Brasil consiguió la primera medalla dorada en fútbol de su historia en un juego olímpico tras ganarle 5 a 4 en la tanda de penales a Alemania en la final, luego de haber empatado 1 a 1 en los 120 minutos de juego. El partido se disputó en el Estadio Maracaná.

 

Brasil rompió el maleficio y es de oro

Facundo Scarlatta y Eber Condori (@ebercondori96)

28 DE MARZO DE 2018

La primera parte del partido fue muy pareja, con los dos equipos incapaces de conseguir profundidad en el área rival y disputándose la mayoría del tiempo de juego en el mediocampohasta que a los 27 minutosla principal figura del conjunto brasileño y de todo el torneo, Neymar, abrió el marcador con un fantástico gol de tiro libre que ingresó por el ángulo superior derecho del arquero, después de pegar en el travesaño. Al encontrarse en desventaja, Alemaniafue mucho más ofensiva de lo que venía siendo ygeneró varias situaciones, pero no tuvo fortuna, ya que dos tiros en los palos, un remate de Julian Brandt y un cabezazo de Sven Bender, le negaron la posibilidad de empatar el partido.

En el complemento, Alemania arrancó con mayor despliegue físico y con mejor circulación de pelota loque le permitió controlar el partido en la mitad de cancha. A los 58 minutos, luego de una gran recuperación del centrocampista Lars Bender, Jeremy Toljan desbordó con velocidad, recibió la pelota tras una gran asistencia de Julian Brandt y dio un pase al corazón del área que capitalizó el capitán Max Meyer, quien remató al sector derecho del arco y convirtió el gol que silenció a 80 mil brasileños eufóricos. Lars Bender, el mejor jugador germano del encuentro, se transformó en la pieza central que inhabilitó el buen juego colectivo que mostró Brasil en el primer tiempo, pero debió ser reemplazado a los 66 minutos por lesión.

En los hinchas se gestó el temor a una nueva derrota en otra final, tras el recuerdo reciente de la victoria de México en lo que fue la definición de los Juegos Olímpicos de Londres 2012. La impaciencia reinó en los jugadores y en la afición brasileña reabriendo una herida que no parecía sanar. En el final del complemento, la Verdeamarela arrinconó a Alemania en los últimos 15 minutos, con una actuación magnífica de Neymar. El jugador del Barcelona se cargó el peso del equipo y creó jugadas claras, que terminaron desviadas por remates erráticos.

En el tiempo suplementario, Alemania fue dominadora a travésde la tenencia de pelota y circulación de pases,estilo que fundó Jürgen Klinsmann en el 2004 y que desde entonces caracteriza al último campeón del mundo, ya sea el seleccionado mayor o categorías juveniles. Brasil fue muy dependiente de lo que podía hacer Neymar en ataque y, aun así, tuvo la ocasión más clara de gol para definir el partido en el tiempo extra, un mano a mano tapado por el arquero Timo Horn.

Todo debió definirse por los tiros desde el punto del penal. Los jugadores de ambos equipos mostraron calidad y serenidad para patear en un momento de suma tensión, hasta que el arquero de Brasil, Weverton, le detuvo el último penal de Alemania a Nils Petersen y le otorgó la oportunidad a Neymar de definir el partido con un tiro al ángulo izquierdo, inalcanzable para el arquero alemán, y darle así su primer título olímpico a Brasil, el único que le faltaba.

MAS NOTAS DE ESTA SECCION

Rio 2016

Los Juegos de Río en primera persona

El testimonio de una colombiana que viajó a ver las competencias olímpicas y se encontró con un país en medio de una crisis política que sin embargo pareció no repercutir en las calles de la ciudad carioca. No se vio tanto descontento por la destitución de Dilma Rousseff y el operativo de seguridad impidió todo tipo de desorden y de protesta.

Handball

"Río nos abrió una puerta a poder competir en el mejor nivel"

Luego de la histórica participación olímpica, Eduardo Peruchena, el técnico de La Garra, habló con El Equipo e hizo un balance del torneo

Rio 2016

Un viaje de más de seis décadas desde Londres hasta Río

Argentina logró algo único en Río de Janeiro. Seguramente muchos serán los que sigan recordando en estos días las cuatro medallas ganadas y otros momentos memorables, pero la cuenta regresiva hacia Tokio 2020 ya empezó.