Desfachatada en tierra de gigantes, Macarena Sans y sus 1,64m se abren paso y pisan fuerte. La integrante más joven de La Garra y una de las promesas del handball argentino se le planta a las grandotas y deja su impronta. Luego de la derrota ante Holanda habló con El Equipo.

"Dejamos todo dentro de la cancha y agotamos todos los recursos en cada juego"

Alina González Etter (@aligonzalez_)

28 DE MARZO DE 2018

Tras disputar el Panamericano Junior en Brasil y el Mundial Junior en Rusia, la mendocina de 19 años fue confirmada por Eduardo Peruchena para integrar la lista de 15 jugadoras que viajaron a disputar la primera experiencia olímpica para el handball femenino.

Actualmente en Vicente López, la oriunda de Bombal anhela volver a su Mendonza natal y a su Regatas querido. No se desvela con una transferencia al exterior y ve al deporte como "una herramienta de inclusión social".


- Venís con varios años de intensa competencia. Este año te tocó primero el Panamericano y el Mundial Junior y ahora los Juegos, ¿cómo lo llevás?

- Si, vengo de varios años intensos. El año pasado me tocó ir a los Juegos Panamericanos, a la gira, al Cuatro Naciones y al Mundial. Y el anterior a los mundiales Junior y Juvenil, a los Panamericanos Junior y Juvenil, así que son tres, cuatro años que vengo a full con todos los torneos y viajes, pero por suerte he podido estar. Es difícil poder mantener el equilibrio con otras cosas de la vida porque el handball nacional sigue siendo amateur. Yo soy de la idea de que hay que estudiar e intentar tener un título para el futuro pero también se complica porque nos la pasamos entrenando. Soy de Mendoza y viajo constantemente a Buenos Aires para entrenar y son semanas y meses durante todo el año que no paramos.

- Los partidos contra Suecia y Holanda dejaron muy buenas sensaciones. ¿Qué es lo que crees que hay que ajustar y qué hay que mantener para lo que se viene?

- En los dos partidos hemos podido desplegar nuestro sistema de juego, el plan que tenemos. Ellos son potencias mundiales porque el deporte en su país es profesional. Por ejemplo, Holanda no hace ni un año que fue subcampeón del mundo, en diciembre fue el Mundial. Los partidos han estado bien, nosotras hemos dejado todo dentro de la cancha y agotamos todos los recursos en cada juego. Me voy contenta de esas dos “derrotas dignas” porque estas potencias hace dos o tres años nos ganaban por 25 goles y hoy la historia es distinta. Es un proceso de crecimiento en el que estamos trabajando.

- Les tocó un fixture complicado, ¿cuál es el objetivo para esta primera experiencia olímpica?

- El objetivo para nosotras en la primera ronda es poder jugar todos los partidos de igual a igual, intentar mantener el partido gol a gol la mayor cantidad de minutos que podamos y, si en algún momento podemos dar un batacazo y ganar, estar fuertes para hacerlo. Todos estos partidos nos suman muchísimo. Es abismal la diferencia para nosotros porque todos están en el top ten de los mejores equipos del mundo. Por más que sea la cita más difícil estamos aprovechando y aprendiendo de todo.

- ¿Qué es lo que más te sorprendió de la Villa? ¿Cumple con las expectativas?

- La Villa es muy cómoda. Es enorme, nunca pensé que iba a ser tan grande. Me tocó ir a Toronto el año pasado y la Villa en tamaño es cinco veces la de Toronto. Impresiona lo grande que es.

- El próximo rival es Francia, ¿cómo plantearán el partido?

- Con Francia en el Mundial lo tuvimos bastante cerca, lo perdimos por ocho goles. Intentaremos hacer lo que hicimos en el Mundial: estar a full con la defensa. Nos hicieron nada más que 20 goles y eso para el handball es como un logro porque que una potencia no te haga muchos goles quiere decir que estás defendiendo bien. Tenemos que estar fuertes en defensa y después poder concretar el ataque con goles.

MAS NOTAS DE ESTA SECCION

Buenos Aires 2018

Ceremonia Urbana

Los Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018 supieron sorprender desde un comienzo con su gran ceremonia de inauguración, que se realizó en la calle, por primera vez en la historia.

Juegos Olímpicos de la Juventud

Récord histórico en medallas para Argentina

Si bien en los Juegos Olímpicos de la Juventud no hay medallero, esta fue la mejor presentación argentina en un evento deportivo de esta importancia.

Buenos Aires 2018

Las dos caras de los Juegos Olímpicos de la Juventud

Los cuatro parques donde se desarrollaron los deportes estuvieron colmados los 12 días, pero más allá de la emoción que implica un evento de esta magnitud, ¿qué gastos y beneficios le dejó a nuestra ciudad?