El seleccionado argentino de handball llega a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro con el objetivo de pasar la primera ronda y lograr un diploma olímpico.    

Los Gladiadores listos para luchar

Nicolás Abbiati

28 DE MARZO DE 2018

Hace cuatro años, en Londres, la selección argentina de handball masculino cayó derrotada ante Turquía 23-25 en el último partido, el cual le daba la una histórica clasificación a los cuartos de final en el debut en este torneo. En los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro serán la segunda experiencia del equipo nacional y buscarán conseguir el octavo puesto.

En la lista dada por Eduardo Gallardo, 14 jugadores y una reserva, no se encuentra Diego Simonet, figura de la selección, quien fue operado hace cuatro meses de la rotura de los ligamentos cruzados de su rodilla derecha. A pesar de su ausencia, el “Chino” tiene una mínima chance de jugar los últimos dos partidos del grupo, sustituyendo a algún compañero que se haya lesionado.

La nomina que representará a la Argentina en los Juegos Olímpicos está constituida por: Matías Schulz (Pfadi Winterthur, Suiza), Fernando García (Vernon, Francia), Federico Fernández (UNLu), Juan Pablo Fernández (UNLu), Federico Pizarro (UNLu), Adrián Portela (River), Pablo Vainstein (Colegio Ward), Pablo Portela (Colegio Ward), Pablo Simonet (Benidorm, España), Sebastián Simonet (Ademar León, España), Federico Vieyra (Ademar León, España), Gonzalo Carou (Ademar León, España), Agustín Vidal (Ciudad Encantada, España) y Leonardo Querín (Billere, Francia). El jugador reserva será Mariano Canepa (SAG Ballester), quien está habilitado para entrenar junto al plantel y puede ingresar a la lista sólo por lesión.

En el sorteo, el cual se realizó en abril de este año, definió que el seleccionado argentino participará en el grupo A junto a Francia, Dinamarca, Qatar, Turquía y Croacia.

El debut de “Los Gladiadores” será el domingo 7 de agosto a las 14.40 frente a Dinamarca. El seleccionado Nórdico se llevó una sorpresa en el pasado Mundial de Qatar 2015, cuando el conjunto de Gallardo le empató 24-24. Los daneses confían que Mikkel Hansen, figura y líder del equipo, gane la primera medalla de oro para su país en esta disciplina.

El segundo partido será el martes, el conjunto argentino enfrentará a Croacia a las 21.45. El último encuentro entre ambas selecciones se realizó en el Mundial de Suecia de 2011, en el cual Argentina clasificó por primera vez a la segunda fase, pero no hubo comparaciones y los europeros ganaron holgadamente 36-18.

En el tercer partido el equipo nacional será rival de Francia, este se disputará el jueves 11 a las 21.50. Al conjunto europeo se lo llama “La mejor selección de la historia” y sus palmares lo justifican: Bicampeones Olímpicos (Beijing 2008 y Londres 2012) y ganador del último mundial en Qatar, en dónde derrotó a la Argentina en octavos de Final. Una de las grandes causas de esta superioridad ante el resto, es la Liga Nacional de Handball (LNH), la cual es considerada como una de las mejores de este deporte y le proporciona la mayoría de los jugadores al plantel francés (a excepción de Cédric Sorhaindo, quién juega en FC Barcelona). “Les experts” llegan a Río de Janeiro como los grandes favoritos a llevarse la medalla de oro.

No será una revancha del encuentro de Londres 2012, pero el partido contra Túnez (sábado 13 a las 21.50) vuelve a ser extremadamente importante para las aspiraciones de clasificación. Las Águilas del Cartago se clasificaron a través del Preolímpico de Polonia y se convirtieron en la primera selección no europea en hacerlo por esta vía.

El último juego será frente a la polémica selección de Qatar el lunes 15 de Agosto a las 21.50. El país asiático no posee ninguna cultura en el handball, pero gracias a los petrodólares pudieron formar un conjunto de gran nivel, de esta forma consiguieron ser el primer equipo no Europeo en llegar en una final de un Mundial, paradójicamente en sus tierras, pero por el bien del deporte cayeron derrotados ante Francia.

El grupo B estará integrado por Brasil, Eslovenia, Suecia, Egipto, Alemania y Polonia. La actividad deportiva se llevará a cabo en la Arena del Futuro entre el 6 y el 21 de Agosto.

MAS NOTAS DE ESTA SECCION

Buenos Aires 2018

Resumen de la doceava jornada

En el último día de competición la delegación argentina consiguió dos medallas de bronce en boxeo femenino y masculino.

Buenos Aires 2018

“Dale que tienen miedo”

En la previa de los Juegos Olímpicos de la Juventud no se sabía cuánto público argentino concurriría a ver los distintos deportes y cómo alentaría.

Buenos Aires 2018

Boxeador de oro y promesa argentina

Brian Arregui tiene 18 años y se consagró campeón olímpico. A los 9 sufrió el golpe más duro de su vida, con la pérdida de su padre. Conoció a su mujer por el deporte y tuvieron una hija.