Martina Cavallero, delantera de las Leonas y del club Hurling, dio detalles a El Equipo sobre la preparación y los objetivos con vistas a las semifinales de la Liga Mundial en Valencia, la cual entrega tres plazas para Rio 2016. Además, analizó el futuro del seleccionado sin Luciana Aymar y la notoriedad del recambio generacional.

"Pensamos en clasificar a los Juegos Olímpicos"

Gonzalo Guerrero @gonzaaaag

28 DE MARZO DE 2018

Algunos tienen la imperiosa necesidad de ser referentes cuando aún son muy jóvenes. Ese es el caso de Martina Cavallero, que por la cantidad de apariciones con la celeste y blanca, y por el retiro y la renuncia de varias compañeras con mayor recorrido que ella, tomó las riendas de un seleccionado que intentará conseguir el ansiado pasaje a los Juegos Olímpicos de Rio 2016.

-Se vienen las semifinales de la Liga Mundial, torneo que entrega tres plazas para Rio, ¿Cómo se preparan para eso?

-La verdad es que la preparación está siendo muy intensa, estamos entrenando mucho, doble turno, jugando bastantes partidos contra las selecciones de varones y mujeres de Buenos Aires. Metiéndole mucha intensidad porque es el gran torneo del año y el desafío que ya se nos viene, así que estamos con muchas pilas para conseguir el objetivo.

-Además las finales se juegan en Argentina, ¿Eso tiene un plus?

-Si obvio. Todos los torneos que se juegan acá en Argentina tienen un condimento especial, pero bueno, la verdad es que hoy por hoy en lo que pensamos es en clasificar a los Juegos Olímpicos.

-Es el primer torneo oficial sin Luciana Aymar, ¿Cómo se preparan para eso?

-Si, la despedida de Lucha en algún momento se iba a dar. Se la extraña un montón en los entrenamientos. Yo tengo la posibilidad de ser amiga de ella y se siente un poco más la ausencia. Lo que es en el equipo y en el juego, se perdió el oro, el as bajo la manga, pero bueno, estamos entrenando de otra forma, buscando un juego más colectivo, con más rutas de pelota. Ella era una jugadora que en dos segundos desequilibraba y nos llevaba la pelota al área contraria, y hoy por hoy eso lo tenemos que hacer con jugadas colectivas. Estamos muy atentas a laburar eso, el juego colectivo y la ofensiva, para poder llegar y concretar adelante.

-¿Crees que alguna de tus compañeras podrá asumir ese rol de conductora en algún momento si ese juego que desean no aparece?

-Obviamente que otras jugadoras van a tener el rol de conductora, pero al estilo de Lucha, y cómo Lucha, no. Ella es única. Cada jugadora tiene sus cualidades, Lucha es algo de otro mundo. Hoy por hoy las que tienen que ser un poco la conducción del equipo son las que juegan en el medio como Rochy Sánchez Moccia, Florcita Habif o Maca (Rodríguez). Son otros estilos de juego y tienen otras virtudes, pero estamos tranquilas y el equipo está haciendo un buen entrenamiento y una buena preparación.

-Se está hablando de un recambio generacional en curso, ¿Vos cómo ves ese ingreso de chicas jóvenes? Si bien vos sos joven, ya tenés experiencia en el seleccionado.

-Si, la verdad que si. Soy de las jóvenes, pero no tanto ahora. Soy un poquito de las que más experiencia tienen. Pensar que hasta hace un torneo atrás era de las que no tenía tanta.

Creo que la ida de varias jugadoras hizo que sea un recambio bastante rápido. La de Pity y de Charo generó un recambio un poco forzado en los tiempos, pero estamos a full. Las que vienen abajo están muy bien, con muchas pilas, están entrenando bárbaro buscando ganarse el lugar. Somos un equipo joven al que hay que darle minutos y tiempo y seguramente Argentina va a tener un buen recambio y buenos logros.

-Recién mencionaste a Pity (Silvina D’elia) y a Charo (Rosario Luchetti) entre otras que lamentablemente renunciaron, ¿Cómo sintieron eso? ¿Fue un golpe duro para el equipo?

-Si, obviamente. Porque son dos jugadoras que dentro de la cancha cumplían un rol fundamental, de las más experimentadas. Eran un poco la columna vertebral del equipo, junto con Lucha, pero bueno, decidieron dar un paso al costado, es válido y el equipo ya piensa con las jugadoras que están y estamos muy bien. Ninguna jugadora es indispensable, eso es así. Todas tienen sus virtudes. Acá en el seleccionado estás si querés estar. Ellas decidieron no estar hoy por hoy, es válido, y las que estamos, estamos con muchas pilas para seguir adelante.

-Mencionaste un poco lo que estuvieron entrenando en el Cenard, ¿Qué idea de juego les quiere implementar Capurro?

-Muchas combinaciones, mucha dinámica en pases y recepciones, que quizás es en lo que más falencias tenemos. Se está trabajando mucho en eso para que el juego sea más dinámico y con mejor calidad en los pases. Ser ofensivas, agresivas y que cada vez que lleguemos, consigamos algo: un córner, un gol. Y obviamente, plantarnos bien en defensa y defender bien, que también es un poquito donde más sentimos las ausencias.

-En cuanto a lo personal, ¿Ya te ves asentada en Las Leonas?

-La verdad es que me siento muy cómoda. Creo que sigo creciendo, que es lo importante. Trato de seguir superándome y me voy poniendo distintos objetivos, este era uno, estar en Valencia y ahora busco la titularidad, eso depende de mi rendimiento asi que estoy enfocada en dar el cien por cien para que el entrenador me elija como titular y poder cada vez tener más minutos.

-Hay mucha competencia entre las delanteras, está Carla(Rebecchi), Delfina (Merino)… ¿Te ves con chances de lograr la titularidad?

-Si, la verdad es que por suerte estuve entrenando bastante, entrando de titular. En Nueva Zelanda me fui contenta con mi rendimiento, sé que tengo muchísimas cosas más para mejorar. Es importante siempre hacer un balance y una autocrítica después de las giras y de los torneos. Espero esas cosas mejorarlas ahora en Valencia y seguir manteniendo esa titularidad que tuve, esos minutos que tuve en cancha y seguir creciendo. Y obviamente jugar al lado de Carlita y Delfi, y no ser tanto el recambio.

Las Leonas debutarán el próximo 11 de junio frente a Canadá por el grupo A que, además, comparten con España, China y Gran Bretaña.

MAS NOTAS DE ESTA SECCION

Las Leonas

Las nuevas Leonas tienen el camino marcado

Con fuerte recambio generacional, las chicas del hockey jugarán el Mundial de España con la idea de seguir en el podio.

German Orozco

Un cambio que hizo ruido

La Selección masculina de Hockey tiene nuevo técnico. Germán Orozco  reemplaza a Carlos Retegui en medio de un proceso polémico.

Jessica Millamán

Ganarle la pelea a la discriminación

Jessica Millamán, la jugadora de hóckey trans, peleó por sus derechos y ganó una lucha que significa un gran paso para todos y todas.