Con una actuación estupenda de Vivaldi, Los Leones rugieron fuerte al vencer a España por 2 a 1 y se clasificaron por primera vez en la historia a las semifinales de un Juego Olímpico. Ahora espera por Alemania o Nueva Zelanda.

 

Rugido histórico

Ramiro Ferreyra y Fernando Olari

28 DE MARZO DE 2018

En un partido parejo, muy luchado, lleno de emociones, Los Leones relucieron su garra y se llevaron la victoria por 2 a 1 frente a España por los Cuartos de Final de los Juegos Olímpicos de Río, evidenciando el gran juego que demostraron en la primera fase, donde estuvieron a tan sólo 8 segundos de ganarle al campeón olímpico, Alemania, y buscarán seguir haciendo historia el martes, cuando salgan a defender la camiseta en las semifinales.

El cotejo comenzó con un seleccionado español más decidido en busca del arco rival, sin ser muy punzante al momento de ingresar al área albiceleste, pero provocando un incesante marcaje por parte de la defensa argentina. Fue un primer cuarto muy parejo, con un 0 a 0 casi sentenciado, casi porque un instante antes de que finalizara el tiempo, un córner corto para el conjunto argentino significó la apertura del marcador, gracias a su goleador Gonzalo Peillat, quien no desaprovechó semejante situación.

En la segunda parte el equipo dirigido por Carlos Retegui continuó con la misma actitud del primer cuarto, con un buen andamiaje defensivo, sin dejar ingresar a los españoles al campo defendido por Vivaldi. A falta de 4 minutos el combinado español se quedó un hombre menos, por tarjeta verde a Xavi Lleonart y, a la jugada siguiente Los Leones tuvieron la posibilidad de sacar provecho de la ventaja numérica con una situación inmejorable de Ignacio Ortíz quien se encontraba debajo del arco, pero desvió la bocha por el costado del arco español. Además, sobre el final, Gonzalo Peillat tuvo doble chance para aumentar el marcador a través de dos córner cortos, pero el arquero Francisco Cortés Juncosa respondió de manera exitosa.

El tercer período inició con el combinado español desesperado por empatar el encuentro, pero sin inquietar el arco argentino, gracias al buen juego defensivo. Luego, promediando la mitad del tiempo, Los Leones ganaron terreno rival y fueron en busca del segundo gol que les permitiera obtener mayor tranquilidad, pero la imprecisión a la hora de ejecutar impidió aumentar la ventaja. A falta de un minuto los españoles tuvieron un córner corto inmejorable para igualar las acciones, pero la humanidad de una de las figuras, el arquero Juan Vivaldi, desestimó en dos oportunidades el gol para el conjunto europeo.

El último cuarto fue el más emotivo del partido, dónde el conjunto argentino se resguardó más de la cuenta en su campo y lo terminó pagando caro, ya que Pau Quemada marcó el empate a través de un córner corto, cuando al partido le restaban casi cuatro minutos para finalizar y parecía que terminaría igualado, pero cuando faltaba minuto y medio para ir a la definición desde penales australianos, a través de un penal Juan Ignacio Gilardi decretó el 2 a 1 definitivo, con el que Argentina avanzó de ronda.

Ahora Argentina deberá esperar por su rival, que saldrá de Alemania o Nueva Zelanda (juegan hoy 20:30), al que deberán enfrentarlo el martes por las Semis. Triunfo histórico para Los Leones, que de la mano del "Chapa" Retegui se animan a todo y frente a todos, y buscarán, por qué no, meterse en la tan ansiada final olímpica.

MAS NOTAS DE ESTA SECCION

Rio 2016

Los Juegos de Río en primera persona

El testimonio de una colombiana que viajó a ver las competencias olímpicas y se encontró con un país en medio de una crisis política que sin embargo pareció no repercutir en las calles de la ciudad carioca. No se vio tanto descontento por la destitución de Dilma Rousseff y el operativo de seguridad impidió todo tipo de desorden y de protesta.

Handball

"Río nos abrió una puerta a poder competir en el mejor nivel"

Luego de la histórica participación olímpica, Eduardo Peruchena, el técnico de La Garra, habló con El Equipo e hizo un balance del torneo

Rio 2016

Un viaje de más de seis décadas desde Londres hasta Río

Argentina logró algo único en Río de Janeiro. Seguramente muchos serán los que sigan recordando en estos días las cuatro medallas ganadas y otros momentos memorables, pero la cuenta regresiva hacia Tokio 2020 ya empezó.