Capital Federal • T ° - H %

Al día siguiente, así tituló Clarín la asunción de la Junta Militar.

Lo que contaban los medios

Los medios masivos de comunicación adquirieron diversas posturas frente al Golpe de Estado que sufrió el gobierno de María Estela Martínez de Perón, el 24 de Marzo de 1976. El Equipo analiza cuál fue su rol en el momento de asunción de la Junta Militar y durante su mandato.

COMPARTIR
Francisco Weiss
20 de Marzo de 2017

La Junta Militar, liderada por Jorge Rafael Videla, utilizó los medios de comunicación en su beneficio y eliminó a través de la censura otras opiniones de periodistas, intelectuales, artistas y personajes de la cultura a través de la famosa “lista negra” que llevó al exilio de estos personajes.

Clarín, La Razón y La Nación, diarios de alcance nacional, adoptaron una postura a favor frente a lo sucedido ese día. Quizá por temor a la censura, los tres medios decidieron informar la noticia sin involucrarse demasiado en el tema. En los títulos que eligieron evitaron la palabra “golpe” y, en cambio, se vieron impresos en sus páginas titulares como “Nuevo gobierno” o “Total normalidad”.

Otro de los diarios que apoyó al régimen militar fue el Buenos Aires Herald, con la diferencia de que a partir de 1978, bajo la conducción del periodista británico Robert Cox, comenzó a repudiar en sus notas a los militares. Esto provocó amenazas a los integrantes del diario y posteriormente el exilio de algunos de ellos, como es el caso del director que junto con su familia decidió emigrar.

La televisión también fue protagonista durante la dictadura. Los militares se apropiaron de los canales y se los repartieron entre la Fuerza Armada (Canal 13), la Fuerza Aérea (Canal 11) y el Ejército (Canal 9). De esta manera decidían la programación que se iba a transmitir y qué se decía o no en ella.

Del aire se quitaron programas de educación y publicidades que no creían aptas. Además, se censuraron programas con contenido “no moral” según los gobernantes. Junto con algunos noticieros oficialistas, las series norteamericanas eran las que más aparecían en la televisión debido a un déficit económico en los canales por sucesivos traspasos en su gerenciamiento. Hoy ocurre lo contrario, ya que en los canales se pueden ver series y novelas argentinas y más de un noticiero con opinión distinta a otro.

En Canal 13, al igual que en la actualidad, Mirtha Legrand realizaba su programa característico dónde almorzaba con sus invitados. Este programa continuó a pesar de la Dictadura Militar, régimen que “La Chiqui” apoyaba como declaró en la revista Radiolanda 2000. Por otro lado, “El chupete” era conducido por Olmedo, quien a raíz de una broma que hizo sobre su desaparición, generó el levantamiento del aire.

El acontecimiento deportivo más grande que se realizó en Argentina fue el Mundial de 1978, justamente bajo la conducción de la Junta Militar en el gobierno del país. Así como los Juegos Olímpicos de Berlín 1936 fueron utilizados por Adolf Hitler, el Mundial permitió silenciar por varios meses lo que ocurría en las calles de Argentina.

Pero este no fue el único hecho utilizado para esconder los actos realizados por el nefasto gobierno presidido por Videla. Guillermo Vilas, en el tenis; Victor Galindez y Carlos Monzón, en el boxeo y Carlos Reutemann, en el automovilismo, llenaban las páginas de los suplementos/secciones deportivas de los diarios Clarín y La Nación.

Pese a esto, la idea de mostrar que Argentina era un país ejemplo, ordenado a nivel político y con grandes nombres en el deporte, quedó en evidencia de que fue todo lo contrario. Hoy, 41 años después del Golpe de Estado, se recuerda esa fecha con dolor y tristeza debido a los miles de desaparecidos en manos de aquel Gobierno Militar.

Relacionadas

La Revolución a través del tiempo

El Equipo sale a jugar entre libros de historia marcando los puntos más relevantes de estos 100 años del comienzo de la Revolución Rusa, apoyado en la opinión del historiador Jorge Saborido.

Un sociólogo explica la "cultura del aguante"

Sebastián Cardella, en diálogo con El Equipo, apuntó que en la fecha de los clásicos se verá "un sistema moral que divide el mundo en amigos y enemigos".

Central Ballester y una camiseta que no olvida

Una de las casacas alternativas del club que milita en la D homenajea en sus mangas a las Madres de Plaza de Mayo.

También desaparecieron deportistas extranjeros

Los deportistas Deryck Gillie y Sergio Fernando Tula Silberberg fueron dos de las víctimas de la dictadura que se instaló en el país entre 1976 y 1983, con una particularidad: ambos eran extranjeros.

Muestra de Deporte y Memoria

A 41 años del Golpe de Estado en Argentina, el Espacio de Deporte y Memoria en la ex ESMA propone una forma interactiva de conectarse con la historia y recordar a las víctimas de este proceso.

Un recuerdo que no cesa

Es la institución deportiva a nivel nacional con el mayor número de víctimas del genocidio ocurrido durante la última Dictadura Cívico Militar, que se desarrolló entre 1976 y 1983. En la actualidad, sigue recordando a sus socios desaparecidos.

(+) relacionadas

Mientras las madres marchaban

El jueves primero de junio de 1978, a las 15, Alemania Federal y Polonia jugaron el partido inaugural del campeonato mundial de fútbol. Ese mismo día, media hora después, en la Plaza de Mayo las Madres reclamaban la aparición de sus hijos.

El legado de Rodolfo Walsh

El periodista asesinado en 1977 dejó una huella con su Carta a la Junta.

Central Ballester y una camiseta que no olvida

Una de las casacas alternativas del club que milita en la D homenajea en sus mangas a las Madres de Plaza de Mayo.

También desaparecieron deportistas extranjeros

Los deportistas Deryck Gillie y Sergio Fernando Tula Silberberg fueron dos de las víctimas de la dictadura que se instaló en el país entre 1976 y 1983, con una particularidad: ambos eran extranjeros.

Muestra de Deporte y Memoria

A 41 años del Golpe de Estado en Argentina, el Espacio de Deporte y Memoria en la ex ESMA propone una forma interactiva de conectarse con la historia y recordar a las víctimas de este proceso.

Un recuerdo que no cesa

Es la institución deportiva a nivel nacional con el mayor número de víctimas del genocidio ocurrido durante la última Dictadura Cívico Militar, que se desarrolló entre 1976 y 1983. En la actualidad, sigue recordando a sus socios desaparecidos.

(d) noticias

Proponen que Buenos Aires sea declarada como "Ciudad del Skate"

Se trata de una iniciativa llevada a cabo por los diputados de PRO, Daniel Del Sol y Roberto Quattromano, que presentaron el proyecto en la Legislatura porteña. Es un deporte urbano que crece día a día y es practicado por miles de jóvenes.

Dybala salió campeón

A pesar de no haber podido quedarse con la Champions League, en Laguna Larga, su pueblo natal, lo siguen como a un dios y es la inspiración de los más chicos.

Argentina, sede del Panamericano Adulto Femenino de Handball

Buenos Aires recibirá a partir del 18 de junio a 10 seleccionados del continente americano que disputarán, hasta el 25 del mismo mes, el evento que se llevará a cabo en Villa Ballester.

Zabaleta se despidió del City

El defensor dijo adiós al Manchester City tras nueve años en la institución, luego de la victoria por 3 a 1 frente al West Bromwich Albion, en el que jugó los últimos 38 minutos y recibió una cálida despedida de sus compañeros y fanáticos Citizens.

El mundial sub 17 de basquet, una oportunidad para la CABB

Argentina vuelve a ser sede de un torneo FIBA luego de 12 años. Santa Fe y Rosario serán organizadoras del certamen y según el periodista Germán Beder, esta es una buena chance para que la entidad demuestre solidez y seriedad.

Las nuevas viejas aventuras de Maradona

Volverá a ponerse el buzo de entrenador, en un equipo de la segunda división de los Emiratos Árabes Unidos, donde vive hace años.

Baccino: “Quiero estar en un quinto Juego Olímpico”

El judoca argentino, el máximo ganador de medallas a nivel continental, le contó a El Equipo qué lo motiva a sus 46 años para intentar ir a la cita de Tokio.

Facebook

Twitter

El arte del gol

El fútbol es arte y Maradona el máximo exponente de una actividad sensible para los argentinos. A 30 años…

Los goles después de “El gol”

Tras el “Gol del Siglo” a Inglaterra, Maradona le convirtió a Bélgica dos tantos maravillosos en…

Dibuje, maestro

Para Augusto Costhanzo, dibujante argentino, Diego fue el responsable de unir sus pasiones, de encontrar la relación…

El mejor compositor de la pelota

El fútbol es música y Diego interpretó la mejor melodía. En diálogo con El Equipo, Valeria…

Desaparecer dos veces

Jorge Julio López fue secuestrado y torturado durante la última dictadura cívico militar, pero volvió…

Los Espartanos: en libertad tras las rejas

En el penal de San Martín, 35 reclusos formaron un equipo de rugby que se enfrenta con clubes poderosos. El deporte…

La Peque de oro

Paula Pareto alcanzó la cima del judo olímpico y demostró, una vez más, por qué pertenece…

La Chapa del campeón

Con Retegui en la conducción, los Leones quedaron en la historia del deporte argentino con el oro en Río y…

La Torre de plata

El tenista argentino Juan Martín Del Potro perdió en la final ante el británico Andy Murray y no pudo…

Son leyenda

Luis Scola, Andrés Nocioni, Carlos Delfino y Emanuel Ginóbili fueron los cuatro sobrevivientes de la Generación…