Capital Federal • T ° - H %

Imagen histórica. Tommie Smith y John Carlos reivindicaron el poder de los negros en los Juegos de México '68 y fue un escándalo mayúsculo.

Dos manos negras

Los estadounidenses Tommie Smith y John Carlos lograron la medalla de oro y bronce, respectivamente, en los 200 metros llanos en los Juegos Olímpicos de Mexico 1968. Pero su actuación deportiva quedo en segundo plano cuando, en la entrega de premios, ambos recibieron las medallas descalzos y alzaron sus puños enguantados, como señal de protesta en contra del racismo. Fue un escándalo.

COMPARTIR
Federico Converso
19 de Julio de 2016

Tommie Smith de Texas y John Carlos de Nueva York. Ambos negros y estadounidenses. Representaron el deporte de tal manera que lograron una medalla cada uno (Smith la dorada, Carlos la de bronce) en la final de los 200 metros llanos de los Juegos Olímpicos de México en 1968, pero fueron por más. Su actuación excedíó lo estrictamente deportivo, necesitaban el protagonismo para luchar contra el racismo y reclamar lo que siempre merecieron: derechos y respeto.

Los medallistas olímpicos pertenecían a un movimiento llamado “Black Power”, una doctrina que defendía los valores de la población negra frente a la opresión sufrida por parte de Estados Unidos. Este sistema hacia apología de los origenes africanos e utilizaban diversa simbología para explicar sus ideas.

Ambos, a pesar del pedido del Black Power de boicotear los Juegos, decidieron protestar a su manera: fueron a recibir las medallas en calcetines negros, que representaban la pobreza de los negros. John Carlos vistió una chaqueta desabrochada y un collar de cuentas que simbolizaba a los afroamericanos que murieron colgados, linchados o en los barcos que transportaban esclavos de África a América. Smith, por su parte, uso una bufanda negra, la cual representaba el orgullo de la raza. Los dos llevaban una insignia del Proyecto Olimpico por los Derechos Humanos, una organización en contra del racismo en el deporte.

Los atletas, acompañados por el australiano Peter Norman, que había conseguido la medalla plateada en los 200 metros, agacharon la cabeza y alzaron un puño enguantado cuando sonó el himno, lo que desató un escándalo: la música se mezclo con los abucheos del público que repudió la actitud de los estadounidenses.

Smith y Carlos fueron expulsados del equipo producto de sus protestas. La decisión estuvo a cargo del por entonces presidente del COI, Comité Olímpico Internacional, el estadounidense Avery Brundage, el mismo que no había tomado ninguna determinación frente a los deportistas alemanes por sus saludos nazis en los juegos de 1936.

No solo fueron expulsados del equipo los atletas, sino que tambien sufrieron amenazas de muerte, tanto a ellos como a sus familias. Pero ni el desprecio del establishment deportivo americano ni las amenazas lograron alejarlos del deporte. Ambos decidieron incursionar el ámbito del fútbol americano y consiguieron jugar en la NFL.

Con el paso del tiempo, sus figuras fueron mas reconocidas y hoy en día sus voces son muy respetadas en la defensa de los derechos de los negros. Aunque, por suerte, ya no hay tanto para protestar.

 

Informe Especial

Juegos de la Juventud, en casa

Por primera vez en la historia, la cita olímpica será en la Argentina. Se llevará a cabo del 6 al 18 de octubre y participarán cuatro mil jóvenes de entre 15 y 18 años de 206 países.

Que se pongan de acuerdo y lo dejen por escrito

¿Por qué no están claras las reglas en el deporte de alto rendimiento para los deportistas transexuales? ¿Es discriminación o negligencia?

“Sólo dejaré de practicar deportes cuando me muera”

En el 50º aniversario de su muerte, el Che Guevara es recordado por millones de personas en el mundo. Si bien es una leyenda por haber sido un verdadero luchador revolucionario, el Che también fue un gran aficionado y practicante de diversos deportes.

Un shopping flojo de papeles

Desde 2008, el barrio de Caballito resiste la construcción de un shopping en terrenos que alguna vez pertenecieron al Estado Nacional y luego fueron cedidos al club Ferrocarril Oeste. La operación de compraventa está puesta en duda. La empresa IRSA no tiene la documentación en orden y hay también sospechas de triangulación. Los vecinos se oponen y quieren allí un espacio verde.

Un agujero negro

El 21 de febrero de 2006, Néstor Kirchner, por entonces Presidente de la Nación, anunciaba el inicio del soterramiento del Ferrocarril Sarmiento. Una obra faraónica que facilitaría el transporte público de la zona Oeste de la ciudad y el Gran Buenos Aires y reduciría los accidentes de tránsito. Gobiernos, dirigentes, empresarios, todos involucrados en un relato de promesas incumplidas.

Lo que el Negro nos dejó

A una década de la muerte de uno de los escritores e ilustradores más importantes de la historia argentina, sus amigos del bar El Cairo recuerdan su pasión por las letras y el fútbol. Se suman al homenaje Dady Brieva y Aldo Pedro Poy, ídolo de Rosario Central.

(+) video

BLACK POWER

Documento histórico. La final de los 200 metros llanos en México 1968 y el momento en que Tommie Smith y John Carlos alzan sus puños enguantados en protesta. Material en idioma inglés.

(+) relacionadas

Abebe Bikila puso el mundo a sus pies

El atleta etíope sacudió al planeta al ganar la Maratón en los Juegos de Roma en 1960 corriendo descalzo y también en Tokio 1964. Además, batió el record mundial de la especialidad. Fue el primer africano que logró una medalla olímpica y un símbolo del deporte de todos los tiempos.

Un salto a la historia

En los Juegos de México 1968, el estadounidense Bob Beamon conmovió al mundo batiendo el record de salto en largo con un registro aterrador: 8.90 metros. Fue clave la escasa resisterncia del aire por la altura de la ciudad. La marca fue quebrada recien en 1991 pero la leyenda del gran saltador sigue en pie

Michael Phelps, el más grande de todos los tiempos

El fenómeno de Baltimore es el atleta más ganador de todos los Juegos. Entre Atenas 2004 y Londres 2012 se adjudicó 22 medallas, 18 de ellas doradas. Estilo, carisma y disciplina lo han convertido en el mejor nadador de la historia. 

Usain Bolt: El hombre más rapido del mundo

El velocista jamaiquino es uno de los mejores corredores de todos los tiempos. Ganó seis medallas doradas en 100, 200 metros y en la posta por 4 x 400 en los Juegos de Beijing 2008 y Londres 2012. Llegará lesionado a Río. Pero confía en poder repetir y en agigantar su leyenda en las pistas.

Abebe Bikila puso el mundo a sus pies

El atleta etíope sacudió al planeta al ganar la Maratón en los Juegos de Roma en 1960 corriendo descalzo y también en Tokio 1964. Además, batió el record mundial de la especialidad. Fue el primer africano que logró una medalla olímpica y un símbolo del deporte de todos los tiempos.

Un salto a la historia

En los Juegos de México 1968, el estadounidense Bob Beamon conmovió al mundo batiendo el record de salto en largo con un registro aterrador: 8.90 metros. Fue clave la escasa resisterncia del aire por la altura de la ciudad. La marca fue quebrada recien en 1991 pero la leyenda del gran saltador sigue en pie

(d) noticias

Rugby argentino 2017: todo lo que pasó en un año cargado de emociones

Los Pumas, Jaguares y el Top 12 fueron los que vivieron los momentos más destacados. Pasen y vean, día por día, cómo se movió la guinda.

La calle no es un lugar para vivir

Cada vez son más las personas que no tienen un lugar donde vivir en Capital Federal, pero siempre hay alguien que busca darles una mano. El Hospital Santojanni brinda un espacio para que alrededor de 30 personas puedan pasar la noche. El Equipo habló con integrantes de ese grupo que día a día pelea por mejorar su situación. 

Buenos Aires, "Ciudad del Skate"

La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires aprobó un proyecto de los diputados del PRO, Daniel Del Sol y Roberto Quattromano, para que Buenos Aires sea reconocida como "Ciudad del Skate", un deporte urbano que crece día a día y es practicado por miles de jóvenes.

¿Cómo se vive hoy de la música?

El Equipo habló con Javier Viñas, uno de los guitarristas nacionales con más proyección de la actualidad, sobre las novedosas maneras para sobreponerse a la crisis que sufre el sector musical.    

Las mil y una del Pato

Silva se quedó con la histórica carrera de los mil kilómetros de Buenos Aires, con la que el TC celebró sus 80 años de vida. La organización montó un espectáculo y la carrera estuvo a la altura de las circunstancias.

Facebook

Twitter

Fútbol femenino: Todos contra todas

Las futbolistas argentinas tienen que jugar en el exterior si quieren vivir del deporte. Las que quieren o deben quedarse…

Un sueño colectivo

"Un libro es un lugar de muchos", con esa frase de Ariel Scher, editor y prologuista de Pelota de Papel 2, arrancó…

Se presentó "Todo mientras Diego", el nuevo libro de Ariel Scher

Ariel Scher presentó su nuevo libro "Todo mientras Diego" en el microcine de Tea&Deportea junto a Eduardo Sacheri,…

Campeón en lo más alto

Silvio Velo, jugador del seleccionado argentino de fútbol para ciegos, escaló el Aconcagua, junto con diez…

Sergio Salomone: el argentino que nadó 10 años seguidos el…

Esta es la historia del nadador que se sumerge en las aguas más frías del mundo sin traje. Además de…

Almudena Grandes: “No es que me guste el fútbol, me gusta…

La destacada escritora madrileña, que ha recibido numerosos premios y distinciones por sus obras a lo largo de su…

Enseñando tenis por el mundo

El argentino Martín Rocca Coco, junto al español Abel Rincón, en 2014 crearon el movimiento solidario…

Inversiones en el deporte menos pensado

En los últimos años, los e-Sports han comenzado a acaparar mucho terreno en la industria del deporte. Con cifras…

Laurina Oliveros: "Nos rompemos el lomo para esto, pero nadie…

En una charla íntima con El Equipo, la arquera de la Selección Argentina de Fútbol Femenino contó…

La historia del ídolo en primera persona

Con buen juego y conquistas estableció su legado. Debutó a los 17 y hoy su imagen se ve reflejada en los muros…

Dodgeball: la dimensión desconocida que crece en Argentina

Como en la película, un grupo de jóvenes entusiastas desarrollan este deporte en el país. Se entrenan…

Creer para ver

La Selección Argentina de fútbol para ciegos entrena en el Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (Cenard),…

Un defensor argentino en Gibraltar

Martín Belfortti es un futbolista nacido en Buenos Aires, en 1981, que se encuentra actualmente en el Europa Football…

El crack del perfil bajo

Elegido como el mejor polista de la temporada 2016, Juan Martín Nero busca consagrarse una vez más en la Catedral…

La que se hizo escuchar, a los pelotazos

Eva Analía de Jesús -Higui- salió en libertad el 12 de junio tras varios meses de estar presa por haber…

El reclamo de los que necesitan trabajar para jugar

Cheppi es el arquero de Liniers, uno de los clubes que más fuerte reclama que la D deje de jugar en la semana para…

Cuando jugar para atrás sirve para no olvidar

Desde San Juan, Carola Ochoa busca mantener viva la llama de los 120 rugbiers desaparecidos durante la última dictadura…

"Si no jugaba en Boca no lo hacía en ningún lado"

El tren para ser futbolista pasa una sola vez y bien lo sabe Eduardo, quien de chico rechazó jugar en Independiente…

El primer inglés del siglo XXI

A pesar de que el fútbol llegó a Argentina desde Reino Unido, recién este año un británico…

Un gol de media cancha

Gonzalo Bettini, el lateral derecho de Banfield, apadrina un comedor comunitario en la Villa 21-24 de Barracas donde las…

“Me enloquece pensar en llegar a un teatro y divertir a la…

El que lo dice no es un actor, sino Germán Johansen, MVP del último Mundial Sub 23 de vóley, que…

¿Dónde están los botines de Diego?

Miguel Ángel Russo le prometió una vez a Jorge Ramos darle los botines de Diego Maradona pero nunca cumplió…

Fútbol en estado puro

Lejos de las luces y del negocio de la pelota, en Colonia Uriburu, Chaco, el fútbol sigue a salvo de los raros peinados…

Jugando al rugby en el fin del mundo

En la Unidad de Río Grande, en Tierra del Fuego, un grupo de presos practica rugby bajo el nombre de Los Vikingos.…

AMIA, estoy vivo

A 23 años del atentado que sufrió la Asociación Mutual Israelita Argentina, Alejandro Mirochnik nos…