Camila Díaz, actual entrenadora de hockey y jugadora de Tristán Suárez, en una charla con El Equipo contó su pasión por este deporte y cómo fue que llegó a cumplir el sueño de formar una escuelita de hockey para chicos con bajos recursos. 

Ayudar a través del hockey

Lina Maria Penuela @linapenuela

28 DE MARZO DE 2018

En un pequeño café frente de la estación de tren de Rafael Calzada en el sur bonaerense, con medialunas en la mesa y la vista en el trajín de la gente que viaja todos los días, Camila Díaz, jugadora y actual entrenadora de hockey, comentó cómo muy cerca de ahí “este deporte podía comenzar a cambiarle la vida a muchos chicosde bajos recursos", con la oportunidad de poder ser parte de su proyecto recién inaugurado, el cual significó un sueño en gran parte de su vida.

Aunque no fue su primer amor, el hockey poco a poco se convirtió en su esencia de vida. Desde los seis años, los sábados para Camila no fueron como los de cualquier niño, levantarse tarde y ver la tele. Para ella eran días de madrugar y competir. Pronto dejó de lado su gusto por el fútbol, al que jugaba todo el tiempo, ya que tenía muchos amigos varones.

Casi como los chicos que desde el primero de septiembre son parte de Calzada Hockey Club, la escuela de hockey que fundó en el Club Calzada, el más antiguo de la zona, fue por medio de unos folletos que sus padres la vincularon con el hockey.“El deporte en mi casa se vive mucho, mis papás siempre me apoyaron, todos los días que tenía que entrenar, los sábados que jugaba estaban conmigo y hoy en día lo siguen haciendo con mi escuelita”, recordó Camila.

Desde chica se tomó muy en serio el compromiso deportivo y la influencia que tiene en la vida personal. Con 12 años solicitó a sus padres que la pasaran del Club Ateneo de Calzada al Club Monte Grande Rugby, una institución que se encontraba mejor ubicada en el hockey internacional y en el torneo Metropolitano (competencia más mportante a nivel nacional, que se juega por diferentes zonas, como en el fútbol).

Gracias a la oportunidad que tuvo de pasar por un club más grande y llegar hasta la quinta categoría pudo enfrentar a equipos como GEBA y Ciudad, en los que juegan muchas de las integrantes de la Selección Argentina. Encontró por aquellos años no sólo un crecimiento deportivo sino algo mucho más completo e integral que le impactó, y debido a esto decidió que en algún momento ella debía compartir con otros chicos este aprendizaje.

- ¿Cuál es el desarrollo integral que tiene el hockey?

- Te enseña a ser compañero, a relacionarte con otras personas, cuando se es joven es fundamental el vínculo con los demás. Te desafía día a día, y lo más hermoso, te da una nueva familia, la cual tenes que querer y defender.

Estas son las cosas que Camilia busca transmitirle a los chicos de Calzada Hockey Club, que por no tener los recursos con los que ella sí contó cuando era chica, se pierdan de aprender.

El furor del hockey en la familia Díaz se vivía con furia. Florencia y Bren, hermanas de Camila, lo practicaban también, aunque fue su hermana la única que lo tomó como modo de vida. Siempre tuvo en su mente el deseo de ser entrenadora y se preparó para ello en distintos cursos y clínicas que la llevaron a conocer a Sergio “Cachito” Vigil, ex entrenador de Las Leonas. “Traté de absorber lo más que pude ese día, fue increíble escucharlo”, afirmó.

Tristán Suarez es su actual club como jugadora. Muy conocido en el fútbol, nuevo en el hockey, apareció en los medios hace menos de dos años. Con el primer equipo busca este año ascender de la Zona F, la última del Metropolitano, a la Zona E. Actualmente lideran la tabla y esperan jugar la final en noviembre. En este club también es profesora, llegó hace cuatro años con un proyecto puntual de cumplir con los parámetros para crear un grupo bien aceitado y conseguir el ascenso.

Su vida la divide entre Tristán y su nueva escuela. Una lucha constante contra la corriente y lo que para algunos serían causas pérdidas. Eso de formar un club sin la ayuda de nadie, invertir dinero personal actualmente en algo sin el propósito de obtener ganancias y sólo para compartir, es un desafío no para cualquiera.

Como entrenadora y jugadora se declara adicta y fan número uno del hockey masculino: “Me encanta la viveza y la velocidad en los hombres, me gustó mucho lo conseguido por Los Leones en Río”. A su vez, afirmó que más allá de la marca dejada por Las Leonas y sus triunfos con Luciana Aymar, los deportes no tan convencionales siguen en la oscuridad para los grandes medios y patrocinadores: “El fútbol muchas veces te deja en la sombra”.

El dinero en muchos aspectos de la vida puede ser un determinante para poder alcanzar ciertas metas. Se acotan las chances de acercarse a algo nuevo y ser parte de eso, si no se cuenta con los recursos suficientes. Rafael Calzada cuenta con clubes en los que se pueden practicar muchos deportes, pero todos a un costo elevado. Y si aparte en la familia promedio son varios niños se vuelve casi imposible. Son estos casos el foco de la iniciativa de Camila Díaz.

La indumentaria también se convierte en algo decisivo para la práctica de este deporte, donde un palo ronda los cinco mil pesos. A diferencia de esto, en el espacio que Díaz fundó, las chicas no abonan una cuota y la indumentaria cuesta entre 200 y 500 pesos, lo que significa un esfuerzo inferior de los padres y la gran oportunidad para que las niñas practiquen un deporte.

Calzada Hockey Club sólo lleva seis clases, pero la cara de la luchadora y soñadora que hizo esto posible se ilumina como ninguna, orgullosa. A su “escuelita”, como ella se empeña en llamar, pueden asistir chicas a partir de los cuatros años y hasta los 26, para dictar las clases cuenta con la ayuda de dos personas más, una compañera de Tristán Suarez y un amigo de la infancia, de esos tiempos en los que todavía pateaba un balón y lo de dirigir no estaba aún ni en sueños.

MAS NOTAS DE ESTA SECCION

Jessica Millamán

Ganarle la pelea a la discriminación

Jessica Millamán, la jugadora de hóckey trans, peleó por sus derechos y ganó una lucha que significa un gran paso para todos y todas.

Donna Roca

"Jugar en Ciudad es único"

Donna Roca es una joven volante del actual equipo campeón metropolitano de hockey. En diálogo con El Equipo, habló de la importancia de haber sido compañera de Noel Barrionuevo y Carla Rebecchi y de sus aspiraciones para el torneo de este año.

Copa Panamericana

Dos rugidos de campeón

Ambas selecciones argentinas de hockey sobre césped, tanto la masculina como la femenina, salieron campeonas en la Copa Panamericana que se disputó en la ciudad de Lancaster de Estados Unidos.