Paula Pareto alcanzó la cima del judo olímpico y demostró, una vez más, por qué pertenece a la elite de este deporte: fue paciente, no se apresuró y supo encontrar los momentos indicados para aplicar la técnica justa y necesaria.

La Peque de oro

Brenda Bianchi

28 DE MARZO DE 2018

La argentina Paula Pareto hizo historia: se consagró campeona olímpica en la categoría de hasta 48 kilos, luego de vencer a la coreana Jeong Bo-Kyeong en la final del certamen, y consiguió así no solo la primera medalla argentina en estos Juegos Olímpicos, sino también la primera reliquia de oro del judo argentino.

Cualquier adjetivo queda chico para describir lo sucedido hoy en el Pabellón Olímpico Arena Carioca 1. No hay palabras para calificar la actuación de la Peque, que se hizo más gigante que nunca. La emoción se apoderó de cada espectador argentino que vio a la oriunda de San Fernando llevar al país a lo más alto. A 24 horas de la inauguración de los Juegos Olímpicos en el Maracaná, el himno argentino se escuchó en la cima del podio.

Tras vencer en la mañana a la rusa Irina Dolgova y en cuartos de final a la húngara Éva Csernoviczki, la Peque se enfrentó en la semifinal a la japonesa Ami Kondo, ganadora de la medalla de oro en el Campeonato Mundial del 2014 y tercera en el mismo torneo disputado en el 2015. Sobre el comienzo, antes de cumplido el minuto, Pareto se impuso con una ventaja. La japonesa atacaba sistemáticamente, pero la defensa de la argentina pudo más: cuando el reloj llegó a cero, la Peque rompió en lágrimas por haberse metido, por primera vez en la historia de Argentina, en la final del judo. Se aseguró, así, la medalla plateada; pero con una sed insaciable de gloria, no se conformaba e iba por la dorada.

Ya en la final, se le presentaba una dura rival: la coreana Jeong Bo-Kyeong, bronce en el Campeonato Mundial del 2015, venía de vencer a la ágil cubana Dayaris Mestre. Sobre el comienzo del combate, Bo-Kyeong elevó a la argentina por el aire, quien desplegó una extraordinaria defensa con la cabeza para no ceder ventaja. A los pocos segundos, Pareto evidenciaba sangre en su boca, por lo que el encuentro se detuvo por un minuto. Al retorno, la argentina consiguió una ventaja y, pese a ser penalizada, sus movimientos técnicos y su defensa le posibilitaron resistir hasta el final, cuando el árbitro anunciaba que era la nueva campeona olímpica.

La judoca de 30 años ya hizo historia. Habría que cuestionarse si el apodo sigue siendo el correcto: es que después de lo realizado hoy, los 150 centímetros de la argentina trascienden todo tipo de medida. Paula Pareto, con la medalla dorada en lo más alto del podio olímpico, hoy es más gigante que nunca.

MAS NOTAS DE ESTA SECCION

Buenos Aires 2018

El fruto de Sydney 2000

Las leoncitas se consagraron campeonas invictas del Hockey 5 en Buenos Aires 2018 tras vencer en la final a India 3-1. 

tenis de mesa

Una despedida prematura pero alentadora

 Luego de Buenos Aires 2018 el atleta argentino buscará formar parte de la selección mayor luego de su gran rendimiento como juvenil.  Luego de Buenos Aires 2018 el atleta argentino buscará formar parte de la selección mayor luego de su gran rendimiento como juvenil.  Luego de Buenos Aires 2018 el atleta argentino buscará formar parte de la selección mayor luego de su gran rendimiento como juvenil.  Luego de Buenos Aires 2018 el atleta argentino buscará formar parte de la selección mayor luego de su gran rendimiento como juvenil.  Luego de Buenos Aires 2018 el atleta argentino buscará formar parte de la selección mayor luego de su gran rendimiento como juvenil.  Luego de Buenos Aires 2018 el atleta argentino buscará formar parte de la selección mayor luego de su gran rendimiento como juvenil.  Luego de Buenos Aires 2018 el atleta argentino buscará formar parte de la selección mayor luego de su gran rendimiento como juvenil.  Luego de Buenos Aires 2018 el atleta argentino buscará formar parte de la selección mayor luego de su gran rendimiento como juvenil.    Luego de Buenos Aires 2018 el atleta argentino buscará formar parte de la selección mayor luego de su gran rendimiento como juvenil.Luego de Buenos Aires 2018 el atleta argentino buscará formar parte de la selección mayor luego de su gran rendimiento como juvenil. Tras finalizar su participación en Buenos Aires 2018 el atleta argentino buscará formar parte de la selección mayor luego de su gran rendimiento como juvenil.

Basquet

Fausto Ruesga contra cualquier obstáculo

El día previo a los cuartos de final, el basquetbolísta argentino deleitó al público y al jurado para quedarse con la medalla de oro en volcadas.