Entre el seis y el 19 de agosto se llevarán a cabo las competencias de equitación, aunque los argentinos recién comenzarán el 14 en las pruebas de salto individual y por equipos.

Fácil de seguir

Ezequiel Cejas

28 DE MARZO DE 2018

Los representantes argentinos de equitación en Río van a competir en la prueba de saltos, que es la más fácil de comprender para el espectador que va a disfrutar por primera vez de este deporte, ya que gana el que derriba menos obstáculos o, en caso de tirar la misma cantidad, el que concluye la pasada más rápido. Los jinetes participan con sus caballos, con la intención de superar entre 8 y 12 escollos, que se dividen en vallas, paredes y saltos de agua.

En la clasificación del evento individual participan 75 jinetes. Los 20 con menos penalizaciones, luego de tres rondas, acceden a la final en la que tendrán que dar dos vueltas para definir al vencedor. En el evento por equipos se descarta la peor de las cuatro actuaciones. Los puntajes de la primera de las rondas de la clasificación individual servirán para definir a los ocho equipos de 15 que estarán en la final que constará de dos rondas.

José María Larocca, de 47 años, Bruno Passaro, de 27, Matías Albarracín, de 36 y Ramiro Quintana, de 39, serán los cuatro argentinos que participarán, junto a los caballos Cornet Du Lys, Chicago Z, Cannavaro 9 y Appy Cara respectivamente, tanto en el evento individual como por equipos, a partir del domingo 14 a las 10. El equipo de saltos consiguió la medalla de plata en los Juegos Panamericanos Toronto 2015, que lo clasificó a Río 2016. Será el debut olímpico para los jinetes del país, salvo para Larocca que no pudo alcanzar la final en Beijing 2008 y concluyó en la posición 36 en Londres 2012.

Entre mañana y el viernes 19 se llevarán a cabo los seis eventos por medallas: adiestramiento, saltos y concurso completo ecuestre, todos de manera individual y por equipos en el Centro Olímpico Ecuestre, que queda en Deodoro. En la prueba de adiestramiento, el jinete tiene que guiar al caballo para que realice movimientos, que van a ser juzgados por siete oficiales. El concurso completo reúne a las otras dos pruebas más la cross country y se suman los puntajes conseguidos en las tres modalidades.

Una medalla de plata tiene la historia olímpica de la equitación argentina y la consiguió Carlos Moratorio, junto a su inseparable equino Chalán, en el concurso completo, con el agregado de que fue el único deportista del país en subirse a un podio en Tokio 1964. La historia del correntino no terminó allí ya que, entre otros logros, salió campeón mundial en el 1966, recibió el Olimpia de Oro en 1964 y fue el abanderado de la delegación nacional en México 1968.

Algunas particularidades

En París 1900 apareció la equitación en el programa olímpico. En Río va a ser el único deporte en que competirán tanto hombres como mujeres en el mismo evento. La máxima medallista, con nueve, es la neerlandesa Anky van Grunsven. Otra de las posibilidades que brinda esta disciplina es un amplio rango de edad: la brasileña Prado Pass Giovana, de 18 años, y la neozelandesa Julie Brougham, de 62, serán parte de los Juegos. Debido al desgaste que genera el concurso completo, los caballos reciben sesiones de fisioterapia, masajes y acupuntura.

MAS NOTAS DE ESTA SECCION

Buenos Aires 2018

Ceremonia Urbana

Los Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018 supieron sorprender desde un comienzo con su gran ceremonia de inauguración, que se realizó en la calle, por primera vez en la historia.

Juegos Olímpicos de la Juventud

Récord histórico en medallas para Argentina

Si bien en los Juegos Olímpicos de la Juventud no hay medallero, esta fue la mejor presentación argentina en un evento deportivo de esta importancia.

Buenos Aires 2018

Las dos caras de los Juegos Olímpicos de la Juventud

Los cuatro parques donde se desarrollaron los deportes estuvieron colmados los 12 días, pero más allá de la emoción que implica un evento de esta magnitud, ¿qué gastos y beneficios le dejó a nuestra ciudad?