Capital Federal • T ° - H %

El equipo de Huracán, en Alpina.

El hockey sobre hielo argentino

La disciplina olímpica se desarrolla desde 2001 en el país, donde se organizan torneos amateurs de distintas categorías, de los que participan cinco equipos de Buenos Aires y Tierra del Fuego.

COMPARTIR
31 de Mayo de 2016

En el pequeño vestuario de la pista, poniéndose los patines mientras observa atentamente a sus rivales, el capitán de Winter Club, Hugo Guarneri, solo piensa en llevar a su equipo a la victoria ante Ovejas Negras. El sonido de la máquina alisando la pista se escucha mientras se ponen guantes y cascos, y agarran los palos, hasta que finalmente salen al terreno de juego.

Simulando una cancha de hockey, la pista de patinaje sobre hielo Alpine Skate, en el barrio porteño de Flores, está rodeada por una red de seguridad, carteles publicitarios, el tablero de control y los arcos. La infraestructura es uno de los principales problemas que tiene este deporte en la Argentina. Mientras espera el inicio del partido, Diego García Barthe, presidente de la Federación Argentina de Hockey sobre Hielo, dice: “Las pistas son muy caras y las únicas que hay tienen un propósito comercial, por lo cual el hockey queda en segundo plano y siempre entra de prestado en una instalación que no fue pensada ni creada con esa finalidad”.

Los cuatro jugadores de cada equipo, que deberían ser seis pero por falta de espacio juegan cuatro contra cuatro, hacen una entrada en calor de cinco minutos, patinando alrededor de la pista y elongando, y mantienen una charla con los entrenadores, todo eso mientras los dos árbitros revisan que esté todo en condiciones para el partido. Los jueces sueltan el puck (disco de juego) en el centro de la cancha, y luego se ubican a los costados del campo. Comienza el encuentro, que consta de dos tiempos de 20 minutos; en caso de empate se jugaría un tiempo extra de cinco minutos con la modalidad de gol de oro.

Al inicio, los equipos se muestran cautelosos y bien organizados, pero a medida que pasan los minutos Winter Club se distribuye mejor en la pista y tiene la posesión del puck. A los cinco minutos se realiza la primera ronda de cambios, salen todos los jugadores de campo de ambos equipos y empieza un patrón de sustituciones cada dos minutos. Es mayor el dominio del Winter Club, medias y camiseta blancas con vivos azules, casco y pantalón negros. Faltando cuatro minutos para el final del primer tiempo, Ivan Schvartzman, goleador de Winter Club, se lleva el puck hacia la portería contraria y levantándolo por encima del brazo izquierdo del arquero, convierte el primer gol para su equipo. El pitazo del árbitro marca el fin del primer tiempo y el inicio del descanso de dos minutos.

Ante la presencia de más de 20 personas que toman café y cenan durante la fría noche de domingo en el bar de la pista Alpine Skate, Ovejas Negras, de conjunto completamente negro, salen motivados a buscar el empate y, con una serie de disparos al arco contrario, apabullan al arquero de Winter Club, Nicolás Ferdfeber. Al ver que su equipo no puede mantener el control, Schvartzman, el autor del único gol del partido, golpea con fuerza el suelo de la pista con su palo y luego realiza una dura falta a un atacante de Ovejas Negras. El árbitro sanciona a Schvartzman con dos minutos afuera. Ovejas Negras aprovecha la superioridad numérica y el mal momento de su contrincante, y empata el encuentro con anotación de Leandro Díaz Guerra.

Schvartzman vuelve de sus dos minutos de sanción y enseguida marca el segundo tanto para su equipo. El desarrollo del juego se hace cada vez más dificultoso, Winter trata de sostener el resultado, mientras Ovejas Negras intenta empatar nuevamente. Winter fracasa en el intento de marcar el tercer tanto. Contraataca Ovejas Negras, Andrais Bernert se escapa a toda velocidad, y con un tiro fuerte y certero consigue el empate a sólo tres minutos de que termine el encuentro. La pista es un desborde de abrazos y gritos eufóricos, de gestos de enojo y quejas, que consume los pocos minutos restantes. El árbitro marca el final y anuncia que se jugará un tiempo extra de cinco minutos.

Van dos minutos del tiempo agregado y Hugo Guarneri se hace con el puck. Tiene posibilidad de pase, pero llega hasta el arco contrario e, inclinándose hacia la derecha, engaña al arquero y marca la anotación de oro para Winter Club. El encuentro finaliza y una gran sonrisa invade los rostros de los jugadores de azul y blanco.

Finalizado el partido, ganadores y perdedores, algunos felices y otros angustiados, todos juntos entre charlas, chistes y apretones de mano, se cambian al mismo tiempo en el reducido vestuario que cuenta con cinco bancos acomodados paralelamente y cinco lockers contra una pared.

En el bar de Alpine Skate aparece Tomás del Gesso, defensa de Winter Club. Tuvo la posibilidad de jugar en Canadá y ahora es coach de las categorías Rookies (principiantes) y Seniors (semiprofesionales). Su labor es enseñar todo lo que aprendió jugando en el exterior. Del Gesso considera al hockey sobre hielo como un deporte en constante crecimiento, a pesar de los problemas de infraestructura, el poco reconocimiento y las complicaciones económicas.

En la Argentina este deporte es amateur y desde 2014 recibe apoyo del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, que subsidia algunas actividades. Fuera de eso, el hockey se autosustenta a través de los cinco clubes que forman parte de la Federación Argentina de Hockey sobre Hielo (FAHH). Cuatro son de la ciudad de Buenos Aires: Winter Club, Club de Hockey sobre Hielo y en Línea (CHHL), Ovejas Negras y Asociación Civil Escuela Metropolitana de Hockey sobre Hielo (ACEMHH). Y uno, de Tierra del Fuego: Club Andino Ushuaia. Estos clubes tienen varios equipos en las distintas categorías y la FAHH organiza torneos para cada una de ellas, sub 10, sub 12, sub 14, sub 18, Rookies, Seniors y Máster (pro), que es la máxima categoría y en la única que compite el Club Andino Ushuaia. El formato del Torneo Metropolitano consiste en cinco equipos divididos en dos grupos, se hace una fase clasificatoria y pasan de ronda los dos primeros de cada grupo, se juegan semifinales y final. Todos los partidos se llevan a cabo los domingos en la pista Alpine Skate en el barrio de Flores.

En otra parte del bar está Alexis Briola, jugador del ACEMHH, y comenta que en los últimos años el deporte está “creciendo mucho, aunque no es muy conocido”. “En 2011 la federación empezó a organizar torneos amateurs, trimestrales", dice. "Ahora hay más mujeres que antes y tienen su propia liga, el Torneo Metropolitano de Damas, algo que no se daba porque eran muy pocas.”

***

El día siguiente al partido con Ovejas Negras, Winter Club no puede descansar porque debe entrenar para el último partido de la fase de grupos del Torneo Metropolitano, en el que ocupa el primer puesto de la tabla. Son casi las nueve de la noche del lunes y los ocho jugadores están listos afuera de la pista Alpine Skate con sus patines, palos, la camiseta del club y cascos. Con las caras pálidas por el frío, conversan y ríen. Cuando faltan cinco minutos para el inicio del entrenamiento, César Mosquera, el técnico del equipo, se dirige hacia el bar de la pista de hielo para hablar con un encargado. Le pregunta:

–¿Llegó algún otro? –refiriéndose a los demás jugadores.

–Nadie más ha llegado –responde el encargado del bar–. Quizás en un rato vengan.

Con el ceño fruncido, el entrenador da la orden para que comience el entrenamiento. Alrededor de la pista, los jugadores hacen la entrada en calor y, luego de elongar, comienzan un trabajo táctico. El técnico da indicaciones. Los dos arqueros se alternan en el arco: mientras uno hace remates veloces y potentes, el otro se tira al piso con las rodillas hacia adentro y los pies hacia afuera, de manera que el puck no impacte en la red.

Mientras tanto, tres delanteros deben superar a tres defensores para llegar al arco, donde los porteros siguen rotando. Pasan 15 minutos de la maniobra, y los atacantes no logran vencer a la defensa ni marcar un tanto. En su libreta de apuntes, el coach anota los nombres de los ocho jugadores que seguirán haciendo la práctica de partido. Al otro lado de la pista, los jugadores patinan rápido en zigzag y luego, en círculos, mientras se pasan el puck y uno ubicado en el centro debe interceptarlo.

Comienza el partido de entrenamiento. Un equipo viste pechera blanca y el otro, remera naranja. El número 63 del conjunto anaranjado agarra con su bastón el puck y se dirige al arco contrario, pero tras un mal movimiento con su patín derecho, cae de espalda y pierde el disco, mientras sus compañeros se ríen de la secuencia. El equipo blanco maneja el partido con gran velocidad pero el portero de los naranjas es muy hábil y no permite vencer su arco. Trece minutos ya se han jugado y el número 39 del equipo blanco elude dos rivales y queda frente al portero. Hace un movimiento hacia la derecha y luego hacia la izquierda, y así logra abrir el marcador para su equipo. El coach, sonriente, se le acerca, le da una palmada en la espalda y lo felicita. Luego de la anotación, el partido se vuelve lento.

–¡Vamos! –grita el coach–. ¡Más ritmo, quiero! ¡Así no ganaremos nada!

Un jugador del equipo naranja toma el puck y evade a un rival, da el pase a uno de sus compañeros que está cerca del arco y éste, sin pensar demasiado, remata y consigue el empate. El entrenador da fin al entrenamiento con un fuerte silbatazo. Reúne a los jugadores, les da una charla de dos minutos, los cita para el día siguiente a la misma hora y los despide con aplausos. Los jugadores, que se ven agotados, se dirigen a las duchas.

Texto y producción: Ferreyra, Socolski, Ortiz, Rios y Fontana

 

Hóckey

La Leona más pequeña

La posadeña Lucina Von der Heyde debutó este año en la Selección Femenina de Hockey y ya tiene en su haber un Champions Trophy y un diploma olímpico. Ahora, lejos de conformarse, buscará coronarse en el Mundial Sub 21 de Chile.

“Aunque esté en Holanda, no hay como jugar en Mitre”

Joaquín Menini, actual jugador de hockey del HGC en Holanda y formado en el Club Ferrocarril Mitre, dijo que a pesar de estar compitiendo en un nivel superior al de Argentina, no se compara con jugar el Metropolitano de Buenos Aires.

Ayudar a través del hockey

Camila Díaz, actual entrenadora de hockey y jugadora de Tristán Suárez, en una charla con El Equipo contó su pasión por este deporte y cómo fue que llegó a cumplir el sueño de formar una escuelita de hockey para chicos con bajos recursos. 

"El objetivo es defender el título"

Anabella Flores, una de las arqueras de la selección argentina de hockey sobre patines, explica que el grupo se planteó para el Mundial de Chile repetir la actuación lograda en Francia hace dos años.

"No pienso retirarme"

A los 37 años, Juan Manuel Vivaldi, arquero de la Selección Argentina de Hockey Masculino, consiguió en su tercera participación en los Juegos Olímpicos la medalla dorada y habló con El Equipo sobre la experiencia en Rio y de su futuro como jugador.  

"El hockey definitivamente ha explotado a nivel nacional"

Gabriel Minadeo, entrenador de Las Leonas, analizó la participación del hockey argentino en los Juegos Olímpicos, la popularización de este deporte en la Argentina y contó que creó un club con su hermano en Santa Bárbara. Además, coordina la misma actividad en el colegio Saint Mary of the Hills y en el club Banco Provincia con varones.

(d) noticias

Las nuevas viejas aventuras de Maradona

Volverá a ponerse el buzo de entrenador, en un equipo de la segunda división de los Emiratos Árabes Unidos, donde vive hace años.

El alero que dio todo

Andrés Nocioni, emblema de la Generación Dorada, hizo oficial que se retirará del básquet al finalizar la temporada. El Equipo hace un repaso por lo que fue su carrera alrededor de la pelota naranja. 

El atletismo brilló en el CENARD

El CENARD alojó un nuevo Gran Prix Sudamericano con las principales estrellas del atletismo el último fin de semana de marzo y los deportistas lograron excelentes marcas en este inicio de temporada. El Equipo dialogó con algunas de las figuras sobre su presente y sus objetivos para este 2017.

Hay que ver el vaso medio lleno

El conjunto dirigido por Sebastián Ginóbili se transformó en el subcampeón de la Liga de las Américas al caer en la final por 88 a 65 ante el reciente bicampeón de la competencia, Guaros de Lara de Venezuela. El Equipo analiza el valor que tiene este segundo puesto para el plantel bahiense.

Expectativas post Generación Dorada

Con la renuncia de Emanuel Ginobili y Andrés Nocioni a la Selección Argentina de Básquet, dos de sus máximos referentes en los últimos 20 años, se puso punto final a la famosa “Generación Dorada”, y quedó solamente de esa camada el ala-pívot y capitán Luis Scola. Hay tiempo de recambio y su entrenador, Sergio Hernández, lo sabe.

NBA

Durant y Westbrook, una vez hermanos

Soñaron con llevar a Oklahoma a lo más alto de la NBA, pero hoy son enemigos. Cómo recibió a Durant la ciudad que lo vio nacer y que hoy solo cuenta con el talento de Westbrook para no caerse del mapa.

Facebook

Twitter

El arte del gol

El fútbol es arte y Maradona el máximo exponente de una actividad sensible para los argentinos. A 30 años…

Los goles después de “El gol”

Tras el “Gol del Siglo” a Inglaterra, Maradona le convirtió a Bélgica dos tantos maravillosos en…

Dibuje, maestro

Para Augusto Costhanzo, dibujante argentino, Diego fue el responsable de unir sus pasiones, de encontrar la relación…

El mejor compositor de la pelota

El fútbol es música y Diego interpretó la mejor melodía. En diálogo con El Equipo, Valeria…

Desaparecer dos veces

Jorge Julio López fue secuestrado y torturado durante la última dictadura cívico militar, pero volvió…

Los Espartanos: en libertad tras las rejas

En el penal de San Martín, 35 reclusos formaron un equipo de rugby que se enfrenta con clubes poderosos. El deporte…

La Peque de oro

Paula Pareto alcanzó la cima del judo olímpico y demostró, una vez más, por qué pertenece…

La Chapa del campeón

Con Retegui en la conducción, los Leones quedaron en la historia del deporte argentino con el oro en Río y…

La Torre de plata

El tenista argentino Juan Martín Del Potro perdió en la final ante el británico Andy Murray y no pudo…

Son leyenda

Luis Scola, Andrés Nocioni, Carlos Delfino y Emanuel Ginóbili fueron los cuatro sobrevivientes de la Generación…