Capital Federal • T ° - H %

Delfo Cabrera llega a la meta y gana la Maratón de 1948 en Londres

Corriendo por un Sueño

Delfo Cabrera logró en la Maratón olímpica de Londres en 1948 imitar a su ídolo Juan Carlos Zabala, quien había ganado en Los Angeles 1932. Fue  abanderado en Helsinki 1952 y al caer el peronismo en 1955 lo despojaron de su trabajo por su posición favorable al gobierno de Juan Perón, pero más tarde, la historia lo reivindicó como un grande.

COMPARTIR
Juan Manuel Borrallinho
24 de Julio de 2016

El 7 de agosto de 1932, Juan Carlos Zabala logró la medalla de oro en la prueba de maratón en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles. Mientras tanto en Armstrong, provincia de Santa Fe, un joven de 13 años que la escuchaba por la radio, se emocionaba con la proeza del Ñandú Criollo y le confesaba a su mamá que quería ser un Zabala. Ese chico era Delfo Cabrera.

En ciertas ocasiones, los trabajos que una persona tiene a lo largo de su vida lo ayudan a lograr sus sueños. Así le pasó a Delfo, que después de las horas laborables como recolector de maíz, volvía corriendo rodeado de los grandes campos santafesinos. La corrida contenía un sueño olímpico.

Los deseos de correr lo llevaron a 94 kilómetros de su casa, a Rosario. Allí compitió con otros corredores y lo vio Francisco Mura, denominado El maestro del deporte argentino. Pancho lo invitó. Delfo aceptó y su nuevo lugar de entrenamiento, y de preparación de cara a los Juegos Olímpicos de Londres 1948, fue el club San Lorenzo de Almagro.

Mientras trabajaba de bombero en la Policía Federal, por su cercanía al peronismo, le llegó la invitación a viajar en el Vapor Brasil para luego llegar, con otro barco, a la capital inglesa. La cubierta fue su lugar de entrenamiento durante el viaje.

El contexto de Londres no era el ideal para los Juegos Olímpicos. Todavía quedaban huellas de la segunda guerra mundial y los deportistas no fueron ajenos: pocas raciones de comida. Allgunos, como Cabrera, dormían en los edificios del Ejército.

El 7 de agosto de 1948, era el día de la prueba de Maratón. Delfo Cabrera, debutante en la especialidad ,con el número 233, el mendocino Guíñez y al bahiense Sensini eran los representantes argentinos. Dentro de Wembley y con 70 mil espectadores, Cabrera superó al belga Etienne Gailly, y logró la medalla de oro. Los 42,195 kilómetros se terminaron, el sueño era realidad. Delfo ya era un Zabala, como le había dicho a su madre, 16 años antes. Al ser consultado por El Gráfico, dijo: “Corrí de atrás, ocupándome más de mí que de ellos. Faltando cinco mil metros me coloqué primero. En el estadio, el belga apuró el paso y se me fue unos metros. Pero yo sabia que la carrera era mía”

Luego llegó el reconocimiento popular y material. Perón le otorgó una casa, fue ascendido a cabo en la Policía Federal y consiguió ser profeta en su tierra ya que fue campeón panamericano en 1951, en el estadio de River, repleto de gente.

Los posteriores Juegos Olímpicos fueron organizados, en el año 1952, en Helsinki, Finlandia. Allí Delfo consiguió un logro máximo para un atleta: ser abanderado de su país. En la prueba no pudo repetir la hazaña y finalizó sexto.

Uno año después, con la Revolución Libertadora en el poder, fue despojado de todo, por estar tan identificado con el peronismo, y pasó a ser un pincha papeles en el Jardín Botánico.

El 2 de agosto de 1981, viajó para ser homenajeado en Lincoln, provincia de Buenos Aires, pero perdió la vida en un accidente automovilístico. Homenajes con él presente no habrá, pero su espíritu estará en cada uno de los maratonistas argentinos que participen en Río de Janeiro 2016.

 

Informe Especial

El legado de Rodolfo Walsh

El periodista asesinado en 1977 dejó una huella con su Carta a la Junta.

Central Ballester y una camiseta que no olvida

Una de las casacas alternativas del club que milita en la D homenajea en sus mangas a las Madres de Plaza de Mayo.

También desaparecieron deportistas extranjeros

Los deportistas Deryck Gillie y Sergio Fernando Tula Silberberg fueron dos de las víctimas de la dictadura que se instaló en el país entre 1976 y 1983, con una particularidad: ambos eran extranjeros.

Muestra de Deporte y Memoria

A 41 años del Golpe de Estado en Argentina, el Espacio de Deporte y Memoria en la ex ESMA propone una forma interactiva de conectarse con la historia y recordar a las víctimas de este proceso.

Un recuerdo que no cesa

Es la institución deportiva a nivel nacional con el mayor número de víctimas del genocidio ocurrido durante la última Dictadura Cívico Militar, que se desarrolló entre 1976 y 1983. En la actualidad, sigue recordando a sus socios desaparecidos.

Lo que contaban los medios

Los medios masivos de comunicación adquirieron diversas posturas frente al Golpe de Estado que sufrió el gobierno de María Estela Martínez de Perón, el 24 de Marzo de 1976. El Equipo analiza cuál fue su rol en el momento de asunción de la Junta Militar y durante su mandato.

(+) video

LA MARATON DE 1948

La gran victoria de Delfo Cabrera en los Juegos de Londres con los comentarios de Gonzalo Bonadeo. Gentileza TyC Sports.

(+) relacionadas

El Tarzán de la Natación

Johnny Weissmuller fue el primer gran nadador del siglo 20. Logró cinco medallas doradas y una de bronce entre 1924 y 1928 y luego, aprovechó su fama para convertirse en actor de cine. Una historia de superación personal

El Dream Team, la máquina de jugar al básquet

Para muchos, fue el mejor equipo de la historia del deporte. Por la apertura hacia los profesionales de la NBA, autorizada para Barcelona 1992, Estados Unidos presentó una constelación de estrellas irrepetible. Juntar a Michael Jordan, Magic Johnson y a Larry Bird en un mismo plantel fue un sueño que tuvo un lógico desenlace: la medalla dorada después de barrer a casi todos sus adversarios.

Zabala, el Ñandú Criollo

Con 21 años y un tiempo de 2h31m36s se adjudicó la primera medalla dorada conseguida por nuestro país en el atletismo de los Juegos Olímpicos durante la maratón de Los Angeles en 1932.

(d) noticias

El alero que dio todo

Andrés Nocioni, emblema de la Generación Dorada, hizo oficial que se retirará del básquet al finalizar la temporada. El Equipo hace un repaso por lo que fue su carrera alrededor de la pelota naranja. 

El atletismo brilló en el CENARD

El CENARD alojó un nuevo Gran Prix Sudamericano con las principales estrellas del atletismo el último fin de semana de marzo y los deportistas lograron excelentes marcas en este inicio de temporada. El Equipo dialogó con algunas de las figuras sobre su presente y sus objetivos para este 2017.

Hay que ver el vaso medio lleno

El conjunto dirigido por Sebastián Ginóbili se transformó en el subcampeón de la Liga de las Américas al caer en la final por 88 a 65 ante el reciente bicampeón de la competencia, Guaros de Lara de Venezuela. El Equipo analiza el valor que tiene este segundo puesto para el plantel bahiense.

Expectativas post Generación Dorada

Con la renuncia de Emanuel Ginobili y Andrés Nocioni a la Selección Argentina de Básquet, dos de sus máximos referentes en los últimos 20 años, se puso punto final a la famosa “Generación Dorada”, y quedó solamente de esa camada el ala-pívot y capitán Luis Scola. Hay tiempo de recambio y su entrenador, Sergio Hernández, lo sabe.

NBA

Durant y Westbrook, una vez hermanos

Soñaron con llevar a Oklahoma a lo más alto de la NBA, pero hoy son enemigos. Cómo recibió a Durant la ciudad que lo vio nacer y que hoy solo cuenta con el talento de Westbrook para no caerse del mapa.

Como si fuera la primera vez

Federer y Nadal volvieron a cruzarse en una final, más cerca del final de sus carreras que de los viejos enfrentamientos que los convirtió en los rivales preferidos del mundo. 

NBA

Dos triunfos impensados para los Mavs

Los Dallas Mavericks volvieron a sorprender al mundo del básquet al ganar 104-97 frente a los Cleveland Cavaliers de LeBron James, obteniendo así dos victorias consecutivas ante los mejores equipos de la NBA.

NBA

Y un día ganó Dallas

Luego de 12 derrotas seguidas ante los Spurs de San Antonio, Los Dallas Mavericks lograron romper la mala racha y vencieron 105-101, donde Nicolás Brussino sumó cuatro minutos y medio más a su experiencia en la NBA.

Facebook

Twitter

El arte del gol

El fútbol es arte y Maradona el máximo exponente de una actividad sensible para los argentinos. A 30 años…

Los goles después de “El gol”

Tras el “Gol del Siglo” a Inglaterra, Maradona le convirtió a Bélgica dos tantos maravillosos en…

Dibuje, maestro

Para Augusto Costhanzo, dibujante argentino, Diego fue el responsable de unir sus pasiones, de encontrar la relación…

El mejor compositor de la pelota

El fútbol es música y Diego interpretó la mejor melodía. En diálogo con El Equipo, Valeria…

Desaparecer dos veces

Jorge Julio López fue secuestrado y torturado durante la última dictadura cívico militar, pero volvió…

Los Espartanos: en libertad tras las rejas

En el penal de San Martín, 35 reclusos formaron un equipo de rugby que se enfrenta con clubes poderosos. El deporte…

La Peque de oro

Paula Pareto alcanzó la cima del judo olímpico y demostró, una vez más, por qué pertenece…

La Chapa del campeón

Con Retegui en la conducción, los Leones quedaron en la historia del deporte argentino con el oro en Río y…

La Torre de plata

El tenista argentino Juan Martín Del Potro perdió en la final ante el británico Andy Murray y no pudo…

Son leyenda

Luis Scola, Andrés Nocioni, Carlos Delfino y Emanuel Ginóbili fueron los cuatro sobrevivientes de la Generación…