Capital Federal • T ° - H %

Vuelve el codificado.

El Fútbol para Todos será historia

El Equipo se mete en la intimidad de los últimos clásicos que se jugarán con la vigencia del Fútbol Para Todos.

COMPARTIR
Germán Trucchi
11 de Mayo de 2017

En 1987, y por un millón de australes, se firmó el primer contrato entre la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) y Televisión Satelital Codificada (TSC), empresa compuesta 50 por ciento por Clarín y 50 por Torneos y Competencias. Así se llegaba al acuerdo pionero para televisar al fútbol argentino.

Los años 90 recién estaban asomándose. La final del Mundial Italia 90’ ante Alemania era un sueño y una utopía lejana. Mientras tanto, los equipos de Primera División afrontaban la década con nuevas expectativas económicas porque, el contrato firmado, les otorgaba un ingreso extra: los derechos de televisación. Un River campeón del último torneo largo de la época 1989/1990, un Boca que se coronaba en la Supercopa 1989 y una nueva ventana que les facilitaba de oxígeno y los mostraba al mundo entero: la televisión en el fútbol argentino.

El acuerdo caminó sin problemas durante más de 20 años. Vivió, entre otras cosas, el doping de Diego Maradona en Estados Unidos 94’ y el regreso en primera ronda en Corea-Japón 2002 con la Selección de Marcelo Bielsa que voló en las Eliminatorias pero que no tuvo despegue en los países asiáticos. Son sólo algunos de los hechos futbolísticos a nivel mundial que ocurrieron mientras TSC televisaba el fútbol argentino.

En tiempos de reinado de TSC se volvieron moneda corriente los decodificadores, los partidos en los bares y la eterna espera al programa Fútbol de Primera –las imágenes grabadas por otros canales no podían ser re-transmitidas hasta la emisión de Fútbol de Primera, los domingos por la noche-. Las introducciones con la voz del periodista argentino, Enrique Macaya Márquez, y el repaso de todos los goles eran transmitidas por Canal 13 (Capital Federal y Gran Buenos Aires) y TyCSports (resto del país). ¿Quién producía? Torneos y Competencias.

Los que intentaron romper la hegemonía de Fútbol de Primera fueron Enrique Sacco y Chiche Ferro que, en el año 2002, en Canal 9, emitieron un programa que se promocionó como “el lugar que mostraría los goles antes de Fútbol de Primera”. Llegó el día del debut y fue lamentable: animaciones que simulaban los goles, con baja calidad y pésima representación. Futbol No Pares –así se llamó el ciclo-, fue un fiasco.

Algunos partidos de la fecha se mostraban en vivo y en directo por la señal TyC Sports, sin embargo, los considerados más importantes, iban por la señal paga: TyC Max –pague para ver-.

El que tuvo problemas, en el año 2000, fue el periodista uruguayo Víctor Hugo Morales (VHM), quien en su programa Bajada de Línea, que se emitía por Canal 9, mostró de fondo, en un televisor, la Final Intercontinental entre Boca y Real Madrid: y ocurrieron ambos goles de Martín Palermo. En el primero, reaccionaron los panelistas. En el segundo, llamó un televidente para agradecerle. VHM fue querellado por la empresa Cablevisión: los goles estaban secuestrados.

Pero un día todo cambió. El 20 de agosto de 2009, en el predio que la AFA posee en Ezeiza, se realizó la presentación oficial de un nuevo programa que revolucionaria el fútbol argentino: Fútbol Para Todos. Fue la entonces Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner (CFK), quien anunció, en conjunto con Julio Humberto Grondona y el técnico de la Selección argentina, Diego Maradona, el inicio de una nueva era: la del fútbol gratuito.

“Hoy es un día histórico, acaba de nacer un nuevo desafío en nuestras vidas para perfilar un nuevo orden en el fútbol”, mencionó el entonces Presidente de AFA, Julio Humberto Grondona. Y luego agregó: “En ninguna mesa de negociaciones había una calculadora haciendo números, sino sensibilidad para comprender de lo que estábamos hablando, es decir, para que la gente de cualquier rincón del país pudiera ver fútbol gratis”.

Los superclásicos llegaron a los habitantes de todo el país. El fervor por el fútbol nuestro, de los más emocionantes del mundo, colmó pueblos, plazas y ciudades. La posibilidad de ser parte de cada partido del fútbol argentino, por lo menos a través de una pantalla, se convirtió en un derecho.

La guerra de los millones de pesos invertidos, la politización del fútbol y la pelea interna por hacerse cargo o no, del programa lanzado en 2009, lo llevó a las ruinas. El Gobierno que preside Mauricio Macri decidió cortar con el Fútbol Para Todos y así, se llevó un pedacito de pasión de cada hincha, que volverá a pagar el codificador. Que regresará al bar. O que escuchará la radio. O se irá a Cuba. Según palabras del periodista argentino Fernando Niembro: “Los que quieran fútbol gratis que se vayan a Cuba”, declaró en septiembre de 2015.

El Fútbol Para Todos será historia.“Yo sí veo lo que no ves”, cantaba el BambinoJuan Manuel Pons, en los relatos de los goles que se mostraban a través de la hinchada, en tiempos previos al FPT.

Pero aún no terminó: detrás de cada Boca-River, Independiente-Racing y San Lorenzo-Huracán, entre otros, están las banderas coloridas y los gritos de gol que se unen en un unísono a lo largo y ancho del país. Pero también hay historias. Hay lugares. Hay personas. Y hay amor por la camiseta.

El Equipo se mete en la intimidad de todas esas casas que un día de invierno de 2009 recibieron el Fútbol Para Todos y, ahora, varios años después, le dicen adiós. Nos interiorizamos para saber cómo se viven, en las 24 provincias de la República Argentina, los clásicos del fútbol argentino.

Y más precisamente: cómo se vivirán los últimos clásicos gratuitos, a través del Fútbol Para Todos.

Informe Especial

Crónica de una revolución: qué pasó en Rusia hace 100 años

Un pedazo de historia de una nación que sufrió las encrucijadas previas y posteriores al levantamiento bolchevique.

La Champions, cuestión de grandes

El club de los poderosos de España y la sociedad turinesa ligada al Grupo Fiat a través de la Famiglia Agnelli definen el sábado 3 en Cardiff la Liga de Campeones de Europa. Fútbol champán.

El legado de Rodolfo Walsh

El periodista asesinado en 1977 dejó una huella con su Carta a la Junta.

Juan Curuchet, el más olímpico de todos

El ciclista marplatense, dueño de una medalla de oro en la prueba americana de 2008, es el deportista argentino con mayor cantidad de participaciones en la historia de los Juegos. Fue parte de ellos en seis ediciones: Los Ángeles 1984, Seúl 1988, Atlanta 1996, Sídney 2000, Atenas 2004 y Beijing 2008. Un fenómeno de tenacidad y amor al deporte que desafió al destino hasta lograr su objetivo.  

Corriendo por un Sueño

Delfo Cabrera logró en la Maratón olímpica de Londres en 1948 imitar a su ídolo Juan Carlos Zabala, quien había ganado en Los Angeles 1932. Fue  abanderado en Helsinki 1952 y al caer el peronismo en 1955 lo despojaron de su trabajo por su posición favorable al gobierno de Juan Perón, pero más tarde, la historia lo reivindicó como un grande.

(+) video

La presentación de Fútbol para Todos

Cristina Fernández de Kirchner y Julio Humberto Grondona, en 2009, presentan el programa gratuito.

(+) relacionadas

Un sociólogo explica la "cultura del aguante"

Sebastián Cardella, en diálogo con El Equipo, apuntó que en la fecha de los clásicos se verá "un sistema moral que divide el mundo en amigos y enemigos".

Formosa no conoce diferencia de generaciones

Padre e hijo gallinas tienen el hábito de juntar se ver los partidos en el living de la casa. Los invitados pueden venir de ambos lados.

(d) noticias

Proponen que Buenos Aires sea declarada como "Ciudad del Skate"

Se trata de una iniciativa llevada a cabo por los diputados de PRO, Daniel Del Sol y Roberto Quattromano, que presentaron el proyecto en la Legislatura porteña. Es un deporte urbano que crece día a día y es practicado por miles de jóvenes.

Dybala salió campeón

A pesar de no haber podido quedarse con la Champions League, en Laguna Larga, su pueblo natal, lo siguen como a un dios y es la inspiración de los más chicos.

Argentina, sede del Panamericano Adulto Femenino de Handball

Buenos Aires recibirá a partir del 18 de junio a 10 seleccionados del continente americano que disputarán, hasta el 25 del mismo mes, el evento que se llevará a cabo en Villa Ballester.

Zabaleta se despidió del City

El defensor dijo adiós al Manchester City tras nueve años en la institución, luego de la victoria por 3 a 1 frente al West Bromwich Albion, en el que jugó los últimos 38 minutos y recibió una cálida despedida de sus compañeros y fanáticos Citizens.

El mundial sub 17 de basquet, una oportunidad para la CABB

Argentina vuelve a ser sede de un torneo FIBA luego de 12 años. Santa Fe y Rosario serán organizadoras del certamen y según el periodista Germán Beder, esta es una buena chance para que la entidad demuestre solidez y seriedad.

Las nuevas viejas aventuras de Maradona

Volverá a ponerse el buzo de entrenador, en un equipo de la segunda división de los Emiratos Árabes Unidos, donde vive hace años.

Baccino: “Quiero estar en un quinto Juego Olímpico”

El judoca argentino, el máximo ganador de medallas a nivel continental, le contó a El Equipo qué lo motiva a sus 46 años para intentar ir a la cita de Tokio.

Facebook

Twitter

El arte del gol

El fútbol es arte y Maradona el máximo exponente de una actividad sensible para los argentinos. A 30 años…

Los goles después de “El gol”

Tras el “Gol del Siglo” a Inglaterra, Maradona le convirtió a Bélgica dos tantos maravillosos en…

Dibuje, maestro

Para Augusto Costhanzo, dibujante argentino, Diego fue el responsable de unir sus pasiones, de encontrar la relación…

El mejor compositor de la pelota

El fútbol es música y Diego interpretó la mejor melodía. En diálogo con El Equipo, Valeria…

Desaparecer dos veces

Jorge Julio López fue secuestrado y torturado durante la última dictadura cívico militar, pero volvió…

Los Espartanos: en libertad tras las rejas

En el penal de San Martín, 35 reclusos formaron un equipo de rugby que se enfrenta con clubes poderosos. El deporte…

La Peque de oro

Paula Pareto alcanzó la cima del judo olímpico y demostró, una vez más, por qué pertenece…

La Chapa del campeón

Con Retegui en la conducción, los Leones quedaron en la historia del deporte argentino con el oro en Río y…

La Torre de plata

El tenista argentino Juan Martín Del Potro perdió en la final ante el británico Andy Murray y no pudo…

Son leyenda

Luis Scola, Andrés Nocioni, Carlos Delfino y Emanuel Ginóbili fueron los cuatro sobrevivientes de la Generación…