Capital Federal • T ° - H %

Minadeo ya había dirigido a Las Leonas desde el 2005 hasta el 2009.

"El hockey definitivamente ha explotado a nivel nacional"

Gabriel Minadeo, entrenador de Las Leonas, analizó la participación del hockey argentino en los Juegos Olímpicos, la popularización de este deporte en la Argentina y contó que creó un club con su hermano en Santa Bárbara. Además, coordina la misma actividad en el colegio Saint Mary of the Hills y en el club Banco Provincia con varones.

COMPARTIR
Franco Milanese @cacomilanese
05 de Septiembre de 2016

- ¿Qué aspectos positivos te llevas de los Juegos Olímpicos?

- Fuimos con un conjunto argentino que se encuentra dentro de los 12 mejores equipos del planeta. Teníamos muchas ilusiones porque podíamos llegar a tener posibilidades con Las Leonas, pero no estuvimos al nivel de la circunstancias. Tras haber ganado un mes atrás el Champions Trophy se generaron aún más ilusiones. Pero más allá de eso, los Juegos se disfrutan desde otros aspectos, llegar ahí es lo máximo. Lo lindo es que estás junto a todos los argentinos de distintos deportes, tratas de ir a verlos, y ellos de ir a tus eventos. Aprendés un montón de cosas, por lo menos desde mi lugar. Hablar con Julio Velasco, el Oveja Hernández, con personas consagradas que a vos te tienen como un buen técnico. La verdad que eso es bárbaro.

- ¿Qué pensas de la popularización del hockey en nuestro país?

- A nivel nacional, el hockey definitivamente ha explotado. Los clubes están llenos de jugadoras y hay canchas por todos lados. Las nenas sueñan con ser Leona. Hace unos años el deporte en las mujeres estaba vacante. Apareció el hockey como una alternativa y realmente creció muchísimo. A través de Las Leonas y de Lucha Aymar como mejor jugadora de la historia en este deporte, los medios empezaron a darle trascendencia. En cambio, en los varones tenés más competencia. Están el rugby, fútbol otros deportes. Con el éxito de Los Leones se hizo más conocido, más popular entre los hombres y ahora va a seguir ascendiendo. En Europa, el hockey es de varones y no de mujeres. Estos chicos juegan ahí, y lo hacen muy bien, están hace varios años ya. En nuestro país el hockey abarca desde el norte hasta la última parte del sur. Es un deporte que hoy se ha popularizado mucho.

- ¿Qué sentimientos le produjo la obtención del oro de Los Leones? ¿Cómo es la relación que mantiene con Carlos Retegui?

- Fue increíble porque me considero de los varones. Jugué toda mi vida, pero cuando lo hacía creía imposible estar en una situación así. Estábamos muy lejos todavía. Fui a tres Juegos Olímpicos como jugador y siempre los protagonistas en aquel momento eran Australia y Alemania. Estos Leones ya hace unos años que vienen trabajando bien, cada vez se hicieron más profesionales, se fueron a jugar a Europa. Para algunos era el segundo o tercer Juego en el que participaban, es algo soñado lo que vivieron. También está bueno el reflejo de este deporte en nuestro país. No se dio con las mujeres pero si con los varones. Y con el Chapa bien, yo he jugado con él y tengo una buena relación. Capaz tenemos distintas formas de entrenar, pero es buena la relación.

- ¿Cómo sigue tu día a día? ¿El cole, las chicas?

-Con el tema Leonas, tenemos un mes de vacaciones, ya que de acá a fin de año no hay ningún torneo. Igual me tengo que juntar con la Confederación y ver cuál es la propuesta de ellos y cuál es la mía. Creo que hay que hacer una planificación seria, con cuatro años, como se hace en todos los países. Después, los dueños del Saint Mary me bancan en lo que voy haciendo. Trato de ir lo máximo posible. Este año tuve bastantes viajes, pero de acá a fin de año cumpliré con el colegio y mis otras cuestiones laborales con otros clubes. Estoy en Banco Provincia con varones, coordino toda la actividad. Por eso te digo que la alegría es inmensa por los chicos, hay cinco de ellos con el oro. Además, creé un club en Santa Bárbara, un club de barrio. Con mi hermano pusimos una cancha y creamos un club de hockey que hoy tiene 300 chicas.

Hóckey

Ganarle la pelea a la discriminación

Jessica Millamán, la jugadora de hóckey trans, peleó por sus derechos y ganó una lucha que significa un gran paso para todos y todas.

"Jugar en Ciudad es único"

Donna Roca es una joven volante del actual equipo campeón metropolitano de hockey. En diálogo con El Equipo, habló de la importancia de haber sido compañera de Noel Barrionuevo y Carla Rebecchi y de sus aspiraciones para el torneo de este año.

Dos rugidos de campeón

Ambas selecciones argentinas de hockey sobre césped, tanto la masculina como la femenina, salieron campeonas en la Copa Panamericana que se disputó en la ciudad de Lancaster de Estados Unidos.

Leonas y Leones se prueban en Estados Unidos

Los dos equipos nacionales de hockey diputarán la Copa Panamericana. El conjunto femenino buscará mantenerse en la vía del progreso y del recambio.

Merino: "Tenemos que ir paso a paso"

En pleno recambio de plantel y con nuevo entrenador, Las Leonas buscan volver a mantenerse entre los mejores equipos del mundo. La atacante es de las más experimentadas en esta nueva etapa.

Presente y futuro del mejor equipo del mundo

Los Leones se mantienen en la elite del hockey después de la Liga Mundial, a pesar de la dura derrota en la final. Nano Ortíz analiza la actualidad del campeón olímpico.

(+) relacionadas

"Nos gustaría que sea una explosión del deporte"

Después del oro olímpico, Lucas Rossi aspira que el hockey crezca y que cada vez más gente lo practique. Además, cuenta cómo vivió Río 2016 y qué espera para el futuro del equipo.

(d) noticias

Rugby argentino 2017: todo lo que pasó en un año cargado de emociones

Los Pumas, Jaguares y el Top 12 fueron los que vivieron los momentos más destacados. Pasen y vean, día por día, cómo se movió la guinda.

La calle no es un lugar para vivir

Cada vez son más las personas que no tienen un lugar donde vivir en Capital Federal, pero siempre hay alguien que busca darles una mano. El Hospital Santojanni brinda un espacio para que alrededor de 30 personas puedan pasar la noche. El Equipo habló con integrantes de ese grupo que día a día pelea por mejorar su situación. 

Buenos Aires, "Ciudad del Skate"

La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires aprobó un proyecto de los diputados del PRO, Daniel Del Sol y Roberto Quattromano, para que Buenos Aires sea reconocida como "Ciudad del Skate", un deporte urbano que crece día a día y es practicado por miles de jóvenes.

¿Cómo se vive hoy de la música?

El Equipo habló con Javier Viñas, uno de los guitarristas nacionales con más proyección de la actualidad, sobre las novedosas maneras para sobreponerse a la crisis que sufre el sector musical.    

Las mil y una del Pato

Silva se quedó con la histórica carrera de los mil kilómetros de Buenos Aires, con la que el TC celebró sus 80 años de vida. La organización montó un espectáculo y la carrera estuvo a la altura de las circunstancias.

Facebook

Twitter

Se presentó "Todo mientras Diego", el nuevo libro de Ariel Scher

Ariel Scher presentó su nuevo libro "Todo mientras Diego" en el microcine de Tea&Deportea junto a Eduardo Sacheri,…

Sergio Salomone: el argentino que nadó 10 años seguidos el…

Esta es la historia del nadador que se sumerge en las aguas más frías del mundo sin traje. Además de…

Almudena Grandes: “No es que me guste el fútbol, me gusta…

La destacada escritora madrileña, que ha recibido numerosos premios y distinciones por sus obras a lo largo de su…

Enseñando tenis por el mundo

El argentino Martín Rocca Coco, junto al español Abel Rincón, en 2014 crearon el movimiento solidario…

Inversiones en el deporte menos pensado

En los últimos años, los e-Sports han comenzado a acaparar mucho terreno en la industria del deporte. Con cifras…

Laurina Oliveros: "Nos rompemos el lomo para esto, pero nadie…

En una charla íntima con El Equipo, la arquera de la Selección Argentina de Fútbol Femenino contó…

La historia del ídolo en primera persona

Con buen juego y conquistas estableció su legado. Debutó a los 17 y hoy su imagen se ve reflejada en los muros…

Dodgeball: la dimensión desconocida que crece en Argentina

Como en la película, un grupo de jóvenes entusiastas desarrollan este deporte en el país. Se entrenan…

Creer para ver

La Selección Argentina de fútbol para ciegos entrena en el Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (Cenard),…

Un defensor argentino en Gibraltar

Martín Belfortti es un futbolista nacido en Buenos Aires, en 1981, que se encuentra actualmente en el Europa Football…

El crack del perfil bajo

Elegido como el mejor polista de la temporada 2016, Juan Martín Nero busca consagrarse una vez más en la Catedral…

La que se hizo escuchar, a los pelotazos

Eva Analía de Jesús -Higui- salió en libertad el 12 de junio tras varios meses de estar presa por haber…

El reclamo de los que necesitan trabajar para jugar

Cheppi es el arquero de Liniers, uno de los clubes que más fuerte reclama que la D deje de jugar en la semana para…

Cuando jugar para atrás sirve para no olvidar

Desde San Juan, Carola Ochoa busca mantener viva la llama de los 120 rugbiers desaparecidos durante la última dictadura…

"Si no jugaba en Boca no lo hacía en ningún lado"

El tren para ser futbolista pasa una sola vez y bien lo sabe Eduardo, quien de chico rechazó jugar en Independiente…

El primer inglés del siglo XXI

A pesar de que el fútbol llegó a Argentina desde Reino Unido, recién este año un británico…

Un gol de media cancha

Gonzalo Bettini, el lateral derecho de Banfield, apadrina un comedor comunitario en la Villa 21-24 de Barracas donde las…

El abogado del Pirata

Federico Lértora, jugador de Belgrano de Córdoba y estudiante de abogacía, le contó a El Equipo…

“Me enloquece pensar en llegar a un teatro y divertir a la…

El que lo dice no es un actor, sino Germán Johansen, MVP del último Mundial Sub 23 de vóley, que…

¿Dónde están los botines de Diego?

Miguel Ángel Russo le prometió una vez a Jorge Ramos darle los botines de Diego Maradona pero nunca cumplió…

Fútbol en estado puro

Lejos de las luces y del negocio de la pelota, en Colonia Uriburu, Chaco, el fútbol sigue a salvo de los raros peinados…

Jugando al rugby en el fin del mundo

En la Unidad de Río Grande, en Tierra del Fuego, un grupo de presos practica rugby bajo el nombre de Los Vikingos.…

AMIA, estoy vivo

A 23 años del atentado que sufrió la Asociación Mutual Israelita Argentina, Alejandro Mirochnik nos…

Osvaldo Codaro hizo historia

Se conoció el fallecimiento de quien fue el más grande waterpolista de todos los tiempos. El próximo…