Después de ganar el Champions Trophy, las jugadoras que irán a Río 2016 le cuentan a El Equipo por qué se ven como candidatas en los Juegos Olímpicos.

Las voces de Las Leonas que van por el oro

Melina Fridman

28 DE MARZO DE 2018

El seleccionado argentino femenino de hockey sobre césped se consagró por séptima vez en un Champions Trophy y llega de la mejor manera a los Juegos Olímpicos a donde irá con un claro objetivo, conseguir la mellada de oro, el único título que nunca obtuvo.

Los seleccionados argentinos están viviendo los últimos días de preparación de cara a la gran cita del deporte, los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, que se desarrollarán entre el 5 y el 21 de agosto. Las Leonas no son la excepción a esta regla.

Gabriel Minadeo, entrenador del seleccionado argentino femenino de hockey sobre césped, presentó el pasado lunes en el Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (CeNARD) la lista de dieciséis jugadoras convocadas a participar en este torneo.

Las arqueras Belén Succi y Florencia Mutio encabezan la lista. Noel Barrionuevo, Agustina Habif, Julia Gomes Fantasia y Victoria Zuloaga formarán parte de la defensa. Y finalmente, de mitad de cancha para arriba estarán Florencia Habif, Rocío Sanchez Moccia, Delfina Merino, Martina Cavallero, Carla Rebecchi, Lucina Von der Heyde, María José Granatto, Pilar Campoy, Gabriela Aguirre y Agustina Albertario.

Campoy, jugadora del Club Náutico Hacoaj, manifestó su emoción ante la convocatoria: “Estaba un poco ansiosa y nerviosa, pero después cuando terminaron de dar la lista estaba feliz”.

Como reservas, ante el caso de una lesión, el técnico convocó a Jimena Cedrés y Pilar Romang. Esto debió ser modificado ya que Jimena Cedrés, volante de 23 años del Club San Fernando, renunció a los Juegos Olímpicos por motivos personales y su lugar será ocupado por Paula Ortiz, jugadora del seleccionado Sub 21.

Cedrés se comentó esta situación a través de su cuenta de Twitter: “Bajo ningún punto de vista se trata de una renuncia al seleccionado, es ahí donde quiero estar! solo se trata de una decisión personal que tomé teniendo en cuenta que no iba a poder sumar algo al equipo, ni tampoco me iba a sumar a mí”.

De este grupo de jugadoras, quince se consagraron campeonas del Champions Trophy de Londres pocos días atrás. La única que no participó de esta competencia es Agustina Albertario, quien volvió a ser convocada por el entrenador y ocupó el lugar de Carla Dupuy que quedó desafectada.

Río de Janeiro 2016 será el tercer Juego Olímpico que jugarán Rebecchi y Barrionuevo, que ya participaron de esta competencia en Beijing 2008 y Londres 2012. La primera tendrá también el orgullo de ser la capitana del equipo, luego de que Luciana Aymar, ex capitana, se retirara del hockey profesional.

Son varias las jugadoras que vivirán su segundo Juego, Succi es una de ellas, que participó en Beijing pero no en Londres por maternidad. Por otro lado, estuvieron en 2012 Sanchez Moccia, Cavallero, Florencia Habif, Merino y Mutio.

El resto de las deportistas, que suman la mitad de las convocadas, harán su debut olímpico en Río. Hecho que tiene relación con la renovación que está viviendo el seleccionado, con grandes figuras que irrumpieron con muy buenas actuaciones en la escena internacional, con muy pocos años de edad.

“La realidad es que somos un equipo muy joven, con muchas jugadoras con poca experiencia y pocos partidos internacionales pero hace mucho venimos entrenando juntas y creciendo partido a partido, entrenamiento a entrenamiento”, expresó Agustina Habif, jugadora que participará por primera vez de esta competición.

Las Leonas llegarán a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro de la mejor manera. Se coronaron campeonas en el Champions Trophy de Londres, la última competencia oficial en la previa a los Juegos. Derrotaron en la final a Holanda por 2-1 con goles de Martina Cavallero y Noel Barrionuevo. Así consiguieron su tercer título consecutivo y séptimo en esta competencia, superando el récord de seis conquistas que compartía con sus pares holandés y australiano.

Aparte del título, la capitana del equipo nacional, Carla Rebecchi, fue galardonada con los premios a la Goleadora y a la Mejor Jugadora del torneo. Mientras que María José Granatto recibió el de la Mejor Jugadora Junior del certamen.

Al equipo lo veo muy bien. Si tenemos que mejorar un par de cosas frente a algunos rivales que nos complican, pero me parece que hay equipo para rato, está muy firme en muchos aspectos”, comentó Pilar Campoy respecto al seleccionado argentino. Luego agregó: “No hay que dejar de ser agresivas arriba, creo que las delanteras estuvieron muy bien en este torneo, hay que mejorar un poco lo defensivo y confiar en nosotras”.

Agustina Habif también marcó aspectos a mejorar de cara a la cita olímpica. “Creo que nos faltó bastante juego con los volantes así como también tenemos que mejorar la defensa de nuestra área y ser más agresivas en eso”.

La jugadora de GEBA agregó luego su opinión sobre el nuevo juego del seleccionado nacional, sin Luciana Aymar: “Creo que el equipo viene creciendo y trabajando para reemplazar el lugar que ocupaba Lucha. Obviamente es la mejor jugadora del mundo y se nota su ausencia sobretodo porque sabías que ella resolvía jugadas complicadas. Ahora nos apoyamos más en el juego en equipo, en el sistema que nos proponen los entrenadores y no tanto en las individualidades”.

Esta victoria en Londres le permitió al seleccionado nacional achicar la brecha de puntos que lo separa del líder, el seleccionado holandés, en el ranking mundial de la Federación Internacional de Hockey. De esta manera, Argentina mantiene la segunda posición con un total de 1988 puntos mientras que el primer lugar es ocupado por Holanda con 2086 unidades y el podio lo completa Australia con 1873. Los Juegos Olímpicos otorgan puntos de acuerdo a las posiciones, de tal manera este ranking se puede modificar en Río.

Menos de un mes las separa del comienzo de los JJOO. El debut está programado para el sábado 6 de agosto, en el complejo de Deodoro, frente a Estados Unidos. Por el Grupo B, enfrentarán luego a Japón, Gran Bretaña, Australia e India. Mientras que el Grupo A está conformado por Holanda, defensor del título, Nueva Zelanda, China, Alemania, Corea del Sur y España.

Tras las medallas de bronce ganadas en Atenas 2004 y Beijing 2008, y las de plata conseguidas en Sydney 2000 y Londres 2012, las Leonas buscarán subirse al podio por quinta vez consecutiva, pero esta vez con la de oro, único título que nunca obtuvieron en el plano internacional.

Pilar Campoy fue clara con el objetivo del seleccionado: “Siempre uno busca una medalla, el equipo va a eso, y sobre todo a la de oro, que es la medalla que Las Leonas nunca pudieron ganar y me parece que este año el equipo está para aspirar a eso y mucho más”.

Agustina Habif hizo foco en el mismo punto: “Sin duda la medalla de oro es el objetivo principal y el sueño de todas. La dorada es la única medalla que le falta al hockey y vamos a ir en busca de ella”.

MAS NOTAS DE ESTA SECCION

Jessica Millamán

Ganarle la pelea a la discriminación

Jessica Millamán, la jugadora de hóckey trans, peleó por sus derechos y ganó una lucha que significa un gran paso para todos y todas.

Donna Roca

"Jugar en Ciudad es único"

Donna Roca es una joven volante del actual equipo campeón metropolitano de hockey. En diálogo con El Equipo, habló de la importancia de haber sido compañera de Noel Barrionuevo y Carla Rebecchi y de sus aspiraciones para el torneo de este año.

Copa Panamericana

Dos rugidos de campeón

Ambas selecciones argentinas de hockey sobre césped, tanto la masculina como la femenina, salieron campeonas en la Copa Panamericana que se disputó en la ciudad de Lancaster de Estados Unidos.