Los Leones se mantienen en la elite del hockey después de la Liga Mundial, a pesar de la dura derrota en la final. Nano Ortíz analiza la actualidad del campeón olímpico.

Presente y futuro del mejor equipo del mundo

Rosario Nougues

28 DE MARZO DE 2018

Se acostumbraron a estar entre los mejores. El primer puesto del ranking mundial les sienta bien. La selección argentina de hockey masculina, más conocida como Los Leones, sumaron una nueva hazaña.

La semana pasada terminó la Liga Mundial disputada en Londres y los chicos consiguieron los dos objetivos que se habían propuesto previo al viaje: el pase a la fase final del torneo y la clasificación al Mundial de India 2018.

Más allá de la abultada derrota por 6 a 1 en la final frente a Holanda, el balance del torneo en general fue positivo. El camino a la final fue largo. En la fase de grupos derrotaron a Corea del Sur, Malasia, China y empataron frente a Inglaterra. En cuartos de final vencieron a Pakistán, consiguiendo la clasificación al Mundial y a la serie final de la Liga que se jugará del 1 al 10 de diciembre.

En semifinales vencieron a Malasia y recién en el último partido conocieron la derrota.

Ignacio Ortiz, volante del plantel que cumplió 100 partidos vistiendo la camiseta de la selección, sin excusas aceptó la superioridad de los europeos en el encuentro. “No hicimos bien las cosas frente a Holanda. Ellos supieron concretar los primeros avances, por lo que quedamos expuestos a buscar el partido”, explicó.

Más allá de los resultados deportivos, hubo una noticia que tendrá sus repercusiones en el plantel. Lucas Rey anunció su retiro del equipo luego de 15 años y 202 partidos representando al país.

Fue capitán por mucho tiempo y formó parte del equipo que consiguió el bronce en el Mundial de Holanda 2014 y la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Rio 2016.

Es una baja importante no solo por la calidad como jugador sino por la experiencia que aportó a los más chicos. Nano Ortiz admitió: “Es un jugador histórico que le dio mucho al seleccionado. Fue todo un ejemplo de cómo vestir la camiseta de Argentina”. Otra de las grandes noticias fue para Gonzalo Peillat. La Federación Internacional de Hockey reconoció al defensor de 24 años como el mejor jugador de la Liga. Además, fue el goleador con 12 tantos, todos ellos desde la vía del córner corto. El Hacha ya está acostumbrado a ser reconocido. En 2014 lo nombraron mejor jugador junior y obtuvo el Olimpia de plata, distinción que compitió nada más ni nada menos que contra Luciana Aymar.

De cara al futuro, Los Leones tienen en mira la Copa América en Estados Unidos, entre el 4 y 13 de agosto.

Participarán junto a Brasil, Canadá, Chile, México, Trinidad y Tobago, Venezuela y los locales.

MAS NOTAS DE ESTA SECCION

Las Leonas

Las nuevas Leonas tienen el camino marcado

Con fuerte recambio generacional, las chicas del hockey jugarán el Mundial de España con la idea de seguir en el podio.

German Orozco

Un cambio que hizo ruido

La Selección masculina de Hockey tiene nuevo técnico. Germán Orozco  reemplaza a Carlos Retegui en medio de un proceso polémico.

Jessica Millamán

Ganarle la pelea a la discriminación

Jessica Millamán, la jugadora de hóckey trans, peleó por sus derechos y ganó una lucha que significa un gran paso para todos y todas.