Capital Federal • T ° - H %

Es la primera mujer argentina que obtiene dos medallas olímpicas en un deporte individual/ Twitter @PrensaCOA

La Peque de oro

Paula Pareto alcanzó la cima del judo olímpico y demostró, una vez más, por qué pertenece a la elite de este deporte: fue paciente, no se apresuró y supo encontrar los momentos indicados para aplicar la técnica justa y necesaria.

COMPARTIR
Brenda Bianchi
06 de Agosto de 2016

La argentina Paula Pareto hizo historia: se consagró campeona olímpica en la categoría de hasta 48 kilos, luego de vencer a la coreana Jeong Bo-Kyeong en la final del certamen, y consiguió así no solo la primera medalla argentina en estos Juegos Olímpicos, sino también la primera reliquia de oro del judo argentino.

Cualquier adjetivo queda chico para describir lo sucedido hoy en el Pabellón Olímpico Arena Carioca 1. No hay palabras para calificar la actuación de la Peque, que se hizo más gigante que nunca. La emoción se apoderó de cada espectador argentino que vio a la oriunda de San Fernando llevar al país a lo más alto. A 24 horas de la inauguración de los Juegos Olímpicos en el Maracaná, el himno argentino se escuchó en la cima del podio.

Tras vencer en la mañana a la rusa Irina Dolgova y en cuartos de final a la húngara Éva Csernoviczki, la Peque se enfrentó en la semifinal a la japonesa Ami Kondo, ganadora de la medalla de oro en el Campeonato Mundial del 2014 y tercera en el mismo torneo disputado en el 2015. Sobre el comienzo, antes de cumplido el minuto, Pareto se impuso con una ventaja. La japonesa atacaba sistemáticamente, pero la defensa de la argentina pudo más: cuando el reloj llegó a cero, la Peque rompió en lágrimas por haberse metido, por primera vez en la historia de Argentina, en la final del judo. Se aseguró, así, la medalla plateada; pero con una sed insaciable de gloria, no se conformaba e iba por la dorada.

Ya en la final, se le presentaba una dura rival: la coreana Jeong Bo-Kyeong, bronce en el Campeonato Mundial del 2015, venía de vencer a la ágil cubana Dayaris Mestre. Sobre el comienzo del combate, Bo-Kyeong elevó a la argentina por el aire, quien desplegó una extraordinaria defensa con la cabeza para no ceder ventaja. A los pocos segundos, Pareto evidenciaba sangre en su boca, por lo que el encuentro se detuvo por un minuto. Al retorno, la argentina consiguió una ventaja y, pese a ser penalizada, sus movimientos técnicos y su defensa le posibilitaron resistir hasta el final, cuando el árbitro anunciaba que era la nueva campeona olímpica.

La judoca de 30 años ya hizo historia. Habría que cuestionarse si el apodo sigue siendo el correcto: es que después de lo realizado hoy, los 150 centímetros de la argentina trascienden todo tipo de medida. Paula Pareto, con la medalla dorada en lo más alto del podio olímpico, hoy es más gigante que nunca.

Juegos Olimpicos

Los Juegos de Río en primera persona

El testimonio de una colombiana que viajó a ver las competencias olímpicas y se encontró con un país en medio de una crisis política que sin embargo pareció no repercutir en las calles de la ciudad carioca. No se vio tanto descontento por la destitución de Dilma Rousseff y el operativo de seguridad impidió todo tipo de desorden y de protesta.

"Río nos abrió una puerta a poder competir en el mejor nivel"

Luego de la histórica participación olímpica, Eduardo Peruchena, el técnico de La Garra, habló con El Equipo e hizo un balance del torneo

Un viaje de más de seis décadas desde Londres hasta Río

Argentina logró algo único en Río de Janeiro. Seguramente muchos serán los que sigan recordando en estos días las cuatro medallas ganadas y otros momentos memorables, pero la cuenta regresiva hacia Tokio 2020 ya empezó.

La mejor actuación de Argentina en 68 años

La gran mayoría de los deportistas argentinos generó un lazo fuerte con los seguidores por su deportividad, más allá de los resultados, que muchas veces también fueron emocionantes. Con tres oros y una plata, Argentina terminó 27ª.

Phelps deja una marca imborrable

Con 28 medallas olímpicas, el nadador estadounidense se retiró después de los Juegos Olímpicos de Río, en lo que volvió a brillar.

Como en Londres 2012, un africano se apoderó de la maratón en Río de Janeiro

En el último día de los Juegos Olímpicos se realizó por las calles de Río de Janeiro la competencia de 42 kilómetros con la presencia de 155 atletas de todo el mundo. Eliud Kripchoge fue el ganador y para nuestro país compitieron Mariano Mastromarino, Luis Molina y Federico Bruno.

(+) relacionadas

(d) noticias

Proponen que Buenos Aires sea declarada como "Ciudad del Skate"

Se trata de una iniciativa llevada a cabo por los diputados de PRO, Daniel Del Sol y Roberto Quattromano, que presentaron el proyecto en la Legislatura porteña. Es un deporte urbano que crece día a día y es practicado por miles de jóvenes.

Dybala salió campeón

A pesar de no haber podido quedarse con la Champions League, en Laguna Larga, su pueblo natal, lo siguen como a un dios y es la inspiración de los más chicos.

Argentina, sede del Panamericano Adulto Femenino de Handball

Buenos Aires recibirá a partir del 18 de junio a 10 seleccionados del continente americano que disputarán, hasta el 25 del mismo mes, el evento que se llevará a cabo en Villa Ballester.

Zabaleta se despidió del City

El defensor dijo adiós al Manchester City tras nueve años en la institución, luego de la victoria por 3 a 1 frente al West Bromwich Albion, en el que jugó los últimos 38 minutos y recibió una cálida despedida de sus compañeros y fanáticos Citizens.

El mundial sub 17 de basquet, una oportunidad para la CABB

Argentina vuelve a ser sede de un torneo FIBA luego de 12 años. Santa Fe y Rosario serán organizadoras del certamen y según el periodista Germán Beder, esta es una buena chance para que la entidad demuestre solidez y seriedad.

Las nuevas viejas aventuras de Maradona

Volverá a ponerse el buzo de entrenador, en un equipo de la segunda división de los Emiratos Árabes Unidos, donde vive hace años.

Baccino: “Quiero estar en un quinto Juego Olímpico”

El judoca argentino, el máximo ganador de medallas a nivel continental, le contó a El Equipo qué lo motiva a sus 46 años para intentar ir a la cita de Tokio.

Facebook

Twitter

El arte del gol

El fútbol es arte y Maradona el máximo exponente de una actividad sensible para los argentinos. A 30 años…

Los goles después de “El gol”

Tras el “Gol del Siglo” a Inglaterra, Maradona le convirtió a Bélgica dos tantos maravillosos en…

Dibuje, maestro

Para Augusto Costhanzo, dibujante argentino, Diego fue el responsable de unir sus pasiones, de encontrar la relación…

El mejor compositor de la pelota

El fútbol es música y Diego interpretó la mejor melodía. En diálogo con El Equipo, Valeria…

Desaparecer dos veces

Jorge Julio López fue secuestrado y torturado durante la última dictadura cívico militar, pero volvió…

Los Espartanos: en libertad tras las rejas

En el penal de San Martín, 35 reclusos formaron un equipo de rugby que se enfrenta con clubes poderosos. El deporte…

La Peque de oro

Paula Pareto alcanzó la cima del judo olímpico y demostró, una vez más, por qué pertenece…

La Chapa del campeón

Con Retegui en la conducción, los Leones quedaron en la historia del deporte argentino con el oro en Río y…

La Torre de plata

El tenista argentino Juan Martín Del Potro perdió en la final ante el británico Andy Murray y no pudo…

Son leyenda

Luis Scola, Andrés Nocioni, Carlos Delfino y Emanuel Ginóbili fueron los cuatro sobrevivientes de la Generación…