Son varios los deportistas que recurrieron a esta técnica milenaria para obtener una recuperación más rápida después de cada competencia, uno de ellos es el campeón olímpico Michael Phelps. 

El “Cupping” dejó su marca en Río 2016

Lina Peñuela @linapenuela

28 DE MARZO DE 2018

La ventosa terapia revoluciona Río 2016 debido a las marcas que ya dejo en las espaldas de algunos de los más reconocidos nadadores. A la cabeza en el uso de esta técnica milenaria muy usada en China e India está el máximo ganador olímpico, el estadunidense Michael Phelps. En medio de la polémica por el doping de distintos atletas y la actuación del COI (Comité Olímpico Internacional) al respecto, aparece el famoso “Cupping” como medicina alternativa para obtener una recuperación más rápida.

Aún sin que se compruebe científicamente sus resultados llegó al deporte de élite como una opción para mejorar la irrigación sanguínea y calmar las molestias musculares en los deportistas, según un pequeño comentario que explica el actuar de esta terapia en un post de la página oficial de los Juegos Olímpicos Río 2016.

Las ventosas, que pueden ser de vidrio o plástico, se ponen sobre el cuerpo, especialmente la espalda. Lo que se busca es crear un efecto vacío donde la ventosa se adhiera a la zona y succione la piel y parte del músculo, permitiendo que los poros se abran y con esto estimular al mismo tiempo la circulación sanguínea y linfática, proceso que puede dejar algunos moretones en la persona.

Aunque muchos se consideran escépticos sobre sus beneficios, por ser una práctica más relacionada al manejo de los centros de energía del cuerpo, muy similar a la acupuntura, esta se puso de moda y atraviesa fronteras mediáticas ya que otras grandes celebridades ajenas al deporte ahora también se animaron a marcar su cuerpo por una par de semanas y recibir el alivio.

MAS NOTAS DE ESTA SECCION

Buenos Aires 2018

Resumen de la novena jornada

El cierre del día contiene tres medallas doradas y dos de bronce para sumar al conteo argentino

Buenos Aires 2018

Pumitas de oro

El seleccionado argentino de menores de 18 de rugby seven consiguió la medalla dorada que cuatroa años atrás se les había escapado

Buenos Aires 2018

Mucho más que fuego

El pebetero olímpico es donde todas y todos los visitantes del Parque ubicado en Villa Soldati se encuentran sin hacer una larga fila