Capital Federal • T ° - H %

Rocío Comba entrenándose para su tercer Juego Olímpico.

Una atleta contra la violencia de género

Rocío Comba, la única representante argentina en la disciplina de lanzamiento de disco en los Juegos Olímpicos 2016, vivió su infancia en un hogar violento y contó su historia para apoyar al colectivo Ni Una Menos.

COMPARTIR
Verónica Ramírez Fernández
03 de Agosto de 2016

“NI UNA MENOS para erradicar la violencia contra las mujeres. El peor de los MONSTRUOS con los que conviví durante gran parte de mi vida”, escribió en 2015 la lanzadora de disco Rocío Comba en su página de Facebook, para apoyar la primera convocatoria masiva que se dio en todo el país. La atleta de 29 años, que tendrá en Río su tercer Juego Olímpico consecutivo, tuvo una infancia muy dura ya que su madre sufría violencia de género por parte de su padre.
Comba nació el 14 de julio de 1987 en Río Tercero, Córdoba. Descubrió el atletismo a los nueve años cuando una amiga la invitó a un entrenamiento. “De chica era hiperactiva, y el atletismo era el único que me hacía volver a mi casa cansada”, dijo en una entrevista con el diario Los Andes, de Mendoza.
Su primer entrenador fue Daniel Manfredi, quien la acompaña hasta la actualidad y es para ella como un padre. “El título de ‘viejo’ se lo doy a Daniel. Porque además de mi entrenador, es todo... Uno a los parientes no los elige pero yo sí lo puedo elegir y lo elijo a Dani”, escribió en su Facebook.
Bajo la dirección de Manfredi, Comba llegó a ubicarse como la primera en el ranking argentino de lanzamiento de disco. Su mejor marca es de 62,77 metros, lograda en el Gran Premio Internacional de Belém, Brasil, en 2013, donde se llevó la medalla de oro y el récord nacional. Sus otras tres mejores marcas son 62,21 y 62,13 metros (ambos realizados en el Cenard) y la que la clasifico para Río, de 61,84 metros.
Entre sus logros se cuentan una medalla dorada en el Campeonato Iberoamericano de Chile 2008 y una de Bronce en el de Río 2016, además de una de plata en el Campeonato Sudamericano de Atletismo. En 2013, fue galardonada con el Premio Cóndor Córdoba Deportes de oro por su trayectoria.
Comba llega a Río luego de haber participado en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008 y Londres 2012, en los que no obtuvo medallas. El próximo 15 de agosto intentará realizar una buena actuación para estar entre los ocho mejores en la final el 16.

“NI UNA MENOS para erradicar la violencia contra las mujeres. El peor de los MONSTRUOS con los que conviví durante gran parte de mi vida”, escribió en 2015 la lanzadora de disco Rocío Comba, en su página de Facebook, para apoyar la primera convocatoria masiva que se dio en todo el país.

La atleta de 29 años, que participará en Río de su tercer Juego Olímpico consecutivo, tuvo una infancia muy dura dado que su madre sufría violencia de género por parte de su padre.

Comba nació el 14 de julio de 1987 en Río Tercero, Córdoba. Descubrió el atletismo a los nueve años cuando una amiga la invitó a un entrenamiento. “De chica era hiperactiva, y el atletismo era el único que me hacía volver a mi casa cansada”, dijo en una entrevista con el diario Los Andes, de Mendoza.

Su primer entrenador fue Daniel Manfredi, quien la acompaña hasta la actualidad y es para ella como un padre. “El título de ‘viejo’ se lo doy a Daniel. Porque además de mi entrenador, es todo... Uno a los parientes no los elige pero yo sí lo puedo elegir y lo elijo a Dani”, escribió en la misma red social que utiliza para luchar contra la violencia.Bajo la dirección de Manfredi, la atleta llegó a ubicarse como la primera en el ranking argentino de lanzamiento de disco. Su mejor marca es de 62,77 metros, lograda en el Gran Premio Internacional de Belém, Brasil, en 2013, donde se llevó la medalla de oro y el récord nacional. Sus otras tres mejores marcas son 62,21 y 62,13 metros (ambos realizados en el Cenard) y la que la clasifico para Río, de 61,84 metros.

Entre sus logros se cuentan una medalla dorada en el Campeonato Iberoamericano de Chile 2008 y una de Bronce en el de Río 2016, además de una de plata en el Campeonato Sudamericano de Atletismo. En 2013, fue galardonada con el Premio Cóndor Córdoba Deportes de oro por su trayectoria.

Comba llega a Río luego de haber participado en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008 y Londres 2012, en los que no obtuvo medallas. El próximo 15 de agosto intentará realizar una buena actuación para estar entre los ocho mejores en la final el 16.

Juegos Olimpicos

Los Juegos de Río en primera persona

El testimonio de una colombiana que viajó a ver las competencias olímpicas y se encontró con un país en medio de una crisis política que sin embargo pareció no repercutir en las calles de la ciudad carioca. No se vio tanto descontento por la destitución de Dilma Rousseff y el operativo de seguridad impidió todo tipo de desorden y de protesta.

"Río nos abrió una puerta a poder competir en el mejor nivel"

Luego de la histórica participación olímpica, Eduardo Peruchena, el técnico de La Garra, habló con El Equipo e hizo un balance del torneo

Un viaje de más de seis décadas desde Londres hasta Río

Argentina logró algo único en Río de Janeiro. Seguramente muchos serán los que sigan recordando en estos días las cuatro medallas ganadas y otros momentos memorables, pero la cuenta regresiva hacia Tokio 2020 ya empezó.

La mejor actuación de Argentina en 68 años

La gran mayoría de los deportistas argentinos generó un lazo fuerte con los seguidores por su deportividad, más allá de los resultados, que muchas veces también fueron emocionantes. Con tres oros y una plata, Argentina terminó 27ª.

Phelps deja una marca imborrable

Con 28 medallas olímpicas, el nadador estadounidense se retiró después de los Juegos Olímpicos de Río, en lo que volvió a brillar.

Como en Londres 2012, un africano se apoderó de la maratón en Río de Janeiro

En el último día de los Juegos Olímpicos se realizó por las calles de Río de Janeiro la competencia de 42 kilómetros con la presencia de 155 atletas de todo el mundo. Eliud Kripchoge fue el ganador y para nuestro país compitieron Mariano Mastromarino, Luis Molina y Federico Bruno.

(+) relacionadas

(d) noticias

El alero que dio todo

Andrés Nocioni, emblema de la Generación Dorada, hizo oficial que se retirará del básquet al finalizar la temporada. El Equipo hace un repaso por lo que fue su carrera alrededor de la pelota naranja. 

El atletismo brilló en el CENARD

El CENARD alojó un nuevo Gran Prix Sudamericano con las principales estrellas del atletismo el último fin de semana de marzo y los deportistas lograron excelentes marcas en este inicio de temporada. El Equipo dialogó con algunas de las figuras sobre su presente y sus objetivos para este 2017.

Hay que ver el vaso medio lleno

El conjunto dirigido por Sebastián Ginóbili se transformó en el subcampeón de la Liga de las Américas al caer en la final por 88 a 65 ante el reciente bicampeón de la competencia, Guaros de Lara de Venezuela. El Equipo analiza el valor que tiene este segundo puesto para el plantel bahiense.

Expectativas post Generación Dorada

Con la renuncia de Emanuel Ginobili y Andrés Nocioni a la Selección Argentina de Básquet, dos de sus máximos referentes en los últimos 20 años, se puso punto final a la famosa “Generación Dorada”, y quedó solamente de esa camada el ala-pívot y capitán Luis Scola. Hay tiempo de recambio y su entrenador, Sergio Hernández, lo sabe.

NBA

Durant y Westbrook, una vez hermanos

Soñaron con llevar a Oklahoma a lo más alto de la NBA, pero hoy son enemigos. Cómo recibió a Durant la ciudad que lo vio nacer y que hoy solo cuenta con el talento de Westbrook para no caerse del mapa.

Como si fuera la primera vez

Federer y Nadal volvieron a cruzarse en una final, más cerca del final de sus carreras que de los viejos enfrentamientos que los convirtió en los rivales preferidos del mundo. 

NBA

Dos triunfos impensados para los Mavs

Los Dallas Mavericks volvieron a sorprender al mundo del básquet al ganar 104-97 frente a los Cleveland Cavaliers de LeBron James, obteniendo así dos victorias consecutivas ante los mejores equipos de la NBA.

NBA

Y un día ganó Dallas

Luego de 12 derrotas seguidas ante los Spurs de San Antonio, Los Dallas Mavericks lograron romper la mala racha y vencieron 105-101, donde Nicolás Brussino sumó cuatro minutos y medio más a su experiencia en la NBA.

Facebook

Twitter

El arte del gol

El fútbol es arte y Maradona el máximo exponente de una actividad sensible para los argentinos. A 30 años…

Los goles después de “El gol”

Tras el “Gol del Siglo” a Inglaterra, Maradona le convirtió a Bélgica dos tantos maravillosos en…

Dibuje, maestro

Para Augusto Costhanzo, dibujante argentino, Diego fue el responsable de unir sus pasiones, de encontrar la relación…

El mejor compositor de la pelota

El fútbol es música y Diego interpretó la mejor melodía. En diálogo con El Equipo, Valeria…

Desaparecer dos veces

Jorge Julio López fue secuestrado y torturado durante la última dictadura cívico militar, pero volvió…

Los Espartanos: en libertad tras las rejas

En el penal de San Martín, 35 reclusos formaron un equipo de rugby que se enfrenta con clubes poderosos. El deporte…

La Peque de oro

Paula Pareto alcanzó la cima del judo olímpico y demostró, una vez más, por qué pertenece…

La Chapa del campeón

Con Retegui en la conducción, los Leones quedaron en la historia del deporte argentino con el oro en Río y…

La Torre de plata

El tenista argentino Juan Martín Del Potro perdió en la final ante el británico Andy Murray y no pudo…

Son leyenda

Luis Scola, Andrés Nocioni, Carlos Delfino y Emanuel Ginóbili fueron los cuatro sobrevivientes de la Generación…