Capital Federal • T ° - H %

15 de las 16 jugadoras que ganaron el Champions Trophy irán a Río./CAH

Las voces de Las Leonas que van por el oro

Después de ganar el Champions Trophy, las jugadoras que irán a Río 2016 le cuentan a El Equipo por qué se ven como candidatas en los Juegos Olímpicos.

COMPARTIR
Melina Fridman
12 de Julio de 2016

El seleccionado argentino femenino de hockey sobre césped se consagró por séptima vez en un Champions Trophy y llega de la mejor manera a los Juegos Olímpicos a donde irá con un claro objetivo, conseguir la mellada de oro, el único título que nunca obtuvo.

Los seleccionados argentinos están viviendo los últimos días de preparación de cara a la gran cita del deporte, los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, que se desarrollarán entre el 5 y el 21 de agosto. Las Leonas no son la excepción a esta regla.

Gabriel Minadeo, entrenador del seleccionado argentino femenino de hockey sobre césped, presentó el pasado lunes en el Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (CeNARD) la lista de dieciséis jugadoras convocadas a participar en este torneo.

Las arqueras Belén Succi y Florencia Mutio encabezan la lista. Noel Barrionuevo, Agustina Habif, Julia Gomes Fantasia y Victoria Zuloaga formarán parte de la defensa. Y finalmente, de mitad de cancha para arriba estarán Florencia Habif, Rocío Sanchez Moccia, Delfina Merino, Martina Cavallero, Carla Rebecchi, Lucina Von der Heyde, María José Granatto, Pilar Campoy, Gabriela Aguirre y Agustina Albertario.

Campoy, jugadora del Club Náutico Hacoaj, manifestó su emoción ante la convocatoria: “Estaba un poco ansiosa y nerviosa, pero después cuando terminaron de dar la lista estaba feliz”.

Como reservas, ante el caso de una lesión, el técnico convocó a Jimena Cedrés y Pilar Romang. Esto debió ser modificado ya que Jimena Cedrés, volante de 23 años del Club San Fernando, renunció a los Juegos Olímpicos por motivos personales y su lugar será ocupado por Paula Ortiz, jugadora del seleccionado Sub 21.

Cedrés se comentó esta situación a través de su cuenta de Twitter: “Bajo ningún punto de vista se trata de una renuncia al seleccionado, es ahí donde quiero estar! solo se trata de una decisión personal que tomé teniendo en cuenta que no iba a poder sumar algo al equipo, ni tampoco me iba a sumar a mí”.

De este grupo de jugadoras, quince se consagraron campeonas del Champions Trophy de Londres pocos días atrás. La única que no participó de esta competencia es Agustina Albertario, quien volvió a ser convocada por el entrenador y ocupó el lugar de Carla Dupuy que quedó desafectada.

Río de Janeiro 2016 será el tercer Juego Olímpico que jugarán Rebecchi y Barrionuevo, que ya participaron de esta competencia en Beijing 2008 y Londres 2012. La primera tendrá también el orgullo de ser la capitana del equipo, luego de que Luciana Aymar, ex capitana, se retirara del hockey profesional.

Son varias las jugadoras que vivirán su segundo Juego, Succi es una de ellas, que participó en Beijing pero no en Londres por maternidad. Por otro lado, estuvieron en 2012 Sanchez Moccia, Cavallero, Florencia Habif, Merino y Mutio.

El resto de las deportistas, que suman la mitad de las convocadas, harán su debut olímpico en Río. Hecho que tiene relación con la renovación que está viviendo el seleccionado, con grandes figuras que irrumpieron con muy buenas actuaciones en la escena internacional, con muy pocos años de edad.

“La realidad es que somos un equipo muy joven, con muchas jugadoras con poca experiencia y pocos partidos internacionales pero hace mucho venimos entrenando juntas y creciendo partido a partido, entrenamiento a entrenamiento”, expresó Agustina Habif, jugadora que participará por primera vez de esta competición.

Las Leonas llegarán a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro de la mejor manera. Se coronaron campeonas en el Champions Trophy de Londres, la última competencia oficial en la previa a los Juegos. Derrotaron en la final a Holanda por 2-1 con goles de Martina Cavallero y Noel Barrionuevo. Así consiguieron su tercer título consecutivo y séptimo en esta competencia, superando el récord de seis conquistas que compartía con sus pares holandés y australiano.

Aparte del título, la capitana del equipo nacional, Carla Rebecchi, fue galardonada con los premios a la Goleadora y a la Mejor Jugadora del torneo. Mientras que María José Granatto recibió el de la Mejor Jugadora Junior del certamen.

Al equipo lo veo muy bien. Si tenemos que mejorar un par de cosas frente a algunos rivales que nos complican, pero me parece que hay equipo para rato, está muy firme en muchos aspectos”, comentó Pilar Campoy respecto al seleccionado argentino. Luego agregó: “No hay que dejar de ser agresivas arriba, creo que las delanteras estuvieron muy bien en este torneo, hay que mejorar un poco lo defensivo y confiar en nosotras”.

Agustina Habif también marcó aspectos a mejorar de cara a la cita olímpica. “Creo que nos faltó bastante juego con los volantes así como también tenemos que mejorar la defensa de nuestra área y ser más agresivas en eso”.

La jugadora de GEBA agregó luego su opinión sobre el nuevo juego del seleccionado nacional, sin Luciana Aymar: “Creo que el equipo viene creciendo y trabajando para reemplazar el lugar que ocupaba Lucha. Obviamente es la mejor jugadora del mundo y se nota su ausencia sobretodo porque sabías que ella resolvía jugadas complicadas. Ahora nos apoyamos más en el juego en equipo, en el sistema que nos proponen los entrenadores y no tanto en las individualidades”.

Esta victoria en Londres le permitió al seleccionado nacional achicar la brecha de puntos que lo separa del líder, el seleccionado holandés, en el ranking mundial de la Federación Internacional de Hockey. De esta manera, Argentina mantiene la segunda posición con un total de 1988 puntos mientras que el primer lugar es ocupado por Holanda con 2086 unidades y el podio lo completa Australia con 1873. Los Juegos Olímpicos otorgan puntos de acuerdo a las posiciones, de tal manera este ranking se puede modificar en Río.

Menos de un mes las separa del comienzo de los JJOO. El debut está programado para el sábado 6 de agosto, en el complejo de Deodoro, frente a Estados Unidos. Por el Grupo B, enfrentarán luego a Japón, Gran Bretaña, Australia e India. Mientras que el Grupo A está conformado por Holanda, defensor del título, Nueva Zelanda, China, Alemania, Corea del Sur y España.

Tras las medallas de bronce ganadas en Atenas 2004 y Beijing 2008, y las de plata conseguidas en Sydney 2000 y Londres 2012, las Leonas buscarán subirse al podio por quinta vez consecutiva, pero esta vez con la de oro, único título que nunca obtuvieron en el plano internacional.

Pilar Campoy fue clara con el objetivo del seleccionado: “Siempre uno busca una medalla, el equipo va a eso, y sobre todo a la de oro, que es la medalla que Las Leonas nunca pudieron ganar y me parece que este año el equipo está para aspirar a eso y mucho más”.

Agustina Habif hizo foco en el mismo punto: “Sin duda la medalla de oro es el objetivo principal y el sueño de todas. La dorada es la única medalla que le falta al hockey y vamos a ir en busca de ella”.

Hóckey

La Leona más pequeña

La posadeña Lucina Von der Heyde debutó este año en la Selección Femenina de Hockey y ya tiene en su haber un Champions Trophy y un diploma olímpico. Ahora, lejos de conformarse, buscará coronarse en el Mundial Sub 21 de Chile.

“Aunque esté en Holanda, no hay como jugar en Mitre”

Joaquín Menini, actual jugador de hockey del HGC en Holanda y formado en el Club Ferrocarril Mitre, dijo que a pesar de estar compitiendo en un nivel superior al de Argentina, no se compara con jugar el Metropolitano de Buenos Aires.

Ayudar a través del hockey

Camila Díaz, actual entrenadora de hockey y jugadora de Tristán Suárez, en una charla con El Equipo contó su pasión por este deporte y cómo fue que llegó a cumplir el sueño de formar una escuelita de hockey para chicos con bajos recursos. 

"El objetivo es defender el título"

Anabella Flores, una de las arqueras de la selección argentina de hockey sobre patines, explica que el grupo se planteó para el Mundial de Chile repetir la actuación lograda en Francia hace dos años.

"No pienso retirarme"

A los 37 años, Juan Manuel Vivaldi, arquero de la Selección Argentina de Hockey Masculino, consiguió en su tercera participación en los Juegos Olímpicos la medalla dorada y habló con El Equipo sobre la experiencia en Rio y de su futuro como jugador.  

"El hockey definitivamente ha explotado a nivel nacional"

Gabriel Minadeo, entrenador de Las Leonas, analizó la participación del hockey argentino en los Juegos Olímpicos, la popularización de este deporte en la Argentina y contó que creó un club con su hermano en Santa Bárbara. Además, coordina la misma actividad en el colegio Saint Mary of the Hills y en el club Banco Provincia con varones.

(d) noticias

Las nuevas viejas aventuras de Maradona

Volverá a ponerse el buzo de entrenador, en un equipo de la segunda división de los Emiratos Árabes Unidos, donde vive hace años.

El alero que dio todo

Andrés Nocioni, emblema de la Generación Dorada, hizo oficial que se retirará del básquet al finalizar la temporada. El Equipo hace un repaso por lo que fue su carrera alrededor de la pelota naranja. 

El atletismo brilló en el CENARD

El CENARD alojó un nuevo Gran Prix Sudamericano con las principales estrellas del atletismo el último fin de semana de marzo y los deportistas lograron excelentes marcas en este inicio de temporada. El Equipo dialogó con algunas de las figuras sobre su presente y sus objetivos para este 2017.

Hay que ver el vaso medio lleno

El conjunto dirigido por Sebastián Ginóbili se transformó en el subcampeón de la Liga de las Américas al caer en la final por 88 a 65 ante el reciente bicampeón de la competencia, Guaros de Lara de Venezuela. El Equipo analiza el valor que tiene este segundo puesto para el plantel bahiense.

Expectativas post Generación Dorada

Con la renuncia de Emanuel Ginobili y Andrés Nocioni a la Selección Argentina de Básquet, dos de sus máximos referentes en los últimos 20 años, se puso punto final a la famosa “Generación Dorada”, y quedó solamente de esa camada el ala-pívot y capitán Luis Scola. Hay tiempo de recambio y su entrenador, Sergio Hernández, lo sabe.

NBA

Durant y Westbrook, una vez hermanos

Soñaron con llevar a Oklahoma a lo más alto de la NBA, pero hoy son enemigos. Cómo recibió a Durant la ciudad que lo vio nacer y que hoy solo cuenta con el talento de Westbrook para no caerse del mapa.

Facebook

Twitter

El arte del gol

El fútbol es arte y Maradona el máximo exponente de una actividad sensible para los argentinos. A 30 años…

Los goles después de “El gol”

Tras el “Gol del Siglo” a Inglaterra, Maradona le convirtió a Bélgica dos tantos maravillosos en…

Dibuje, maestro

Para Augusto Costhanzo, dibujante argentino, Diego fue el responsable de unir sus pasiones, de encontrar la relación…

El mejor compositor de la pelota

El fútbol es música y Diego interpretó la mejor melodía. En diálogo con El Equipo, Valeria…

Desaparecer dos veces

Jorge Julio López fue secuestrado y torturado durante la última dictadura cívico militar, pero volvió…

Los Espartanos: en libertad tras las rejas

En el penal de San Martín, 35 reclusos formaron un equipo de rugby que se enfrenta con clubes poderosos. El deporte…

La Peque de oro

Paula Pareto alcanzó la cima del judo olímpico y demostró, una vez más, por qué pertenece…

La Chapa del campeón

Con Retegui en la conducción, los Leones quedaron en la historia del deporte argentino con el oro en Río y…

La Torre de plata

El tenista argentino Juan Martín Del Potro perdió en la final ante el británico Andy Murray y no pudo…

Son leyenda

Luis Scola, Andrés Nocioni, Carlos Delfino y Emanuel Ginóbili fueron los cuatro sobrevivientes de la Generación…