Donna Roca es una joven volante del actual equipo campeón metropolitano de hockey. En diálogo con El Equipo, habló de la importancia de haber sido compañera de Noel Barrionuevo y Carla Rebecchi y de sus aspiraciones para el torneo de este año.

"Jugar en Ciudad es único"

Ramiro Pampín

28 DE MARZO DE 2018

No es fácil formar parte del plantel de uno de los equipos más grandes del hockey a nivel nacional y menos a una temprana edad. Donna Roca, la joven volante de 19 años, charló con El Equipo de lo que significa ser parte del plantel del Club Ciudad, campeón del Torneo Metropolitano en cinco ocasiones, además de su presente y futuro en el deporte.

-¿Cuáles son tus sensaciones al tener la posibilidad de formar parte de uno de los mejores planteles del Metropolitano con tan solo 19 años?

-La verdad que jugar en Ciudad es único. Es un club que en hockey es enorme, no solo por tener a algunos de los mejores jugadores/as y entrenadores/as del mundo sino también por las personas que lo conforman, que además algunos de ellos son goleadores históricos del seleccionado y hoy me están entrenando. Te toca compartir la cancha con jugadoras como Carla Rebecchi y no podes pedir más, es tener todas las posibilidades que uno puede tener en el hockey. Pero así como es de lindo y gratificante se necesita una responsabilidad enorme para jugar en la primera de un club tan importante.

-¿Ayuda compartir los entrenamientos y los partidos con jugadoras como Noel Barrionuevo o Carlita Rebecchi, o es una presión? ¿Qué te aportan a vos como jugadora al ser una de las más chicas?

-Si, ayuda y mucho. Con Noel compartí muy poco porque dejó el club a principio de año y con Carlita me tocó jugar más de un año y ahora quedó embarazada. Obviamente que las palabras de ellas uno las toma como “palabra santa”, no como una corrección más. Seguro que lo que te digan va a estar bien y te va a ayudar, siempre. Además que al ser una de las más chicas, hay situaciones adentro de la cancha que no sabes cómo resolver, que te cuesta, y palabras de ellas siempre aportan, obvio que les vas a dar más bola porque representan algo muy grande.

Si bien Ciudad viene de perder el sábado frente al campeón defensor River Plate y anteriormente contra Belgrano por 3 a 2, en aquel partido frente a Las Abejitas la joven de 19 años no solo ingresó sino que también marcó uno de los goles de su equipo. Fueron las dos primeras derrotas para el equipo de Núñez en las primeras seis fechas del Top 10 ya que había ganado los cuatro anteriores. Si todo sigue igual, Muni se meterá sin muchos problemas en los Playoffs al cabo de las tres fechas restantes, por eso Donna dio su opinión acerca del presente de su equipo.

-¿Cuáles son las aspiraciones de Ciudad este año? ¿Cómo ves al equipo de cara a lo que queda del Top 10 y los Playoffs que se vienen?

-Las aspiraciones de Muni siempre son llegar a Playoffs y salir campeonas. Venimos bien en estas primeras fechas, estamos terceras con muy pocos puntos de diferencia entre los de arriba y además ganamos cuatro de los cinco partidos que jugamos, solo perdimos la última fecha que fue el sábado pasado. Yo creo que vamos a quedar entre los primeros cuatro y ahí obviamente vamos a tener que ganar todo para lograr el objetivo. Pero por ahora es ir a partido a partido porque las cuatro fechas que quedan son importantísimas, estamos mentalizadas para ganar todo lo que queda pero con mucha humildad, porque la verdad no nos sobra nada.

-Por último, ¿cómo te ves de acá a cuatro o cinco años? ¿Pensas que tenés capacidad como para competir con las mejores del país por un lugar en el seleccionado mayor?

-Yo creo que si uno quiere llegar, la posibilidad va a estar siempre. A uno de los jugadores más importantes de la historia de Ciudad y de la selección de chico le dijeron que tenía que dejar de jugar porque era muy malo, pero él siguió entrenando y terminó siendo abanderado olímpico –Marcelo Garrafo-. Pero la verdad no sé si es lo que más quiero, porque si bien debe ser hermoso representar al país también debe ser así de sacrificado. Además, el hockey no es como el fútbol que al retirarte ya está tu vida armada, acá tenés que salir a trabajar después de dejar el deporte y formar parte del seleccionado no te permite estudiar, no te da tiempo para nada. Obviamente debe ser de las cosas más lindas pero también conlleva muchas cosas más que solo eso.

MAS NOTAS DE ESTA SECCION

Jessica Millamán

Ganarle la pelea a la discriminación

Jessica Millamán, la jugadora de hóckey trans, peleó por sus derechos y ganó una lucha que significa un gran paso para todos y todas.

Copa Panamericana

Dos rugidos de campeón

Ambas selecciones argentinas de hockey sobre césped, tanto la masculina como la femenina, salieron campeonas en la Copa Panamericana que se disputó en la ciudad de Lancaster de Estados Unidos.