El DT de los seleccionados masculino y femenino de Hockey sobre Césped asumió el compromiso de dirigir ambos equipos en el reciente Mundial de La Haya y logró llevarlos al tercer puesto. Un trabajador infatigable.

Chapa Retegui hizo historia

@equipotyd

28 DE MARZO DE 2018

Carlos Retegui volvió a hacer historia y llevó a la selección argentina de Hockey masculino sobre césped a un histórico tercer puesto por primera vez en el Mundial de Holanda, superando la sexta posición conseguida en el 2002, en Malasia.

El “Chapa” le saca jugo a las piedras. Trabajador incansable, aceptó el desafío de dirigir tanto a los varones como a Las Leonas en el Mundial de La Haya, en Holanda y logró el Bronce con ambos equipos.

No es casualidad que Retegui haya conseguido todo lo que consiguió con las mujeres y ahora con Los Leones. Durante los meses previos al compromiso mundial se ocupo de entrenar, desde las 7 hasta las 21, a ambas selecciones en el CENARD (Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo). En una nota para Olé, el DT había declarado que no le preocupaba hacerse cargo de los dos planteles: “Difícil es manejar 12 horas un taxi. Esto es sencillo, pasa que se creó mucho eso de que es una locura, pero una locura es cuando no amas esto, lo que haces”.

Un aspecto fundamental que permitió al “Chapa” conseguir grandes resultados, además del arduo trabajo en el día a día, es la utilización de la tecnología. El entrenador hace mucho hincapié en los datos y videos que recolectan en cada encuentro para luego mostrarles jugadas puntuales al plantel. “Por jornada filmamos tres partidos y hay que editarlos en la computadora. Después, una vez que está editado, analizamos lo que vamos a mostrar. Porque si no sería casi infinito el caudal de información”contó el ex-volante de San Fernando al Diario Olé. Y aunque aclara que la computadora no hace goles, es una herramienta que ayuda mucho.

Otro aspecto importante en el que se destaca este cuerpo técnico es en el proyecto de trabajar también con las divisiones Sub-17, 18 y 20, como lo hacen en Europa. Sin embargo, una de las claves para conquistar el tercer puesto en La Haya fue la notable calidad de Gonzalo Peillat para definir las jugadas en los corner cortos. El defensor de 21 años se convirtió en el goleador del torneo con diez tantos, nueve de ellos por esa vía.

El trabajo rinde sus frutos, y eso demuestra Retegui en cada torneo en el que conduce a Las Leonas o a Los Leones. Sus éxitos dan muestra de su sabiduría sobre este deporte y lo llevan a una posición de privilegio, mientras el Hockey argentino sigue creciendo.

MAS NOTAS DE ESTA SECCION

Las Leonas

Las nuevas Leonas tienen el camino marcado

Con fuerte recambio generacional, las chicas del hockey jugarán el Mundial de España con la idea de seguir en el podio.

German Orozco

Un cambio que hizo ruido

La Selección masculina de Hockey tiene nuevo técnico. Germán Orozco  reemplaza a Carlos Retegui en medio de un proceso polémico.

Jessica Millamán

Ganarle la pelea a la discriminación

Jessica Millamán, la jugadora de hóckey trans, peleó por sus derechos y ganó una lucha que significa un gran paso para todos y todas.