La mejor arquera del mundo del hockey femenino se prepara para afrontar los próximos Juegos Olímpicos de Brasil con la idea de ser titular en el equipo de Gabriel Minadeo. "No me pongo fecha de retiro, mi termómetro es mi hijo" dijo en diálogo con El Equipo

Belén Succi, La Leona

Facundo Lando

28 DE MARZO DE 2018

Perseverancia, esfuerzo y pasión son algunos de los sustantivos que mejor caracterizan a Belén Succi, tanto dentro como fuera de la cancha. La mejor arquera del mundo, así denominada por sus compañeras y rivales, parece haber nacido con la extensión del palo de hockey en la mano derecha, desde chica estuvo destinada al arco.

Con varios títulos obtenidos en su carrera, 16, entre los que destacan cinco medallas de oro y dos plateadas en el Champions Trophy y una presea de bronce en Beijing 2008, la arquera formada en el Club Atlético San Isidro (CASI), no sueña con otra cosa que no sea ganar el oro por primera vez con las Leonas en los próximos JJOO.

-Con la llegada de jugadoras jóvenes, ¿cómo vivís este momento de transición en las Leonas al ser una de las más experimentadas?

-Se está viviendo un momento de recambio muy importante. Hace diez años ya que se están cambiando de a poco jugadoras de a grupos de dos o tres. Justo este momento es uno de las más importantes porque dentro del equipo de 18 jugadoras, diez son nuevas. Dicho esto, creo que las Leonas tienen muy buenas inferiores y ahora nos tenemos que enfocar en Río y no tanto en las jugadoras que se fueron.

-Obtuviste la medalla de bronce en Beijing 2008 con las Leonas, no pudiste ir a Londres 2012 por estar embarazada. ¿De qué formas llegás a los JJOO de Río?

-Bien, la verdad es que estoy con muchas ganas. Me tocó vivir Beijing de suplente y creo que gracias a eso pude ver el juego olímpico desde otro lugar. Ahora, obviamente, voy a tratar de buscar la titularidad y el oro. Desde lo personal, voy a dar el máximo en estos últimos años de carrera que me quedan.

-Volvió Gabriel Minadeo como técnico del seleccionado, con quien se subieron al tercer lugar del podio en Beijing. ¿Se puede soñar con ganar la medalla dorada por primera vez?

-Creo que siempre se puede ganar el oro con las Leonas. En cada torneo en el que participamos, nuestro objetivo es llegar a lo más alto. En este momento de transición es difícil pensar en el primer puesto, pero es a lo que aspiramos.

-¿Qué se siente al ser una de las mejores arqueras del mundo? ¿Cuando empezaste a practicar el deporte, te imaginaste que te ibas a convertir en lo que sos hoy?

-Todas las mujeres que juegan al hockey siempre sueñan con vestir la camiseta de las Leonas, creo que es lo máximo. Una vez que llegás, todo es consecuencia del trabajo. Uno se levanta todos los días sabiendo que tiene que dar lo mejor de sí para defender los colores de tu país en los torneos. Me pone contenta haber defendido el arco nacional por tantos años y espero poder seguir por algunos más.

-¿Hay fecha estipulada de retiro de las Leonas o todavía te falta mucho camino por recorrer con la celeste y blanca?

-La verdad que todavía no hay una fecha estipulada de retiro. Mi termómetro es mi hijo y si él me demuestra algo respecto del afuera podría llegar a dejar. Hoy por hoy mi familia me sigue bancando en este proceso. Mientras me apoyen y estemos unidos voy a seguir jugando. No me pongo fecha de retiro, tal vez pueda jugar un mundial más o unos Juegos Olímpicos.

De cara a Río 2016, posibles últimos Juegos Olímpicos de la arquera nacida en Buenos Aires, Belén Succi no para de entrenar y se prepara mucho para llegar de la mejor manera a esta competencia y poder cumplir con los objetivos.

La vida de una leona

Nacida en Capital Federal, Belén Succi empezó a jugar al hockey a los 9 años en el CASI, el club de toda la vida. Tras diez años y con apenas 19, debutó en las Leonas. Desde aquel entonces, el camino por el seleccionado nacional hizo crecer en juego y como persona a la arquera de manera abismal. Desde su humilde lugar y con mucho trabajo, midiendo 175 cm y pesando 75 kg, no tardó en consolidarse como titular debajo de los tres palos gracias a las muy buenas actuaciones en partidos claves. De hecho, se convirtió en un ícono del hockey nacional. Tal es su grandeza que como si entrenar todos los días y dar el máximo fuera poco, también dicta clínicas a lo largo y ancho del país para chicas que quieren ser como ella. Aprenden de la mejor.

VIDEO

BELEN SUCCI HABLA DE TODO

MAS NOTAS DE ESTA SECCION

Las Leonas

Las nuevas Leonas tienen el camino marcado

Con fuerte recambio generacional, las chicas del hockey jugarán el Mundial de España con la idea de seguir en el podio.

German Orozco

Un cambio que hizo ruido

La Selección masculina de Hockey tiene nuevo técnico. Germán Orozco  reemplaza a Carlos Retegui en medio de un proceso polémico.

Jessica Millamán

Ganarle la pelea a la discriminación

Jessica Millamán, la jugadora de hóckey trans, peleó por sus derechos y ganó una lucha que significa un gran paso para todos y todas.