Emmanuel Zapata finalizó su participación en los Juegos Olímpicos de Río 2016 en el puesto 30 entre 36 participantes de la disciplina de Pentatlón Moderno.

Zapata terminó su participación en Río

Ignacio Espíndola (@IgnaEspi)

28 DE MARZO DE 2018

Emmanuel Zapata tuvo un día agitado compitiendo en las pruebas de natación, esgrima adicional, salto ecuestre y la prueba combinada de campo traviesa y tiro. A pesar de haber terminado en el puesto 30 entre 36 participantes, el soldado argentino disfrutó sin presiones de su primera participación en el multievento deportivo por excelencia.

Su debut había sido el jueves en la primera prueba de esgrima, en la cual terminó en la posición 33 con 166 puntos producto de 11 batallas ganadas y 24 perdidas.

Su periplo en Río continúo este sábado a las 12.10 con un chapuzón en el Centro Acuático de Deodoro. En la carrera de 200 m libres, el soldado argentino llegó 5 entre los 6 participantes de la serie con un tiempo de 2:06.66. El argentino compitió en la eliminatoria 3 de la prueba de natación logrando sumar 320 puntos.

Luego, el bonaerense se tuvo que mudar a Estadio de Deodoro -lugar donde se realizó el torneo de Rugby 7s- para completar el resto de las pruebas.

Alrededor de las 14 comenzó la ronda bonus de esgrima, que tiene la particularidad que hay solo una batalla en el centro de la escena y el ganador de esta se queda en cancha. Por su parte, el pentatleta argentino combatió una sola vez, con derrota a manos del cubano José Ricardo Figueroa.

A priori salto ecuestre era la prueba en la cual Zapata podía llegar destacarse. Sin embargo, el pentatleta tuvo una penalización por tiempo y sumó 277 puntos que le alcanzaron para llegar a la posición 22.

A las 18 comenzó la prueba final que combina tiro y carrera, en la cual los atletas deben correr a través de un campo y disparar reiteradas veces en cuatro paradas que se encuentran en distintos tramos de la pista.

En la ronda de tiro inicial, el bonaerense acertó en cinco de las nueve oportunidades que dispuso, mientras que en la segunda parada de la carrera, el cabo logró atinar cinco de los diez intentos que tuvo.

Por otro lado, la tercera ronda de tiro fue la que marcó la mejor performance del militar argentino, ya que disparó en el blanco los cinco intentos que tuvo. Pero, la cuarta parada fue exactamente igual a la segunda serie.

Finalmente, el cabo Zapata sumó 577 puntos con un registro de 12:03.19 en los 3000 metros con las cuatro serie de disparo.

En la general, el pentatleta celeste y blanco finalizó en la trigésima posición con 1340 unidades, pero con una sonrisa por marcar el regreso de un delegado argentino a la disciplina luego de 56 años.

En el podio, el ruso Alexander Lesun se llevó la de oro con 1479 puntos mientras que el ucraniano Pavlo Tymoshchenko y el mexicano Ismael Marcelo Hernandez Uscanga se quedaron con la medalla de plata y bronce, respectivamente.

MAS NOTAS DE ESTA SECCION

Rio 2016

Los Juegos de Río en primera persona

El testimonio de una colombiana que viajó a ver las competencias olímpicas y se encontró con un país en medio de una crisis política que sin embargo pareció no repercutir en las calles de la ciudad carioca. No se vio tanto descontento por la destitución de Dilma Rousseff y el operativo de seguridad impidió todo tipo de desorden y de protesta.

Handball

"Río nos abrió una puerta a poder competir en el mejor nivel"

Luego de la histórica participación olímpica, Eduardo Peruchena, el técnico de La Garra, habló con El Equipo e hizo un balance del torneo

Rio 2016

Un viaje de más de seis décadas desde Londres hasta Río

Argentina logró algo único en Río de Janeiro. Seguramente muchos serán los que sigan recordando en estos días las cuatro medallas ganadas y otros momentos memorables, pero la cuenta regresiva hacia Tokio 2020 ya empezó.