Capital Federal • T ° - H %

Juan Manuel Vivaldi tiene nuevos objetivos en el hockey tras haber ganado la medalla dorada en los Juegos de Rio. Actualmente, es el arquero de Banco Provincia.

"No pienso retirarme"

A los 37 años, Juan Manuel Vivaldi, arquero de la Selección Argentina de Hockey Masculino, consiguió en su tercera participación en los Juegos Olímpicos la medalla dorada y habló con El Equipo sobre la experiencia en Rio y de su futuro como jugador.  

COMPARTIR
Rosario Nougués @RochiNougués
06 de Septiembre de 2016

A sus 37 años, con dos hijos y una mujer a su cargo, Juan Manuel Vivaldi luego de sus dos temporadas jugadas en HC Den Bosch de Holanda (2008-2010), lejos está de colgar el palo de hockey y los botines. Además de defender los colores nacionales desde 2001, durante el año juega para en el primer equipo de Banco Provincia y es entrenador de la Primera División B de damas.

- ¿En qué momento imaginaste que podían ganar la medalla de oro en los Juegos de Rio?

- Antes de viajar a Rio pensaba en que podíamos hacer un buen torneo. Nuestro objetivo siempre fue jugar los ocho partidos. Una vez que cumplimos con eso y llegamos a semifinales creí que el equipo estaba para todo, a esa altura no nos conformaba ni la medalla de bronce ni la de plata.

- ¿Cuál fue el momento más emotivo en Rio?

- Todo fue muy emocionante pero la entrega de la medalla con el izamiento de la bandera y el himno de fondo fue algo increíble.

- ¿Cómo fue tu experiencia en los tres Juegos Olímpicos que competiste?

- Me llevé algo de cada uno. Atenas fue especial porque era el primero, estaba muy atento a todo lo ajeno a lo deportivo. Quería recorrer, salir, conocer, sacar fotos, cambiar ropa. Me llevé una linda experiencia. En Londres fue diferente, me enfoqué más en lo deportivo pero lamentablemente no nos fue bien. No tengo un buen recuerdo y fue una lástima porque viajamos con muchas expectativas. En Rio el equipo llegó con la misma sintonía, sabíamos que podíamos hacer algo importante y fuimos a buscarlo desde que llegamos. Fuimos un equipo maduro desde el principio.

- Siendo de los mayores del plantel argentino y habiendo jugado en Europa, ¿qué creés que le aportás al grupo?

- Trato de transmitir mis experiencias, darle seguridad y tranquilidad a los más chicos.

- ¿Qué aprendiste en Holanda?

- Holanda es la mejor liga del mundo y ahí aprendí a manejar mejor las emociones y ser más equilibrado en mi posición. Por supuesto que crecí un montón en la técnica individual.

- ¿Que notaste de diferente entre el hockey local y el del exterior?

- La gran diferencia es la infraestructura de los clubes. Allá tienen mínimo dos canchas cada uno y si o si una de agua, entonces los jugadores se forman en esas superficies y pueden desarrollar mejor la técnica individual y el ritmo de juego.

- A tus 37 años, ¿estás cerca del retiro?

- Mientras me sienta bien y le aporte cosas al equipo voy a seguir jugando. Hoy no pienso en retirarme.

- ¿Cuándo descubriste que el arco era tu puesto en la cancha?

-.De chico jugaba y atajaba al mismo tiempo. Era arquero en mi división y jugador de campo con los más grandes. Así estuve hasta los 17 años que me probaron en el arco, anduve bien y quedé. Igualmente si pudiese elegir, me gustaría ser delantero

- ¿Qué creés que Retegui aportó al juego desde que asumió?

- El Chapa es un técnico muy exigente. Durante todo el proceso de preparación lleva a los jugadores al límite, permitiendo que cada uno crezca y pueda dar su máximo. Desde su llegada todos mejoramos.

- ¿Con quienes te querías cruzar en la Villa Olímpica?

- Me cruce con los más importantes: Djokovic, Nadal, Bolt, Phelps, el equipo de la NBA y por supuesto con todos los argentinos. Igual no me saqué muchas fotos pero es lindo compartir con todos esos fenómenos deportivos.

- ¿Cómo tomaste la noticia cuando estuviste ternado entre los mejores deportistas en 2015?

- Siempre es lindo que te reconozcan, más a mi edad y con tanta trayectoria. Lo tomé como un reconocimiento a todos estos años de esfuerzo.

- Con respecto al torneo local, ¿imaginas una nueva definición con Ciudad?

- Está muy parejo pero hay que ver cómo quedan armados los equipos porque muchos jugadores se van a jugar afuera. Nosotros tenemos como primer objetivo clasificar a los playoff, ahí empieza un torneo aparte.

- ¿Ves la posibilidad de que el hockey se haga profesional en Argentina?

- No creo, acá es muy difícil generar recursos para eso. Se tendría que copiar el formato de la Liga Nacional de básquet o la de vóley y llevarlo a todo el país con ese estilo.

- Actualmente, ¿trabajas como periodista?

- No, me dedico al seleccionado y entreno a las chicas del club.

- ¿Cómo te manejabas cuando estudiabas periodismo y entrenabas con el Club y la Selección?

- La verdad me ayudaron mucho tanto mis compañeros como los profesores, nunca tuve problemas y pude cumplir con todo.

- ¿Volverías a trabajar en Deportea?

- Si, siempre y cuando me den los horarios y los días.

Hóckey

Dos rugidos de campeón

Ambas selecciones argentinas de hockey sobre césped, tanto la masculina como la femenina, salieron campeonas en la Copa Panamericana que se disputó en la ciudad de Lancaster de Estados Unidos.

Leonas y Leones se prueban en Estados Unidos

Los dos equipos nacionales de hockey diputarán la Copa Panamericana. El conjunto femenino buscará mantenerse en la vía del progreso y del recambio.

Merino: "Tenemos que ir paso a paso"

En pleno recambio de plantel y con nuevo entrenador, Las Leonas buscan volver a mantenerse entre los mejores equipos del mundo. La atacante es de las más experimentadas en esta nueva etapa.

Presente y futuro del mejor equipo del mundo

Los Leones se mantienen en la elite del hockey después de la Liga Mundial, a pesar de la dura derrota en la final. Nano Ortíz analiza la actualidad del campeón olímpico.

"No volvería a dirigir a Las Leonas"

Gabriel Minadeo, el extécnico del seleccionado femenino de hockey sobre césped habló con El Equipo desde la comodidad de ‘su’ Banco Provincia en Vicente López. Contó que nunca abandonó sus proyectos mientras estuvo al frente de la selección, se refirió a la designación del nuevo entrenador y aseguró que sueña con dirigir a los varones.

La chica que no quiere mirar el hockey desde otro lado

Por un problema de salud, Guillermina tiene que jugar con un casco y desde la Confederación no la quieren dejar participar así. Su lucha llegó hasta Leones y Leonas.

(+) video

LEONES DORADOS

Los campeones olímpicos del hockey masculino dialogan con los enviados de la TV Pública Argentina luego de su consagraciòn en la final ante Bélgica.

(d) noticias

NBA

El traspaso de la temporada

Boston y Cleveland llegaron a un acuerdo para rotar sus bases, en una negociación de egos, discusiones y planes a futuro.

Argentina va por otro título en futsal

El campeón del mundo le ganó 6-0 a Bolivia en el CENARD, dando inicio a la Liga Sudamericana que organiza Conmebol, que se disputa del 16 al 20 de agosto. Los partidos son transmitidos en directo por la cuenta de Facebook de la Liga Sudamericana.

Las mil y una del Pato

Silva se quedó con la histórica carrera de los mil kilómetros de Buenos Aires, con la que el TC celebró sus 80 años de vida. La organización montó un espectáculo y la carrera estuvo a la altura de las circunstancias.

La patria naranja, a los pies de Leo Gutiérrez

Miembro de la Generación Dorada, el jugador más ganador de la Liga Nacional se despidió a lo grande en Mar del Plata, donde continuará como entrenador de Peñarol. Los mejores dijeron presente.

San Miguel recordó a las víctimas de la tragedia de Mendoza

Dos racimos de globos volaron el pasado domingo en el Estadio Malvinas Argentinas, en la previa del partido de San Miguel frente a Midland, para homenajear a los fallecidos en el accidente que ocurrió el 25 de junio, en el que un colectivo volcó a quilómetros de San Rafael. Walter Berardi, uno de los técnicos del club y padre de Tatiana, quien podría haber viajado en ese micro, dialogó con El Equipo y contó cómo vivió aquel momento.

AFA

El fin de la polémica

Este lunes, la AFA derogó el artículo 225 que le permitía a los clubes utilizar jugadores suspendidos en lugar de otros citados a los distintos seleccionados nacionales. Los casos de Peruzzi, Moreira y Alario fueron las gotas que rebalsaron un vaso que hacía tiempo que estaba lleno.

Una cantera interminable

Es sabido que Alemania viene construyendo, desde hace más de una década, un gran proyecto futbolístico que dio sus frutos en el Mundial Brasil 2014. Y actualmente los sigue dando: campeones de la Copa Confederaciones y de la Eurocopa Sub 21. 

Rusia, otra vez en la mira

Las sospechas que desataron polémica en el atletismo ruso, ahora se desplazan al seleccionado de fútbol.

Proponen que Buenos Aires sea declarada como "Ciudad del Skate"

Se trata de una iniciativa llevada a cabo por los diputados de PRO, Daniel Del Sol y Roberto Quattromano, que presentaron el proyecto en la Legislatura porteña. Es un deporte urbano que crece día a día y es practicado por miles de jóvenes.

Facebook

Twitter

El arte del gol

El fútbol es arte y Maradona el máximo exponente de una actividad sensible para los argentinos. A 30 años…

Los goles después de “El gol”

Tras el “Gol del Siglo” a Inglaterra, Maradona le convirtió a Bélgica dos tantos maravillosos en…

Dibuje, maestro

Para Augusto Costhanzo, dibujante argentino, Diego fue el responsable de unir sus pasiones, de encontrar la relación…

El mejor compositor de la pelota

El fútbol es música y Diego interpretó la mejor melodía. En diálogo con El Equipo, Valeria…

Desaparecer dos veces

Jorge Julio López fue secuestrado y torturado durante la última dictadura cívico militar, pero volvió…

Los Espartanos: en libertad tras las rejas

En el penal de San Martín, 35 reclusos formaron un equipo de rugby que se enfrenta con clubes poderosos. El deporte…

La Peque de oro

Paula Pareto alcanzó la cima del judo olímpico y demostró, una vez más, por qué pertenece…

La Chapa del campeón

Con Retegui en la conducción, los Leones quedaron en la historia del deporte argentino con el oro en Río y…

La Torre de plata

El tenista argentino Juan Martín Del Potro perdió en la final ante el británico Andy Murray y no pudo…

Son leyenda

Luis Scola, Andrés Nocioni, Carlos Delfino y Emanuel Ginóbili fueron los cuatro sobrevivientes de la Generación…