Argentina tiene una gran tradición en el Judo, y más aún en los últimos años con la aparición a nivel internacional de la Peque Pareto, Sin embargo, en los Juegos Olímpicos Universitarios Argentina presentará varios judocas con posibilidades de medalla.

Las posibilidades del oro

Gianfranco Centorbi @Giancentorbi y Santiago Sosa Rolón @SantiagoN_Sosa

28 DE MARZO DE 2018

Dentro de las tantas disciplinas en las que Argentina llevará deportistas a los Juegos Universitarios de Corea, se encuentra el Judo, arte marcial en la que a nivel nacional y con mayor prensa, se destaca la medallista olímpica Paula Pareto.

En los próximos días, siete argentinos buscarán llegar al máximo logro que un judoca puede aspirar: traer el oro a su país. Sin embargo, ellos, su deporte y los juegos previamente mencionados, carecen de difusión, tanto que uno de los representantes se enteró de la competencia de manera casual:“No tenía idea de los juegos. En el club me dijeron y me entusiasmó la idea de participar por primera vez en ellos, además justo este año entré en la Universidad”, dijo Javier Bergaglio, quien cursa la licenciatura en Educación Física en la Universidad de Lanús. Sin embargo, él ya tuvo la oportunidad de competir internacionalmente. Lo hizo tres veces en Brasil como Junior, y en la misma condición participó del Mundial de Marruecos. El año pasado estuvo en el Mundial de Chile y en el 2015 en el de Montevideo. Con 23 años y en la categoría Senior hasta 81 kilos, buscará subirse al podio en Corea. “Aspiro a una medalla. Si tengo un buen día, puedo complicar a cualquiera”, comentó.

A su vez, Julio Majul, entrenador de la delegación, admitió que la falta de comunicación en el país limita a los estudiantes a participar de estos juegos porque en muchos casos los desconocen. “En Argentina hay buen nivel en Judo, pero generalmente los chicos no saben de estas competencias”, afirmó.

Por otra parte, Fabricio Alegre, con 21 años, llegó desde Corrientes a Buenos Aires con el pasaje pago y empezó a prepararse para el torneo: “Quiero ir a dar todo y más. Espero hacer un buen papel representando a Argentina”, sentenció. Otra persona que recibió una subvención de su universidad –la de Catamarca- para poder ir a competir fue Jorge Barrionuevo de 27 años. “Hace cinco años que entreno y nunca tuve roce internacional, será la primera vez que salgo del país, quiero disfrutarlo y conocer”, dijo él.

Noelia Ponse, una de las mujeres argentinas representantes en esta disciplina, tiene el viaje cubierto por el ENARD. La joven de 19 años comentó: “Estoy muy contenta por el viaje, intentaré de representar a la Argentina de la mejor manera posible, tengo mucha confianza”.

Además, completan la nómina Néstor Galeano, Lucas Ambrosio y Jesica Rao, quienes coinciden que será una experiencia inolvidable e intentarán estar en la cima del podio y regresar al país con una medalla de oro en su pecho.

MAS NOTAS DE ESTA SECCION

Buenos Aires 2018

Esa dorada ilusión

Agustín Gil, la joven promesa de judo argentino que con 16 años se consagró ganador de la medalla de oro en los Juegos Odesur de la Juventud, sus inicios, expectativas y actividades cotidianas.

Juegos Olímpicos

Baccino: “Quiero estar en un quinto Juego Olímpico”

El judoca argentino, el máximo ganador de medallas a nivel continental, le contó a El Equipo qué lo motiva a sus 46 años para intentar ir a la cita de Tokio.

Judo

"El judo me da alegría"

Gustavo Picate tiene 46 años y desde hace 40, es un judoca que ha ganado tres títulos del mundo como veterano. Enamorado de su especialidad, le dijo a El Equipo que se pudiera vivir de ella, lo haría sin dudarlo un segundo. "Mas que un deporte, es un estilo de vida" reconoce sin dejar de entrenarse un solo dìa en su casa.