Los medios masivos de comunicación adquirieron diversas posturas frente al Golpe de Estado que sufrió el gobierno de María Estela Martínez de Perón, el 24 de Marzo de 1976. El Equipo analiza cuál fue su rol en el momento de asunción de la Junta Militar y durante su mandato.

Lo que contaban los medios

Francisco Weiss

28 DE MARZO DE 2018

La Junta Militar, liderada por Jorge Rafael Videla, utilizó los medios de comunicación en su beneficio y eliminó a través de la censura otras opiniones de periodistas, intelectuales, artistas y personajes de la cultura a través de la famosa “lista negra” que llevó al exilio de estos personajes.

Clarín, La Razón y La Nación, diarios de alcance nacional, adoptaron una postura a favor frente a lo sucedido ese día. Quizá por temor a la censura, los tres medios decidieron informar la noticia sin involucrarse demasiado en el tema. En los títulos que eligieron evitaron la palabra “golpe” y, en cambio, se vieron impresos en sus páginas titulares como “Nuevo gobierno” o “Total normalidad”.

Otro de los diarios que apoyó al régimen militar fue el Buenos Aires Herald, con la diferencia de que a partir de 1978, bajo la conducción del periodista británico Robert Cox, comenzó a repudiar en sus notas a los militares. Esto provocó amenazas a los integrantes del diario y posteriormente el exilio de algunos de ellos, como es el caso del director que junto con su familia decidió emigrar.

La televisión también fue protagonista durante la dictadura. Los militares se apropiaron de los canales y se los repartieron entre la Fuerza Armada (Canal 13), la Fuerza Aérea (Canal 11) y el Ejército (Canal 9). De esta manera decidían la programación que se iba a transmitir y qué se decía o no en ella.

Del aire se quitaron programas de educación y publicidades que no creían aptas. Además, se censuraron programas con contenido “no moral” según los gobernantes. Junto con algunos noticieros oficialistas, las series norteamericanas eran las que más aparecían en la televisión debido a un déficit económico en los canales por sucesivos traspasos en su gerenciamiento. Hoy ocurre lo contrario, ya que en los canales se pueden ver series y novelas argentinas y más de un noticiero con opinión distinta a otro.

En Canal 13, al igual que en la actualidad, Mirtha Legrand realizaba su programa característico dónde almorzaba con sus invitados. Este programa continuó a pesar de la Dictadura Militar, régimen que “La Chiqui” apoyaba como declaró en la revista Radiolanda 2000. Por otro lado, “El chupete” era conducido por Olmedo, quien a raíz de una broma que hizo sobre su desaparición, generó el levantamiento del aire.

El acontecimiento deportivo más grande que se realizó en Argentina fue el Mundial de 1978, justamente bajo la conducción de la Junta Militar en el gobierno del país. Así como los Juegos Olímpicos de Berlín 1936 fueron utilizados por Adolf Hitler, el Mundial permitió silenciar por varios meses lo que ocurría en las calles de Argentina.

Pero este no fue el único hecho utilizado para esconder los actos realizados por el nefasto gobierno presidido por Videla. Guillermo Vilas, en el tenis; Victor Galindez y Carlos Monzón, en el boxeo y Carlos Reutemann, en el automovilismo, llenaban las páginas de los suplementos/secciones deportivas de los diarios Clarín y La Nación.

Pese a esto, la idea de mostrar que Argentina era un país ejemplo, ordenado a nivel político y con grandes nombres en el deporte, quedó en evidencia de que fue todo lo contrario. Hoy, 41 años después del Golpe de Estado, se recuerda esa fecha con dolor y tristeza debido a los miles de desaparecidos en manos de aquel Gobierno Militar.

MAS NOTAS DE ESTA SECCION

Deporte Trans

A luchar, mi amor

Cuatro mujeres transexuales, cuatro sueños, cuatro historias para ponerse en los botines del otro y pelear contra los prejuicios y la discriminación para poder jugar. 

Deporte Trans

Cómo se cambia de género

La endocrinóloga Cecilia Calvar explica cómo es el tratamiento hormonal al que se someten las personas transexuales.

Deporte Trans

¿Saca ventaja una mujer transexual en un deporte femenino?

Consultado por El Equipo, un grupo de médicos advierte que no existen riesgos físicos para las mujeres que compiten con mujeres transexuales.