El tenista argentino Juan Martín Del Potro perdió en la final ante el británico Andy Murray y no pudo colgarse la medalla de oro en Río. 

La Torre de plata

Gonzalo Molinari Targize @GonzaaMolinari

28 DE MARZO DE 2018

¿Quién hubiera imaginado lo hecho por Juan Martín Del Potro en estos Juegos Olímpicos de Río? Probablemente muy pocos, por no decir ninguno. Su categoría es ciertamente indiscutible, pero su reciente retorno a las canchas y sus tantas intervenciones en el quirófano eran factores difíciles de hacer a un lado de cara al inicio del certamen. Para colmo, el sorteo le deparó a un tal Novak Djokovic, número uno del ranking ATP y, por entonces, máximo favorito a colgarse la medalla de oro. Punto tras punto y game tras game, el tandilense desplegó todo su tenis para dejar al mejor de la actualidad entre lágrimas y eliminado en primera ronda. Menos de 24 horas después, venció al portugués Joao Sousa en tres sets y cayó junto a Máximo González ante la dupla española compuesta por Rafael Nadal y Marc López, quienes finalmente ganarían el torneo de dobles masculino. El argentino avanzaba a paso firme y la ilusión entorno a subirse al podio crecía proporcionalmente.

El desgaste físico comenzaba a notarse en Del Potro y, para su suerte, la lluvia le otorgó el descanso que tanto necesitaba y que el cronograma le negaba. Una vez reanudada la competencia, superó al japonés Taro Daniel y al español Roberto Bautista Agut, número 17 del mundo, por la tercera ronda y cuartos de final, respectivamente. Un solo partido lo separaba de asegurarse una medalla y de mejorar su participación en Londres 2012, donde obtuvo la de bronce. En ese encuentro lo esperaba Nadal, quien lideraba el historial entre ambos ampliamente. La Torre de Tandil dio la nota (otra vez). Tal como lo había hecho con Djokovic, doblegó al español y se metió en la final. El argentino ingresaba al Centro Olímpico de Tenis de Río para imponerse por sobre cualquiera sea su rival.

Lamentablemente, el sueño de la medalla dorada llegó hoy a su fin. Del Potro batalló durante cuatro horas y dos minutos, pero no pudo con el británico Andy Murray, quien le ganó por 7-5, 4-6, 6-2 y 7-5 y repitió lo sucedido en Londres. Sin embargo, el tandilense se colgó la de plata, siendo esta la mejor participación histórica de un tenista argentino en singles masculinos de los Juegos Olímpicos e igualando el segundo puesto de Gabriela Sabatini en Seúl 1988.

“Fue una semana increíble. Le doy las gracias a la gente que vino a alentarme”, declaró Del Potro luego de la final. Y nosotros le damos las gracias a él, por su tenis y por el mundo de sensaciones que nos hizo vivir a todos los que amamos este deporte.

MAS NOTAS DE ESTA SECCION

Rio 2016

Los Juegos de Río en primera persona

El testimonio de una colombiana que viajó a ver las competencias olímpicas y se encontró con un país en medio de una crisis política que sin embargo pareció no repercutir en las calles de la ciudad carioca. No se vio tanto descontento por la destitución de Dilma Rousseff y el operativo de seguridad impidió todo tipo de desorden y de protesta.

Handball

"Río nos abrió una puerta a poder competir en el mejor nivel"

Luego de la histórica participación olímpica, Eduardo Peruchena, el técnico de La Garra, habló con El Equipo e hizo un balance del torneo

Rio 2016

Un viaje de más de seis décadas desde Londres hasta Río

Argentina logró algo único en Río de Janeiro. Seguramente muchos serán los que sigan recordando en estos días las cuatro medallas ganadas y otros momentos memorables, pero la cuenta regresiva hacia Tokio 2020 ya empezó.