al final, cuando una voz en off leyó el último cuento. Un momento muy emotivo para todos los presentes.

Para cerrar una tarde en la que convivieron la pelota y los libros, se sumó otro sector de la cultura: la música, en su formato acústico. La banda de rock Revanchistas, reconocida por su consigna #RespetaLaPasiónDelOtro, en la que el grupo le canta al fútbol y a todos los valores que tiene el deporte, brindó canciones en las que manifiestan la lucha contra la violencia en el fútbol y a favor de la amistad entre clubes rivales.

La pelota genera pasiones por todo el mundo, la literatura es un arma para que la humanidad no se olvide de dónde viene, cómo es su historia, quiénes la representaron. Y la unión de ellas en la II Feria del Libro Deportivo fue un motivo para no olvidar.

 

Literatura

Sigue rodando la Pelota

Fernando Cavenaghi, Pablo Aimar, Sebastián Domínguez y una larga lista de jugadores, acompañados de escritores y de dibujantes, encabezarán el lunes 19, a las 19 y en La Trastienda Club (Balcarce 460, Buenos Aires), la última acción del año emprendida desde Pelota de papel, el exitoso libro en el que 24 jugadores argentinos y uruguayos escribieron cuentos. Todo será a beneficio de los chicos y las entradas se retiran desde este jueves (de 14 a 19) en La Trastienda.

Deportivo Saer sale a la cancha

Ariel Scher anota un gol más en el torneo de la literatura y la hinchada aplaude de pie a Deportivo Saer. ¨ Es un libro en el que la literatura y el deporte juegan juntos¨, mencionó el escritor en una charla con El Equipo.

(d) noticias

Primer encuentro de mujeres en Deportea

Fue organizado por el Espacio Común de Estudiantes de la escuela con el fin de generar un momento de reflexión respecto a la comunicación con perspectiva de género en la actualidad. Las invitadas fueron Luciana Peker, Liliana Hendel, Verónica Brunati, Malva Mariani, Marirro Varela, Danila Saiegh y Bárbara Crespo.

Rugby argentino 2017: todo lo que pasó en un año cargado de emociones

Los Pumas, Jaguares y el Top 12 fueron los que vivieron los momentos más destacados. Pasen y vean, día por día, cómo se movió la guinda.

La calle no es un lugar para vivir

Cada vez son más las personas que no tienen un lugar donde vivir en Capital Federal, pero siempre hay alguien que busca darles una mano. El Hospital Santojanni brinda un espacio para que alrededor de 30 personas puedan pasar la noche. El Equipo habló con integrantes de ese grupo que día a día pelea por mejorar su situación. 

Buenos Aires, "Ciudad del Skate"

La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires aprobó un proyecto de los diputados del PRO, Daniel Del Sol y Roberto Quattromano, para que Buenos Aires sea reconocida como "Ciudad del Skate", un deporte urbano que crece día a día y es practicado por miles de jóvenes.

¿Cómo se vive hoy de la música?

El Equipo habló con Javier Viñas, uno de los guitarristas nacionales con más proyección de la actualidad, sobre las novedosas maneras para sobreponerse a la crisis que sufre el sector musical.    

Las mil y una del Pato

Silva se quedó con la histórica carrera de los mil kilómetros de Buenos Aires, con la que el TC celebró sus 80 años de vida. La organización montó un espectáculo y la carrera estuvo a la altura de las circunstancias.

Facebook

Twitter

A Maradona le pegaron todos

Faltaba un año y siete días para el Mundial de México de 1986 cuando un hincha argentino lesionó…

Fútbol femenino: Todos contra todas

Las futbolistas argentinas tienen que jugar en el exterior si quieren vivir del deporte. Las que quieren o deben quedarse…

Un sueño colectivo

"Un libro es un lugar de muchos", con esa frase de Ariel Scher, editor y prologuista de Pelota de Papel 2, arrancó…

Se presentó "Todo mientras Diego", el nuevo libro de Ariel Scher

Ariel Scher presentó su nuevo libro "Todo mientras Diego" en el microcine de Tea&Deportea junto a Eduardo Sacheri,…

Campeón en lo más alto

Silvio Velo, jugador del seleccionado argentino de fútbol para ciegos, escaló el Aconcagua, junto con diez…

Sergio Salomone: el argentino que nadó 10 años seguidos el…

Esta es la historia del nadador que se sumerge en las aguas más frías del mundo sin traje. Además de…

Almudena Grandes: “No es que me guste el fútbol, me gusta…

La destacada escritora madrileña, que ha recibido numerosos premios y distinciones por sus obras a lo largo de su…

Enseñando tenis por el mundo

El argentino Martín Rocca Coco, junto al español Abel Rincón, en 2014 crearon el movimiento solidario…

Inversiones en el deporte menos pensado

En los últimos años, los e-Sports han comenzado a acaparar mucho terreno en la industria del deporte. Con cifras…

Laurina Oliveros: "Nos rompemos el lomo para esto, pero nadie…

En una charla íntima con El Equipo, la arquera de la Selección Argentina de Fútbol Femenino contó…

La historia del ídolo en primera persona

Con buen juego y conquistas estableció su legado. Debutó a los 17 y hoy su imagen se ve reflejada en los muros…

Dodgeball: la dimensión desconocida que crece en Argentina

Como en la película, un grupo de jóvenes entusiastas desarrollan este deporte en el país. Se entrenan…

Creer para ver

La Selección Argentina de fútbol para ciegos entrena en el Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (Cenard),…

Un defensor argentino en Gibraltar

Martín Belfortti es un futbolista nacido en Buenos Aires, en 1981, que se encuentra actualmente en el Europa Football…

El crack del perfil bajo

Elegido como el mejor polista de la temporada 2016, Juan Martín Nero busca consagrarse una vez más en la Catedral…

La que se hizo escuchar, a los pelotazos

Eva Analía de Jesús -Higui- salió en libertad el 12 de junio tras varios meses de estar presa por haber…

El reclamo de los que necesitan trabajar para jugar

Cheppi es el arquero de Liniers, uno de los clubes que más fuerte reclama que la D deje de jugar en la semana para…

Cuando jugar para atrás sirve para no olvidar

Desde San Juan, Carola Ochoa busca mantener viva la llama de los 120 rugbiers desaparecidos durante la última dictadura…

"Si no jugaba en Boca no lo hacía en ningún lado"

El tren para ser futbolista pasa una sola vez y bien lo sabe Eduardo, quien de chico rechazó jugar en Independiente…

El primer inglés del siglo XXI

A pesar de que el fútbol llegó a Argentina desde Reino Unido, recién este año un británico…

Un gol de media cancha

Gonzalo Bettini, el lateral derecho de Banfield, apadrina un comedor comunitario en la Villa 21-24 de Barracas donde las…

“Me enloquece pensar en llegar a un teatro y divertir a la…

El que lo dice no es un actor, sino Germán Johansen, MVP del último Mundial Sub 23 de vóley, que…

¿Dónde están los botines de Diego?

Miguel Ángel Russo le prometió una vez a Jorge Ramos darle los botines de Diego Maradona pero nunca cumplió…

Fútbol en estado puro

Lejos de las luces y del negocio de la pelota, en Colonia Uriburu, Chaco, el fútbol sigue a salvo de los raros peinados…

Jugando al rugby en el fin del mundo

En la Unidad de Río Grande, en Tierra del Fuego, un grupo de presos practica rugby bajo el nombre de Los Vikingos.…

AMIA, estoy vivo

A 23 años del atentado que sufrió la Asociación Mutual Israelita Argentina, Alejandro Mirochnik nos…