Capital Federal • T ° - H %

Scola y la bandera de Argentina, en Río. (Télam)

La mejor actuación de Argentina en 68 años

La gran mayoría de los deportistas argentinos generó un lazo fuerte con los seguidores por su deportividad, más allá de los resultados, que muchas veces también fueron emocionantes. Con tres oros y una plata, Argentina terminó 27ª.

COMPARTIR
Catalina Sarrabayrouse (@catasarra)
23 de Agosto de 2016

Gracias decimos al estar agradecidos con alguien pero qué decimos cuando la felicidad y el orgullo nos desborda el corazón. Gracias es poco.

Es difícil establecer un orden que determine a quien se le da el primer abrazo de agradecimiento: ¿A Paula Pareto por haber sido la primera? ¿A la Generación Dorada por haber dejado todo en cada partido? ¿A Del Potro por habernos deslumbrado desde su primer partido hasta el último? ¿A Los Leones por haber brillado en equipo y emocionarnos con sus festejos tras recibir la medalla más deseada? ¿A Santiago Lange y Cecilia Carranza por ser un ejemplo de autosuperación? Es difícil elegir con quien arrancar pero si hay algo que está claro es que la delegación de argentinos que viajo a Río se merece nuestro respeto y agradecimiento.

Si analizamos los resultados del seleccionado de fútbol, uno de los deportes más importantes de nuestro país, muchos dirían que se llevaron una desilusión o que esperaban más de ellos. Aun así no podemos olvidar el contexto en que partieron a esta competencia, no solo el equipo no estaba confirmado días antes de abordar el avión sino que tampoco lo estaba el técnico. La presión que tenían estos jóvenes de realizar una hazaña en un contexto de conflictos en la AFA, en el torneo local, entre otros no era la mejor motivación. A pesar de ello vistieron la camiseta y entregaron todo su esfuerzo para darle una alegría a su país, y por eso se merecen un fuerte aplauso por favor.

La tendencia a observar resultados y no desempeños siempre está en el exitismo argentino. A pesar de no ser las tan deseadas medallas, 11 representantes del país obtuvieron diplomas en distintas disciplinas. Yamil Peralta y Alberto Melian en boxeo, Patricia Bermúdez se llevó el cuarto puesto en lucha libre, Emiliano Grillo el octavo en golf, Melisa Gil misma posición pero en tiro, entre otros.

Las expectativas estaban en La Generación Dorada, la mayoría de los argentinos esperaban de ellos una medalla en estos Juegos. Esto no sucedió. Aún así todo aquel que simplemente recuerde el octavo puesto estará dejando de lado la garra, la dedicación y el esfuerzo que pusieron estos jugadores. La victoria a Brasil con el tiempo extra en dos oportunidades, las brillantes actuaciones de Facundo Campazzo y Andres Nocioni quedarán en la memoria de todo aquel que decidió dedicarle unas horas de su vida a mirar este espectáculo.

Las Leonas pusieron todo su esfuerzo y a pesar de haberse llevado a sus casas un diploma no hay nada que reprocharles. Sin Lucha Aymar, la figura estrella del seleccionado de hockey, demostraron ser un equipo firme y con hambre de gloria.

El debut del Rugby seven también fue un acontecimiento que quedará en la memoria de todos y los Pumas buscaron la victoria en cada uno de sus partidos.

Si pensamos en emoción la imagen de Paula Pareto viene a nuestra mente, emocionada celebrando su primera medalla de oro en esta competencia. Entre lágrimas abrazando a su entrenadora y familiares que vivieron junto a ella todo su esfuerzo para obtener este logro tan merecido.

El debut de Juan Martín del Potro ante el mejor del mundo es otra definición de la emoción. A pesar de ser un desafío enorme el tandilense no se achicó y demostró sus condiciones finalizando el torneo con una medalla de plata.

A pesar de ser un deporte con selección masculina y femenina el hockey jugado por hombres siempre estuvo en un segundo lugar. Muchos tendían a juzgarlo como un deporte de mujeres y Los Leones rugieron por la igualdad. No solo obtuvieron la primer medalla de oro sino que callaron a cientos de argentinos que realizaban este tipo de comentarios. Gracias a ellos que no solo cambiaron la historia sino que además ayudaron a impulsar este deporte que tantos hombres disfrutan a diario.

Si hablamos de ejemplo es imposible no pensar en Santiago Lange, luego de largos meses de sufrimiento por un cáncer de pulmón supo vencer la enfermedad y su esfuerzo y dedicación fueron los causantes de esta medalla de oro.

El exitísmo lleva a muchos argentinos a recordar solamente a aquel que triunfó. Los resultados son el único foco y el desempeño queda totalmente relegado. Es ahí cuando otros cientos de compatriotas preferimos agradecer. Aún así la duda está: ¿qué decimos cuando la felicidad y el orgullo nos desborda el corazón? Gracias es poco.

 

Juegos Olimpicos

Los Juegos de Río en primera persona

El testimonio de una colombiana que viajó a ver las competencias olímpicas y se encontró con un país en medio de una crisis política que sin embargo pareció no repercutir en las calles de la ciudad carioca. No se vio tanto descontento por la destitución de Dilma Rousseff y el operativo de seguridad impidió todo tipo de desorden y de protesta.

"Río nos abrió una puerta a poder competir en el mejor nivel"

Luego de la histórica participación olímpica, Eduardo Peruchena, el técnico de La Garra, habló con El Equipo e hizo un balance del torneo

Un viaje de más de seis décadas desde Londres hasta Río

Argentina logró algo único en Río de Janeiro. Seguramente muchos serán los que sigan recordando en estos días las cuatro medallas ganadas y otros momentos memorables, pero la cuenta regresiva hacia Tokio 2020 ya empezó.

Phelps deja una marca imborrable

Con 28 medallas olímpicas, el nadador estadounidense se retiró después de los Juegos Olímpicos de Río, en lo que volvió a brillar.

Como en Londres 2012, un africano se apoderó de la maratón en Río de Janeiro

En el último día de los Juegos Olímpicos se realizó por las calles de Río de Janeiro la competencia de 42 kilómetros con la presencia de 155 atletas de todo el mundo. Eliud Kripchoge fue el ganador y para nuestro país compitieron Mariano Mastromarino, Luis Molina y Federico Bruno.

(+) video

La unión de la delegación

Casi todos los argentinos, mancomunados.

(d) noticias

Hay que ver el vaso medio lleno

El conjunto dirigido por Sebastián Ginóbili se transformó en el subcampeón de la Liga de las Américas al caer en la final por 88 a 65 ante el reciente bicampeón de la competencia, Guaros de Lara de Venezuela. El Equipo analiza el valor que tiene este segundo puesto para el plantel bahiense.

Expectativas post Generación Dorada

Con la renuncia de Emanuel Ginobili y Andrés Nocioni a la Selección Argentina de Básquet, dos de sus máximos referentes en los últimos 20 años, se puso punto final a la famosa “Generación Dorada”, y quedó solamente de esa camada el ala-pívot y capitán Luis Scola. Hay tiempo de recambio y su entrenador, Sergio Hernández, lo sabe.

NBA

Durant y Westbrook, una vez hermanos

Soñaron con llevar a Oklahoma a lo más alto de la NBA, pero hoy son enemigos. Cómo recibió a Durant la ciudad que lo vio nacer y que hoy solo cuenta con el talento de Westbrook para no caerse del mapa.

Como si fuera la primera vez

Federer y Nadal volvieron a cruzarse en una final, más cerca del final de sus carreras que de los viejos enfrentamientos que los convirtió en los rivales preferidos del mundo. 

NBA

Dos triunfos impensados para los Mavs

Los Dallas Mavericks volvieron a sorprender al mundo del básquet al ganar 104-97 frente a los Cleveland Cavaliers de LeBron James, obteniendo así dos victorias consecutivas ante los mejores equipos de la NBA.

NBA

Y un día ganó Dallas

Luego de 12 derrotas seguidas ante los Spurs de San Antonio, Los Dallas Mavericks lograron romper la mala racha y vencieron 105-101, donde Nicolás Brussino sumó cuatro minutos y medio más a su experiencia en la NBA.

Facebook

Twitter

El arte del gol

El fútbol es arte y Maradona el máximo exponente de una actividad sensible para los argentinos. A 30 años…

Los goles después de “El gol”

Tras el “Gol del Siglo” a Inglaterra, Maradona le convirtió a Bélgica dos tantos maravillosos en…

Dibuje, maestro

Para Augusto Costhanzo, dibujante argentino, Diego fue el responsable de unir sus pasiones, de encontrar la relación…

El mejor compositor de la pelota

El fútbol es música y Diego interpretó la mejor melodía. En diálogo con El Equipo, Valeria…

Desaparecer dos veces

Jorge Julio López fue secuestrado y torturado durante la última dictadura cívico militar, pero volvió…

Los Espartanos: en libertad tras las rejas

En el penal de San Martín, 35 reclusos formaron un equipo de rugby que se enfrenta con clubes poderosos. El deporte…

La Peque de oro

Paula Pareto alcanzó la cima del judo olímpico y demostró, una vez más, por qué pertenece…

La Chapa del campeón

Con Retegui en la conducción, los Leones quedaron en la historia del deporte argentino con el oro en Río y…

La Torre de plata

El tenista argentino Juan Martín Del Potro perdió en la final ante el británico Andy Murray y no pudo…

Son leyenda

Luis Scola, Andrés Nocioni, Carlos Delfino y Emanuel Ginóbili fueron los cuatro sobrevivientes de la Generación…