Entrevista a Minadeo, el entrenador de Las Leonas, quien no está preocupado por tener que afrontar los Juegos Olímpicos con varias jugadoras de poca experiencia, después de varios retiros y renuncias.

“Creo que la transición va a ser tranquila”

Franco Gabriel Cottone

28 DE MARZO DE 2018

El entrenador del seleccionado femenino de hockey sobre césped, Gabriel Minadeo, sostuvo que si bien el recambio vivido por el plantel se dio en medio de la preparación para los Juegos Olímpicos, en nada implica que vaya a ser difícil mantener el nivel demostrado por las Leonas en torneos anteriores.

-¿Cómo viene la preparación de cara a los compromisos de 2016 con el Champions Trophy y los Juegos de Río de Janeiro a la cabeza? ¿Qué objetivos se plantearon de cara a la gira por Europa previa al Champions Trophy?

-Nosotros dentro del año establecimos cuatro períodos importantes: El “Preparatorio I”, que fue el que hicimos en Mar del Plata jugando con Nueva Zelanda; el “Preparatorio II”, ahora con la gira en Alemania y Bélgica en el cual apuntaremos a intentar plasmar las cosas que venimos entrenando en la cancha; el “Competitivo I” con el Champions Trophy, que es una competencia importante a la cual uno llega al 70 u 80 por ciento de preparación; y finalmente el objetivo máximo con los Juegos Olímpicos. En cuanto a esta competición nosotros ya estamos trabajando en la lista de convocadas y viendo jugadoras, y es ahí donde toma importancia la gira por Europa previa al Champions Trophy, siendo ésta una oportunidad que se les presenta a muchas chicas para mostrarse de cara a Río. En cuanto a la preparación, el secreto del hockey internacional es hacerlo lo más fácil posible y lo más efectivo. Nuestro objetivo es sacarles un poco el chip del hockey local ya que muchas son jugadoras que son figuras en sus planteles y hacen de todo, pero acá es necesario hacer las cosas más simples y eso es lo que tratamos de transmitirles.

-Hace ya un tiempo que se vive una transición en la selección, con un recambio de plantel. ¿Esto va a incidir de alguna manera en el desempeño en los Juegos Olímpicos?

-Se dio algo raro. Casi siempre los recambios se dan con posterioridad a los Juegos, pero en este caso se dieron circunstancias como retiros y renuncias que apuraron el proceso, dándose la transición justo en el medio de la preparación para los Juegos Olímpicos. Es verdad que vamos a ir a Río de Janeiro con chicas que tienen tres o cinco partidos internacionales a nivel mayor, pero allí es donde radica la importancia de las giras. También tenemos la suerte de que en julio van a venir varios equipos que participarán en Río, como China, Alemania, Nueva Zelanda para jugar partidos de preparación. Ello les dará rodaje y ayudará al condicionamiento de las chicas. Lo importante es que las 16 jugadoras que terminen viajando estén listas tanto física como mentalmente para poder hacer frente a la presión que implica un Juego Olímpico.

-¿Creés que va a ser una tarea más difícil mantenerse en la élite del hockey mundial, dado el recambio que vive la selección?

-Soy muy optimista y creo que va a ser una transición tranquila. Se está haciendo un muy buen trabajo en lo que es seleccionados juveniles, coronándose con la obtención del campeonato panamericano junior del seleccionado sub 21 en Trinidad y Tobago. Muchas de estas chicas ya están participando con el seleccionado mayor y creo que complementadas con las que ya están en el plantel, que tampoco son mucho más grandes pero tienen más presencias con la mayor, va a surgir algo importante. Cada día el hockey crece más y surgen talentos desde el interior en lugares que quizá no son tradicionales del hockey. Un ejemplo claro es el de Luchi (Lucina Von Der Heyde), que viene de Misiones, un lugar del que uno quizá no imagina que el hockey es tan popular y hoy forma parte del proceso que estamos llevando a cabo.

-Luciana Aymar dio una entrevista a un medio holandés (hockey.nl) a fines del año pasado en la que dijo que hablaba con vos muy seguido y que le empezaba a “picar el bichito” otra vez, especulando con una participación en Río. Si bien estamos cerca de la fecha, ¿creés que puede participar, en alguna manera, en los Juegos Olímpicos?

- Yo hablo con Lucha y con muchas otras jugadoras del proceso anterior como Magui (Magdalena) Aicega, y creo que si hoy les tirás una camiseta mueren por entrar. Creo que sus pasos por Las Leonas fueron muy buenos pero ya están cerrados. Pienso que lo dicho por Luciana fue más desde el corazón y su sentimiento por la camiseta, que por la razón. En mi opinión, ella tiene que hacer un click y separarse de su faceta como jugadora para poder dar inicio a un nuevo proceso desde el otro lado de la línea de juego, pero desde luego que siempre va a ser importante para el hockey que jugadoras como Aymar sigan formando parte de este deporte.

-Hace ya un tiempo que Estanislao Bachrach (autor del libro “Ágil Mente”) trabaja con el plantel. ¿Qué balance hacés de su aporte al equipo?

-Cuando uno prepara a un jugador desde chico tiene que tener en cuenta cuatro aspectos importantes: lo técnico, lo físico, lo táctico/conceptual, y lo mental. Nosotros estamos preparados en las primeras tres facetas pero no en la última, y creo que ésta es muy importante al enfrentarse a equipos de primer nivel. En esos encuentros, el que se levanta mejor o el que mejor maneja las presiones es el que lleva la ventaja. El trabajo que hacemos con Estanislao apunta a eso, a salir fuera del sintético, hacer trabajos de equipo o individuales para consolidar el grupo. Yo siempre digo lo mismo: nosotros jugamos durante 70 minutos, pero convivimos durante 23 horas y uno siempre va a reflejar en la cancha lo vivido en esas horas. Tener un grupo consolidado y fuerte mentalmente hasta puede ser más importante que un entrenamiento táctico. El aporte de Estanislao es vital en este aspecto y es un halago para nosotros que forme parte de nuestro proceso.

-Hace unas semanas el Chapa (Carlos) Retegui dio una charla para alumnos de primer año de Deportea e hizo una mención especial a Luis Ciancia al decir que, sin él, nada de lo logrado por el hockey femenino hubiese sido posible, y lamentando su fallecimiento en 2014. ¿Qué opinión te merece el rol de Ciancia en el hockey argentino?

-Siempre digo que estoy acá gracias a Luis. Me enseñó mucho como jugador cuando lo tuve como entrenador durante seis años en la selección, nunca me dejó fuera de una lista y aprendí mucho bajo su tutela. Después ya como entrenador fue él quien me acercó a todo esto, primero con los más chicos y luego con seleccionados de Buenos Aires hasta llegar acá. Para mí fue clave porque fue un padre deportivo, siempre presente cuando necesitaba algo. Luis era el que siempre estaba, aún sin estar. A nivel personal fue una de las mejores personas que pude conocer y creo que sin él, nada de todo lo gestado por el hockey argentino en los últimos tiempos hubiese sido posible.

MAS NOTAS DE ESTA SECCION

Las Leonas

Las nuevas Leonas tienen el camino marcado

Con fuerte recambio generacional, las chicas del hockey jugarán el Mundial de España con la idea de seguir en el podio.

German Orozco

Un cambio que hizo ruido

La Selección masculina de Hockey tiene nuevo técnico. Germán Orozco  reemplaza a Carlos Retegui en medio de un proceso polémico.

Jessica Millamán

Ganarle la pelea a la discriminación

Jessica Millamán, la jugadora de hóckey trans, peleó por sus derechos y ganó una lucha que significa un gran paso para todos y todas.