Capital Federal • T ° - H %

Minadeo ya había dirigido a Las Leonas desde el 2005 hasta el 2009.

"El hockey definitivamente ha explotado a nivel nacional"

Gabriel Minadeo, entrenador de Las Leonas, analizó la participación del hockey argentino en los Juegos Olímpicos, la popularización de este deporte en la Argentina y contó que creó un club con su hermano en Santa Bárbara. Además, coordina la misma actividad en el colegio Saint Mary of the Hills y en el club Banco Provincia con varones.

COMPARTIR
Franco Milanese @cacomilanese
05 de Septiembre de 2016

- ¿Qué aspectos positivos te llevas de los Juegos Olímpicos?

- Fuimos con un conjunto argentino que se encuentra dentro de los 12 mejores equipos del planeta. Teníamos muchas ilusiones porque podíamos llegar a tener posibilidades con Las Leonas, pero no estuvimos al nivel de la circunstancias. Tras haber ganado un mes atrás el Champions Trophy se generaron aún más ilusiones. Pero más allá de eso, los Juegos se disfrutan desde otros aspectos, llegar ahí es lo máximo. Lo lindo es que estás junto a todos los argentinos de distintos deportes, tratas de ir a verlos, y ellos de ir a tus eventos. Aprendés un montón de cosas, por lo menos desde mi lugar. Hablar con Julio Velasco, el Oveja Hernández, con personas consagradas que a vos te tienen como un buen técnico. La verdad que eso es bárbaro.

- ¿Qué pensas de la popularización del hockey en nuestro país?

- A nivel nacional, el hockey definitivamente ha explotado. Los clubes están llenos de jugadoras y hay canchas por todos lados. Las nenas sueñan con ser Leona. Hace unos años el deporte en las mujeres estaba vacante. Apareció el hockey como una alternativa y realmente creció muchísimo. A través de Las Leonas y de Lucha Aymar como mejor jugadora de la historia en este deporte, los medios empezaron a darle trascendencia. En cambio, en los varones tenés más competencia. Están el rugby, fútbol otros deportes. Con el éxito de Los Leones se hizo más conocido, más popular entre los hombres y ahora va a seguir ascendiendo. En Europa, el hockey es de varones y no de mujeres. Estos chicos juegan ahí, y lo hacen muy bien, están hace varios años ya. En nuestro país el hockey abarca desde el norte hasta la última parte del sur. Es un deporte que hoy se ha popularizado mucho.

- ¿Qué sentimientos le produjo la obtención del oro de Los Leones? ¿Cómo es la relación que mantiene con Carlos Retegui?

- Fue increíble porque me considero de los varones. Jugué toda mi vida, pero cuando lo hacía creía imposible estar en una situación así. Estábamos muy lejos todavía. Fui a tres Juegos Olímpicos como jugador y siempre los protagonistas en aquel momento eran Australia y Alemania. Estos Leones ya hace unos años que vienen trabajando bien, cada vez se hicieron más profesionales, se fueron a jugar a Europa. Para algunos era el segundo o tercer Juego en el que participaban, es algo soñado lo que vivieron. También está bueno el reflejo de este deporte en nuestro país. No se dio con las mujeres pero si con los varones. Y con el Chapa bien, yo he jugado con él y tengo una buena relación. Capaz tenemos distintas formas de entrenar, pero es buena la relación.

- ¿Cómo sigue tu día a día? ¿El cole, las chicas?

-Con el tema Leonas, tenemos un mes de vacaciones, ya que de acá a fin de año no hay ningún torneo. Igual me tengo que juntar con la Confederación y ver cuál es la propuesta de ellos y cuál es la mía. Creo que hay que hacer una planificación seria, con cuatro años, como se hace en todos los países. Después, los dueños del Saint Mary me bancan en lo que voy haciendo. Trato de ir lo máximo posible. Este año tuve bastantes viajes, pero de acá a fin de año cumpliré con el colegio y mis otras cuestiones laborales con otros clubes. Estoy en Banco Provincia con varones, coordino toda la actividad. Por eso te digo que la alegría es inmensa por los chicos, hay cinco de ellos con el oro. Además, creé un club en Santa Bárbara, un club de barrio. Con mi hermano pusimos una cancha y creamos un club de hockey que hoy tiene 300 chicas.

Hóckey

Merino: "Tenemos que ir paso a paso"

En pleno recambio de plantel y con nuevo entrenador, Las Leonas buscan volver a mantenerse entre los mejores equipos del mundo. La atacante es de las más experimentadas en esta nueva etapa.

Presente y futuro del mejor equipo del mundo

Los Leones se mantienen en la elite del hockey después de la Liga Mundial, a pesar de la dura derrota en la final. Nano Ortíz analiza la actualidad del campeón olímpico.

"No volvería a dirigir a Las Leonas"

Gabriel Minadeo, el extécnico del seleccionado femenino de hockey sobre césped habló con El Equipo desde la comodidad de ‘su’ Banco Provincia en Vicente López. Contó que nunca abandonó sus proyectos mientras estuvo al frente de la selección, se refirió a la designación del nuevo entrenador y aseguró que sueña con dirigir a los varones.

La chica que no quiere mirar el hockey desde otro lado

Por un problema de salud, Guillermina tiene que jugar con un casco y desde la Confederación no la quieren dejar participar así. Su lucha llegó hasta Leones y Leonas.

Energía concentrada

María José Granatto salió campeona con Las Leoncitas en el Mundial Sub 21 de 2016. En febrero de este año fue elegida como mejor jugadora juvenil del mundo. Hoy, busca consolidarse en la selección mayor.

La Leona más pequeña

La posadeña Lucina Von der Heyde debutó este año en la Selección Femenina de Hockey y ya tiene en su haber un Champions Trophy y un diploma olímpico. Ahora, lejos de conformarse, buscará coronarse en el Mundial Sub 21 de Chile.

(+) relacionadas

"Nos gustaría que sea una explosión del deporte"

Después del oro olímpico, Lucas Rossi aspira que el hockey crezca y que cada vez más gente lo practique. Además, cuenta cómo vivió Río 2016 y qué espera para el futuro del equipo.

(d) noticias

San Miguel recordó a las víctimas de la tragedia de Mendoza

Dos racimos de globos volaron el pasado domingo en el Estadio Malvinas Argentinas, en la previa del partido de San Miguel frente a Midland, para homenajear a los fallecidos en el accidente que ocurrió el 25 de junio, en el que un colectivo volcó a quilómetros de San Rafael. Walter Berardi, uno de los técnicos del club y padre de Tatiana, quien podría haber viajado en ese micro, dialogó con El Equipo y contó cómo vivió aquel momento.

AFA

El fin de la polémica

Este lunes, la AFA derogó el artículo 225 que le permitía a los clubes utilizar jugadores suspendidos en lugar de otros citados a los distintos seleccionados nacionales. Los casos de Peruzzi, Moreira y Alario fueron las gotas que rebalsaron un vaso que hacía tiempo que estaba lleno.

Una cantera interminable

Es sabido que Alemania viene construyendo, desde hace más de una década, un gran proyecto futbolístico que dio sus frutos en el Mundial Brasil 2014. Y actualmente los sigue dando: campeones de la Copa Confederaciones y de la Eurocopa Sub 21. 

Merino: "Tenemos que ir paso a paso"

En pleno recambio de plantel y con nuevo entrenador, Las Leonas buscan volver a mantenerse entre los mejores equipos del mundo. La atacante es de las más experimentadas en esta nueva etapa.

Presente y futuro del mejor equipo del mundo

Los Leones se mantienen en la elite del hockey después de la Liga Mundial, a pesar de la dura derrota en la final. Nano Ortíz analiza la actualidad del campeón olímpico.

Rusia, otra vez en la mira

Las sospechas que desataron polémica en el atletismo ruso, ahora se desplazan al seleccionado de fútbol.

Proponen que Buenos Aires sea declarada como "Ciudad del Skate"

Se trata de una iniciativa llevada a cabo por los diputados de PRO, Daniel Del Sol y Roberto Quattromano, que presentaron el proyecto en la Legislatura porteña. Es un deporte urbano que crece día a día y es practicado por miles de jóvenes.

Dybala salió campeón

A pesar de no haber podido quedarse con la Champions League, en Laguna Larga, su pueblo natal, lo siguen como a un dios y es la inspiración de los más chicos.

Las nuevas viejas aventuras de Maradona

Volverá a ponerse el buzo de entrenador, en un equipo de la segunda división de los Emiratos Árabes Unidos, donde vive hace años.

Baccino: “Quiero estar en un quinto Juego Olímpico”

El judoca argentino, el máximo ganador de medallas a nivel continental, le contó a El Equipo qué lo motiva a sus 46 años para intentar ir a la cita de Tokio.

Facebook

Twitter

El arte del gol

El fútbol es arte y Maradona el máximo exponente de una actividad sensible para los argentinos. A 30 años…

Los goles después de “El gol”

Tras el “Gol del Siglo” a Inglaterra, Maradona le convirtió a Bélgica dos tantos maravillosos en…

Dibuje, maestro

Para Augusto Costhanzo, dibujante argentino, Diego fue el responsable de unir sus pasiones, de encontrar la relación…

El mejor compositor de la pelota

El fútbol es música y Diego interpretó la mejor melodía. En diálogo con El Equipo, Valeria…

Desaparecer dos veces

Jorge Julio López fue secuestrado y torturado durante la última dictadura cívico militar, pero volvió…

Los Espartanos: en libertad tras las rejas

En el penal de San Martín, 35 reclusos formaron un equipo de rugby que se enfrenta con clubes poderosos. El deporte…

La Peque de oro

Paula Pareto alcanzó la cima del judo olímpico y demostró, una vez más, por qué pertenece…

La Chapa del campeón

Con Retegui en la conducción, los Leones quedaron en la historia del deporte argentino con el oro en Río y…

La Torre de plata

El tenista argentino Juan Martín Del Potro perdió en la final ante el británico Andy Murray y no pudo…

Son leyenda

Luis Scola, Andrés Nocioni, Carlos Delfino y Emanuel Ginóbili fueron los cuatro sobrevivientes de la Generación…