Gustavo Sciglitano viajó con la delegación argentina de handball femenino como preparador físico, cargo que ocupa desde 2014 y habló con El Equipo sobre sus sensaciones y las chances del equipo en Río 2016.

Sciglitano: “Vamos a intentar estar a la altura en cada partido”

Rosario Nougués (@RochiNougues)

28 DE MARZO DE 2018

Hace 25 años que Sciglitano participa de este deporte, ya sea como jugador o como entrenador. Trabajó en la Universidad de José C. Paz y actualmente es docente de Educación Física en una escuela primaria y de jardín. Casado con Cecilia y padre de Camila y Bruno (siete y tres años respectivamente) está con sus 38 años frente a la competencia más importante de su carrera como profesional.

-¿Que sentiste al clasificar por primera vez a los Juegos Olímpicos?

-Fue un alivio haber cumplido con semejante objetivo. Nos sacamos una enorme mochila de la espalda. La felicidad que sentimos fue inmensa porque el trabajo y el esfuerzo que venimos haciendo dieron sus frutos.

-¿Con que expectativas encaran el torneo?

-Pasa más por mejorar en lo nuestro que por obtener un resultado o un objetivo en sí. Vamos a intentar estar a la altura en cada partido y poder jugar de igual a igual ante las selecciones europeas.

-¿Qué país ves como candidato?

-Brasil y Noruega son favoritas. Las europeas tienen el mejor juego de todos y salieron campeonas el último Mundial. Las brasileñas están entre las cinco mejores, fueron campeonas en el mundial de 2013 y cuentan con el plus de ser locales.


-¿Cómo es la relación entre las jugadoras y el cuerpo técnico?

-Es muy buena sobre todo porque el cuerpo técnico propone un lineamiento cordial, de consenso. Nada se baja verticalmente. Obviamente que la palabra final es de Eduardo Peruchena (entrenador) pero cuanto más consenso haya, mucho mejor. Eso es lo que genera la buena confianza y comunicación entre nosotros.


-¿Cómo es entrenar a un grupo femenino?

-No es fácil porque tenés que ser entrenador, psicólogo, compañero, padre, de todo un poco. La mujer necesita ser escuchada, lo que hace que el trabajo sea más cansador a nivel mental. Igualmente, a diferencia de los hombres, las mujeres tienen mucho más conducta en el juego, haciendo el trabajo más placentero.

-A nivel físico, ¿están bien preparadas?

-De a poco nos vamos acercando a las selecciones europeas pero no creo que lleguemos a su nivel ya que tienen con otra fisonomía. Estamos a la altura para aguantar de igual a igual un tiempo del partido, después el cuerpo nos empieza a pasar factura.


-¿Cómo ves al equipo masculino sin la presencia de Diego Simonet?

-Veo bien al equipo pero será difícil que pasen de ronda porque les tocó un grupo muy complicado. La baja de Diego es importante porque tener a tu haz de espada afuera hace que el juego sea más colectivo y además pierden la oportunidad de contar con alguien que se pueda hacer cargo del equipo en los momentos donde el partido se complica.

-¿Cómo encontraste la Villa Olímpica?

-En parte fue cierto lo que se estuvo diciendo pero se exagera. Como todo, tiene solución. Hay que mirar más el vaso lleno que el vacío.

-¿A quién le pedirías una foto en la Villa?

-Es una locura los personajes que te encontrás día a día. Me sacaría una foto con todos pero no me quiero ir sin tener una con Ginóbili o Djokovic.

MAS NOTAS DE ESTA SECCION

Buenos Aires 2018

Ceremonia Urbana

Los Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018 supieron sorprender desde un comienzo con su gran ceremonia de inauguración, que se realizó en la calle, por primera vez en la historia.

Juegos Olímpicos de la Juventud

Récord histórico en medallas para Argentina

Si bien en los Juegos Olímpicos de la Juventud no hay medallero, esta fue la mejor presentación argentina en un evento deportivo de esta importancia.

Buenos Aires 2018

Las dos caras de los Juegos Olímpicos de la Juventud

Los cuatro parques donde se desarrollaron los deportes estuvieron colmados los 12 días, pero más allá de la emoción que implica un evento de esta magnitud, ¿qué gastos y beneficios le dejó a nuestra ciudad?