Capital Federal • T ° - H %

La rudeza de su deporte no le quita la emoción por la conquista mundial en Astana./Télam

La doctora Pareto, especialista en judo

Saltó a la fama por conseguir el bronce en Beijing 2008 y a partir de ese momento, no paró de crecer a pesar de metir un metro y medio. Se recibió de médica, consiguió más títulos y en 2015 se coronó campeona del mundo. Perfil de una deportista única.

COMPARTIR
Mariano Fisser @marianfisser
25 de Agosto de 2015

Lo afirma: "Siempre pensé que estudiar y entrenarse se podía hacer a la vez. Nunca lo vi excluyente". No es para muchos, sin embargo, triunfar en ambos como lo pudo hacer Paula Pareto.

Bonaerense, oriunda de San Fernando, nació el 16 de enero de 1986 para acompañar a sus padres, Mirta -pediátra- y a Aldo, y a su hermana mayor, Estefanía -psicóloga-. Más tarde llegaría Marco, su hermano menor.

La Peque -mide apenas 150 centímetros y pesa 48 kilos- conoció el judo justamente por Marco, debido a que, luego de hacer natación y gimnasia deportiva, decidió acompañarlo junto a su padre, quién había practicado esta disciplina en su juventud. "Apenas pisó el tatami se dio cuenta de que nunca lo abandonaría. Un año después, en Mendoza, ganó su primer Torneo Nacional de Judo", dijo alguna vez Aldo.

Con el paso de los años Paula supo que quería dedicarse a la medicina, pero también quería seguir peleando y compitiendo. Decía que no se veía en otra cosa. De 8 a 12 a la facultad, viaje al Cenard a entrenarse, almuerzo de 15 a 16, segundo entrenamiento de 18 a 19, vuelta a casa, cena, sesión de estudio y a descansar para repetirlo al otro día. "Tenes que ubicar los tiempos: cuándo hay un torneo importante o cuándo hay un exámen importante", cuanta cuando se le pregunta de qué manera pudo hacerlo.

El 9 de agosto de 2008 marcó un antes y un después en su vida al vencer a la norcoreana Pak Ok y conseguir el bronce en los Juegos Olímpicos de Beijing, siendo la primer medalla en esta disciplina para Argentina. Seis años después marcaría un antes y un después en su otra faceta: marzo llegaría con el tan ansiado título de Médica en la Universidad de Buenos Aires.

Multiples medallas y múltiples logros más tarde, la Peque sigue triunfando, ahora con su ambo en el bolso y buscando la especialización en cardiología o traumatología, con el objetivo final de ligarla al deporte.

Este 24 de agosto se convirtió en campeona del mundo en Astana, Kazajistán, al vencer a la japonesa Haruna Asami, y se puso a la altura de la bonaerense Daniela Krukower, campeona en 2003.

Pequeña gigante, se ilusiona con el oro olímpico y seguirá dando que hablar como la yudoca más relevante del país pero, también, con el doble mérito de ser médica.

Judo

Baccino: “Quiero estar en un quinto Juego Olímpico”

El judoca argentino, el máximo ganador de medallas a nivel continental, le contó a El Equipo qué lo motiva a sus 46 años para intentar ir a la cita de Tokio.

"El judo me da alegría"

Gustavo Picate tiene 46 años y desde hace 40, es un judoca que ha ganado tres títulos del mundo como veterano. Enamorado de su especialidad, le dijo a El Equipo que se pudiera vivir de ella, lo haría sin dudarlo un segundo. "Mas que un deporte, es un estilo de vida" reconoce sin dejar de entrenarse un solo dìa en su casa.    

Las posibilidades del oro

Argentina tiene una gran tradición en el Judo, y más aún en los últimos años con la aparición a nivel internacional de la Peque Pareto, Sin embargo, en los Juegos Olímpicos Universitarios Argentina presentará varios judocas con posibilidades de medalla.

"El Judo te da un poder más mental que físico"

Tras las cuatro medallas (tres doradas y una de plata) que consiguió este año, Paula Pareto, la máxima referente de la actividad en la Argentina y también egresada de Medicina, habló sobre la violencia de género, los exámenes durante los torneos, el crecimiento del deporte y su futuro en el mismo

(+) video

Palabra de campeona

Declaraciones después de ganar el mundial en Kazajistán.

(d) noticias

San Miguel recordó a las víctimas de la tragedia de Mendoza

Dos racimos de globos volaron el pasado domingo en el Estadio Malvinas Argentinas, en la previa del partido de San Miguel frente a Midland, para homenajear a los fallecidos en el accidente que ocurrió el 25 de junio, en el que un colectivo volcó a quilómetros de San Rafael. Walter Berardi, uno de los técnicos del club y padre de Tatiana, quien podría haber viajado en ese micro, dialogó con El Equipo y contó cómo vivió aquel momento.

AFA

El fin de la polémica

Este lunes, la AFA derogó el artículo 225 que le permitía a los clubes utilizar jugadores suspendidos en lugar de otros citados a los distintos seleccionados nacionales. Los casos de Peruzzi, Moreira y Alario fueron las gotas que rebalsaron un vaso que hacía tiempo que estaba lleno.

Una cantera interminable

Es sabido que Alemania viene construyendo, desde hace más de una década, un gran proyecto futbolístico que dio sus frutos en el Mundial Brasil 2014. Y actualmente los sigue dando: campeones de la Copa Confederaciones y de la Eurocopa Sub 21. 

Merino: "Tenemos que ir paso a paso"

En pleno recambio de plantel y con nuevo entrenador, Las Leonas buscan volver a mantenerse entre los mejores equipos del mundo. La atacante es de las más experimentadas en esta nueva etapa.

Presente y futuro del mejor equipo del mundo

Los Leones se mantienen en la elite del hockey después de la Liga Mundial, a pesar de la dura derrota en la final. Nano Ortíz analiza la actualidad del campeón olímpico.

Rusia, otra vez en la mira

Las sospechas que desataron polémica en el atletismo ruso, ahora se desplazan al seleccionado de fútbol.

Proponen que Buenos Aires sea declarada como "Ciudad del Skate"

Se trata de una iniciativa llevada a cabo por los diputados de PRO, Daniel Del Sol y Roberto Quattromano, que presentaron el proyecto en la Legislatura porteña. Es un deporte urbano que crece día a día y es practicado por miles de jóvenes.

Dybala salió campeón

A pesar de no haber podido quedarse con la Champions League, en Laguna Larga, su pueblo natal, lo siguen como a un dios y es la inspiración de los más chicos.

Las nuevas viejas aventuras de Maradona

Volverá a ponerse el buzo de entrenador, en un equipo de la segunda división de los Emiratos Árabes Unidos, donde vive hace años.

Baccino: “Quiero estar en un quinto Juego Olímpico”

El judoca argentino, el máximo ganador de medallas a nivel continental, le contó a El Equipo qué lo motiva a sus 46 años para intentar ir a la cita de Tokio.

Facebook

Twitter

El arte del gol

El fútbol es arte y Maradona el máximo exponente de una actividad sensible para los argentinos. A 30 años…

Los goles después de “El gol”

Tras el “Gol del Siglo” a Inglaterra, Maradona le convirtió a Bélgica dos tantos maravillosos en…

Dibuje, maestro

Para Augusto Costhanzo, dibujante argentino, Diego fue el responsable de unir sus pasiones, de encontrar la relación…

El mejor compositor de la pelota

El fútbol es música y Diego interpretó la mejor melodía. En diálogo con El Equipo, Valeria…

Desaparecer dos veces

Jorge Julio López fue secuestrado y torturado durante la última dictadura cívico militar, pero volvió…

Los Espartanos: en libertad tras las rejas

En el penal de San Martín, 35 reclusos formaron un equipo de rugby que se enfrenta con clubes poderosos. El deporte…

La Peque de oro

Paula Pareto alcanzó la cima del judo olímpico y demostró, una vez más, por qué pertenece…

La Chapa del campeón

Con Retegui en la conducción, los Leones quedaron en la historia del deporte argentino con el oro en Río y…

La Torre de plata

El tenista argentino Juan Martín Del Potro perdió en la final ante el británico Andy Murray y no pudo…

Son leyenda

Luis Scola, Andrés Nocioni, Carlos Delfino y Emanuel Ginóbili fueron los cuatro sobrevivientes de la Generación…