Capital Federal • T ° - H %

Además del oro en Río, con la selección fue campeón en los Panamericanos 2015.

“Aunque esté en Holanda, no hay como jugar en Mitre”

Joaquín Menini, actual jugador de hockey del HGC en Holanda y formado en el Club Ferrocarril Mitre, dijo que a pesar de estar compitiendo en un nivel superior al de Argentina, no se compara con jugar el Metropolitano de Buenos Aires.

COMPARTIR
Lucía Pinillos @lupinillos
04 de Octubre de 2016

“Me gustaría seguir jugando acá en Holanda unos años más, pero pienso todos los días de mi vida en volver al club porque jugar en Mitre para mí es lo más lindo que hay” asegura emocionado uno de los delanteros de la Selección que ganó el oro en los Juegos Olímpicos de Río 2016.

No sólo es la infraestructura -canchas de agua- lo que le falta al país para apuntar más arriba, sino que la parte económica es uno de los grandes factores por el cual los jugadores emigran a otras ligas, en su mayoría europeas.

El hockey en Europa, tanto masculino como femenino, es semiprofesional y la mayoría de los jugadores cobran un sueldo. “Acá en Holanda son todas canchas de agua y toman al deporte como un trabajo, es por esto que el nivel de juego es más alto y exigente”, cuenta a El Equipo desde el otro lado del Atlántico.

Ni la comida ni el idioma es lo que más cuesta para adaptarse en otro continente. Es gracias al inglés que se comunican entre todos. Particularmente, Menini vive con otro jugador de Mitre, Lucas Martínez, y un español. En lo que respecta a la alimentación, dijo que no es muy diferente y que generalmente cocinan ellos en su casa.

“Lo que más se extraña son mis amigos, el club y mi familia. Ese tiempo es díficil llenarlo, hacer un asado con los chicos, comer con ellos, tomar mate con mi familia. Eso no lo tenés y no lo podés comprar en ningún lado”, confiesa el jugador.

De igual modo, estar con un amigo genera que adecuarse al lugar sea más sencillo. Un día normal de ellos en Holanda se basa en ir al gimnasio, cocinar, entrenar o ser entrenador de los menores del HGC. “Antes cuando hacía calor iba a la playa, sino me gusta tomar mate escuchando la radio en un balconcito lindo que tenemos”,relata.

Pero aún así, jugar afuera tiene la ventaja de que se vive tranquilo, es un trabajo estable a diferencia de Argentina, donde los jugadores no reciben remuneración ya que el hockey es completamente amateur. “El rendimiento de los argentinos acá es excelente, estamos bien vistos porque nos caracterizamos por ser jugadores buenos con mucha garra y amor propio”, afirma Menini.

Una desventaja importante es el estudio. Joaquín tuvo que dejar la carrera de Administración que había empezado en la Universidad Nacional de San Martín para dedicarse de lleno al deporte, pero de igual modo, y con la ayuda de directivos, intentará rendir materias libres.

Además, mencionó que siguen al Metro minuto a minuto, todos los domingos les van contando a través del grupo de Whatsapp de la Primera de Mitre qué es lo que está pasando en el partido. “La verdad que estoy muy contento porque a los chicos no solo les está yendo bárbaro, sino que están jugando increíble”, concluye.

Hóckey

Dos rugidos de campeón

Ambas selecciones argentinas de hockey sobre césped, tanto la masculina como la femenina, salieron campeonas en la Copa Panamericana que se disputó en la ciudad de Lancaster de Estados Unidos.

Leonas y Leones se prueban en Estados Unidos

Los dos equipos nacionales de hockey diputarán la Copa Panamericana. El conjunto femenino buscará mantenerse en la vía del progreso y del recambio.

Merino: "Tenemos que ir paso a paso"

En pleno recambio de plantel y con nuevo entrenador, Las Leonas buscan volver a mantenerse entre los mejores equipos del mundo. La atacante es de las más experimentadas en esta nueva etapa.

Presente y futuro del mejor equipo del mundo

Los Leones se mantienen en la elite del hockey después de la Liga Mundial, a pesar de la dura derrota en la final. Nano Ortíz analiza la actualidad del campeón olímpico.

"No volvería a dirigir a Las Leonas"

Gabriel Minadeo, el extécnico del seleccionado femenino de hockey sobre césped habló con El Equipo desde la comodidad de ‘su’ Banco Provincia en Vicente López. Contó que nunca abandonó sus proyectos mientras estuvo al frente de la selección, se refirió a la designación del nuevo entrenador y aseguró que sueña con dirigir a los varones.

La chica que no quiere mirar el hockey desde otro lado

Por un problema de salud, Guillermina tiene que jugar con un casco y desde la Confederación no la quieren dejar participar así. Su lucha llegó hasta Leones y Leonas.

(d) noticias

Argentina va por otro título en futsal

El campeón del mundo le ganó 6-0 a Bolivia en el CENARD, dando inicio a la Liga Sudamericana que organiza Conmebol, que se disputa del 16 al 20 de agosto. Los partidos son transmitidos en directo por la cuenta de Facebook de la Liga Sudamericana.

Las mil y una del Pato

Silva se quedó con la histórica carrera de los mil kilómetros de Buenos Aires, con la que el TC celebró sus 80 años de vida. La organización montó un espectáculo y la carrera estuvo a la altura de las circunstancias.

La patria naranja, a los pies de Leo Gutiérrez

Miembro de la Generación Dorada, el jugador más ganador de la Liga Nacional se despidió a lo grande en Mar del Plata, donde continuará como entrenador de Peñarol. Los mejores dijeron presente.

San Miguel recordó a las víctimas de la tragedia de Mendoza

Dos racimos de globos volaron el pasado domingo en el Estadio Malvinas Argentinas, en la previa del partido de San Miguel frente a Midland, para homenajear a los fallecidos en el accidente que ocurrió el 25 de junio, en el que un colectivo volcó a quilómetros de San Rafael. Walter Berardi, uno de los técnicos del club y padre de Tatiana, quien podría haber viajado en ese micro, dialogó con El Equipo y contó cómo vivió aquel momento.

AFA

El fin de la polémica

Este lunes, la AFA derogó el artículo 225 que le permitía a los clubes utilizar jugadores suspendidos en lugar de otros citados a los distintos seleccionados nacionales. Los casos de Peruzzi, Moreira y Alario fueron las gotas que rebalsaron un vaso que hacía tiempo que estaba lleno.

Una cantera interminable

Es sabido que Alemania viene construyendo, desde hace más de una década, un gran proyecto futbolístico que dio sus frutos en el Mundial Brasil 2014. Y actualmente los sigue dando: campeones de la Copa Confederaciones y de la Eurocopa Sub 21. 

Rusia, otra vez en la mira

Las sospechas que desataron polémica en el atletismo ruso, ahora se desplazan al seleccionado de fútbol.

Proponen que Buenos Aires sea declarada como "Ciudad del Skate"

Se trata de una iniciativa llevada a cabo por los diputados de PRO, Daniel Del Sol y Roberto Quattromano, que presentaron el proyecto en la Legislatura porteña. Es un deporte urbano que crece día a día y es practicado por miles de jóvenes.

Facebook

Twitter

El arte del gol

El fútbol es arte y Maradona el máximo exponente de una actividad sensible para los argentinos. A 30 años…

Los goles después de “El gol”

Tras el “Gol del Siglo” a Inglaterra, Maradona le convirtió a Bélgica dos tantos maravillosos en…

Dibuje, maestro

Para Augusto Costhanzo, dibujante argentino, Diego fue el responsable de unir sus pasiones, de encontrar la relación…

El mejor compositor de la pelota

El fútbol es música y Diego interpretó la mejor melodía. En diálogo con El Equipo, Valeria…

Desaparecer dos veces

Jorge Julio López fue secuestrado y torturado durante la última dictadura cívico militar, pero volvió…

Los Espartanos: en libertad tras las rejas

En el penal de San Martín, 35 reclusos formaron un equipo de rugby que se enfrenta con clubes poderosos. El deporte…

La Peque de oro

Paula Pareto alcanzó la cima del judo olímpico y demostró, una vez más, por qué pertenece…

La Chapa del campeón

Con Retegui en la conducción, los Leones quedaron en la historia del deporte argentino con el oro en Río y…

La Torre de plata

El tenista argentino Juan Martín Del Potro perdió en la final ante el británico Andy Murray y no pudo…

Son leyenda

Luis Scola, Andrés Nocioni, Carlos Delfino y Emanuel Ginóbili fueron los cuatro sobrevivientes de la Generación…