Gabriel Minadeo, entrenador de Las Leonas, analizó la participación del hockey argentino en los Juegos Olímpicos, la popularización de este deporte en la Argentina y contó que creó un club con su hermano en Santa Bárbara. Además, coordina la misma actividad en el colegio Saint Mary of the Hills y en el club Banco Provincia con varones.

"El hockey definitivamente ha explotado a nivel nacional"

Franco Milanese @cacomilanese

28 DE MARZO DE 2018

- ¿Qué aspectos positivos te llevas de los Juegos Olímpicos?

- Fuimos con un conjunto argentino que se encuentra dentro de los 12 mejores equipos del planeta. Teníamos muchas ilusiones porque podíamos llegar a tener posibilidades con Las Leonas, pero no estuvimos al nivel de la circunstancias. Tras haber ganado un mes atrás el Champions Trophy se generaron aún más ilusiones. Pero más allá de eso, los Juegos se disfrutan desde otros aspectos, llegar ahí es lo máximo. Lo lindo es que estás junto a todos los argentinos de distintos deportes, tratas de ir a verlos, y ellos de ir a tus eventos. Aprendés un montón de cosas, por lo menos desde mi lugar. Hablar con Julio Velasco, el Oveja Hernández, con personas consagradas que a vos te tienen como un buen técnico. La verdad que eso es bárbaro.

- ¿Qué pensas de la popularización del hockey en nuestro país?

- A nivel nacional, el hockey definitivamente ha explotado. Los clubes están llenos de jugadoras y hay canchas por todos lados. Las nenas sueñan con ser Leona. Hace unos años el deporte en las mujeres estaba vacante. Apareció el hockey como una alternativa y realmente creció muchísimo. A través de Las Leonas y de Lucha Aymar como mejor jugadora de la historia en este deporte, los medios empezaron a darle trascendencia. En cambio, en los varones tenés más competencia. Están el rugby, fútbol otros deportes. Con el éxito de Los Leones se hizo más conocido, más popular entre los hombres y ahora va a seguir ascendiendo. En Europa, el hockey es de varones y no de mujeres. Estos chicos juegan ahí, y lo hacen muy bien, están hace varios años ya. En nuestro país el hockey abarca desde el norte hasta la última parte del sur. Es un deporte que hoy se ha popularizado mucho.

- ¿Qué sentimientos le produjo la obtención del oro de Los Leones? ¿Cómo es la relación que mantiene con Carlos Retegui?

- Fue increíble porque me considero de los varones. Jugué toda mi vida, pero cuando lo hacía creía imposible estar en una situación así. Estábamos muy lejos todavía. Fui a tres Juegos Olímpicos como jugador y siempre los protagonistas en aquel momento eran Australia y Alemania. Estos Leones ya hace unos años que vienen trabajando bien, cada vez se hicieron más profesionales, se fueron a jugar a Europa. Para algunos era el segundo o tercer Juego en el que participaban, es algo soñado lo que vivieron. También está bueno el reflejo de este deporte en nuestro país. No se dio con las mujeres pero si con los varones. Y con el Chapa bien, yo he jugado con él y tengo una buena relación. Capaz tenemos distintas formas de entrenar, pero es buena la relación.

- ¿Cómo sigue tu día a día? ¿El cole, las chicas?

-Con el tema Leonas, tenemos un mes de vacaciones, ya que de acá a fin de año no hay ningún torneo. Igual me tengo que juntar con la Confederación y ver cuál es la propuesta de ellos y cuál es la mía. Creo que hay que hacer una planificación seria, con cuatro años, como se hace en todos los países. Después, los dueños del Saint Mary me bancan en lo que voy haciendo. Trato de ir lo máximo posible. Este año tuve bastantes viajes, pero de acá a fin de año cumpliré con el colegio y mis otras cuestiones laborales con otros clubes. Estoy en Banco Provincia con varones, coordino toda la actividad. Por eso te digo que la alegría es inmensa por los chicos, hay cinco de ellos con el oro. Además, creé un club en Santa Bárbara, un club de barrio. Con mi hermano pusimos una cancha y creamos un club de hockey que hoy tiene 300 chicas.

MAS NOTAS DE ESTA SECCION

Las Leonas

Las nuevas Leonas tienen el camino marcado

Con fuerte recambio generacional, las chicas del hockey jugarán el Mundial de España con la idea de seguir en el podio.

German Orozco

Un cambio que hizo ruido

La Selección masculina de Hockey tiene nuevo técnico. Germán Orozco  reemplaza a Carlos Retegui en medio de un proceso polémico.

Jessica Millamán

Ganarle la pelea a la discriminación

Jessica Millamán, la jugadora de hóckey trans, peleó por sus derechos y ganó una lucha que significa un gran paso para todos y todas.