Capital Federal • T ° - H %

Depérgola tendrá su primera participación en un Juego Paralímpico, mientras que para Cópola y Eberhardt será la segunda./Foto: Enard.

Ping pong sobre ruedas

La delegación argentina de tenis de mesa adaptado, que ya está compitiendo en los Juegos Paralímpicos de Río de Janeiro 2016, se entrenó arduamente en el CENARD para llegar en óptimas condiciones al torneo. En la fase preliminar, sólo Cópola consiguió un triunfo, mientras que Depérgola y Eberhardt perdieron dos partidos cada uno. 

COMPARTIR
Matías Kreutzer
13 de Septiembre de 2016

Una semana antes de viajar a los Juegos Paralímpicos de Río de Janeiro, la delegación argentina de tenis de mesa adaptado, como siempre, entrenó. Ingresaron al segundo piso del gimnasio de boxeo del CENARD, donde había nueve mesas de ping-pong, los deportistas Mauro Depérgola, Gabriel Cópola y Fernando Eberhardt, junto con el entrenador Luis Ferreyra y sus 17 alumnos que entrenaban a la par de los anteriormente mencionados.

La práctica de tres horas comenzó con ejercicio aeróbico y calentamiento de brazos. “Los que están en silla de ruedas, dos giros a la silla para un lado y movimiento circular con la otra mano, después cambien de brazo. Los otros, caminen alrededor de las mesas haciendo rotar los hombros, uno y uno”. Ese tipo de indicaciones dio Ferreyra durante 30 minutos, antes de pedirles a los jugadores que formaran parejas para jugar.

El salón parecía un santuario en el que lo único que se escuchaba era el toc-tac-toc-tac de la pelotita contra la paleta y la mesa. Los jugadores golpean con velocidad, precisión y efecto.

En dos mesas se encontraban los tres representantes argentinos para Río de Janeiro y un alumno de gran nivel, Gonzalo Acosta. "Un partidito libre, chicos, a ver cómo están hoy", dijo el entrenador. Los partidos eran muy parejos. Generalmente, el que sacaba se quedaba con el punto. La pelotita iba con mucho efecto y al querer devolverla, y no dejarla fácil para el contragolpe rival, hacían golpes arriesgados y muy cerca de los flejes de la mesa, con gran probabilidad de errar. Pero esta paridad terminó con un gran punto de Mauro Depérgola, quien se dirigió a un costado de la mesa y pegó un revés con gran potencia, que pasó por el lado exterior de la red e ingresó a la cancha. Un punto válido en ping pong y primer set para el nacido en Buenos Aires.

Depérgola comenzó a jugar hace ocho años en el Club 25 de Mayo de Olivos, donde había ping-pong. "Un día me quedé mirando, me dijeron que se podía jugar en silla de ruedas y me gustó la idea”, dijo durante el descanso entre set y set del partido. “Empecé a probar partidos amistosos y después vine a practicar al CENARD. Fue todo muy rápido, en seis meses ya estaba en competencias nacionales e internacionales. No era un amante del tenis de mesa, pero una vez que empecé a practicar, nunca más pude dejarlo”, comentó.

A Depérgola le llamó la atención que, incluso al jugar contra personas sin discapacidades, él mostraba un nivel superior. Eso lo llevó a practicar cada vez más, todos los días. Encontraba algún tiempo libre y decidía invertirlo en el entrenamiento. Debido a los buenos resultados que obtuvo en los torneos que se hacían durante el año, decidió ir a entrenar al Cenard, donde practicaban los que ahora son sus compañeros de equipo: Gabriel Cópola y Fernando Eberhardt. Como integrante de la delegación argentina, Depérgola participó de Grand Slams y muchos torneos, hasta que este año tuvo la posibilidad de estar en Río mediante un Wild Card (invitación que el Comité Paralímpico Internacional da a algunos deportistas que no pudieron clasificar por el sistema convencional a los Juegos y que cree que deberían haber accedido).

"Los Juegos Paralímpicos no son para cualquiera, así que no se distraigan y vamos a terminar los partidos, a los tres les digo, dejen de hablar", les dice el entrenador, entre risas, a Depérgola y sus compañeros. "Último ejercicio y a casa”, dijo Luis. “Vamos a meterle con ganas, cánsense que después de este ya se van a dormir". Cada jugador debía alejarse de la mesa y tirarle una pelota alta a su contrincante para que rematara y se la devolviera. Eso, veinte veces.

Al final del entrenamiento, las luces se apagaron y el entrenador, mientras dejaba las llaves en la administración, despidió a cada uno por su nombre y apellido como lo hacía siempre, inculcando respeto y valores además de técnica.

Juegos Paralímpicos

Medalla de oro en superación

Jonathan Avellaneda, el misionero que perdió una pierna a los cuatro años y a pesar de todo logró convertirse en saltador de altura, habló con El Equipo luego de su participación en los Juegos Paralímpicos. En Río 2016, el atleta logró superar su mejor marca en competencias tras saltar 1.71 metros. 

Se hicieron de goma

La Selección Argentina femenina de básquet en silla de ruedas tuvo que afrontar algunos inconvenientes para poder entrenarse en los días previos a viajar a los Juegos Paralímpicos.

“Superaremos lo hecho en Londres 2012”

José María Valladares, presidente del Comité Paralímpico Argentino (COPAR), confía que en Río de Janeiro la delegación nacional superará lo hecho hace cuatro años en la capital inglesa.

Fútbol para amputados, un símbolo de lucha y pasión

Nadie dijo que para jugar al fútbol se necesitaban ambas piernas y los integrantes de la Selección Argentina de fútbol para amputados son un ejemplo de esto. El equipo que está en constante superación fue subcampeón de la Copa Confederaciones disputada en Bogotá y desde agosto son miembros de la Federación Argentina de Fútbol para Amputados. 

El otro abanderado

El tenista Gustavo Fernández encabezará la delegación argentina en el estadio Maracaná en la ceremonia inaugural de los Juegos Paralímpicos de Río 2016, con el anhelo de lograr una medalla.

(d) noticias

Rugby argentino 2017: todo lo que pasó en un año cargado de emociones

Los Pumas, Jaguares y el Top 12 fueron los que vivieron los momentos más destacados. Pasen y vean, día por día, cómo se movió la guinda.

La calle no es un lugar para vivir

Cada vez son más las personas que no tienen un lugar donde vivir en Capital Federal, pero siempre hay alguien que busca darles una mano. El Hospital Santojanni brinda un espacio para que alrededor de 30 personas puedan pasar la noche. El Equipo habló con integrantes de ese grupo que día a día pelea por mejorar su situación. 

Buenos Aires, "Ciudad del Skate"

La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires aprobó un proyecto de los diputados del PRO, Daniel Del Sol y Roberto Quattromano, para que Buenos Aires sea reconocida como "Ciudad del Skate", un deporte urbano que crece día a día y es practicado por miles de jóvenes.

¿Cómo se vive hoy de la música?

El Equipo habló con Javier Viñas, uno de los guitarristas nacionales con más proyección de la actualidad, sobre las novedosas maneras para sobreponerse a la crisis que sufre el sector musical.    

Las mil y una del Pato

Silva se quedó con la histórica carrera de los mil kilómetros de Buenos Aires, con la que el TC celebró sus 80 años de vida. La organización montó un espectáculo y la carrera estuvo a la altura de las circunstancias.

Facebook

Twitter

Se presentó "Todo mientras Diego", el nuevo libro de Ariel Scher

Ariel Scher presentó su nuevo libro "Todo mientras Diego" en el microcine de Tea&Deportea junto a Eduardo Sacheri,…

Sergio Salomone: el argentino que nadó 10 años seguidos el…

Esta es la historia del nadador que se sumerge en las aguas más frías del mundo sin traje. Además de…

Almudena Grandes: “No es que me guste el fútbol, me gusta…

La destacada escritora madrileña, que ha recibido numerosos premios y distinciones por sus obras a lo largo de su…

Enseñando tenis por el mundo

El argentino Martín Rocca Coco, junto al español Abel Rincón, en 2014 crearon el movimiento solidario…

Inversiones en el deporte menos pensado

En los últimos años, los e-Sports han comenzado a acaparar mucho terreno en la industria del deporte. Con cifras…

Laurina Oliveros: "Nos rompemos el lomo para esto, pero nadie…

En una charla íntima con El Equipo, la arquera de la Selección Argentina de Fútbol Femenino contó…

La historia del ídolo en primera persona

Con buen juego y conquistas estableció su legado. Debutó a los 17 y hoy su imagen se ve reflejada en los muros…

Dodgeball: la dimensión desconocida que crece en Argentina

Como en la película, un grupo de jóvenes entusiastas desarrollan este deporte en el país. Se entrenan…

Creer para ver

La Selección Argentina de fútbol para ciegos entrena en el Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (Cenard),…

Un defensor argentino en Gibraltar

Martín Belfortti es un futbolista nacido en Buenos Aires, en 1981, que se encuentra actualmente en el Europa Football…

El crack del perfil bajo

Elegido como el mejor polista de la temporada 2016, Juan Martín Nero busca consagrarse una vez más en la Catedral…

La que se hizo escuchar, a los pelotazos

Eva Analía de Jesús -Higui- salió en libertad el 12 de junio tras varios meses de estar presa por haber…

El reclamo de los que necesitan trabajar para jugar

Cheppi es el arquero de Liniers, uno de los clubes que más fuerte reclama que la D deje de jugar en la semana para…

Cuando jugar para atrás sirve para no olvidar

Desde San Juan, Carola Ochoa busca mantener viva la llama de los 120 rugbiers desaparecidos durante la última dictadura…

"Si no jugaba en Boca no lo hacía en ningún lado"

El tren para ser futbolista pasa una sola vez y bien lo sabe Eduardo, quien de chico rechazó jugar en Independiente…

El primer inglés del siglo XXI

A pesar de que el fútbol llegó a Argentina desde Reino Unido, recién este año un británico…

Un gol de media cancha

Gonzalo Bettini, el lateral derecho de Banfield, apadrina un comedor comunitario en la Villa 21-24 de Barracas donde las…

El abogado del Pirata

Federico Lértora, jugador de Belgrano de Córdoba y estudiante de abogacía, le contó a El Equipo…

“Me enloquece pensar en llegar a un teatro y divertir a la…

El que lo dice no es un actor, sino Germán Johansen, MVP del último Mundial Sub 23 de vóley, que…

¿Dónde están los botines de Diego?

Miguel Ángel Russo le prometió una vez a Jorge Ramos darle los botines de Diego Maradona pero nunca cumplió…

Fútbol en estado puro

Lejos de las luces y del negocio de la pelota, en Colonia Uriburu, Chaco, el fútbol sigue a salvo de los raros peinados…

Jugando al rugby en el fin del mundo

En la Unidad de Río Grande, en Tierra del Fuego, un grupo de presos practica rugby bajo el nombre de Los Vikingos.…

AMIA, estoy vivo

A 23 años del atentado que sufrió la Asociación Mutual Israelita Argentina, Alejandro Mirochnik nos…

Osvaldo Codaro hizo historia

Se conoció el fallecimiento de quien fue el más grande waterpolista de todos los tiempos. El próximo…