Después del oro olímpico, Lucas Rossi aspira que el hockey crezca y que cada vez más gente lo practique. Además, cuenta cómo vivió Río 2016 y qué espera para el futuro del equipo.

"Nos gustaría que sea una explosión del deporte"

Thais Pubul y Melina Fridman

28 DE MARZO DE 2018

Arco de Bélgica sin arquero y una bocha que entra lentamente para sentenciar un 4-2 irremontable a casi 10 segundos del final. Argentina es de oro. Medalla dorada por primera vez en la historia del hockey nacional. Emoción. Llantos. Abrazos. Un “dale campeón” que comenzó a resonar en cada rincón del estadio de Deodoro y en cada garganta de cada uno de los cientos de argentinos que viajaron a Río de Janeiro para presenciar a este equipo llegar a la máxima gloria.

Lucas Rossi, uno de los integrantes más experimentados de Los Leones, perteneció desde temprana edad a este proyecto albiceleste que, aunque muchos duden en creerlo, comenzó a soñarse desde aquel primer puesto en el Mundial Junior de Rotterdam en 2005. Hoy, a sus 31 años el formado en Banco Provincia sueña con poder participar del Mundial 2018 que se realizará en India y se ilusiona con comenzar una nueva olimpíada de cara a Tokio 2020.

-Santiago Lange y Cecilia Carranza, Paula Pareto, Juan Martín Del Potro, ustedes y toda la lista de medallistas argentinos que comienza con Luis Brunetto y el equipo de polo en París 1924. ¿Llegaron a caer en que entraron en la historia del deporte argentino?

-Estamos tratando de tomar dimensión de esto que es algo histórico para nuestro país y para nuestro deporte. Es lo máximo a lo que podemos aspirar, y haberlo logrado nos cuesta un poco entenderlo todavía y seguramente con el pasar del tiempo nos daremos cuenta de lo que significa nuestro logro. A disfrutarlo de ahora en más para siempre.

-¿Estos fueron tus segundos Juegos Olímpicos? ¿Lo viviste de la misma manera que en Londres 2012?

-No, claramente no. En Londres disfruté pero tal vez desde otro lado, más del lado extra deportivo, porque en ese aspecto no tuvimos un buen torneo. Así que disfrutamos más de conocer y vivir en la Villa Olímpica por primera vez, ver a los deportistas y a los distintos deportes. En Río de Janeiro disfrutamos todo, desde la primera hasta la última cosa y fundamentalmente del torneo. Creo que disfrutamos mucho del torneo y de los partidos y haber logrado después el oro fue el broche perfecto para unos Juegos Olímpicos soñados.

-En todas las declaraciones de los miembros del equipo siempre destacaron el trabajo de años que viene gestando este equipo. Esta medalla no fue casualidad ni "suerte" como dicen algunos, ¿En qué creés que se parece este equipo al de aquel Mundial Junior de Rotterdam en 2005?

-Sí tal cual, no fue casualidad, fueron muchos años de trabajo. De casualidad podés llegar a ganar un partido, pero no un torneo y menos ocho partidos, creo que de Rotterdam hay una base muy importante, hay ocho jugadores que estuvimos ahí. En el Mundial 2014 ganamos el bronce y fue el punto de partida para empezar a crecer y estar al nivel de los equipos top. Después de más años de trabajo y de ese Mundial, nos permitió llegar de una forma óptima para ganar la medalla de oro.

-¿Pensás que el nivel al que jugaron el partido del empate 4-4 contra Alemania fue la llamada de alerta para que los rivales entiendan que ustedes eran candidatos a la medalla dorada?

-Sí, yo creo que los rivales nos tienen un cierto respeto desde hace un par de años, no es algo que específicamente se logró en este torneo. Los equipos, las potencias, nos vienen a jugar de otra manera, con otro respeto. Pero sin dudas que el partido frente a Alemania nos dio confianza en nuestro juego. Tal vez nos terminaron empatando ellos en el final, pero la confianza que nos dio y el nivel con que jugamos fue clave para todo lo que seguía después.

-¿Crees que esto hubiera sido posible sin el Chapa Retegui en el banco?

-No, no hubiese sido posible sin nadie de todos los que estuvieron. El Chapa como cuerpo técnico y cualquiera de los jugadores. Fue un logro en conjunto y gracias a todos fue que obtuvimos esto.

-Vivieron un juego totalmente distinto a otros por el marco de gente que estaba apoyándolos. ¿Cómo creés que influyo en su juego?

-Lo de la gente fue algo extraordinario, sentirse local en unos Juegos Olímpicos es algo espectacular. Solo se podía lograr en algún lugar como Río o algún país cercano a Argentina, no en países que están más lejos y a donde cuesta más viajar. Nos sentimos locales en todos los partidos, la gente no dejaba de alentar y eso nos dio ese plus para poder dar un poco más que a veces lo necesitas en los partidos más duros.

-¿Cómo te gustaría que este éxito influya en el hockey argentino en general?

-Nos gustaría que sea una explosión del deporte, que el hockey masculino crezca de manera que muchos chicos quieran jugar, se quieran tentar con el deporte. Que vengan a conocerlo porque es un deporte hermoso, que se juega en conjunto, que hay muchos valores.

-Y ahora, te toca irte para Bélgica, si te dejan entrar...

-Sí me dejan entrar... (risas) Sí, me voy para Bélgica, donde seguramente me estén esperando no sé si con los brazos abiertos. Sí seguramente sí, porque allá la gente es muy buena. Ellos también deben estar muy contentos, Bélgica está en una situación parecida a la nuestra, ganó una medalla de plata. Por primera vez está logrando algo tan importante.

-Llegaron a lo máximo que cualquier deportista puede aspirar. ¿Cuál es el próximo sueño de esta selección?

-Objetivos siempre hay, obviamente que esto es lo máximo. Podemos plantear a futuro mejorar el puesto en el próximo Mundial y si llegan los próximos Juegos, volver a repetir lo que logramos, que es increíble.

VIDEO

La final olímpica

MAS NOTAS DE ESTA SECCION

Jessica Millamán

Ganarle la pelea a la discriminación

Jessica Millamán, la jugadora de hóckey trans, peleó por sus derechos y ganó una lucha que significa un gran paso para todos y todas.

Donna Roca

"Jugar en Ciudad es único"

Donna Roca es una joven volante del actual equipo campeón metropolitano de hockey. En diálogo con El Equipo, habló de la importancia de haber sido compañera de Noel Barrionuevo y Carla Rebecchi y de sus aspiraciones para el torneo de este año.

Copa Panamericana

Dos rugidos de campeón

Ambas selecciones argentinas de hockey sobre césped, tanto la masculina como la femenina, salieron campeonas en la Copa Panamericana que se disputó en la ciudad de Lancaster de Estados Unidos.