Capital Federal • T ° - H %

Juan Curuchet (izq) y Walter Pérez en el momento más glorioso del ciclismo argentino. Brillantes campeones olímpicos en Beijing 2008.

Juan Curuchet, el más olímpico de todos

El ciclista marplatense, dueño de una medalla de oro en la prueba americana de 2008, es el deportista argentino con mayor cantidad de participaciones en la historia de los Juegos. Fue parte de ellos en seis ediciones: Los Ángeles 1984, Seúl 1988, Atlanta 1996, Sídney 2000, Atenas 2004 y Beijing 2008. Un fenómeno de tenacidad y amor al deporte que desafió al destino hasta lograr su objetivo.  

COMPARTIR
Ramón Montero Morinigo
02 de Agosto de 2016

Juan Estaban Curuchet, nacido en Mar del Plata el 4 de febrero de 1965, es parte de una familia de ciclistas. Su padre le inculcó a él y a su hermano Gabriel, su compañero de dupla durante dos decadas, el amor y la pasión por los pedales de la bicicleta.

Participó de la fiesta olímpica del deporte en seis oportunidades, convirtiendose así en el deportista que mayor cantidad de veces representó a la bandera celeste y blanca. En sus primeras dos participaciones - Los Ángeles en el año 1984 y Seúl 1988 - obtuvo en la prueba por puntos el quinto lugar con diploma olímpico.

Luego de no haber sido parte de la edición de Barcelona 1992, retomó su participación en los Juegos de 1996 en Atlanta donde no tuvo una actuación destacada. Cuatro años más tarde, en Sídney, los hermanos Curuchet obtuvieron el séptimo lugar con diploma en la prueba Madison y ambos analizaron su despedida de las competencias.

Por un lado Gabriel, el mayor de la dupla, afirmó que iba a decidir su continuidad cuando se encontrara en su casa, y por otro, Juan declaró para el diario Ole: “No descarto la posibilidad de llegar a Atenas 2004 con ganas de correr. Con el español Llaneras y otros históricos queremos despedirnos juntos” afirmó. Además se empezó a generar la incognita de quien seria su nueva dupla si su actual se retiraba.

Walter Pérez, integrante de la delegación olímpica en cinco oportunidades se convirtió en el reemplazo de Gabriel y el nuevo compañero de Juan para la edición de 2004 en Atenas, donde como no hubo una buena actuación del equipo argentino, volvió el rumor de los retiros.

Participó en Beijing 2008, a pesar de no haber logrado ser el abanderado – puesto que el anhelaba ocupar -y, exactamente el 19 de julio, llegó el momento más glorioso de la vida olímpica del menor de los Curuchet y de Walter Pérez. Obtuvieron la medalla dorada en la prueba Madison – también conocida como Américana -, seguidos en el podio por el equipo español, de Joan Llaneras y Antonio Tauler, y el ruso, compuesto por Mikhail Ignatiev y Alexei Markov.

El veterano ciclista de 43 años, aun conmovido por la victoria declaró: “Para vos vieja, para vos, ¡gracias!. Para la juventud, que nunca baje los brazos”, haciendo referencia a la edad con la que triunfó y la cantidad de veces en las que tuvo que intentarlo. Esta fue la primera medalla de oro para el ciclismo olímpico argentino. Por eso, con seis participaciones olímpicas, Juan Curuchet tiene asegurado su lugar en la historia.

 

Informe Especial

Crónica de una revolución: qué pasó en Rusia hace 100 años

Un pedazo de historia de una nación que sufrió las encrucijadas previas y posteriores al levantamiento bolchevique.

La Champions, cuestión de grandes

El club de los poderosos de España y la sociedad turinesa ligada al Grupo Fiat a través de la Famiglia Agnelli definen el sábado 3 en Cardiff la Liga de Campeones de Europa. Fútbol champán.

El Fútbol para Todos será historia

El Equipo se mete en la intimidad de los últimos clásicos que se jugarán con la vigencia del Fútbol Para Todos.

El legado de Rodolfo Walsh

El periodista asesinado en 1977 dejó una huella con su Carta a la Junta.

Corriendo por un Sueño

Delfo Cabrera logró en la Maratón olímpica de Londres en 1948 imitar a su ídolo Juan Carlos Zabala, quien había ganado en Los Angeles 1932. Fue  abanderado en Helsinki 1952 y al caer el peronismo en 1955 lo despojaron de su trabajo por su posición favorable al gobierno de Juan Perón, pero más tarde, la historia lo reivindicó como un grande.

(+) video

LA MAXIMA GLORIA

Resumen de la prueba americana de Beijing 2008, donde Juan Curuchet y Walter Pérez lograron la primera medalla dorada olímpica para el ciclismo argentino.

(+) relacionadas

Mascherano, el bicampeón

“Si tengo que elegir una experiencia donde uno rescata el amateurismo más puro y vuelve a las fuentes, esos son los Juegos Olímpicos de Atenas y Beijing" resalta Javier Mascherano en el libro Pasión Olímpica, de Gonzalo Bonadeo.El ex volante de River Plate integró los seleccionados campeones de fútbol en esas competencias y es uno de los dos deportistas argentinos que ha ganado dos medallas doradas.

Manu: No hay dos sin tres

En los Juegos de Rio, Emanuel Ginóbili, el más grande jugador de la historia del básquet argentino y uno de los más grandes deportistas de todos los tiempos, irá en procura de su tercera medalla olímpica. Ganó la dorada en Atenas 2004 y la de bronce en Beijing 2008 y ahora pretende sumar una más antes de retirarse del seleccionado argentino con toda la gloria y más también.

La Maradona del Hockey

Para los amantes del deporte y de éste en particular, Luciana Aymar fue sin dudas la mejor jugadora del mundo. Ganó junto a Las Leonas cuatro medallas en los últimos Juegos Olímpicos y quedará en la historia para siempre. Será la primera embajadora de los Juegos de la Juventud de Buenos Aires 2018.

(d) noticias

Proponen que Buenos Aires sea declarada como "Ciudad del Skate"

Se trata de una iniciativa llevada a cabo por los diputados de PRO, Daniel Del Sol y Roberto Quattromano, que presentaron el proyecto en la Legislatura porteña. Es un deporte urbano que crece día a día y es practicado por miles de jóvenes.

Dybala salió campeón

A pesar de no haber podido quedarse con la Champions League, en Laguna Larga, su pueblo natal, lo siguen como a un dios y es la inspiración de los más chicos.

Argentina, sede del Panamericano Adulto Femenino de Handball

Buenos Aires recibirá a partir del 18 de junio a 10 seleccionados del continente americano que disputarán, hasta el 25 del mismo mes, el evento que se llevará a cabo en Villa Ballester.

Zabaleta se despidió del City

El defensor dijo adiós al Manchester City tras nueve años en la institución, luego de la victoria por 3 a 1 frente al West Bromwich Albion, en el que jugó los últimos 38 minutos y recibió una cálida despedida de sus compañeros y fanáticos Citizens.

El mundial sub 17 de basquet, una oportunidad para la CABB

Argentina vuelve a ser sede de un torneo FIBA luego de 12 años. Santa Fe y Rosario serán organizadoras del certamen y según el periodista Germán Beder, esta es una buena chance para que la entidad demuestre solidez y seriedad.

Las nuevas viejas aventuras de Maradona

Volverá a ponerse el buzo de entrenador, en un equipo de la segunda división de los Emiratos Árabes Unidos, donde vive hace años.

Baccino: “Quiero estar en un quinto Juego Olímpico”

El judoca argentino, el máximo ganador de medallas a nivel continental, le contó a El Equipo qué lo motiva a sus 46 años para intentar ir a la cita de Tokio.

Facebook

Twitter

El arte del gol

El fútbol es arte y Maradona el máximo exponente de una actividad sensible para los argentinos. A 30 años…

Los goles después de “El gol”

Tras el “Gol del Siglo” a Inglaterra, Maradona le convirtió a Bélgica dos tantos maravillosos en…

Dibuje, maestro

Para Augusto Costhanzo, dibujante argentino, Diego fue el responsable de unir sus pasiones, de encontrar la relación…

El mejor compositor de la pelota

El fútbol es música y Diego interpretó la mejor melodía. En diálogo con El Equipo, Valeria…

Desaparecer dos veces

Jorge Julio López fue secuestrado y torturado durante la última dictadura cívico militar, pero volvió…

Los Espartanos: en libertad tras las rejas

En el penal de San Martín, 35 reclusos formaron un equipo de rugby que se enfrenta con clubes poderosos. El deporte…

La Peque de oro

Paula Pareto alcanzó la cima del judo olímpico y demostró, una vez más, por qué pertenece…

La Chapa del campeón

Con Retegui en la conducción, los Leones quedaron en la historia del deporte argentino con el oro en Río y…

La Torre de plata

El tenista argentino Juan Martín Del Potro perdió en la final ante el británico Andy Murray y no pudo…

Son leyenda

Luis Scola, Andrés Nocioni, Carlos Delfino y Emanuel Ginóbili fueron los cuatro sobrevivientes de la Generación…