El club de los poderosos de España y la sociedad turinesa ligada al Grupo Fiat a través de la Famiglia Agnelli definen el sábado 3 en Cardiff la Liga de Campeones de Europa. Fútbol champán.

La Champions, cuestión de grandes

@equipotyd

28 DE MARZO DE 2018

Final de la Champions entre blancos puros y blancos-negros. Para llegar a esta instancia, los protagonistas tuvieron que doblegar en etapas previas a adversarios de jerarquía. Real Madrid dejó afuera al poderoso Bayern Munich -múltiple campeón de la Liga de Alemania – en cuartos, y a Atlético de Madrid, en semifinales. La Vecchia Signora, por su lado, eliminó, sucesivamente, a Barcelona y al Mónaco, luego campeón de la Liga Francesa.

Los madrileños dirigidos por Zinedine Zidane van en busca de su décimo segundo título continental. Desde ya, son los máximos ganadores en la historia de la Copa. La Juve quiere romper la racha de 21 años sin coronarse en Europa: suma dos en ese ámbito. Curiosamente, los dos comparten el récord de títulos en sus respectivas ligas: 33.

Los mismos protagonistas del sábado ya disputaron una final idéntica a la que se avecina: el 20 de mayo de 1998 jugaron en Ámsterdam con victoria por 1-0 para la Casablanca, en cuya formación estaba el argentino Fernando Redondo. Detalle: esa noche, entre los vencidos figuraba Zidane, todavía vestido de jugador.

Real Madrid y Juventus se enfrentaron en 18 ocasiones en la Champions, con ocho triunfos para cada uno y dos empates.

En los últimos cuatro años se midieron cuatro veces. En 2013/14 (fase de grupos) hubo una victoria blanca en el estadio Santiago Bernabeu (2-1) y empate en dos en Turín. En semis de 2014/15 fue empate en Madrid (1-1) y triunfo de Juventus (2-1) en Italia. La particularidad es que en los cuatro partidos el portugués Cristiano Ronaldo marcó goles.

Antes de estar a cargo del banco del Real, Zinedine Zidane usó las dos camisetas, igual que Favio Cannavaro, los argentinos Juan Esnáider y Gonzalo Higuaín, Sami Khedira y Álvaro Morata, entre otros.

Para ninguno de los dos la final de Cardiff será un episodio más. Real Madrid va por su segundo título consecutivo en la Champions, algo que ningún club consiguió desde que en 1992/93 se inauguró el actual formato. Juventus quiere la triple corona de la temporada: hasta ahora ganó la Liga y la Copa de Italia. Sólo uno saldrá con la suya.

Producción y textos: Ignacio Rey Melot, Bruno Pernigotti, Lautaro Brude, Néstor Lamagni, Gonzalo Alessio, Patricio Duarte, Juan Reynoso yLuis Valot.

MAS NOTAS DE ESTA SECCION

eSports

El Messi del FIFA

Francisco Sotullo es un gamer que se dedica al FIFA. Cuenta con infinidad de títulos y en 2018 ganó el último Mundial de Clubes Pro como entrenador del seleccionado argentino.  

eSports

Isurus, un proyecto diferente

Es uno de los equipos de E-Sports que más desarrollo obtuvo desde su creación, y aún tiene mucho camino por delante. En el futuro planean mudarse a los Estados Unidos.

eSports

Un negocio cada vez más grande

La industria de los videojuegos está en desarrollo en la Argentina. Pero crece exponencialmente en el resto del mundo. Las marcas eligen estar porque les permite llegar al pùblico joven.