Capital Federal • T ° - H %

Imagen histórica. Tommie Smith y John Carlos reivindicaron el poder de los negros en los Juegos de México '68 y fue un escándalo mayúsculo.

Dos manos negras

Los estadounidenses Tommie Smith y John Carlos lograron la medalla de oro y bronce, respectivamente, en los 200 metros llanos en los Juegos Olímpicos de Mexico 1968. Pero su actuación deportiva quedo en segundo plano cuando, en la entrega de premios, ambos recibieron las medallas descalzos y alzaron sus puños enguantados, como señal de protesta en contra del racismo. Fue un escándalo.

COMPARTIR
Federico Converso
19 de Julio de 2016

Tommie Smith de Texas y John Carlos de Nueva York. Ambos negros y estadounidenses. Representaron el deporte de tal manera que lograron una medalla cada uno (Smith la dorada, Carlos la de bronce) en la final de los 200 metros llanos de los Juegos Olímpicos de México en 1968, pero fueron por más. Su actuación excedíó lo estrictamente deportivo, necesitaban el protagonismo para luchar contra el racismo y reclamar lo que siempre merecieron: derechos y respeto.

Los medallistas olímpicos pertenecían a un movimiento llamado “Black Power”, una doctrina que defendía los valores de la población negra frente a la opresión sufrida por parte de Estados Unidos. Este sistema hacia apología de los origenes africanos e utilizaban diversa simbología para explicar sus ideas.

Ambos, a pesar del pedido del Black Power de boicotear los Juegos, decidieron protestar a su manera: fueron a recibir las medallas en calcetines negros, que representaban la pobreza de los negros. John Carlos vistió una chaqueta desabrochada y un collar de cuentas que simbolizaba a los afroamericanos que murieron colgados, linchados o en los barcos que transportaban esclavos de África a América. Smith, por su parte, uso una bufanda negra, la cual representaba el orgullo de la raza. Los dos llevaban una insignia del Proyecto Olimpico por los Derechos Humanos, una organización en contra del racismo en el deporte.

Los atletas, acompañados por el australiano Peter Norman, que había conseguido la medalla plateada en los 200 metros, agacharon la cabeza y alzaron un puño enguantado cuando sonó el himno, lo que desató un escándalo: la música se mezclo con los abucheos del público que repudió la actitud de los estadounidenses.

Smith y Carlos fueron expulsados del equipo producto de sus protestas. La decisión estuvo a cargo del por entonces presidente del COI, Comité Olímpico Internacional, el estadounidense Avery Brundage, el mismo que no había tomado ninguna determinación frente a los deportistas alemanes por sus saludos nazis en los juegos de 1936.

No solo fueron expulsados del equipo los atletas, sino que tambien sufrieron amenazas de muerte, tanto a ellos como a sus familias. Pero ni el desprecio del establishment deportivo americano ni las amenazas lograron alejarlos del deporte. Ambos decidieron incursionar el ámbito del fútbol americano y consiguieron jugar en la NFL.

Con el paso del tiempo, sus figuras fueron mas reconocidas y hoy en día sus voces son muy respetadas en la defensa de los derechos de los negros. Aunque, por suerte, ya no hay tanto para protestar.

 

Informe Especial

Crónica de una revolución: qué pasó en Rusia hace 100 años

Un pedazo de historia de una nación que sufrió las encrucijadas previas y posteriores al levantamiento bolchevique.

La Champions, cuestión de grandes

El club de los poderosos de España y la sociedad turinesa ligada al Grupo Fiat a través de la Famiglia Agnelli definen el sábado 3 en Cardiff la Liga de Campeones de Europa. Fútbol champán.

El Fútbol para Todos será historia

El Equipo se mete en la intimidad de los últimos clásicos que se jugarán con la vigencia del Fútbol Para Todos.

El legado de Rodolfo Walsh

El periodista asesinado en 1977 dejó una huella con su Carta a la Junta.

Juan Curuchet, el más olímpico de todos

El ciclista marplatense, dueño de una medalla de oro en la prueba americana de 2008, es el deportista argentino con mayor cantidad de participaciones en la historia de los Juegos. Fue parte de ellos en seis ediciones: Los Ángeles 1984, Seúl 1988, Atlanta 1996, Sídney 2000, Atenas 2004 y Beijing 2008. Un fenómeno de tenacidad y amor al deporte que desafió al destino hasta lograr su objetivo.  

Corriendo por un Sueño

Delfo Cabrera logró en la Maratón olímpica de Londres en 1948 imitar a su ídolo Juan Carlos Zabala, quien había ganado en Los Angeles 1932. Fue  abanderado en Helsinki 1952 y al caer el peronismo en 1955 lo despojaron de su trabajo por su posición favorable al gobierno de Juan Perón, pero más tarde, la historia lo reivindicó como un grande.

(+) video

BLACK POWER

Documento histórico. La final de los 200 metros llanos en México 1968 y el momento en que Tommie Smith y John Carlos alzan sus puños enguantados en protesta. Material en idioma inglés.

(+) relacionadas

Abebe Bikila puso el mundo a sus pies

El atleta etíope sacudió al planeta al ganar la Maratón en los Juegos de Roma en 1960 corriendo descalzo y también en Tokio 1964. Además, batió el record mundial de la especialidad. Fue el primer africano que logró una medalla olímpica y un símbolo del deporte de todos los tiempos.

Un salto a la historia

En los Juegos de México 1968, el estadounidense Bob Beamon conmovió al mundo batiendo el record de salto en largo con un registro aterrador: 8.90 metros. Fue clave la escasa resisterncia del aire por la altura de la ciudad. La marca fue quebrada recien en 1991 pero la leyenda del gran saltador sigue en pie

Michael Phelps, el más grande de todos los tiempos

El fenómeno de Baltimore es el atleta más ganador de todos los Juegos. Entre Atenas 2004 y Londres 2012 se adjudicó 22 medallas, 18 de ellas doradas. Estilo, carisma y disciplina lo han convertido en el mejor nadador de la historia. 

Usain Bolt: El hombre más rapido del mundo

El velocista jamaiquino es uno de los mejores corredores de todos los tiempos. Ganó seis medallas doradas en 100, 200 metros y en la posta por 4 x 400 en los Juegos de Beijing 2008 y Londres 2012. Llegará lesionado a Río. Pero confía en poder repetir y en agigantar su leyenda en las pistas.

Abebe Bikila puso el mundo a sus pies

El atleta etíope sacudió al planeta al ganar la Maratón en los Juegos de Roma en 1960 corriendo descalzo y también en Tokio 1964. Además, batió el record mundial de la especialidad. Fue el primer africano que logró una medalla olímpica y un símbolo del deporte de todos los tiempos.

Un salto a la historia

En los Juegos de México 1968, el estadounidense Bob Beamon conmovió al mundo batiendo el record de salto en largo con un registro aterrador: 8.90 metros. Fue clave la escasa resisterncia del aire por la altura de la ciudad. La marca fue quebrada recien en 1991 pero la leyenda del gran saltador sigue en pie

(d) noticias

Proponen que Buenos Aires sea declarada como "Ciudad del Skate"

Se trata de una iniciativa llevada a cabo por los diputados de PRO, Daniel Del Sol y Roberto Quattromano, que presentaron el proyecto en la Legislatura porteña. Es un deporte urbano que crece día a día y es practicado por miles de jóvenes.

Dybala salió campeón

A pesar de no haber podido quedarse con la Champions League, en Laguna Larga, su pueblo natal, lo siguen como a un dios y es la inspiración de los más chicos.

Argentina, sede del Panamericano Adulto Femenino de Handball

Buenos Aires recibirá a partir del 18 de junio a 10 seleccionados del continente americano que disputarán, hasta el 25 del mismo mes, el evento que se llevará a cabo en Villa Ballester.

Zabaleta se despidió del City

El defensor dijo adiós al Manchester City tras nueve años en la institución, luego de la victoria por 3 a 1 frente al West Bromwich Albion, en el que jugó los últimos 38 minutos y recibió una cálida despedida de sus compañeros y fanáticos Citizens.

El mundial sub 17 de basquet, una oportunidad para la CABB

Argentina vuelve a ser sede de un torneo FIBA luego de 12 años. Santa Fe y Rosario serán organizadoras del certamen y según el periodista Germán Beder, esta es una buena chance para que la entidad demuestre solidez y seriedad.

Las nuevas viejas aventuras de Maradona

Volverá a ponerse el buzo de entrenador, en un equipo de la segunda división de los Emiratos Árabes Unidos, donde vive hace años.

Baccino: “Quiero estar en un quinto Juego Olímpico”

El judoca argentino, el máximo ganador de medallas a nivel continental, le contó a El Equipo qué lo motiva a sus 46 años para intentar ir a la cita de Tokio.

Facebook

Twitter

El arte del gol

El fútbol es arte y Maradona el máximo exponente de una actividad sensible para los argentinos. A 30 años…

Los goles después de “El gol”

Tras el “Gol del Siglo” a Inglaterra, Maradona le convirtió a Bélgica dos tantos maravillosos en…

Dibuje, maestro

Para Augusto Costhanzo, dibujante argentino, Diego fue el responsable de unir sus pasiones, de encontrar la relación…

El mejor compositor de la pelota

El fútbol es música y Diego interpretó la mejor melodía. En diálogo con El Equipo, Valeria…

Desaparecer dos veces

Jorge Julio López fue secuestrado y torturado durante la última dictadura cívico militar, pero volvió…

Los Espartanos: en libertad tras las rejas

En el penal de San Martín, 35 reclusos formaron un equipo de rugby que se enfrenta con clubes poderosos. El deporte…

La Peque de oro

Paula Pareto alcanzó la cima del judo olímpico y demostró, una vez más, por qué pertenece…

La Chapa del campeón

Con Retegui en la conducción, los Leones quedaron en la historia del deporte argentino con el oro en Río y…

La Torre de plata

El tenista argentino Juan Martín Del Potro perdió en la final ante el británico Andy Murray y no pudo…

Son leyenda

Luis Scola, Andrés Nocioni, Carlos Delfino y Emanuel Ginóbili fueron los cuatro sobrevivientes de la Generación…