Capital Federal • T ° - H %

El equipo nacional preparado para dar batalla en Gwangju./FEDUA

Las posibilidades del oro

Argentina tiene una gran tradición en el Judo, y más aún en los últimos años con la aparición a nivel internacional de la Peque Pareto, Sin embargo, en los Juegos Olímpicos Universitarios Argentina presentará varios judocas con posibilidades de medalla.

COMPARTIR
Gianfranco Centorbi @Giancentorbi y Santiago Sosa Rolón @SantiagoN_Sosa
11 de Julio de 2015

Dentro de las tantas disciplinas en las que Argentina llevará deportistas a los Juegos Universitarios de Corea, se encuentra el Judo, arte marcial en la que a nivel nacional y con mayor prensa, se destaca la medallista olímpica Paula Pareto.

En los próximos días, siete argentinos buscarán llegar al máximo logro que un judoca puede aspirar: traer el oro a su país. Sin embargo, ellos, su deporte y los juegos previamente mencionados, carecen de difusión, tanto que uno de los representantes se enteró de la competencia de manera casual:“No tenía idea de los juegos. En el club me dijeron y me entusiasmó la idea de participar por primera vez en ellos, además justo este año entré en la Universidad”, dijo Javier Bergaglio, quien cursa la licenciatura en Educación Física en la Universidad de Lanús. Sin embargo, él ya tuvo la oportunidad de competir internacionalmente. Lo hizo tres veces en Brasil como Junior, y en la misma condición participó del Mundial de Marruecos. El año pasado estuvo en el Mundial de Chile y en el 2015 en el de Montevideo. Con 23 años y en la categoría Senior hasta 81 kilos, buscará subirse al podio en Corea. “Aspiro a una medalla. Si tengo un buen día, puedo complicar a cualquiera”, comentó.

A su vez, Julio Majul, entrenador de la delegación, admitió que la falta de comunicación en el país limita a los estudiantes a participar de estos juegos porque en muchos casos los desconocen. “En Argentina hay buen nivel en Judo, pero generalmente los chicos no saben de estas competencias”, afirmó.

Por otra parte, Fabricio Alegre, con 21 años, llegó desde Corrientes a Buenos Aires con el pasaje pago y empezó a prepararse para el torneo: “Quiero ir a dar todo y más. Espero hacer un buen papel representando a Argentina”, sentenció. Otra persona que recibió una subvención de su universidad –la de Catamarca- para poder ir a competir fue Jorge Barrionuevo de 27 años. “Hace cinco años que entreno y nunca tuve roce internacional, será la primera vez que salgo del país, quiero disfrutarlo y conocer”, dijo él.

Noelia Ponse, una de las mujeres argentinas representantes en esta disciplina, tiene el viaje cubierto por el ENARD. La joven de 19 años comentó: “Estoy muy contenta por el viaje, intentaré de representar a la Argentina de la mejor manera posible, tengo mucha confianza”.

Además, completan la nómina Néstor Galeano, Lucas Ambrosio y Jesica Rao, quienes coinciden que será una experiencia inolvidable e intentarán estar en la cima del podio y regresar al país con una medalla de oro en su pecho.

 

Judo

Baccino: “Quiero estar en un quinto Juego Olímpico”

El judoca argentino, el máximo ganador de medallas a nivel continental, le contó a El Equipo qué lo motiva a sus 46 años para intentar ir a la cita de Tokio.

"El judo me da alegría"

Gustavo Picate tiene 46 años y desde hace 40, es un judoca que ha ganado tres títulos del mundo como veterano. Enamorado de su especialidad, le dijo a El Equipo que se pudiera vivir de ella, lo haría sin dudarlo un segundo. "Mas que un deporte, es un estilo de vida" reconoce sin dejar de entrenarse un solo dìa en su casa.    

La doctora Pareto, especialista en judo

Saltó a la fama por conseguir el bronce en Beijing 2008 y a partir de ese momento, no paró de crecer a pesar de metir un metro y medio. Se recibió de médica, consiguió más títulos y en 2015 se coronó campeona del mundo. Perfil de una deportista única.

"El Judo te da un poder más mental que físico"

Tras las cuatro medallas (tres doradas y una de plata) que consiguió este año, Paula Pareto, la máxima referente de la actividad en la Argentina y también egresada de Medicina, habló sobre la violencia de género, los exámenes durante los torneos, el crecimiento del deporte y su futuro en el mismo

(+) relacionadas

Los estudiantes hacen la previa de Rio 2016

Del 3 al 14 de julio se realizarán en Gwangju, Corea del Sur, los Juegos Olímpicos Universitarios, una competencia de la que se estiman han participado el 50 por ciento de los medallistas olímpicos.

SECCIONES

Deportes

Judo

(d) noticias

San Miguel recordó a las víctimas de la tragedia de Mendoza

Dos racimos de globos volaron el pasado domingo en el Estadio Malvinas Argentinas, en la previa del partido de San Miguel frente a Midland, para homenajear a los fallecidos en el accidente que ocurrió el 25 de junio, en el que un colectivo volcó a quilómetros de San Rafael. Walter Berardi, uno de los técnicos del club y padre de Tatiana, quien podría haber viajado en ese micro, dialogó con El Equipo y contó cómo vivió aquel momento.

AFA

El fin de la polémica

Este lunes, la AFA derogó el artículo 225 que le permitía a los clubes utilizar jugadores suspendidos en lugar de otros citados a los distintos seleccionados nacionales. Los casos de Peruzzi, Moreira y Alario fueron las gotas que rebalsaron un vaso que hacía tiempo que estaba lleno.

Una cantera interminable

Es sabido que Alemania viene construyendo, desde hace más de una década, un gran proyecto futbolístico que dio sus frutos en el Mundial Brasil 2014. Y actualmente los sigue dando: campeones de la Copa Confederaciones y de la Eurocopa Sub 21. 

Merino: "Tenemos que ir paso a paso"

En pleno recambio de plantel y con nuevo entrenador, Las Leonas buscan volver a mantenerse entre los mejores equipos del mundo. La atacante es de las más experimentadas en esta nueva etapa.

Presente y futuro del mejor equipo del mundo

Los Leones se mantienen en la elite del hockey después de la Liga Mundial, a pesar de la dura derrota en la final. Nano Ortíz analiza la actualidad del campeón olímpico.

Rusia, otra vez en la mira

Las sospechas que desataron polémica en el atletismo ruso, ahora se desplazan al seleccionado de fútbol.

Proponen que Buenos Aires sea declarada como "Ciudad del Skate"

Se trata de una iniciativa llevada a cabo por los diputados de PRO, Daniel Del Sol y Roberto Quattromano, que presentaron el proyecto en la Legislatura porteña. Es un deporte urbano que crece día a día y es practicado por miles de jóvenes.

Dybala salió campeón

A pesar de no haber podido quedarse con la Champions League, en Laguna Larga, su pueblo natal, lo siguen como a un dios y es la inspiración de los más chicos.

Las nuevas viejas aventuras de Maradona

Volverá a ponerse el buzo de entrenador, en un equipo de la segunda división de los Emiratos Árabes Unidos, donde vive hace años.

Baccino: “Quiero estar en un quinto Juego Olímpico”

El judoca argentino, el máximo ganador de medallas a nivel continental, le contó a El Equipo qué lo motiva a sus 46 años para intentar ir a la cita de Tokio.

Facebook

Twitter

El arte del gol

El fútbol es arte y Maradona el máximo exponente de una actividad sensible para los argentinos. A 30 años…

Los goles después de “El gol”

Tras el “Gol del Siglo” a Inglaterra, Maradona le convirtió a Bélgica dos tantos maravillosos en…

Dibuje, maestro

Para Augusto Costhanzo, dibujante argentino, Diego fue el responsable de unir sus pasiones, de encontrar la relación…

El mejor compositor de la pelota

El fútbol es música y Diego interpretó la mejor melodía. En diálogo con El Equipo, Valeria…

Desaparecer dos veces

Jorge Julio López fue secuestrado y torturado durante la última dictadura cívico militar, pero volvió…

Los Espartanos: en libertad tras las rejas

En el penal de San Martín, 35 reclusos formaron un equipo de rugby que se enfrenta con clubes poderosos. El deporte…

La Peque de oro

Paula Pareto alcanzó la cima del judo olímpico y demostró, una vez más, por qué pertenece…

La Chapa del campeón

Con Retegui en la conducción, los Leones quedaron en la historia del deporte argentino con el oro en Río y…

La Torre de plata

El tenista argentino Juan Martín Del Potro perdió en la final ante el británico Andy Murray y no pudo…

Son leyenda

Luis Scola, Andrés Nocioni, Carlos Delfino y Emanuel Ginóbili fueron los cuatro sobrevivientes de la Generación…