Capital Federal • T ° - H %

Juan Manuel Vivaldi tiene nuevos objetivos en el hockey tras haber ganado la medalla dorada en los Juegos de Rio. Actualmente, es el arquero de Banco Provincia.

"No pienso retirarme"

A los 37 años, Juan Manuel Vivaldi, arquero de la Selección Argentina de Hockey Masculino, consiguió en su tercera participación en los Juegos Olímpicos la medalla dorada y habló con El Equipo sobre la experiencia en Rio y de su futuro como jugador.  

COMPARTIR
Rosario Nougués @RochiNougués
06 de Septiembre de 2016

A sus 37 años, con dos hijos y una mujer a su cargo, Juan Manuel Vivaldi luego de sus dos temporadas jugadas en HC Den Bosch de Holanda (2008-2010), lejos está de colgar el palo de hockey y los botines. Además de defender los colores nacionales desde 2001, durante el año juega para en el primer equipo de Banco Provincia y es entrenador de la Primera División B de damas.

- ¿En qué momento imaginaste que podían ganar la medalla de oro en los Juegos de Rio?

- Antes de viajar a Rio pensaba en que podíamos hacer un buen torneo. Nuestro objetivo siempre fue jugar los ocho partidos. Una vez que cumplimos con eso y llegamos a semifinales creí que el equipo estaba para todo, a esa altura no nos conformaba ni la medalla de bronce ni la de plata.

- ¿Cuál fue el momento más emotivo en Rio?

- Todo fue muy emocionante pero la entrega de la medalla con el izamiento de la bandera y el himno de fondo fue algo increíble.

- ¿Cómo fue tu experiencia en los tres Juegos Olímpicos que competiste?

- Me llevé algo de cada uno. Atenas fue especial porque era el primero, estaba muy atento a todo lo ajeno a lo deportivo. Quería recorrer, salir, conocer, sacar fotos, cambiar ropa. Me llevé una linda experiencia. En Londres fue diferente, me enfoqué más en lo deportivo pero lamentablemente no nos fue bien. No tengo un buen recuerdo y fue una lástima porque viajamos con muchas expectativas. En Rio el equipo llegó con la misma sintonía, sabíamos que podíamos hacer algo importante y fuimos a buscarlo desde que llegamos. Fuimos un equipo maduro desde el principio.

- Siendo de los mayores del plantel argentino y habiendo jugado en Europa, ¿qué creés que le aportás al grupo?

- Trato de transmitir mis experiencias, darle seguridad y tranquilidad a los más chicos.

- ¿Qué aprendiste en Holanda?

- Holanda es la mejor liga del mundo y ahí aprendí a manejar mejor las emociones y ser más equilibrado en mi posición. Por supuesto que crecí un montón en la técnica individual.

- ¿Que notaste de diferente entre el hockey local y el del exterior?

- La gran diferencia es la infraestructura de los clubes. Allá tienen mínimo dos canchas cada uno y si o si una de agua, entonces los jugadores se forman en esas superficies y pueden desarrollar mejor la técnica individual y el ritmo de juego.

- A tus 37 años, ¿estás cerca del retiro?

- Mientras me sienta bien y le aporte cosas al equipo voy a seguir jugando. Hoy no pienso en retirarme.

- ¿Cuándo descubriste que el arco era tu puesto en la cancha?

-.De chico jugaba y atajaba al mismo tiempo. Era arquero en mi división y jugador de campo con los más grandes. Así estuve hasta los 17 años que me probaron en el arco, anduve bien y quedé. Igualmente si pudiese elegir, me gustaría ser delantero

- ¿Qué creés que Retegui aportó al juego desde que asumió?

- El Chapa es un técnico muy exigente. Durante todo el proceso de preparación lleva a los jugadores al límite, permitiendo que cada uno crezca y pueda dar su máximo. Desde su llegada todos mejoramos.

- ¿Con quienes te querías cruzar en la Villa Olímpica?

- Me cruce con los más importantes: Djokovic, Nadal, Bolt, Phelps, el equipo de la NBA y por supuesto con todos los argentinos. Igual no me saqué muchas fotos pero es lindo compartir con todos esos fenómenos deportivos.

- ¿Cómo tomaste la noticia cuando estuviste ternado entre los mejores deportistas en 2015?

- Siempre es lindo que te reconozcan, más a mi edad y con tanta trayectoria. Lo tomé como un reconocimiento a todos estos años de esfuerzo.

- Con respecto al torneo local, ¿imaginas una nueva definición con Ciudad?

- Está muy parejo pero hay que ver cómo quedan armados los equipos porque muchos jugadores se van a jugar afuera. Nosotros tenemos como primer objetivo clasificar a los playoff, ahí empieza un torneo aparte.

- ¿Ves la posibilidad de que el hockey se haga profesional en Argentina?

- No creo, acá es muy difícil generar recursos para eso. Se tendría que copiar el formato de la Liga Nacional de básquet o la de vóley y llevarlo a todo el país con ese estilo.

- Actualmente, ¿trabajas como periodista?

- No, me dedico al seleccionado y entreno a las chicas del club.

- ¿Cómo te manejabas cuando estudiabas periodismo y entrenabas con el Club y la Selección?

- La verdad me ayudaron mucho tanto mis compañeros como los profesores, nunca tuve problemas y pude cumplir con todo.

- ¿Volverías a trabajar en Deportea?

- Si, siempre y cuando me den los horarios y los días.

Hóckey

La Leona más pequeña

La posadeña Lucina Von der Heyde debutó este año en la Selección Femenina de Hockey y ya tiene en su haber un Champions Trophy y un diploma olímpico. Ahora, lejos de conformarse, buscará coronarse en el Mundial Sub 21 de Chile.

“Aunque esté en Holanda, no hay como jugar en Mitre”

Joaquín Menini, actual jugador de hockey del HGC en Holanda y formado en el Club Ferrocarril Mitre, dijo que a pesar de estar compitiendo en un nivel superior al de Argentina, no se compara con jugar el Metropolitano de Buenos Aires.

Ayudar a través del hockey

Camila Díaz, actual entrenadora de hockey y jugadora de Tristán Suárez, en una charla con El Equipo contó su pasión por este deporte y cómo fue que llegó a cumplir el sueño de formar una escuelita de hockey para chicos con bajos recursos. 

"El objetivo es defender el título"

Anabella Flores, una de las arqueras de la selección argentina de hockey sobre patines, explica que el grupo se planteó para el Mundial de Chile repetir la actuación lograda en Francia hace dos años.

"El hockey definitivamente ha explotado a nivel nacional"

Gabriel Minadeo, entrenador de Las Leonas, analizó la participación del hockey argentino en los Juegos Olímpicos, la popularización de este deporte en la Argentina y contó que creó un club con su hermano en Santa Bárbara. Además, coordina la misma actividad en el colegio Saint Mary of the Hills y en el club Banco Provincia con varones.

(+) video

LEONES DORADOS

Los campeones olímpicos del hockey masculino dialogan con los enviados de la TV Pública Argentina luego de su consagraciòn en la final ante Bélgica.

(d) noticias

Hay que ver el vaso medio lleno

El conjunto dirigido por Sebastián Ginóbili se transformó en el subcampeón de la Liga de las Américas al caer en la final por 88 a 65 ante el reciente bicampeón de la competencia, Guaros de Lara de Venezuela. El Equipo analiza el valor que tiene este segundo puesto para el plantel bahiense.

Expectativas post Generación Dorada

Con la renuncia de Emanuel Ginobili y Andrés Nocioni a la Selección Argentina de Básquet, dos de sus máximos referentes en los últimos 20 años, se puso punto final a la famosa “Generación Dorada”, y quedó solamente de esa camada el ala-pívot y capitán Luis Scola. Hay tiempo de recambio y su entrenador, Sergio Hernández, lo sabe.

NBA

Durant y Westbrook, una vez hermanos

Soñaron con llevar a Oklahoma a lo más alto de la NBA, pero hoy son enemigos. Cómo recibió a Durant la ciudad que lo vio nacer y que hoy solo cuenta con el talento de Westbrook para no caerse del mapa.

Como si fuera la primera vez

Federer y Nadal volvieron a cruzarse en una final, más cerca del final de sus carreras que de los viejos enfrentamientos que los convirtió en los rivales preferidos del mundo. 

NBA

Dos triunfos impensados para los Mavs

Los Dallas Mavericks volvieron a sorprender al mundo del básquet al ganar 104-97 frente a los Cleveland Cavaliers de LeBron James, obteniendo así dos victorias consecutivas ante los mejores equipos de la NBA.

NBA

Y un día ganó Dallas

Luego de 12 derrotas seguidas ante los Spurs de San Antonio, Los Dallas Mavericks lograron romper la mala racha y vencieron 105-101, donde Nicolás Brussino sumó cuatro minutos y medio más a su experiencia en la NBA.

Facebook

Twitter

El arte del gol

El fútbol es arte y Maradona el máximo exponente de una actividad sensible para los argentinos. A 30 años…

Los goles después de “El gol”

Tras el “Gol del Siglo” a Inglaterra, Maradona le convirtió a Bélgica dos tantos maravillosos en…

Dibuje, maestro

Para Augusto Costhanzo, dibujante argentino, Diego fue el responsable de unir sus pasiones, de encontrar la relación…

El mejor compositor de la pelota

El fútbol es música y Diego interpretó la mejor melodía. En diálogo con El Equipo, Valeria…

Desaparecer dos veces

Jorge Julio López fue secuestrado y torturado durante la última dictadura cívico militar, pero volvió…

Los Espartanos: en libertad tras las rejas

En el penal de San Martín, 35 reclusos formaron un equipo de rugby que se enfrenta con clubes poderosos. El deporte…

La Peque de oro

Paula Pareto alcanzó la cima del judo olímpico y demostró, una vez más, por qué pertenece…

La Chapa del campeón

Con Retegui en la conducción, los Leones quedaron en la historia del deporte argentino con el oro en Río y…

La Torre de plata

El tenista argentino Juan Martín Del Potro perdió en la final ante el británico Andy Murray y no pudo…

Son leyenda

Luis Scola, Andrés Nocioni, Carlos Delfino y Emanuel Ginóbili fueron los cuatro sobrevivientes de la Generación…