Capital Federal • T ° - H %

Manu se va emocionado en medio de la ovación de los hinchas argentinos. (captura de pantalla)

Dejó "El Alma"

Argentina quedó eliminada de los Juegos Olímpicos Río 2016, al caer sin precedentes con Estados Unidos por 105-78, en los cuartos de final. Fue el úlfimo partido de Manu Ginóbili en la selección. 

COMPARTIR
Lorenzo Rezolino @lorenzo rezolino
17 de Agosto de 2016

La derrota ante el poderoso Estados Unidos era previsible. En la antesala al duelo se añoraba con repetir la epopeya histórica lograda por aquella "Generación Dorada" en el Mundial de Indianápolis 2002. Los jugadores dejaron todo su esfuerzo, pasión y garra por la celeste y blanca. Hay que entender que los años transcurren y los cuerpos de los basquetbolistas más experimentados y longevos del plantel como Ginóbili, Scola, Nocioni y Delfino sufren el desgaste y la exigencia que demanda un juego olímpico. Tal vez, el Dream Team no se sintió tocado por el cansancio, puesto que posee una rotación de jugadores más extensa que la de Argentina. En líneas generales, nuestro seleccionado dejó todo en la cancha y sinceramente no hay nada que reprocharles a los jugadores. Al contrario, hay que agradecerles principalmente a los cuatro miembros de la "Generación Dorada" que permanecen todavía en el plantel nacional por todas las alegrías que le dieron a los amantes del básquetbol. Y simplemente decirles desde lo más profundo del corazón: ¡Gracias por todo, muchachos!

Argentina tuvo un arranque excepcional en el duelo ante el poderoso Estados Unidos. En los primeros siete minutos de juego, "El Alma" implantó una presión individual en la mitad de cancha que le sirvió para robar varios balones y marcar un parcial de 19-9, que tuvo como máximos contribuyentes al base Facundo Campazzo con ocho unidades y al pívot Luis Scola con seis. Paralelamente, el Dream Team encontró su cuota goleadora en Kevin Durant, quien encestó esos nueve tantos. En los tres minutos restantes, Estados Unidos ajustó defensivamente en el juego del uno contra uno y aprovechó los ingresos de DeMarcus Cousins y Paul George que anotaron cuatro tantos cada uno, para luego llevarse el primer segmento por una diferencia de cuatro puntos a su favor (25-21).

El conjunto estadounidense aumentó la intensidad en el rectángulo de juego y en los primeros dos minutos del segundo capítulo, convirtió un parcial de 11-0 que fue fundamental para extender la diferencia en las tablas a 15 (36-21). Luego de ese saldo negativo, la albiceleste intentó reducir la brecha con un triple de Nicolás Laprovíttola y un doble y falta de Campazzo, pero no le fue nada útil, ya que el avance y poderío del rival arrasó en todas las facetas de juego y elevó la diferencia en el tanteador a 25 puntos (56-31), cuando restaban dos minutos. En ese lapso de tiempo, el elenco comandado por Sergio Hernández mejoró su efectividad en los lanzamientos desde el perímetro, lo que ayudó a achicar la distancia a 16 unidades (56-40), al término de la primera parte del enfrentamiento.

Después de las respectivas charlas técnicas se dio inicio a la segunda mitad de un partido que moviliza grandes multitudes de ambas parcialidades y trasciende fronteras. En el tercer período, la Selección Argentina se mantuvo firme en las transiciones ofensivas por medio de los aportes de Emanuel Ginóbili y Scola, quienes hicieron nueve y seis tantos en el cuarto. En cuanto a la defensa se refiere, hubo consistencia en algunos pasajes del período, pero el equipo que está bajo la conducción técnica de Mike Krzyzewski explotó al máximo sus talentos, principalmente, a través de los rompimientos al canasto por medio de Kyrie Irving y Durant que aportaron cinco y nueve puntos, respectivamente. Ese dominio implantado por los norteamericanos se vio reflejado en la disparidad del marcador que al culminar el tercer segmento indicaba una brecha de 26 unidades (87-61).

Los diez minutos finales no exhibieron algo distinto de lo que el encuentro había puesto en evidencia dentro de la pista de parquet. El ritmo de intensidad impartido por Estados Unidos conllevó a establecer en ese último capítulo un parcial de 18-17, que no modificó en absoluto el resultado. El electrónico indicó como hacedor del triunfo al poderoso Dream Team por 105-78 sobre el seleccionado argentino.

Juegos Olimpicos

Los Juegos de Río en primera persona

El testimonio de una colombiana que viajó a ver las competencias olímpicas y se encontró con un país en medio de una crisis política que sin embargo pareció no repercutir en las calles de la ciudad carioca. No se vio tanto descontento por la destitución de Dilma Rousseff y el operativo de seguridad impidió todo tipo de desorden y de protesta.

"Río nos abrió una puerta a poder competir en el mejor nivel"

Luego de la histórica participación olímpica, Eduardo Peruchena, el técnico de La Garra, habló con El Equipo e hizo un balance del torneo

Un viaje de más de seis décadas desde Londres hasta Río

Argentina logró algo único en Río de Janeiro. Seguramente muchos serán los que sigan recordando en estos días las cuatro medallas ganadas y otros momentos memorables, pero la cuenta regresiva hacia Tokio 2020 ya empezó.

La mejor actuación de Argentina en 68 años

La gran mayoría de los deportistas argentinos generó un lazo fuerte con los seguidores por su deportividad, más allá de los resultados, que muchas veces también fueron emocionantes. Con tres oros y una plata, Argentina terminó 27ª.

Phelps deja una marca imborrable

Con 28 medallas olímpicas, el nadador estadounidense se retiró después de los Juegos Olímpicos de Río, en lo que volvió a brillar.

Como en Londres 2012, un africano se apoderó de la maratón en Río de Janeiro

En el último día de los Juegos Olímpicos se realizó por las calles de Río de Janeiro la competencia de 42 kilómetros con la presencia de 155 atletas de todo el mundo. Eliud Kripchoge fue el ganador y para nuestro país compitieron Mariano Mastromarino, Luis Molina y Federico Bruno.

(d) noticias

San Miguel recordó a las víctimas de la tragedia de Mendoza

Dos racimos de globos volaron el pasado domingo en el Estadio Malvinas Argentinas, en la previa del partido de San Miguel frente a Midland, para homenajear a los fallecidos en el accidente que ocurrió el 25 de junio, en el que un colectivo volcó a quilómetros de San Rafael. Walter Berardi, uno de los técnicos del club y padre de Tatiana, quien podría haber viajado en ese micro, dialogó con El Equipo y contó cómo vivió aquel momento.

AFA

El fin de la polémica

Este lunes, la AFA derogó el artículo 225 que le permitía a los clubes utilizar jugadores suspendidos en lugar de otros citados a los distintos seleccionados nacionales. Los casos de Peruzzi, Moreira y Alario fueron las gotas que rebalsaron un vaso que hacía tiempo que estaba lleno.

Una cantera interminable

Es sabido que Alemania viene construyendo, desde hace más de una década, un gran proyecto futbolístico que dio sus frutos en el Mundial Brasil 2014. Y actualmente los sigue dando: campeones de la Copa Confederaciones y de la Eurocopa Sub 21. 

Merino: "Tenemos que ir paso a paso"

En pleno recambio de plantel y con nuevo entrenador, Las Leonas buscan volver a mantenerse entre los mejores equipos del mundo. La atacante es de las más experimentadas en esta nueva etapa.

Presente y futuro del mejor equipo del mundo

Los Leones se mantienen en la elite del hockey después de la Liga Mundial, a pesar de la dura derrota en la final. Nano Ortíz analiza la actualidad del campeón olímpico.

Rusia, otra vez en la mira

Las sospechas que desataron polémica en el atletismo ruso, ahora se desplazan al seleccionado de fútbol.

Proponen que Buenos Aires sea declarada como "Ciudad del Skate"

Se trata de una iniciativa llevada a cabo por los diputados de PRO, Daniel Del Sol y Roberto Quattromano, que presentaron el proyecto en la Legislatura porteña. Es un deporte urbano que crece día a día y es practicado por miles de jóvenes.

Dybala salió campeón

A pesar de no haber podido quedarse con la Champions League, en Laguna Larga, su pueblo natal, lo siguen como a un dios y es la inspiración de los más chicos.

Las nuevas viejas aventuras de Maradona

Volverá a ponerse el buzo de entrenador, en un equipo de la segunda división de los Emiratos Árabes Unidos, donde vive hace años.

Baccino: “Quiero estar en un quinto Juego Olímpico”

El judoca argentino, el máximo ganador de medallas a nivel continental, le contó a El Equipo qué lo motiva a sus 46 años para intentar ir a la cita de Tokio.

Facebook

Twitter

El arte del gol

El fútbol es arte y Maradona el máximo exponente de una actividad sensible para los argentinos. A 30 años…

Los goles después de “El gol”

Tras el “Gol del Siglo” a Inglaterra, Maradona le convirtió a Bélgica dos tantos maravillosos en…

Dibuje, maestro

Para Augusto Costhanzo, dibujante argentino, Diego fue el responsable de unir sus pasiones, de encontrar la relación…

El mejor compositor de la pelota

El fútbol es música y Diego interpretó la mejor melodía. En diálogo con El Equipo, Valeria…

Desaparecer dos veces

Jorge Julio López fue secuestrado y torturado durante la última dictadura cívico militar, pero volvió…

Los Espartanos: en libertad tras las rejas

En el penal de San Martín, 35 reclusos formaron un equipo de rugby que se enfrenta con clubes poderosos. El deporte…

La Peque de oro

Paula Pareto alcanzó la cima del judo olímpico y demostró, una vez más, por qué pertenece…

La Chapa del campeón

Con Retegui en la conducción, los Leones quedaron en la historia del deporte argentino con el oro en Río y…

La Torre de plata

El tenista argentino Juan Martín Del Potro perdió en la final ante el británico Andy Murray y no pudo…

Son leyenda

Luis Scola, Andrés Nocioni, Carlos Delfino y Emanuel Ginóbili fueron los cuatro sobrevivientes de la Generación…