Capital Federal • T ° - H %

Minadeo posa en la cancha de Banco Provincia de Vicente López que lleva su nombre (foto M. Lefcovich)

"No volvería a dirigir a Las Leonas"

Gabriel Minadeo, el extécnico del seleccionado femenino de hockey sobre césped habló con El Equipo desde la comodidad de ‘su’ Banco Provincia en Vicente López. Contó que nunca abandonó sus proyectos mientras estuvo al frente de la selección, se refirió a la designación del nuevo entrenador y aseguró que sueña con dirigir a los varones.

COMPARTIR
Melanie Lefcovich (@melilefco), David Schenkel (@DavidSchenkel14) y Agustín Stella (@agustinstella)
08 de Junio de 2017

Su figura no sobresale entre la de ninguna de los entrenadores que se dispersan alrededor del sintético. Se mezcla entre cientos de niños en la cancha que lleva su nombre. Pese a que los padres que acompañan a las divisiones inferiores ya no se sorprendan al verlo, saben muy bien que su nombre estará ligado para siempre con el hockey nacional y con el club Banco Provincia. En una helada jornada de viernes, Gabriel Minadeo interrumpe su rutina para conversar con los alumnos de Deportea.

-¿Qué lo encontramos haciendo?

Hace 20 años que coordino toda la parte de varones del hockey del club. Este es mi club, jugué acá toda mi vida, desde los cinco años que estoy. Me pueden encontrar todos los miércoles y viernes desde las 18 hasta las 22.

-¿Cuál es el objetivo de su trabajo?

-La idea es bajar los lineamientos deportivos. Decidir desde que formas empleamos para jugar y cuáles son las ideas del club hasta elegir los entrenadores. Hoy me ven acá, en una cancha de hockey, haciendo lo que más me gusta.

-¿Influyó la coronación de Los Leones en los JJOO de Río para que más chicos lleguen a probarse?

-Después del logro, vinieron chicos muy chiquitos a probar el deporte. Lo han visto por televisión y les gustó, es una alternativa. Nos enfocamos más que nada en captar chicos de menor edad porque es un deporte muy técnico y es difícil empezar de grande más que nada en la parte masculina. Si las mujeres empiezan a los 16, tienen alternativas en los clubes de jugar en varias categorías como la A, la B, la C o la D del mismo club. En cambio, los varones tienen una sola línea. No nos podemos quejar porque esto que hace tres o cuatro años era impensado, se probó y está funcionando. Esto hoy lo cuidamos como oro, porque nenas te vienen de a cinco o seis, pero cuando te vienen dos varones decís: “Uy, que bueno”. Es un deporte que cuando lo empezás a jugar, más que nada en varones, no lo dejas nunca.

-¿Tiene injerencia en el primer equipo del club?

-Tengo contacto con los entrenadores, pero si bien he entrenado a la primera, trato de no meterme porque mi función está avocada a los chicos de juveniles. Banco Provincia es un club que se destaca mucho en el hockey de varones y por eso también apostamos a los más chicos.

-¿Pensó algún momento en buscar otro trabajo lejos de Banco?

-Las cosas laborales que tenía antes de agarrar a la selección no las dejé. A la par de mi último paso en Las Leonas, estuve trabajando en el club porque el trabajo con ellas era por la mañana y esto siempre por la tarde. También creé un club de mujeres en Santa Bárbara, Nordelta. Vivo allí, lo inicié y ahora estoy muy contento con eso. Trabajé en otros clubes con mujeres, pero en mi club siempre lo hice y lo haré con varones. Hoy aspiro a reinsertarme. El hockey ha crecido exponencialmente pero hay mucha falta de capacitación y hoy estoy tratando de enfocarme en ese tema.

-¿Volvería a dirigir a Las Leonas?

-A Las Leonas no las volvería a dirigir pero es un sueño a futuro dirigir a Los Leones. Sería un gran desafío. En el hockey internacional, el reconocimiento es mucho mayor con el hockey masculino que con el femenino.

-¿Qué balance hace sobre las dos etapas que tuvo como entrenador?

-Cada vez que uno llega a ese lugar siente mucha satisfacción. Me pude haber ido enojado o triste, pero ya tuve mi paso anterior dónde conseguimos logros. Con Sergio Vigil me tocó entrar al “seleccionado femenino de hockey”, porque todavía no eran Las Leonas. Cuando me fui, dejamos el nombre. Fue una gran satisfacción haber vuelto, porque fue un reconocimiento al trabajo que habíamos hecho. Pero como dije antes, no me saca el sueño volver, es como tener un equipo más, pero fue un honor haber tenido la posibilidad de entrenar nuevamente un seleccionado argentino.

-¿Cómo ve el presente de Las Leonas?

-Creo que les falta un liderazgo más firme. Hoy son compartidos y no hay uno central y fuerte. A todas estas chicas les ha costado que queden afuera muchas jugadoras importantes y tuvieron que tomar un protagonismo mucho más fuerte del que tenían porque capaz ellas eran más acompañantes que protagonistas y ahora se les hace más difícil. Ojalá encuentren el rumbo para todo lo que viene.

-¿Cómo las ve de cara al próximo Mundial que se disputará el año que viene en Londres?

-Argentina siempre es potencia. Habrá que ver cómo llegan. Pienso en lo que nos pasó en Río. Un mes antes, salimos campeones del Champions Trophy y dio la sensación de que allí habíamos dado nuestro plus. No sé si fue por falta de planificación, no lo creo. Pero al ganar el trofeo, todo el mundo nos empezó a colgar la medalla. Creo que eso nos hizo confiar y pensar cosas que no eran. Cuando se va a jugar un Mundial o un torneo muy importante, hay que tener la cabeza puesta en eso. Creo que si las chicas lo hacen, pueden salir campeonas porque son potencia. También puede pasar lo que sucedió en Río y salir quintas. Ojala tengan esa mentalidad como para hacer un gran mundial.

-¿Con qué sensación se quedó luego de su último paso?

-Sé que se trabajó hasta el último día con mucha transparencia y dedicación tratando de arreglar muchas cosas que venían contaminadas. La sensación es que deje algo armado. Hoy Las Leonas están en Inglaterra con una gira que armamos nosotros personalmente con llamados y mails a los entrenadores ingleses. Lo mismo que cuando van a Sudáfrica y hay partidos amistosos armados, los organizamos nosotros mismos. La confederación no intervino. Sabiendo las cosas que podían suceder, uno podría haber dicho, “mejor me quedo haciendo la plancha o entrenando poquito”, y no fue así. Hasta el último día tratamos de dar todo. Creo que por eso también recibí los mensajes de las jugadoras después de todo lo que pasó. Fueron muy agradecidas y tenían una sensación fea por lo que había pasado.

-¿Cómo le informaron que no iba a seguir siendo entrenador de Las Leonas?

-Me llamó Miguel Grasso, el presidente de la Confederación, que en la semana también lo había hecho para decirme que continuaba. Estuve con un poco de enojo y tristeza, pensado cómo me había llamado hace cinco días para confirmarme y después me dijo que no. Después el enojo, pensé “acá hay cosas raras”. Fueron elegidos y a los dos días ya hicieron macanas por todos lados. La veracidad que tiene esta Confederación no es buena.

-¿Cuál fue el motivo que le dieron los dirigentes para apartarlo del cargo?

-El motivo que me dieron es que se inclinaron por otro proyecto. Me llamó la atención porque a mí nunca me habían pedido uno. Después no tuvieron nada más para decirme. Fue muy básico y con vergüenza por lo que me habían dicho la semana anterior. Lo vi con culpa, pero bueno, así son las reglas del juego.

-¿Piensa que el encargado de tomar la medida fue el nuevo presidente Miguel Grasso?

-La decisión no fue tomada por Grasso, seguramente hubo más cosas. Él y gente de su entorno me habían confirmado que iba a seguir y cuatro días después me dijeron lo contrario. Creo que hubo algo raro en esos dos o tres días.

-¿Qué piensa sobre la designación de Agustín Corradini como DT?

-Creo que es una persona muy capaz. No opino de sus conocimientos, pienso que son muy valederos, pero no es lo mismo ser entrenador que asistente. Fue campeón del Mundial Junior pero también fue la mano derecha de Santiago Capurro, que no le fue nada bien en los Panamericanos, ni en la clasificación a la World League. A Capurro lo echaron pero él siguió. En realidad yo también lo heredé, no fue una designación mía dentro de mi cuerpo técnico. El quedó y por eso también después tomé la decisión. Creo que había cosas que no funcionaban y es uno el que toma la decisión de con qué personas quiere trabajar. Ojalá que hoy a Las Leonas les vaya bien, por el hockey argentino y porque en realidad es el deporte que queremos y por el cual trabajamos todos los días.

-¿Cree que la decisión de contratar a Agustín Corradini ya estaba tomada cuando le comunicaron que no seguiría en el cargo?

-Creo que en parte sí. Es más, nosotros estuvimos entrenando la semana previa y hubo una reunión en dónde estaban ellos con Corradini. Me puse a pensar y decía “todo esto es medio raro”. Hay cosas que uno no quiere contar pero la realidad es esa.

-¿Qué opinión le merecen esos dirigentes?

-Han aparecido muchos dirigentes que nunca han jugado al hockey, no son del palo, y eso es lo más difícil. Cuando me senté a discutir teóricamente sobre un proyecto y me despidieron, me senté con cinco personas que nunca jugaron al hockey. Cuando uno se sienta para que le evalúen un proyecto, es con gente que sabe del tema, cuando no es así, pensás que no tiene sentido. Si hubiesen estado Cachito Vigil o Chiche Mendoza, es una cosa, pero sentarme con cinco personas cuando ya estaba todo armado y decir “me estoy juntando con estos al pedo”, pierde sentido. Conozco el palo del hockey, acá hoy estás, mañana no estás. Son muy triunfalistas en Argentina. Sabía que en el periodo que estuve en Las Leonas iba a haber elecciones, sabíamos cómo iba a ser, porque también caí porque hubo unos líos en el equipo y me llamaron sin estar alineado con ellos.

-¿Cómo era su relación con los anteriores dirigentes de la Confederación Argentina de Hockey?

-Tenía relación pero no era de su riñón. A mí me llamaron para tratar de solucionar algunas cosas, hubo muchas renuncias de jugadoras en su momento, no estaban conformes con los técnicos y se contactaron conmigo. Yo me dedique a hacer mi trabajo y no trate de hacer camaradería con ellos. Hubo elecciones pero sigue el mismo lineamiento que estaba antes aunque han preferido otras cosas. Hay mucho trasfondo político y mucho amiguismo. Las Leonas es un mundo, hoy es el dulce de leche del hockey argentino, todos quieren estar. Por suerte a mí no me quita el sueño, por eso sigo haciendo mis cosas y nunca las deje ni las dejaría por estar ahí.

Hóckey

Ganarle la pelea a la discriminación

Jessica Millamán, la jugadora de hóckey trans, peleó por sus derechos y ganó una lucha que significa un gran paso para todos y todas.

"Jugar en Ciudad es único"

Donna Roca es una joven volante del actual equipo campeón metropolitano de hockey. En diálogo con El Equipo, habló de la importancia de haber sido compañera de Noel Barrionuevo y Carla Rebecchi y de sus aspiraciones para el torneo de este año.

Dos rugidos de campeón

Ambas selecciones argentinas de hockey sobre césped, tanto la masculina como la femenina, salieron campeonas en la Copa Panamericana que se disputó en la ciudad de Lancaster de Estados Unidos.

Leonas y Leones se prueban en Estados Unidos

Los dos equipos nacionales de hockey diputarán la Copa Panamericana. El conjunto femenino buscará mantenerse en la vía del progreso y del recambio.

Merino: "Tenemos que ir paso a paso"

En pleno recambio de plantel y con nuevo entrenador, Las Leonas buscan volver a mantenerse entre los mejores equipos del mundo. La atacante es de las más experimentadas en esta nueva etapa.

Presente y futuro del mejor equipo del mundo

Los Leones se mantienen en la elite del hockey después de la Liga Mundial, a pesar de la dura derrota en la final. Nano Ortíz analiza la actualidad del campeón olímpico.

(d) noticias

Potapov, el misterio ruso

El invicto radicado en los Estados Unidos enfrentará este sábado al ex bicampeón mundial Omar Narváez en el estadio Obras. El combate a 12 vueltas será eliminatorio por el título gallo de la Federación Internacional que ostenta el sudafricano Zolani Tete. 

La Ley de Medios, al rescate de la pelota

Ya iniciada la televisación del fútbol por cableoperadores, aún queda un vacío legal: a pesar de las modificaciones por decreto, la norma aún contempla que el Poder Ejecutivo debe garantizar el acceso universal a los contenidos de interés relevante.

NBA

El traspaso de la temporada

Boston y Cleveland llegaron a un acuerdo para rotar sus bases, en una negociación de egos, discusiones y planes a futuro.

Argentina va por otro título en futsal

El campeón del mundo le ganó 6-0 a Bolivia en el CENARD, dando inicio a la Liga Sudamericana que organiza Conmebol, que se disputa del 16 al 20 de agosto. Los partidos son transmitidos en directo por la cuenta de Facebook de la Liga Sudamericana.

Las mil y una del Pato

Silva se quedó con la histórica carrera de los mil kilómetros de Buenos Aires, con la que el TC celebró sus 80 años de vida. La organización montó un espectáculo y la carrera estuvo a la altura de las circunstancias.

Rusia, otra vez en la mira

Las sospechas que desataron polémica en el atletismo ruso, ahora se desplazan al seleccionado de fútbol.

Proponen que Buenos Aires sea declarada como "Ciudad del Skate"

Se trata de una iniciativa llevada a cabo por los diputados de PRO, Daniel Del Sol y Roberto Quattromano, que presentaron el proyecto en la Legislatura porteña. Es un deporte urbano que crece día a día y es practicado por miles de jóvenes.

Facebook

Twitter

El arte del gol

El fútbol es arte y Maradona el máximo exponente de una actividad sensible para los argentinos. A 30 años…

Los goles después de “El gol”

Tras el “Gol del Siglo” a Inglaterra, Maradona le convirtió a Bélgica dos tantos maravillosos en…

Dibuje, maestro

Para Augusto Costhanzo, dibujante argentino, Diego fue el responsable de unir sus pasiones, de encontrar la relación…

El mejor compositor de la pelota

El fútbol es música y Diego interpretó la mejor melodía. En diálogo con El Equipo, Valeria…

Desaparecer dos veces

Jorge Julio López fue secuestrado y torturado durante la última dictadura cívico militar, pero volvió…

Los Espartanos: en libertad tras las rejas

En el penal de San Martín, 35 reclusos formaron un equipo de rugby que se enfrenta con clubes poderosos. El deporte…

La Peque de oro

Paula Pareto alcanzó la cima del judo olímpico y demostró, una vez más, por qué pertenece…

La Chapa del campeón

Con Retegui en la conducción, los Leones quedaron en la historia del deporte argentino con el oro en Río y…

La Torre de plata

El tenista argentino Juan Martín Del Potro perdió en la final ante el británico Andy Murray y no pudo…

Son leyenda

Luis Scola, Andrés Nocioni, Carlos Delfino y Emanuel Ginóbili fueron los cuatro sobrevivientes de la Generación…