La historia de uno de los integrantes del equipo argentino de rugby seven que tratará de hacerse fuerte. Su familia ya tiene antecedentes gloriosos con la camiseta albiceleste.

Ignacio Mendy, un joven con sangre Puma

Daniel Melluso

28 DE MARZO DE 2018

Más contento que un niño con juguete nuevo, Ignacio Mendy encara el último tramo para el debut del seleccionado argentino de Menores de 18 de rugby Seven en los Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018. Kiki, como le dicen su familia y amigos, tiene 18 años, pero tanto su aspecto como su manera de declarar no son usuales en un chico de su edad. Su prolija y voluminosa barba, su gran porte y su madurez son características que lo hacen parecer más longevo de lo que realmente es.

“Nunca supe bien por qué tengo este apodo, pero creo que a mi hermana no le salía Ignacio. Un día me dijo Kiki y quedó”, contó. Mendy juega al rugby en Los Tilos, equipo de La Plata que compite en la Primera A de la Unión de Rugby de Buenos Aires (URBA). “Empecé a los 6 años, porque mis primos y mi papá jugaron en el club”, agregó.

Mendy juega en las posiciones de centro y de fullback, esta última sobre todo en el seleccionado nacional. Fue confirmado en septiembre de este año por el entrenador Lucas Borges (ex wing de Los Pumas, medallista de bronce en el Mundial de Francia 2007) como uno de los doce deportistas que representarán al rugby argentino en los Juegos Olímpicos de la Juventud. “Competir en los Juegos es un sueño hecho realidad, cualquier deportista quiere estar acá. Representar a tu familia, a tu país, a tus amigos y a tu club es una experiencia única y muy linda”, aseguró. “Quiero dar lo mejor de mí, demostrar todo lo que venimos entrenando en este proceso que fue muy largo y dejar al equipo en lo más alto posible; ojalá logremos una medalla”, recalcó.

En junio de este año, Mendy disputó el Mundial Juvenil de Rugby realizado en Francia, en el cual la Argentina finalizó en la 6ª posición. “Haber jugado la Copa del Mundo fue una experiencia increíble. Pasé de jugar en Menores de 19 de Los Tilos a disputar el Mundial contra selecciones profesionales, con público y en estadios asombrosos”, afirmó. El joven metió un try en la última fecha de la fase de grupos en la derrota frente a Italia e ingresó en el complemento en el triunfo de Los Pumitas ante Escocia por 29 a 13.

El padre de Mendy, Cristian, fue wing de Los Pumas en la década del 80. Convirtió un recordado try contra Australia en noviembre de 1987 que le valió el triunfo al seleccionado argentino ante los Wallabies por 27 a 19, en un partido disputado en el estadio José Amalfitani. “Para mí que mi papá haya sido un Puma es algo que me pone muy contento, pero no deja de ser mi papá. Él me dice siempre que disfrute las cosas, me baja un poco los humos y me hace más humilde. Siempre me da su apoyo y quiere que me divierta”, expresó.

El equipo argentino debutará en los Juegos el sábado 13 de octubre ante Samoa. Luego competirá sucesivamente contra los seleccionados de Japón, Francia, Sudáfrica y Estados Unidos, entre ese día y el lunes 15, en el estadio del Club Atlético San Isidro (CASI), sede La Boya. Mendy, al respecto confió: “Entrenamos muy bien y el proceso fue muy largo, pero estamos preparados para la competencia. Practicamos con el seleccionado mayor de Seven, lo que nos dio otro roce y experiencia; estamos puliendo los últimos detalles”. “El equipo apunta a sacar una medalla. Lo ideal sería la de oro, pero si es la de plata o la de bronce sería increíble igual”, resaltó.

Mendy remarcó la importancia de que los Juegos se realicen en Buenos Aires por primera vez en la historia: “Que sean acá es una cosa muy linda, ya que mi familia, mis amigos y mucha gente del club pueden verme con la camiseta de la selección; estoy contento por eso”.

En cuanto a su futuro después de los Juegos, el atleta olímpico manifestó: “Si me toca estar en una concentración de Menores de 20 para el Mundial Juvenil del año que viene, sería increíble”. “A corto plazo, quiero seguir jugando con mis amigos del club los últimos partidos que quedan en la temporada y tratar de afirmarme en la Primera de Los Tilos”, finalizó.

MAS NOTAS DE ESTA SECCION

Buenos Aires 2018

Resumen de la doceava jornada

En el último día de competición la delegación argentina consiguió dos medallas de bronce en boxeo femenino y masculino.

Buenos Aires 2018

“Dale que tienen miedo”

En la previa de los Juegos Olímpicos de la Juventud no se sabía cuánto público argentino concurriría a ver los distintos deportes y cómo alentaría.

Buenos Aires 2018

Boxeador de oro y promesa argentina

Brian Arregui tiene 18 años y se consagró campeón olímpico. A los 9 sufrió el golpe más duro de su vida, con la pérdida de su padre. Conoció a su mujer por el deporte y tuvieron una hija.