Capital Federal • T ° - H %

Depérgola tendrá su primera participación en un Juego Paralímpico, mientras que para Cópola y Eberhardt será la segunda./Foto: Enard.

Ping pong sobre ruedas

La delegación argentina de tenis de mesa adaptado, que ya está compitiendo en los Juegos Paralímpicos de Río de Janeiro 2016, se entrenó arduamente en el CENARD para llegar en óptimas condiciones al torneo. En la fase preliminar, sólo Cópola consiguió un triunfo, mientras que Depérgola y Eberhardt perdieron dos partidos cada uno. 

COMPARTIR
Matías Kreutzer
13 de Septiembre de 2016

Una semana antes de viajar a los Juegos Paralímpicos de Río de Janeiro, la delegación argentina de tenis de mesa adaptado, como siempre, entrenó. Ingresaron al segundo piso del gimnasio de boxeo del CENARD, donde había nueve mesas de ping-pong, los deportistas Mauro Depérgola, Gabriel Cópola y Fernando Eberhardt, junto con el entrenador Luis Ferreyra y sus 17 alumnos que entrenaban a la par de los anteriormente mencionados.

La práctica de tres horas comenzó con ejercicio aeróbico y calentamiento de brazos. “Los que están en silla de ruedas, dos giros a la silla para un lado y movimiento circular con la otra mano, después cambien de brazo. Los otros, caminen alrededor de las mesas haciendo rotar los hombros, uno y uno”. Ese tipo de indicaciones dio Ferreyra durante 30 minutos, antes de pedirles a los jugadores que formaran parejas para jugar.

El salón parecía un santuario en el que lo único que se escuchaba era el toc-tac-toc-tac de la pelotita contra la paleta y la mesa. Los jugadores golpean con velocidad, precisión y efecto.

En dos mesas se encontraban los tres representantes argentinos para Río de Janeiro y un alumno de gran nivel, Gonzalo Acosta. "Un partidito libre, chicos, a ver cómo están hoy", dijo el entrenador. Los partidos eran muy parejos. Generalmente, el que sacaba se quedaba con el punto. La pelotita iba con mucho efecto y al querer devolverla, y no dejarla fácil para el contragolpe rival, hacían golpes arriesgados y muy cerca de los flejes de la mesa, con gran probabilidad de errar. Pero esta paridad terminó con un gran punto de Mauro Depérgola, quien se dirigió a un costado de la mesa y pegó un revés con gran potencia, que pasó por el lado exterior de la red e ingresó a la cancha. Un punto válido en ping pong y primer set para el nacido en Buenos Aires.

Depérgola comenzó a jugar hace ocho años en el Club 25 de Mayo de Olivos, donde había ping-pong. "Un día me quedé mirando, me dijeron que se podía jugar en silla de ruedas y me gustó la idea”, dijo durante el descanso entre set y set del partido. “Empecé a probar partidos amistosos y después vine a practicar al CENARD. Fue todo muy rápido, en seis meses ya estaba en competencias nacionales e internacionales. No era un amante del tenis de mesa, pero una vez que empecé a practicar, nunca más pude dejarlo”, comentó.

A Depérgola le llamó la atención que, incluso al jugar contra personas sin discapacidades, él mostraba un nivel superior. Eso lo llevó a practicar cada vez más, todos los días. Encontraba algún tiempo libre y decidía invertirlo en el entrenamiento. Debido a los buenos resultados que obtuvo en los torneos que se hacían durante el año, decidió ir a entrenar al Cenard, donde practicaban los que ahora son sus compañeros de equipo: Gabriel Cópola y Fernando Eberhardt. Como integrante de la delegación argentina, Depérgola participó de Grand Slams y muchos torneos, hasta que este año tuvo la posibilidad de estar en Río mediante un Wild Card (invitación que el Comité Paralímpico Internacional da a algunos deportistas que no pudieron clasificar por el sistema convencional a los Juegos y que cree que deberían haber accedido).

"Los Juegos Paralímpicos no son para cualquiera, así que no se distraigan y vamos a terminar los partidos, a los tres les digo, dejen de hablar", les dice el entrenador, entre risas, a Depérgola y sus compañeros. "Último ejercicio y a casa”, dijo Luis. “Vamos a meterle con ganas, cánsense que después de este ya se van a dormir". Cada jugador debía alejarse de la mesa y tirarle una pelota alta a su contrincante para que rematara y se la devolviera. Eso, veinte veces.

Al final del entrenamiento, las luces se apagaron y el entrenador, mientras dejaba las llaves en la administración, despidió a cada uno por su nombre y apellido como lo hacía siempre, inculcando respeto y valores además de técnica.

Juegos Paralímpicos

Medalla de oro en superación

Jonathan Avellaneda, el misionero que perdió una pierna a los cuatro años y a pesar de todo logró convertirse en saltador de altura, habló con El Equipo luego de su participación en los Juegos Paralímpicos. En Río 2016, el atleta logró superar su mejor marca en competencias tras saltar 1.71 metros. 

Se hicieron de goma

La Selección Argentina femenina de básquet en silla de ruedas tuvo que afrontar algunos inconvenientes para poder entrenarse en los días previos a viajar a los Juegos Paralímpicos.

“Superaremos lo hecho en Londres 2012”

José María Valladares, presidente del Comité Paralímpico Argentino (COPAR), confía que en Río de Janeiro la delegación nacional superará lo hecho hace cuatro años en la capital inglesa.

Fútbol para amputados, un símbolo de lucha y pasión

Nadie dijo que para jugar al fútbol se necesitaban ambas piernas y los integrantes de la Selección Argentina de fútbol para amputados son un ejemplo de esto. El equipo que está en constante superación fue subcampeón de la Copa Confederaciones disputada en Bogotá y desde agosto son miembros de la Federación Argentina de Fútbol para Amputados. 

El otro abanderado

El tenista Gustavo Fernández encabezará la delegación argentina en el estadio Maracaná en la ceremonia inaugural de los Juegos Paralímpicos de Río 2016, con el anhelo de lograr una medalla.

(d) noticias

San Miguel recordó a las víctimas de la tragedia de Mendoza

Dos racimos de globos volaron el pasado domingo en el Estadio Malvinas Argentinas, en la previa del partido de San Miguel frente a Midland, para homenajear a los fallecidos en el accidente que ocurrió el 25 de junio, en el que un colectivo volcó a quilómetros de San Rafael. Walter Berardi, uno de los técnicos del club y padre de Tatiana, quien podría haber viajado en ese micro, dialogó con El Equipo y contó cómo vivió aquel momento.

AFA

El fin de la polémica

Este lunes, la AFA derogó el artículo 225 que le permitía a los clubes utilizar jugadores suspendidos en lugar de otros citados a los distintos seleccionados nacionales. Los casos de Peruzzi, Moreira y Alario fueron las gotas que rebalsaron un vaso que hacía tiempo que estaba lleno.

Una cantera interminable

Es sabido que Alemania viene construyendo, desde hace más de una década, un gran proyecto futbolístico que dio sus frutos en el Mundial Brasil 2014. Y actualmente los sigue dando: campeones de la Copa Confederaciones y de la Eurocopa Sub 21. 

Merino: "Tenemos que ir paso a paso"

En pleno recambio de plantel y con nuevo entrenador, Las Leonas buscan volver a mantenerse entre los mejores equipos del mundo. La atacante es de las más experimentadas en esta nueva etapa.

Presente y futuro del mejor equipo del mundo

Los Leones se mantienen en la elite del hockey después de la Liga Mundial, a pesar de la dura derrota en la final. Nano Ortíz analiza la actualidad del campeón olímpico.

Rusia, otra vez en la mira

Las sospechas que desataron polémica en el atletismo ruso, ahora se desplazan al seleccionado de fútbol.

Proponen que Buenos Aires sea declarada como "Ciudad del Skate"

Se trata de una iniciativa llevada a cabo por los diputados de PRO, Daniel Del Sol y Roberto Quattromano, que presentaron el proyecto en la Legislatura porteña. Es un deporte urbano que crece día a día y es practicado por miles de jóvenes.

Dybala salió campeón

A pesar de no haber podido quedarse con la Champions League, en Laguna Larga, su pueblo natal, lo siguen como a un dios y es la inspiración de los más chicos.

Las nuevas viejas aventuras de Maradona

Volverá a ponerse el buzo de entrenador, en un equipo de la segunda división de los Emiratos Árabes Unidos, donde vive hace años.

Baccino: “Quiero estar en un quinto Juego Olímpico”

El judoca argentino, el máximo ganador de medallas a nivel continental, le contó a El Equipo qué lo motiva a sus 46 años para intentar ir a la cita de Tokio.

Facebook

Twitter

El arte del gol

El fútbol es arte y Maradona el máximo exponente de una actividad sensible para los argentinos. A 30 años…

Los goles después de “El gol”

Tras el “Gol del Siglo” a Inglaterra, Maradona le convirtió a Bélgica dos tantos maravillosos en…

Dibuje, maestro

Para Augusto Costhanzo, dibujante argentino, Diego fue el responsable de unir sus pasiones, de encontrar la relación…

El mejor compositor de la pelota

El fútbol es música y Diego interpretó la mejor melodía. En diálogo con El Equipo, Valeria…

Desaparecer dos veces

Jorge Julio López fue secuestrado y torturado durante la última dictadura cívico militar, pero volvió…

Los Espartanos: en libertad tras las rejas

En el penal de San Martín, 35 reclusos formaron un equipo de rugby que se enfrenta con clubes poderosos. El deporte…

La Peque de oro

Paula Pareto alcanzó la cima del judo olímpico y demostró, una vez más, por qué pertenece…

La Chapa del campeón

Con Retegui en la conducción, los Leones quedaron en la historia del deporte argentino con el oro en Río y…

La Torre de plata

El tenista argentino Juan Martín Del Potro perdió en la final ante el británico Andy Murray y no pudo…

Son leyenda

Luis Scola, Andrés Nocioni, Carlos Delfino y Emanuel Ginóbili fueron los cuatro sobrevivientes de la Generación…