Capital Federal • T ° - H %

Delfo Cabrera llega a la meta y gana la Maratón de 1948 en Londres

Corriendo por un Sueño

Delfo Cabrera logró en la Maratón olímpica de Londres en 1948 imitar a su ídolo Juan Carlos Zabala, quien había ganado en Los Angeles 1932. Fue  abanderado en Helsinki 1952 y al caer el peronismo en 1955 lo despojaron de su trabajo por su posición favorable al gobierno de Juan Perón, pero más tarde, la historia lo reivindicó como un grande.

COMPARTIR
Juan Manuel Borrallinho
24 de Julio de 2016

El 7 de agosto de 1932, Juan Carlos Zabala logró la medalla de oro en la prueba de maratón en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles. Mientras tanto en Armstrong, provincia de Santa Fe, un joven de 13 años que la escuchaba por la radio, se emocionaba con la proeza del Ñandú Criollo y le confesaba a su mamá que quería ser un Zabala. Ese chico era Delfo Cabrera.

En ciertas ocasiones, los trabajos que una persona tiene a lo largo de su vida lo ayudan a lograr sus sueños. Así le pasó a Delfo, que después de las horas laborables como recolector de maíz, volvía corriendo rodeado de los grandes campos santafesinos. La corrida contenía un sueño olímpico.

Los deseos de correr lo llevaron a 94 kilómetros de su casa, a Rosario. Allí compitió con otros corredores y lo vio Francisco Mura, denominado El maestro del deporte argentino. Pancho lo invitó. Delfo aceptó y su nuevo lugar de entrenamiento, y de preparación de cara a los Juegos Olímpicos de Londres 1948, fue el club San Lorenzo de Almagro.

Mientras trabajaba de bombero en la Policía Federal, por su cercanía al peronismo, le llegó la invitación a viajar en el Vapor Brasil para luego llegar, con otro barco, a la capital inglesa. La cubierta fue su lugar de entrenamiento durante el viaje.

El contexto de Londres no era el ideal para los Juegos Olímpicos. Todavía quedaban huellas de la segunda guerra mundial y los deportistas no fueron ajenos: pocas raciones de comida. Allgunos, como Cabrera, dormían en los edificios del Ejército.

El 7 de agosto de 1948, era el día de la prueba de Maratón. Delfo Cabrera, debutante en la especialidad ,con el número 233, el mendocino Guíñez y al bahiense Sensini eran los representantes argentinos. Dentro de Wembley y con 70 mil espectadores, Cabrera superó al belga Etienne Gailly, y logró la medalla de oro. Los 42,195 kilómetros se terminaron, el sueño era realidad. Delfo ya era un Zabala, como le había dicho a su madre, 16 años antes. Al ser consultado por El Gráfico, dijo: “Corrí de atrás, ocupándome más de mí que de ellos. Faltando cinco mil metros me coloqué primero. En el estadio, el belga apuró el paso y se me fue unos metros. Pero yo sabia que la carrera era mía”

Luego llegó el reconocimiento popular y material. Perón le otorgó una casa, fue ascendido a cabo en la Policía Federal y consiguió ser profeta en su tierra ya que fue campeón panamericano en 1951, en el estadio de River, repleto de gente.

Los posteriores Juegos Olímpicos fueron organizados, en el año 1952, en Helsinki, Finlandia. Allí Delfo consiguió un logro máximo para un atleta: ser abanderado de su país. En la prueba no pudo repetir la hazaña y finalizó sexto.

Uno año después, con la Revolución Libertadora en el poder, fue despojado de todo, por estar tan identificado con el peronismo, y pasó a ser un pincha papeles en el Jardín Botánico.

El 2 de agosto de 1981, viajó para ser homenajeado en Lincoln, provincia de Buenos Aires, pero perdió la vida en un accidente automovilístico. Homenajes con él presente no habrá, pero su espíritu estará en cada uno de los maratonistas argentinos que participen en Río de Janeiro 2016.

 

Informe Especial

Lo que el Negro nos dejó

A una década de la muerte de uno de los escritores e ilustradores más importantes de la historia argentina, sus amigos del bar El Cairo recuerdan su pasión por las letras y el fútbol. Se suman al homenaje Dady Brieva y Aldo Pedro Poy, ídolo de Rosario Central.

Crónica de una revolución: qué pasó en Rusia hace 100 años

Un pedazo de historia de una nación que sufrió las encrucijadas previas y posteriores al levantamiento bolchevique.

La Champions, cuestión de grandes

El club de los poderosos de España y la sociedad turinesa ligada al Grupo Fiat a través de la Famiglia Agnelli definen el sábado 3 en Cardiff la Liga de Campeones de Europa. Fútbol champán.

El Fútbol para Todos será historia

El Equipo se mete en la intimidad de los últimos clásicos que se jugarán con la vigencia del Fútbol Para Todos.

El legado de Rodolfo Walsh

El periodista asesinado en 1977 dejó una huella con su Carta a la Junta.

Juan Curuchet, el más olímpico de todos

El ciclista marplatense, dueño de una medalla de oro en la prueba americana de 2008, es el deportista argentino con mayor cantidad de participaciones en la historia de los Juegos. Fue parte de ellos en seis ediciones: Los Ángeles 1984, Seúl 1988, Atlanta 1996, Sídney 2000, Atenas 2004 y Beijing 2008. Un fenómeno de tenacidad y amor al deporte que desafió al destino hasta lograr su objetivo.  

(+) video

LA MARATON DE 1948

La gran victoria de Delfo Cabrera en los Juegos de Londres con los comentarios de Gonzalo Bonadeo. Gentileza TyC Sports.

(+) relacionadas

El Tarzán de la Natación

Johnny Weissmuller fue el primer gran nadador del siglo 20. Logró cinco medallas doradas y una de bronce entre 1924 y 1928 y luego, aprovechó su fama para convertirse en actor de cine. Una historia de superación personal

El Dream Team, la máquina de jugar al básquet

Para muchos, fue el mejor equipo de la historia del deporte. Por la apertura hacia los profesionales de la NBA, autorizada para Barcelona 1992, Estados Unidos presentó una constelación de estrellas irrepetible. Juntar a Michael Jordan, Magic Johnson y a Larry Bird en un mismo plantel fue un sueño que tuvo un lógico desenlace: la medalla dorada después de barrer a casi todos sus adversarios.

Zabala, el Ñandú Criollo

Con 21 años y un tiempo de 2h31m36s se adjudicó la primera medalla dorada conseguida por nuestro país en el atletismo de los Juegos Olímpicos durante la maratón de Los Angeles en 1932.

(d) noticias

Argentina va por otro título en futsal

El campeón del mundo le ganó 6-0 a Bolivia en el CENARD, dando inicio a la Liga Sudamericana que organiza Conmebol, que se disputa del 16 al 20 de agosto. Los partidos son transmitidos en directo por la cuenta de Facebook de la Liga Sudamericana.

Las mil y una del Pato

Silva se quedó con la histórica carrera de los mil kilómetros de Buenos Aires, con la que el TC celebró sus 80 años de vida. La organización montó un espectáculo y la carrera estuvo a la altura de las circunstancias.

La patria naranja, a los pies de Leo Gutiérrez

Miembro de la Generación Dorada, el jugador más ganador de la Liga Nacional se despidió a lo grande en Mar del Plata, donde continuará como entrenador de Peñarol. Los mejores dijeron presente.

San Miguel recordó a las víctimas de la tragedia de Mendoza

Dos racimos de globos volaron el pasado domingo en el Estadio Malvinas Argentinas, en la previa del partido de San Miguel frente a Midland, para homenajear a los fallecidos en el accidente que ocurrió el 25 de junio, en el que un colectivo volcó a quilómetros de San Rafael. Walter Berardi, uno de los técnicos del club y padre de Tatiana, quien podría haber viajado en ese micro, dialogó con El Equipo y contó cómo vivió aquel momento.

AFA

El fin de la polémica

Este lunes, la AFA derogó el artículo 225 que le permitía a los clubes utilizar jugadores suspendidos en lugar de otros citados a los distintos seleccionados nacionales. Los casos de Peruzzi, Moreira y Alario fueron las gotas que rebalsaron un vaso que hacía tiempo que estaba lleno.

Una cantera interminable

Es sabido que Alemania viene construyendo, desde hace más de una década, un gran proyecto futbolístico que dio sus frutos en el Mundial Brasil 2014. Y actualmente los sigue dando: campeones de la Copa Confederaciones y de la Eurocopa Sub 21. 

Rusia, otra vez en la mira

Las sospechas que desataron polémica en el atletismo ruso, ahora se desplazan al seleccionado de fútbol.

Proponen que Buenos Aires sea declarada como "Ciudad del Skate"

Se trata de una iniciativa llevada a cabo por los diputados de PRO, Daniel Del Sol y Roberto Quattromano, que presentaron el proyecto en la Legislatura porteña. Es un deporte urbano que crece día a día y es practicado por miles de jóvenes.

Facebook

Twitter

El arte del gol

El fútbol es arte y Maradona el máximo exponente de una actividad sensible para los argentinos. A 30 años…

Los goles después de “El gol”

Tras el “Gol del Siglo” a Inglaterra, Maradona le convirtió a Bélgica dos tantos maravillosos en…

Dibuje, maestro

Para Augusto Costhanzo, dibujante argentino, Diego fue el responsable de unir sus pasiones, de encontrar la relación…

El mejor compositor de la pelota

El fútbol es música y Diego interpretó la mejor melodía. En diálogo con El Equipo, Valeria…

Desaparecer dos veces

Jorge Julio López fue secuestrado y torturado durante la última dictadura cívico militar, pero volvió…

Los Espartanos: en libertad tras las rejas

En el penal de San Martín, 35 reclusos formaron un equipo de rugby que se enfrenta con clubes poderosos. El deporte…

La Peque de oro

Paula Pareto alcanzó la cima del judo olímpico y demostró, una vez más, por qué pertenece…

La Chapa del campeón

Con Retegui en la conducción, los Leones quedaron en la historia del deporte argentino con el oro en Río y…

La Torre de plata

El tenista argentino Juan Martín Del Potro perdió en la final ante el británico Andy Murray y no pudo…

Son leyenda

Luis Scola, Andrés Nocioni, Carlos Delfino y Emanuel Ginóbili fueron los cuatro sobrevivientes de la Generación…