El Equipo se mete en la intimidad de los últimos clásicos que se jugarán con la vigencia del Fútbol Para Todos.

El Fútbol para Todos será historia

Germán Trucchi

28 DE MARZO DE 2018

En 1987, y por un millón de australes, se firmó el primer contrato entre la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) y Televisión Satelital Codificada (TSC), empresa compuesta 50 por ciento por Clarín y 50 por Torneos y Competencias. Así se llegaba al acuerdo pionero para televisar al fútbol argentino.

Los años 90 recién estaban asomándose. La final del Mundial Italia 90’ ante Alemania era un sueño y una utopía lejana. Mientras tanto, los equipos de Primera División afrontaban la década con nuevas expectativas económicas porque, el contrato firmado, les otorgaba un ingreso extra: los derechos de televisación. Un River campeón del último torneo largo de la época 1989/1990, un Boca que se coronaba en la Supercopa 1989 y una nueva ventana que les facilitaba de oxígeno y los mostraba al mundo entero: la televisión en el fútbol argentino.

El acuerdo caminó sin problemas durante más de 20 años. Vivió, entre otras cosas, el doping de Diego Maradona en Estados Unidos 94’ y el regreso en primera ronda en Corea-Japón 2002 con la Selección de Marcelo Bielsa que voló en las Eliminatorias pero que no tuvo despegue en los países asiáticos. Son sólo algunos de los hechos futbolísticos a nivel mundial que ocurrieron mientras TSC televisaba el fútbol argentino.

En tiempos de reinado de TSC se volvieron moneda corriente los decodificadores, los partidos en los bares y la eterna espera al programa Fútbol de Primera –las imágenes grabadas por otros canales no podían ser re-transmitidas hasta la emisión de Fútbol de Primera, los domingos por la noche-. Las introducciones con la voz del periodista argentino, Enrique Macaya Márquez, y el repaso de todos los goles eran transmitidas por Canal 13 (Capital Federal y Gran Buenos Aires) y TyCSports (resto del país). ¿Quién producía? Torneos y Competencias.

Los que intentaron romper la hegemonía de Fútbol de Primera fueron Enrique Sacco y Chiche Ferro que, en el año 2002, en Canal 9, emitieron un programa que se promocionó como “el lugar que mostraría los goles antes de Fútbol de Primera”. Llegó el día del debut y fue lamentable: animaciones que simulaban los goles, con baja calidad y pésima representación. Futbol No Pares –así se llamó el ciclo-, fue un fiasco.

Algunos partidos de la fecha se mostraban en vivo y en directo por la señal TyC Sports, sin embargo, los considerados más importantes, iban por la señal paga: TyC Max –pague para ver-.

El que tuvo problemas, en el año 2000, fue el periodista uruguayo Víctor Hugo Morales (VHM), quien en su programa Bajada de Línea, que se emitía por Canal 9, mostró de fondo, en un televisor, la Final Intercontinental entre Boca y Real Madrid: y ocurrieron ambos goles de Martín Palermo. En el primero, reaccionaron los panelistas. En el segundo, llamó un televidente para agradecerle. VHM fue querellado por la empresa Cablevisión: los goles estaban secuestrados.

Pero un día todo cambió. El 20 de agosto de 2009, en el predio que la AFA posee en Ezeiza, se realizó la presentación oficial de un nuevo programa que revolucionaria el fútbol argentino: Fútbol Para Todos. Fue la entonces Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner (CFK), quien anunció, en conjunto con Julio Humberto Grondona y el técnico de la Selección argentina, Diego Maradona, el inicio de una nueva era: la del fútbol gratuito.

“Hoy es un día histórico, acaba de nacer un nuevo desafío en nuestras vidas para perfilar un nuevo orden en el fútbol”, mencionó el entonces Presidente de AFA, Julio Humberto Grondona. Y luego agregó: “En ninguna mesa de negociaciones había una calculadora haciendo números, sino sensibilidad para comprender de lo que estábamos hablando, es decir, para que la gente de cualquier rincón del país pudiera ver fútbol gratis”.

Los superclásicos llegaron a los habitantes de todo el país. El fervor por el fútbol nuestro, de los más emocionantes del mundo, colmó pueblos, plazas y ciudades. La posibilidad de ser parte de cada partido del fútbol argentino, por lo menos a través de una pantalla, se convirtió en un derecho.

La guerra de los millones de pesos invertidos, la politización del fútbol y la pelea interna por hacerse cargo o no, del programa lanzado en 2009, lo llevó a las ruinas. El Gobierno que preside Mauricio Macri decidió cortar con el Fútbol Para Todos y así, se llevó un pedacito de pasión de cada hincha, que volverá a pagar el codificador. Que regresará al bar. O que escuchará la radio. O se irá a Cuba. Según palabras del periodista argentino Fernando Niembro: “Los que quieran fútbol gratis que se vayan a Cuba”, declaró en septiembre de 2015.

El Fútbol Para Todos será historia.“Yo sí veo lo que no ves”, cantaba el BambinoJuan Manuel Pons, en los relatos de los goles que se mostraban a través de la hinchada, en tiempos previos al FPT.

Pero aún no terminó: detrás de cada Boca-River, Independiente-Racing y San Lorenzo-Huracán, entre otros, están las banderas coloridas y los gritos de gol que se unen en un unísono a lo largo y ancho del país. Pero también hay historias. Hay lugares. Hay personas. Y hay amor por la camiseta.

El Equipo se mete en la intimidad de todas esas casas que un día de invierno de 2009 recibieron el Fútbol Para Todos y, ahora, varios años después, le dicen adiós. Nos interiorizamos para saber cómo se viven, en las 24 provincias de la República Argentina, los clásicos del fútbol argentino.

Y más precisamente: cómo se vivirán los últimos clásicos gratuitos, a través del Fútbol Para Todos.

VIDEO

La presentación de Fútbol para Todos

MAS NOTAS DE ESTA SECCION

Buenos Aires 2018

Juegos de la Juventud, en casa

Por primera vez en la historia, la cita olímpica será en la Argentina. Se llevará a cabo del 6 al 18 de octubre y participarán cuatro mil jóvenes de entre 15 y 18 años de 206 países.

Deporte Trans

Que se pongan de acuerdo y lo dejen por escrito

¿Por qué no están claras las reglas en el deporte de alto rendimiento para los deportistas transexuales? ¿Es discriminación o negligencia?

Che Guevara

“Sólo dejaré de practicar deportes cuando me muera”

En el 50º aniversario de su muerte, el Che Guevara es recordado por millones de personas en el mundo. Si bien es una leyenda por haber sido un verdadero luchador revolucionario, el Che también fue un gran aficionado y practicante de diversos deportes.