El plantel femenino noruego, referente del handball mundial y oro en Beijing 2008 y Londres 2012, se medirá hoy con Suecia en la ronda de los cuartos de final.

Los orígenes de la potencia olímpica

Julieta Thomes (@julithomes)

28 DE MARZO DE 2018

Las competencias de Río van llegando a sus etapas finales y una de ellas es la del handball femenino, que tendrá a Noruega, actual campeón olímpico, disputando su pase a la semifinal con Suecia a partir de las 17.

El seleccionado noruego se instaló como potencia al consagrarse en los Juegos del 2008 y 2012, además de haber ganado dos campeonatos mundiales y seis europeos. Pero, más allá del rendimiento del equipo, este deporte contó con un gran desarrollo por el apoyo gubernamental que recibió a partir del título mundial de 1986, con lo que se convirtió en una de las actividades más importantes del país junto con las de nieve.

En este territorio, el handball es una práctica que está orientada hacia las mujeres y lo promueven desde los inicios con programas colegiales que buscan generar una formación desde la base, para que puedan tener la posibilidad de vivir del deporte, como los hacen los hombres con el fútbol. En la actualidad, entre los cinco millones de habitantes que dio el último censo en 2013, hay aproximadamente cien mil federados, siendo más de la mitad chicas, mientras que el setenta por ciento del total son menores de 17 años.

En cuanto a los demás conjuntos que participan, Francia ya superó a España, bronce en Londres 2012, en la ronda de los cuartos de final por 27 a 26, mientras que Holanda también lo consiguió en el primer partido de la jornada al derrotar a Brasil por 32 a 23. El último encuentro del día será entre Rusia y Angola que se medirán desde las 20.30.

MAS NOTAS DE ESTA SECCION

Buenos Aires 2018

Ceremonia Urbana

Los Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018 supieron sorprender desde un comienzo con su gran ceremonia de inauguración, que se realizó en la calle, por primera vez en la historia.

Juegos Olímpicos de la Juventud

Récord histórico en medallas para Argentina

Si bien en los Juegos Olímpicos de la Juventud no hay medallero, esta fue la mejor presentación argentina en un evento deportivo de esta importancia.

Buenos Aires 2018

Las dos caras de los Juegos Olímpicos de la Juventud

Los cuatro parques donde se desarrollaron los deportes estuvieron colmados los 12 días, pero más allá de la emoción que implica un evento de esta magnitud, ¿qué gastos y beneficios le dejó a nuestra ciudad?