Por primera vez en la historia, la cita olímpica será en la Argentina. Se llevará a cabo del 6 al 18 de octubre y participarán cuatro mil jóvenes de entre 15 y 18 años de 206 países.

Juegos de la Juventud, en casa

Tomás Sánchez de Bustamante

28 DE MARZO DE 2018

Buenos Aires será sede de la tercera edición de los Juegos Olímpicos de la Juventud que se disputarán del 6 al 18 de octubre del próximo año. Este evento, organizado por el Comité Olímpico Internacional (COI), reunirá a jóvenes de entre 15 y 18 años de 206 países.

En estos Juegos se agregan cuatro nuevos deportes, con respecto a Nakin 2014, y suman un total de 32: break dance, escalada deportiva, karate y patinaje de velocidad sobre ruedas. Los 28 restantes serán natación y saltos ornamentales, atletismo, tiro con arco, bádminton, básquetbol 3 contra 3, beach handball, beach voley, boxeo, canotaje, ciclismo, ecuestre, esgrima, futsal, gimnasia, golf, hockey, judo, levantamiento de pesas, lucha olímpica, pentatlón moderno, remo, rugby, taekwondo, tenis, tenis de mesa, tiro deportivo, triatlón y vela. Además, el squash y el polo estarán presentes en el cronograma como deportes de exhibición.

Esta edición contará con 3998 plazas y pasará a ser la que mayor cantidad de participantes albergue. El COI determinó que por primera vez en la historia de los Juegos Olímpicos tendrá la misma cantidad de competidores de ambos géneros, 1999 cada uno. El atletismo, con 680 y la natación con 448 serán los deportes que más plazas otorguen.

El sistema de clasificación para los Juegos Olímpicos de la Juventud depende de cada deporte, según informa la página web de la organización. Las tres maneras de hacerlo son tras ganar algún pre-olímpico, marcando un tiempo de clasificación reconocido por la Federación respectiva de la disciplina o mediante el ranking olímpico al que esté avocado. Por ser el anfitrión, Argentina tiene varios cupos garantizados en casi todos los deportes en los que luego deberá decidir si los usa a todos o no.

Los deportes se desarrollarán en cuatro sedes. En el Parque Olímpico, situado en Villa Soldati, se encontrará la Villa y el Centro. Tecnópolis, en Vicente López, será el lugar para el entretenimiento, la educación y el uso de la tecnología. En el Parque Verde de los bosques de Palermo se realizarán talleres de yoga y fitness, también habrá comida orgánica y consejos sobre cuidado personal y sustentabilidad. Y el Parque Urbano, ubicado en Puerto Madero, será el espacio para las actividades culturales de la ciudad, las otras provincias y otros países.

MAS NOTAS DE ESTA SECCION

Literatura

Yo, periodista

Iván Lorenz relata y analiza su experiencia en el Premio y Festival Gabo, en Medellín, Colombia, tras ganar el Concurso anual de periodismo deportivo que organiza Deportea con su trabajo "El Campo es nuestro".

Deporte Trans

Que se pongan de acuerdo y lo dejen por escrito

¿Por qué no están claras las reglas en el deporte de alto rendimiento para los deportistas transexuales? ¿Es discriminación o negligencia?