Capital Federal • T ° - H %

Delfo Cabrera llega a la meta y gana la Maratón de 1948 en Londres

Corriendo por un Sueño

Delfo Cabrera logró en la Maratón olímpica de Londres en 1948 imitar a su ídolo Juan Carlos Zabala, quien había ganado en Los Angeles 1932. Fue  abanderado en Helsinki 1952 y al caer el peronismo en 1955 lo despojaron de su trabajo por su posición favorable al gobierno de Juan Perón, pero más tarde, la historia lo reivindicó como un grande.

COMPARTIR
Juan Manuel Borrallinho
24 de Julio de 2016

El 7 de agosto de 1932, Juan Carlos Zabala logró la medalla de oro en la prueba de maratón en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles. Mientras tanto en Armstrong, provincia de Santa Fe, un joven de 13 años que la escuchaba por la radio, se emocionaba con la proeza del Ñandú Criollo y le confesaba a su mamá que quería ser un Zabala. Ese chico era Delfo Cabrera.

En ciertas ocasiones, los trabajos que una persona tiene a lo largo de su vida lo ayudan a lograr sus sueños. Así le pasó a Delfo, que después de las horas laborables como recolector de maíz, volvía corriendo rodeado de los grandes campos santafesinos. La corrida contenía un sueño olímpico.

Los deseos de correr lo llevaron a 94 kilómetros de su casa, a Rosario. Allí compitió con otros corredores y lo vio Francisco Mura, denominado El maestro del deporte argentino. Pancho lo invitó. Delfo aceptó y su nuevo lugar de entrenamiento, y de preparación de cara a los Juegos Olímpicos de Londres 1948, fue el club San Lorenzo de Almagro.

Mientras trabajaba de bombero en la Policía Federal, por su cercanía al peronismo, le llegó la invitación a viajar en el Vapor Brasil para luego llegar, con otro barco, a la capital inglesa. La cubierta fue su lugar de entrenamiento durante el viaje.

El contexto de Londres no era el ideal para los Juegos Olímpicos. Todavía quedaban huellas de la segunda guerra mundial y los deportistas no fueron ajenos: pocas raciones de comida. Allgunos, como Cabrera, dormían en los edificios del Ejército.

El 7 de agosto de 1948, era el día de la prueba de Maratón. Delfo Cabrera, debutante en la especialidad ,con el número 233, el mendocino Guíñez y al bahiense Sensini eran los representantes argentinos. Dentro de Wembley y con 70 mil espectadores, Cabrera superó al belga Etienne Gailly, y logró la medalla de oro. Los 42,195 kilómetros se terminaron, el sueño era realidad. Delfo ya era un Zabala, como le había dicho a su madre, 16 años antes. Al ser consultado por El Gráfico, dijo: “Corrí de atrás, ocupándome más de mí que de ellos. Faltando cinco mil metros me coloqué primero. En el estadio, el belga apuró el paso y se me fue unos metros. Pero yo sabia que la carrera era mía”

Luego llegó el reconocimiento popular y material. Perón le otorgó una casa, fue ascendido a cabo en la Policía Federal y consiguió ser profeta en su tierra ya que fue campeón panamericano en 1951, en el estadio de River, repleto de gente.

Los posteriores Juegos Olímpicos fueron organizados, en el año 1952, en Helsinki, Finlandia. Allí Delfo consiguió un logro máximo para un atleta: ser abanderado de su país. En la prueba no pudo repetir la hazaña y finalizó sexto.

Uno año después, con la Revolución Libertadora en el poder, fue despojado de todo, por estar tan identificado con el peronismo, y pasó a ser un pincha papeles en el Jardín Botánico.

El 2 de agosto de 1981, viajó para ser homenajeado en Lincoln, provincia de Buenos Aires, pero perdió la vida en un accidente automovilístico. Homenajes con él presente no habrá, pero su espíritu estará en cada uno de los maratonistas argentinos que participen en Río de Janeiro 2016.

 

Informe Especial

Juegos de la Juventud, en casa

Por primera vez en la historia, la cita olímpica será en la Argentina. Se llevará a cabo del 6 al 18 de octubre y participarán cuatro mil jóvenes de entre 15 y 18 años de 206 países.

Que se pongan de acuerdo y lo dejen por escrito

¿Por qué no están claras las reglas en el deporte de alto rendimiento para los deportistas transexuales? ¿Es discriminación o negligencia?

“Sólo dejaré de practicar deportes cuando me muera”

En el 50º aniversario de su muerte, el Che Guevara es recordado por millones de personas en el mundo. Si bien es una leyenda por haber sido un verdadero luchador revolucionario, el Che también fue un gran aficionado y practicante de diversos deportes.

Un shopping flojo de papeles

Desde 2008, el barrio de Caballito resiste la construcción de un shopping en terrenos que alguna vez pertenecieron al Estado Nacional y luego fueron cedidos al club Ferrocarril Oeste. La operación de compraventa está puesta en duda. La empresa IRSA no tiene la documentación en orden y hay también sospechas de triangulación. Los vecinos se oponen y quieren allí un espacio verde.

Un agujero negro

El 21 de febrero de 2006, Néstor Kirchner, por entonces Presidente de la Nación, anunciaba el inicio del soterramiento del Ferrocarril Sarmiento. Una obra faraónica que facilitaría el transporte público de la zona Oeste de la ciudad y el Gran Buenos Aires y reduciría los accidentes de tránsito. Gobiernos, dirigentes, empresarios, todos involucrados en un relato de promesas incumplidas.

Lo que el Negro nos dejó

A una década de la muerte de uno de los escritores e ilustradores más importantes de la historia argentina, sus amigos del bar El Cairo recuerdan su pasión por las letras y el fútbol. Se suman al homenaje Dady Brieva y Aldo Pedro Poy, ídolo de Rosario Central.

(+) video

LA MARATON DE 1948

La gran victoria de Delfo Cabrera en los Juegos de Londres con los comentarios de Gonzalo Bonadeo. Gentileza TyC Sports.

(+) relacionadas

El Tarzán de la Natación

Johnny Weissmuller fue el primer gran nadador del siglo 20. Logró cinco medallas doradas y una de bronce entre 1924 y 1928 y luego, aprovechó su fama para convertirse en actor de cine. Una historia de superación personal

El Dream Team, la máquina de jugar al básquet

Para muchos, fue el mejor equipo de la historia del deporte. Por la apertura hacia los profesionales de la NBA, autorizada para Barcelona 1992, Estados Unidos presentó una constelación de estrellas irrepetible. Juntar a Michael Jordan, Magic Johnson y a Larry Bird en un mismo plantel fue un sueño que tuvo un lógico desenlace: la medalla dorada después de barrer a casi todos sus adversarios.

Zabala, el Ñandú Criollo

Con 21 años y un tiempo de 2h31m36s se adjudicó la primera medalla dorada conseguida por nuestro país en el atletismo de los Juegos Olímpicos durante la maratón de Los Angeles en 1932.

(d) noticias

Rugby argentino 2017: todo lo que pasó en un año cargado de emociones

Los Pumas, Jaguares y el Top 12 fueron los que vivieron los momentos más destacados. Pasen y vean, día por día, cómo se movió la guinda.

La calle no es un lugar para vivir

Cada vez son más las personas que no tienen un lugar donde vivir en Capital Federal, pero siempre hay alguien que busca darles una mano. El Hospital Santojanni brinda un espacio para que alrededor de 30 personas puedan pasar la noche. El Equipo habló con integrantes de ese grupo que día a día pelea por mejorar su situación. 

Buenos Aires, "Ciudad del Skate"

La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires aprobó un proyecto de los diputados del PRO, Daniel Del Sol y Roberto Quattromano, para que Buenos Aires sea reconocida como "Ciudad del Skate", un deporte urbano que crece día a día y es practicado por miles de jóvenes.

¿Cómo se vive hoy de la música?

El Equipo habló con Javier Viñas, uno de los guitarristas nacionales con más proyección de la actualidad, sobre las novedosas maneras para sobreponerse a la crisis que sufre el sector musical.    

Las mil y una del Pato

Silva se quedó con la histórica carrera de los mil kilómetros de Buenos Aires, con la que el TC celebró sus 80 años de vida. La organización montó un espectáculo y la carrera estuvo a la altura de las circunstancias.

Facebook

Twitter

Fútbol femenino: Todos contra todas

Las futbolistas argentinas tienen que jugar en el exterior si quieren vivir del deporte. Las que quieren o deben quedarse…

Un sueño colectivo

"Un libro es un lugar de muchos", con esa frase de Ariel Scher, editor y prologuista de Pelota de Papel 2, arrancó…

Se presentó "Todo mientras Diego", el nuevo libro de Ariel Scher

Ariel Scher presentó su nuevo libro "Todo mientras Diego" en el microcine de Tea&Deportea junto a Eduardo Sacheri,…

Campeón en lo más alto

Silvio Velo, jugador del seleccionado argentino de fútbol para ciegos, escaló el Aconcagua, junto con diez…

Sergio Salomone: el argentino que nadó 10 años seguidos el…

Esta es la historia del nadador que se sumerge en las aguas más frías del mundo sin traje. Además de…

Almudena Grandes: “No es que me guste el fútbol, me gusta…

La destacada escritora madrileña, que ha recibido numerosos premios y distinciones por sus obras a lo largo de su…

Enseñando tenis por el mundo

El argentino Martín Rocca Coco, junto al español Abel Rincón, en 2014 crearon el movimiento solidario…

Inversiones en el deporte menos pensado

En los últimos años, los e-Sports han comenzado a acaparar mucho terreno en la industria del deporte. Con cifras…

Laurina Oliveros: "Nos rompemos el lomo para esto, pero nadie…

En una charla íntima con El Equipo, la arquera de la Selección Argentina de Fútbol Femenino contó…

La historia del ídolo en primera persona

Con buen juego y conquistas estableció su legado. Debutó a los 17 y hoy su imagen se ve reflejada en los muros…

Dodgeball: la dimensión desconocida que crece en Argentina

Como en la película, un grupo de jóvenes entusiastas desarrollan este deporte en el país. Se entrenan…

Creer para ver

La Selección Argentina de fútbol para ciegos entrena en el Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (Cenard),…

Un defensor argentino en Gibraltar

Martín Belfortti es un futbolista nacido en Buenos Aires, en 1981, que se encuentra actualmente en el Europa Football…

El crack del perfil bajo

Elegido como el mejor polista de la temporada 2016, Juan Martín Nero busca consagrarse una vez más en la Catedral…

La que se hizo escuchar, a los pelotazos

Eva Analía de Jesús -Higui- salió en libertad el 12 de junio tras varios meses de estar presa por haber…

El reclamo de los que necesitan trabajar para jugar

Cheppi es el arquero de Liniers, uno de los clubes que más fuerte reclama que la D deje de jugar en la semana para…

Cuando jugar para atrás sirve para no olvidar

Desde San Juan, Carola Ochoa busca mantener viva la llama de los 120 rugbiers desaparecidos durante la última dictadura…

"Si no jugaba en Boca no lo hacía en ningún lado"

El tren para ser futbolista pasa una sola vez y bien lo sabe Eduardo, quien de chico rechazó jugar en Independiente…

El primer inglés del siglo XXI

A pesar de que el fútbol llegó a Argentina desde Reino Unido, recién este año un británico…

Un gol de media cancha

Gonzalo Bettini, el lateral derecho de Banfield, apadrina un comedor comunitario en la Villa 21-24 de Barracas donde las…

“Me enloquece pensar en llegar a un teatro y divertir a la…

El que lo dice no es un actor, sino Germán Johansen, MVP del último Mundial Sub 23 de vóley, que…

¿Dónde están los botines de Diego?

Miguel Ángel Russo le prometió una vez a Jorge Ramos darle los botines de Diego Maradona pero nunca cumplió…

Fútbol en estado puro

Lejos de las luces y del negocio de la pelota, en Colonia Uriburu, Chaco, el fútbol sigue a salvo de los raros peinados…

Jugando al rugby en el fin del mundo

En la Unidad de Río Grande, en Tierra del Fuego, un grupo de presos practica rugby bajo el nombre de Los Vikingos.…

AMIA, estoy vivo

A 23 años del atentado que sufrió la Asociación Mutual Israelita Argentina, Alejandro Mirochnik nos…