El seleccionado femenino de handball se fue con la cabeza en alto de lo que fue su debut en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro. Su arquera y referente, Valentina Kogan, habló con El Equipo de sus sensaciones de estos días que marcaron la historia del deporte argentino.

“Siempre soñé retirarme en un Juego Olímpico y jugando bien”

Melina Fridman

28 DE MARZO DE 2018

Argentina se despidió de la mayor cita del deporte mundial con derrotas frente a Suecia, Holanda, Francia, Rusia y Corea del Sur, en el Grupo B del handball femenino. Pero esta fue una experiencia única para sus jugadoras, que habían logrado la clasificación por primera vez en los Juegos Panamericanos de Toronto 2015.

Valentina Kogan, la experimentada arquera del plantel, lideró el grupo de deportistas argentinas y le dio seguridad al arco del equipo nacional. Antes de los Juegos, ella había anunciado que esta sería su última competencia con el seleccionado argentino. A pocos días de terminada la participación de “La Garra” en Río de Janeiro 2016, dialogó con El Equipo.

- ¿Qué balance haces de la actuación de La Garra en los Juegos de Río de Janeiro?

- Creo que tuvimos una muy buena participación, un muy buen debut olímpico, con altibajos a lo largo de todo el torneo, y mismo dentro de cada partido. Pero el balance es sumamente positivo. Nuestro objetivo antes de ir, y durante el torneo, era jugar la mayor cantidad de minutos de igual a igual con las potencias que teníamos en el grupo y lo hicimos hasta pudiendo llegar a ganar más de un partido como contra Holanda y como contra Rusia. Creo que se falló en el objetivo propuesto contra Francia, que no se encontró el nivel, pero el balance es positivo.

- ¿Qué fue lo que más te llamó la atención del Juego Olímpico? ¿Y en el aspecto deportivo?

- Lo que más me llamó la atención de Río fue que todo estaba a disposición de los Juegos. Es una ciudad donde pasan un montón de cosas todo el tiempo, y están cien por ciento pendientes y en función de lo que pasaba en la Villa y alrededor de los atletas y del Juego Olímpico.

En el aspecto deportivo me impresionó, por supuesto, la circulación de estrellas. También como estaba organizado todo, por lo menos la cancha de handball y la cantidad de voluntarios que había para el deporte. Y por otro lado, muchos técnicos de handball brasileros estaban como voluntarios tratando de ver los entrenamientos de las distintas selecciones.

- ¿Cómo vivieron estos días en la Villa Olímpica, junto con el resto de los deportistas argentinos?

- El compartir en la Villa Olímpica con el resto de los deportistas argentinos es una de las cosas más lindas, porque uno va naturalizando subirse a un ascensor y encontrarte con mega estrellas como Emanuel Ginóbili, Luis Scola o Juan Martín Del Potro. Te los cruzas en el comedor, te sentás al lado, te pones a hablar, compartís una charla, un abrazo, un saludo, cosas que no son normales. Uno está acostumbrado a verlo desde otro lado del televisor, y acá parecía que éramos amigos o compañeros desde hace años.

- ¿Cómo se sintieron al jugar con el apoyo de tantos hinchas argentinos que llenaron los estadios en Río?

- Fue espectacular tener gente conocida, amigos, familia en la tribuna. Era algo increíble, yo en lo personal nunca lo viví, nunca jugué un torneo oficial en Argentina y acá tuve la oportunidad de tener familiares y amigos viendo los partidos. Pero por otro lado, había también muchos hinchas brasileros cantando en contra, pero después de tantos años de haber competido en Brasil, ya estamos acostumbradas a que nos canten en contra.

- ¿Cómo viviste estos días en la Villa junto a los deportistas más importantes del mundo?

- Los primeros días sobre todo fue muy sorprendente. Causa mucha fascinación de cruzarte con un montón de deportistas famosos como Novak Djokovic, Rafael Nadal. Lo vimos a Usain Bolt también en un balcón. Les pedimos fotos a todos los que pudimos y grabamos el momento, para el recuerdo.

- ¿Te imaginaste alguna vez que tu último partido en el seleccionado iba a ser en un Juego Olímpico? ¿Cómo viviste los últimos partidos, cuando veías que el momento del retiro se acercaba?

- Con respecto a mi retiro, siempre lo soñé, siempre soñé poder retirarme con gloria, retirarme con reconocimiento, con un buen rendimiento. En el último tiempo, cuando vi que era posible clasificar a un Juego, y cuando lo conseguimos, sabía que ahí estaba el final de mi carrera. Sabía que lo había conseguido todo. Mi sueño era retirarme ahí, jugando bien, como efectivamente pasó. Hasta el final estuve muy metida en los partidos, pensando en cada juego y en cada rival y recién cuando los árbitros pitaron el final en el partido contra Corea del Sur, me di cuenta que se había acabado.

MAS NOTAS DE ESTA SECCION

Buenos Aires 2018

Ceremonia Urbana

Los Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018 supieron sorprender desde un comienzo con su gran ceremonia de inauguración, que se realizó en la calle, por primera vez en la historia.

Juegos Olímpicos de la Juventud

Récord histórico en medallas para Argentina

Si bien en los Juegos Olímpicos de la Juventud no hay medallero, esta fue la mejor presentación argentina en un evento deportivo de esta importancia.

Buenos Aires 2018

Las dos caras de los Juegos Olímpicos de la Juventud

Los cuatro parques donde se desarrollaron los deportes estuvieron colmados los 12 días, pero más allá de la emoción que implica un evento de esta magnitud, ¿qué gastos y beneficios le dejó a nuestra ciudad?